Foto_david_santib%c3%a1%c3%b1ez.jpg_thumb90

David Patricio Santibáñez Gómez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Didáctica de la ciencia, naturaleza de la ciencia, formación de profesores, conocimiento pedagógico del contenido (PCK), enseñanza de la evolución

Educación

  •  Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2013
  •  Profesor de Biología y Ciencias Naturales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Investigación Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2008
  •  Gestión Curricular, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2008
  •  Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Coordinador de Vinculación con el Medio y Prácticas Part Time

    Universidad Finis Terrae

    Educación, Psicología y Familia

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesor Auxiliar/Director de Carrera Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesor auxiliar Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Profesor agregado Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2014 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Consultor Other

    Editorial SM

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Asesor Other

    MINEDUC - Unidad de Currículum y Evaluación

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Consultor Other

    DEMRE

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Consultor Other

    MIDEUC

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Profesor/Coordinador Académico Full Time

    Colegio Carampangue

    Talagante, Chile

    1998 - 2014

  •   Autor Other

    Editorial SM

    Santiago, Chile

    2010 - 2012

  •   Consultor Other

    Editorial Santillana

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Research Assisstant Full Time

    Illinois Institute of Technology

    Chicago, Estados Unidos

    2014 - 2015


 

Article (10)

Collaborative Self-Study: stages, conditions of critical friendship and learning about training
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline
The effect of teaching the nature of science on students acceptance and understanding of evolution: myth or reality?
La Historia de la Ciencia como efecto catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia
Chilean Pre-service and In-service Teachers and Undergraduate Students Understandings of Evolutionary Theory
Using a Professional Development Program for Enhancing Chilean Biology Teachers’ Understanding of Nature of Science (NOS) and Their Perceptions About Using History of Science to Teach NOS
Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile
Improving Chilean In-service Elementary Teachers’ Understanding of Nature of Science Using Self-contained NOS and Content-Embedded Mini-Courses
Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
Future challenges of science teacher education in Chile

BookSection (12)

El desarrollo del conocimiento pedagógico del profesor de biología en servicio
Enseñanza de la Biología y conocimiento pedagógico del contenido: Una introducción
Evaluación para el aprendizaje de la genética
Modelando en genética: Estrategias para desarrollar alfabetización genética
Preconcepciones y obstáculos para el aprendizaje de la genética
Theory, evidence, and examples about teaching nature of science and biology using history of science: A Chilean experience
Self-study como proceso de formación de formadores/as: reflexiones en medio del camino
Explicar la vida, o por qué todos deberíamos comprender la Teoría Evolutiva
Microteaching: Estrategia de evaluación entre pares para retroalimentar competencias en didáctica
Competencias para una enseñanza efectiva de las ciencias: ¿qué opinan los profesores y los formadores de profesores?
Conclusiones finales
La formación de profesores de ciencia en el mundo: una revisión

BookWhole (4)

Enseñar conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de ciencias naturales: reflexiones pedagógicas desde la incertidumbre metodológica
Biología. Ciencias Naturales. 4° Medio
Biología. Ciencias Naturales. 3° Medio
Biología. Ciencias Naturales. 2° Medio

Review (2)

A Critical Review of Students' and Teachers' Understandings of Nature of Science
LA EDUCACION CIENTIFICA EN CHILE: DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA Y FUTUROS DESAFIOS DE LA EDUCACION DE PROFESORES DE CIENCIA
28
David Santibáñez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

7
Hernan Cofre

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

5
Claudia Vergara

Coordinacion ELAB transversal

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

4
Juan Jimenez

Assistant Professor

School of Pedagogies of Natural and Exact Sciences

Universidad de Talca

Linares, Chile

2
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Macarena Yancovic

Profesora Asistente

Curriculum, Tecnología y Evaluación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Germán Ahumada

Docente; Jefe de Docencia

Facultad de Ciencias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Alejandra Nocetti

Directora Programa de Doctorado en Educación en Consorcio

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

1
alberto galaz

Researcher and director

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile