Man

Alejandra Viviana Nocetti de la Barra

Directora Programa de Doctorado en Educación en Consorcio

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Formación Inicial Docente; Desarrollo Profesional Docente; Reflexión Docente, Saber pedagógico, indagación narrativa

Educación

  •  Magister en Administración Educacional, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2003
  •  Doctorado Educación y Sociedad, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2016
  •  Profesora de Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1987

Experiencia Académica

  •   Coordinadora del Programa de Magister en Ciencias de la Educaciòn Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educaciòn

    Concepciòn, Chile

    2016 - 2021

  •   Jefe Departamento de Didactica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepciòn, Chile

    2010 - 2012

  •   Directora Programa de Doctorado en Educación en Consorcio Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academica Full Time

    Universidad Catòlica de la Santìsima Concepciòn

    Concepciòn, Chile

    2007 - A la fecha


 

Article (20)

Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(snd): un puente entre la universidad y la escuela
El saber práctico del profesorado: una Revisión sistemática de la investigación actual
Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
Attitude towards reflection in teachers in training
Collaborative Self-Study: stages, conditions of critical friendship and learning about training
El uso del video como innovación didáctica en la clase de filosofía en un liceo público de la comuna de Coronel (Chile) (The use of video as a didactic innovation in philosophy class in a public high school in the commune of Coronel (Chile))
Experiencia de reflexión en el portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile
Narrativa, práctica reflexiva y saberes docentes.
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico Flipped classroom o Aula invertida en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación .Revista Espacios.
Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiología (UCSC-Chile)
Practicas reflexivas en el proceso de enseñanza en docentes universitarios en el área de la salud. Educación Médica Superior
Prácticas Reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias dela Salud
Eficacia de un programa de estrategias de aprendizaje para la mejora del proceso cognitivo y metacognitivos en estudiantes de FID de la universidad Católica de la santísima Concepción, Región Bio Bio
Nocetti a., Contreras G. (2009). Efecto de un programa de tutoría sobre creencias en torno al aprendizaje y la enseñanza en alumnos tutores en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad Chilena
Reflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de la Ssma Concepción.
Tutoría entre iguales basada en un enfoque reflexivo y el rendimiento en matemática en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Actitud hacia la evangelización escolar católica en estudiantes de enseñanza media y la percepción de los profesores sobre este proceso formativo en una provincia de la región del Biobío
Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile

Proyecto (13)

Proyecto Fondecyt 1190931 Procesos que condicionan la transferencia al aula de las capacitaciones pedagógicas en docentes universitarios de la zona centro-sur de Chile.
Escritura-lectura y reescritura de relatos de experiencias pedagógicas como dispositivo para estimular la práctica reflexiva en los futuros profesores
La espiritualidad de la persona mayor en el contexto de los cuidados paliativos oncológicos, en el hospital las higueras, Talcahuano. 2018-2019
Saberes Docentes que emergen de la reflexión sobre la práctica y el aporte al mejoramiento de la formación inicial docente
Aprendizaje sobre la enseñanza de la reflexión deliberativa a partir de un Self Study basado en el análisis de filmaciones de clases de Práctica Profesional.
Fortalecimiento de la competencia reflexiva en estudiantes de dos carreras de Pedagogía, a través de la implementación del Ciclo de Aprendizaje Reflexivo (CAR).
DESCRIPTORES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DOCENTE PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL QUE FORTALEZCA LA PRÁCTICA DE PROFESORES DE BIOLOGÍA
Fortalecimiento de las habilidades docentes a través del análisis reflexivo de filmación de clases basao en un trabajo colaborativo entre la UCSC y los centros de práctica
Fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias Biológicas a través de recursos interactivos online creados por estudiantes de la UCSC.
Análisis estratégico institucional de los Programas de Formación inicial de profesores de la UCSC para la formulación de un plan de Mejoramiento. Responsable Área Vinculación con el Medio
Fortalecer las Estrategias de Aprendizaje de los estudiantes de primer año a través de la participación en un Taller de Estrategias Cognitivas y Metacoginitivas asociadas a la licenciatura, en Educación, en dos carreras de la Facultad de Educación.
Diseño e implementación de un Centro de Desarrollo e Innovación docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Responsable Área Investigación.
Efecto de la participación en un programa de tutoría, centrado en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, sobre el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencia de la UCSC
9
Alejandra Nocetti

Directora Programa de Doctorado en Educación en Consorcio

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

1
Cristhian Pérez

Profesor Asociado

Departamento de Educación Médica

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
David Santibáñez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile