Man

Cristhian Exequel Pérez Villalobos

Profesor Asociado

University of Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Psicometría; Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa; Proceso de toma de decisiones; Docencia universitaria; Bienestar

Educación

  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2005
  •  Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2008
  •  Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. Chile, 2008
  •  Doctorado en Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Medicina

    Concepción, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Investigador Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Facultad de Psicología

    Concepción, Chile

    2010 - 2010

  •   Profesor instructor Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Psicología

    Concepción, Chile

    2009 - 2009

  •   Profesor part-time Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Medicina

    Concepción, Chile

    2005 - 2009

  •   Profesor part-time Part Time

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Facultad de Psicología

    Concepción, Chile

    2007 - 2010

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Investigador Docente Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2010 - 2010

  •   Profesor Instructor Full Time

    Universidad San Sebastian

    Concepción, Chile

    2009 - 2009

Formación de Capital Humano


A continuación listo las tesis de postgrado que he dirigido:

Como profesor guía
Gestión del Ambiente Educativo en Profesores Universitarios no Pedagogos de Medicina en la Universidad de Concepción. Robinson Acosta Trujillo. Magíster en Psicología. 31 de agosto de 2015. Universidad de Concepción.

Relación entre Prácticas Docentes y Estrategias de Aprendizaje de Docentes del Área de la Salud. Constanza Carrasco Zunino. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 1 de septiembre de 2015. Universidad de Concepción.

Relación entre Aprendizaje Autodirigido, Autoeficacia, Rendimiento Académico y Características Sociodemográficas en Alumnos de Fonoaudiología. Alfonso Escobar Gutiérrez. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 31 de julio de 2015. Universidad de Concepción.

Establecer el Perfil Psicoeducativo de los Estudiantes del Plan 16 y de un Grupo de Estudiantes de 1º Año de Medicina Ingresados Vía PSU. Nadia Muñoz Navarro. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 13 de enero de 2015. Universidad de Concepción.

Relación entre el Engagement, Burnout y el rendimiento académico en alumnos de primer año de Medicina. Paula Gómez Herrera. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 30 de octubre de 2014. Universidad de Concepción.

Relación del estilo de aprendizaje de los estudiantes de enfermería de una universidad privada con sus características sociodemográficas y de progresión académica. Carol Avila Cavieres. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 30 de octubre de 2014. Universidad de Concepción.

Relación del bienestar académico con la percepción del clima educacional y características académicas de los alumnos de tecnología medica, Universidad de Concepción, año 2012. Sylvia Artillería Aguilera. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 25 de septiembre de 2014. Universidad de Concepción.

Factores predictores del aprendizaje autodirigido en alumnos de medicina de una universidad tradicional de Chile. Camila Spormann Romeri. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 25 de septiembre de 2014. Universidad de Concepción.

Relación del engagement académico con variables académicas y socioafectivas en estudiantes de odontología. Mariela Parada Contreras. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 14 de diciembre de 2012. Universidad de Concepción.

Analizar la transferencia del perfeccionamiento docente a la práctica clínica en docentes de una facultad de odontología de una universidad tradicional. Diego Troncoso Gacitúa. Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. En curso. Universidad de Concepción.

Como profesor Co-guía

Prácticas Pedagógicas Para la Gestión del Ambiente Educativo en el Aula, en Docentes del Ciclo Preclínico de las Carreras de Medicina de Concepción. Guisela Olave Parra. Magíster en Psicología. 19 de agosto de 2015. Universidad de Concepción.

Los Dibujos Animados como Recurso Pedagógico para ser Utilizado en el Aula Preescolar: Una Experiencia Piloto. Elizabeth Aguilar Romero. Magíster en Psicología. En curso. Universidad de Concepción.

Padres por Primera Vez: Propiedades Psicométricas de un Cuestionario para Evaluar la Experiencia de Participación en el Nacimiento de su Hijo/a. Leslie Molina Vásquez. Magíster en Salud Sexual y Reproductiva. En curso. Universidad de Concepción.


Difusión y Transferencia


He participado en las siguientes actividades de difusión.

Eventos internacionales
1. How can we promote a positive learning evironment in medical schools? Strategies from teachers. Cristhian Pérez, Guisela Olave, Giulietta Vaccareza, Nancy Bastías, Carlina Márquez y César Aguilar. 27 al 31 de agosto de 2016. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2016) (Barcelona España).

2. Violence perceived by medical interns. Bullying, harassment and humiliation in training process. Nancy Bastías, Cristhian Pérez, Humerto Müller, Eduardo Maurelia y Carolina Márquez. 27 al 31 de agosto de 2016. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2016) (Barcelona España).

3. Are innovative thinkers the medical and health sciences educators. Liliana Ortiz, Olga Matys, Carolina Márquez, Bárbara Inzunza, Javiera Ortega y Cristhian Pérez. 27 al 31 de agosto de 2016. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2016) (Barcelona España).

4. Teamwork and academic performance on kinesiology students using Team Based Learning. Nancy Rivera, Macarena Delgado, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Pablo Salazar y Carolina Bustamante. 27 al 31 de agosto de 2016. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2016) (Barcelona España).
5.
Has the medical student changed? Differences in self-directed learning of University of Concepcion’s medical students from 2010 to 2014. Paula Parra, Cristhian Perez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Olga Matus, Pilar Iban?ez. 5 al 9 de septiembre de 2015. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2015) (Glasgow, Reino Unido).

6. Two profiles of medical students according to levels of self-directed learning readiness. Cristhian Pe?rez, Eduardo Fasce, Olga Matus, Javiera Ortega, Paula Parra, Carolina Ma?rquez, Liliana Ortiz. 5 al 9 de septiembre de 2015. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2015) (Glasgow, Reino Unido).

7. I’m an educator versus I’m a health professional: How does role commitment of health degrees teachers affect their participation in training activities. Cristhian Perez, Giulietta Vaccarezza, Marjorie Baquedano, Cesar Aguilar, Nancy Bastias y Carolina Ma?rquez. 5 al 9 de septiembre de 2015. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2015) (Glasgow, Reino Unido).

8. Relations in the training process that facilitate the self-directed learning in medical students from a chilean university. A qualitative approach. Javiera Ortega, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Carolina Márquez, Pilar Ibañez, Nancy Bastías y Camila Espinoza. 15 al 17 de julio de 2015. Association for the Study of Medical Education Annual Scientific Meeting (Edimburgo, Reino Unido).

9. Descripción de las dimensiones de la imagen corporal de mujeres jóvenes que esta?n en proceso de evaluación para realizar una cirugía bariátrica. Claudia Cruzat-Mandich, Fernanda Díaz-Castrillón, Paula Lizana-Calderón, Cristhian Pérez, Siomara Chahuán y Cristian Ovalle. 27 al 29 de mayo de 2015. X Congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Madrid, España).

10. Estructura factorial y consistencia interna del Muldimensional Body Self Relation Questionnaire (mbsrq) en adolescentes de Chile. Claudia Cruzat-Mandich, Fernanda Díaz-Castrillón, Paula Lizana-Calderón y Cristhian Pérez. 27 al 29 de mayo de 2015. X Congreso de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Madrid, España).

11. Ana?lisis del Bullying en la formacio?n de Internos de Medicina. Nancy Basti?as, Liliana Ortiz, Cristhian Pe?rez, Ximena Ibacache, Humberto Müller y Eduardo Maurelia. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

12. Aplicación del Modelo OSAR para el análisis de incidentes críticos durante el internado de Medicina. Débora Alvarado, Patricia Pérez, Cristhian Pérez, Daniela Plaza, Jean Claude Pihan, Andrés Quezada y Tamara Osses. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

13. Perfil sociodemogra?fico y afrontamiento al stress de estudiantes de Fonoaudiologi?a previo al ingreso a internado: una propuesta preventiva. Ximena Ibacache, Renato Marti?nez, Loreto Carmona y Cristhian Pe?rez. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

14. Estructura factorial y confiabilidad de la escala de emociones acade?micas durante las clases en estudiantes de carreras del a?rea de salud de una universidad tradicional. Carolina Ma?rquez, Bárbara Inzunza, Carola Bruna, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pe?rez y Javiera Ortega. 14 al 16 de enero de 2015.VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

15. Niveles de Burnout Acade?mico en estudiantes de Fonoaudiologi?a de la Universidad de Concepcio?n. Rocío Glaría, Lorena Carmona, Cristhian Pe?rez y Paula Parra. 14 al 16 de enero de 2015.VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

16. Relación del bienestar académico, percepción del clima educacional y características académicas de los alumnos de Tecnología Medica, Concepcio?n, Chile. Sylvia Artilleri?a, Cristhian Pe?rez y Liliana Ortiz. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

17. Ana?lisis de valores Involucrados en la reflexio?n de incidentes cri?ticos en Internos de Medicina. Débora Alvarado, Patricia Pérez, Cristhian Pérez, Daniela Plaza, Jean Claude Pihan, Andrés Quezada y Tamara Osses. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

18. Utilizacio?n del Me?todo Peyton en la ensen?anza de RCP en estudiantes de Medicina. Nancy Basti?as, Carolina Bustamante, Ivonne Campos, Eduardo Fasce y Cristhian Pe?rez. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

19. Motivación y estrategia de aprendizaje en estudiantes universitarios que cursan asignatura en modalidad presencial y virtual. Bárbara Inzunza, Cristhian Pe?rez, Susana Poblete, Hernán Montecinos, Carolina Ma?rquez y Soledad Duk. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

20. Estudio comparativo de satisfaccio?n usuaria en EMPA realizados en APS por alumnos de primer an?o de Medicina, Universidad de Concepcio?n, an?os 2005 – 2014. Ivone Campos, Carolina Bustamante, Nancy Basti?as, Eduardo Fasce y Cristhian Pe?rez. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

21. Relacio?n entre el engagement, Burnout y el Rendimiento acade?mico en alumnos de primer an?o de medicina (Fondecyt 1121002). Paula Go?mez, Cristhian Pe?rez, Paula Parra, Liliana Ortiz, Olga Matus, Peter McColl, Graciela Torres y Andrea Meyer. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

22. Estructura Factorial y confiabilidad de la Escala de emociones acade?micas durante las clases en estudiantes de carreras del a?rea de salud de una universidad tradicional. Carolina Ma?rquez, Bárbara Inzunza, Carola Bruna, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pe?rez y Javiera Ortega. 14 al 16 de enero de 2015.VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

23. Antecedentes acade?micos y su relacio?n con los niveles de Burnout en estudiantes de primer an?o de Odontologi?a. Francisca Mun?oz, Doris Carrasco, Alejandra Medina, Liliana Ortiz y Cristhian Pe?rez. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

24. ¿Ha cambiado el estudiante que ingresa a Medicina?. Diferencias en el aprendizaje autodirigido de las cohortes que ingresaron a Medicina en la Universidad de Concepcio?n entre 2010 y 2014. Paula Parra, Cristhian Pe?rez, Eduardo Fasce, Javiera Ortega, Nancy Basti?as, Liliana Ortiz, Carolina Ma?rquez y Carolina Bustamante. 14 al 16 de enero de 2015.VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

25. Dos realidades entre los estudiantes de Medicina: tipos de alumnos segu?n su nivel de aprendizaje autodirigido. Cristhian Pe?rez, Eduardo Fasce, Olga Matus, Javiera Ortega, Nancy Basti?as, Liliana Ortiz, Carolina Ma?rquez, Paula Parra y Carolina Bustamante. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

26. Cambios en el aprendizaje autodirigido asociados a la implementacio?n de una metodologi?a de aprendizaje basado en equipo (TBL, Team Based Learning). Macarena Delgado, Eduardo Fasce, Cristhian Pe?rez y Nancy Rivera. 14 al 16 de enero de 2015. VII Congreso Internacional en Educacio?n en Ciencias de la Salud (Temuco, Chile).

27. Relación entre el compromiso profesional de los docentes universitarios del área de la Salud de Chile y su participación en perfeccionamientos disciplinares y pedagógicos. Cristhian Pérez, Marjorie Baquedano, Giulietta Vaccarezza, Horacio Salgado, César Aguilar y Katherine Coloma. 9 al 13 de septiembre de 2014. IX Congreso Iberoamericano de Psicología (Lisboa, Portugal).

28. Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Evaluación de Programas en estudiantes de medicina de Chile. Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra, Olga Matus, Peter McColl, Graciela Torres, Andrea Meyer, Eduardo Fasce. 9 al 13 de septiembre de 2014. IX Congreso Iberoamericano de Psicología (Lisboa, Portugal).

29. Changes in Self-Directed Learning During the First Two Years of Training Process in a Chilean Medical School. Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Olga Matus, Carolina Bustamante y Nancy Bastías. 30 de agosto al 3 de septiembre de 2014. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2014) (Milán, Italia).

30. Academic Wellbeing Profiles in Medical Students of Chile. Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Peter McColl, Graciela Torres y Andrea Meyer. 30 de agosto al 3 de septiembre de 2014. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2014) (Milán, Italia).

31. Sex, gender and perceptions of educational environment in first year medical students. Olga Matus, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Paula Parra y Carolina Márquez. 30 de agosto al 3 de septiembre de 2014. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2014) (Milán, Italia).

32. Análisis de los perfiles de bienestar académico en estudiantes de medicina de Chile. Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Carolina Márquez, Peter McColl, Graciela Torres y Andrea Meyer. 8 y 10 de julio de 2014. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (Bilbao, España).

33. Propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Docente en académicos de universidades chilenas. Cristhian Pérez, Marjorie Baquedano, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma, César Aguilar y Horacio Salgado. 8 y 10 de julio de 2014. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (Bilbao, España).

34. Actitudes, conductas y comportamientos socialmente responsables en médicos e internos de medicina de Chile. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 3 y 4 de julio de 2014. 3er Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (Segovia, España).

35. Perfil de egreso de los profesionales de la salud desde la perspectiva de docentes universitarios de Chile. Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma, Marjorie Baquedano y Horacio Salgado. 17 y 18 de diciembre de 2013. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo (Tarragona, España).

36. Association between social- demographic and academics factors with expectations in medical students of Chile. Javiera Ortega, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Carolina Márquez, Paula Parra, Olga Matus y Eduardo Fasce. 24 al 28 de agosto de 2013. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2013) (Praga, República Checa).

37. Relationship between initial expectations and academic well-being in medical students of Chile. Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Paula Parra, Olga Matus y Eduardo Fasce. 24 al 28 de agosto de 2013. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2013) (Praga, República Checa).

38. Relación entre las expectativas iniciales y el bienestar académico en estudiantes de Medicina de Concepción. Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Paula Parra, Olga Matus, Eduardo Fasce, Graciela Torres y Andrea Meyer. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

39. Cambios individuales de los niveles de aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Medicina de Concepción durante los dos primeros años de la carrera. Nancy Bastías, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus, Liliana Ortiz, Carolina Bustamante y Pilar Ibáñez. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

40. Definición de indicadores de comportamiento médico socialmente responsable. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

41. Relación entre sexo, género y bienestar académico de estudiantes de Medicina. Olga Matus, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce, Graciela Torres, Peter McColl y Andrea Meyer. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

42. Variaciones del aprendizaje autodirigido de los estudiantes durante los dos primeros años de la carrera de Medicina. Nancy Bastías, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus, Liliana Ortiz, Carolina Bustamante y Pilar Ibáñez. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

43. Análisis de la responsabilidad social profesional en médicos e internos de medicina de Chile. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

44. Estructura factorial y consistencia interna de la Escala DREEM en estudiantes de medicina chilenos. Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Carolina Márquez, Paula Parra, Olga Matus y Eduardo Fasce. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

45. Estructura factorial de la escala de aprendizaje autodirigido. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Olga Matus, Carolina Bustamante y Pilar Ibáñez. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

46. Perfil valórico de egresados entre 2007 y 2010 de la carrera de Nutrición y Dietética de la ciudad de Concepción. Julieta Sánchez, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

47. Validez de criterio de la escala de aprendizaje autodirigido: Su relación con autoestima, autoeficacia y gestión del tiempo en estudiantes de ciencias de la salud. Carolina Bustamante, Paula Parra, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Pilar Ibáñez y Olga Matus. 24 al 26 de julio de 2013. VI Congreso Internacional de Educación Médica en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

48. Estructura factorial y consistencia interna del Inventario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente responsables en universitarios de Chile. Gracia Navarro y Cristhian Pérez. 15 al 19 de julio de 2013. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (Brasilia, Brasil).

49. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Valores asociados a la Responsabilidad Social aplicado en alumnos universitarios de Concepción. Gracia Navarro y Cristhian Pérez. 15 al 19 de julio de 2013. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (Brasilia, Brasil).

50. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes asociadas a la Responsabilidad Social en alumnos universitarios de Concepción. Gracia Navarro y Cristhian Pérez. 15 al 19 de julio de 2013. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (Brasilia, Brasil).

51. Capacitación disciplinar y pedagógica en docentes universitarios no pedagogos de Chile: ¿Como se preparan los docentes universitarios para ejercer su rol?. Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza y Katherine Coloma. 11 al 13 de julio de 2013. XX Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (Rodas, Grecia).

52. Sex, gender and self directed learning in Chilean students. Paula Parra, Eduardo Fasce, Olga Matus, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz y Pilar Ibañez. 10 al 12 de julio de 2013. ASME Annual Scientific Meeting (Edimburgo, Reino Unido).

53. Relationship between academic background, expectations and academic wellbeing in Chilean medical students. Olga Matus, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce, Alejandra Polanco, Graciela Torres y Andrea Meyer. 10 al 12 de julio de 2013. ASME Annual Scientific Meeting (Edimburgo, Reino Unido).

54. La docencia y los docentes desde la perspectiva de acade?micos de carreras de Arte, Arquitectura y Diseño de la zona centro-sur de Chile. Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma, Marjorie Baquedano y César Aguilar. 20 al 22 de junio de 2013. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (Vigo, España).

55. Prácticas pedagógicas desde la perspectiva de académicos de carreras del área de Arte y Arquitectura de la zona centro Sur de Chile. Katherine Coloma, Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza y Marjorie Baquedano. 22 al 24 de mayo de 2013. IX Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias (Medellín, Colombia).

56. The health professional we want to train: Learning goals pursued by teachers of undergraduate programs. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara y Roberto Melipillán. 25 al 29 de agosto de 2012. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2012) (Lyon, Francia).

57. Academic engagement and its relationship with self-directed learning in medical students. Eduardo Fasce, Olga Matus, Paula Parra, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, & Pilar Ibáñez. 25 al 29 de agosto de 2012. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2012) (Lyon, Francia).

58. El perfeccionamiento en educación desde la perspectiva de docentes universitarios de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Roberto Melipillán & Javiera Ortega. 3 al 8 de junio de 2012. XVIIe Congrès de l'AMSE-AMCE-WAER (Reims, Francia).

59. Creencias asociadas al ejercicio de la docencia universitaria en carreras artísticas y arquitectura. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Roberto Melipillán & Javiera Ortega. 3 al 8 de junio de 2012. XVIIe Congrès de l'AMSE-AMCE-WAER (Reims, Francia).

60. Prácticas pedagógicas y la formación por competencias de profesionales de la salud. Estudio cualitativo de la perspectiva de docentes universitarios chilenos. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Roberto Melipillán & Javiera Ortega. 14 al 16 de marzo de 2012. VIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias, CIEBC 2012 (Santa Fe de Bogotá, Colombia).

61. Relación entre perfil valórico y aprendizaje autodirigido en alumnos de primer año de Medicina. Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Paula Parra, Pilar Ibañez, Olga Matus & Cristhian Pérez. 5 al 7 de octubre de 2011. XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Valladolid, España)

62. Rol del alumno y del profesorado desde la perspectiva de docentes de Medicina. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Roberto Melipillán & Liliana Ortiz. 5 al 7 de octubre de 2011. XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Valladolid, España)

63. Predictive factors of academic engagement in medical students. Paula Parra, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Olga Matus & Nancy Bastías. 27 al 31 de agosto de 2011. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2011) (Viena, Austria).

64. Análisis factorial confirmatorio de la escala de soledad UCLA-3 en universitarios chilenos. Roberto Melipillán, Cristhian Pérez & David Sirlopú. 19 al 22 de julio de 2011. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (Donostia-San Sebastián, España).

65. Estructura factorial de la escala UWES-S 17 en alumnos universitarios chilenos. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce & Liliana Ortiz. 19 al 22 de julio de 2011. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (Donostia-San Sebastián, España).

66. Estructura factorial de la escala de gestión del tiempo en universitarios chilenos. Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce & Liliana Ortiz. 19 al 22 de julio de 2011. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (Donostia-San Sebastián, España).

67. Temáticas y significados en sitios web pro Anorexia y pro Bulimia en castellano: Un estudio desde la Grounded Theory. Claudia Cruzat, Cristhian Pérez, Macarena Díaz, Rocío Cerda, Jean Paul Goffard, Gino Cortez & Rocío Arcas.19 al 22 de julio de 2011. XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (Donostia-San Sebastián, España).

68. Predictores motivacionales e instrumentales del aprendizaje autodirigido en universitarios. Cristhian Pérez, Paula Parra, Eduardo Fasce & Liliana Ortiz. 26 al 30 de junio de 2011. XXXIII Congreso Interamericano de Psicología (Medellín, Colombia).

69. Estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autodirigido en alumnos universitarios chilenos. Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra & Liliana Ortiz. 26 al 30 de junio de 2011. XXXIII Congreso Interamericano de Psicología (Medellín, Colombia).

70. Estructura factorial de la versión en español de la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fisher, King & Tague en alumnos de medicina chilenos. Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz & Paula Parra. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España).

71. Efecto del aprendizaje autodirigido en el desempeño de alumnos de medicina en una asignatura en modalidad ABP. Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Paula Parra & Olga Matus. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España)

72. Relación entre aprendizaje autodirigido, autoeficacia y autoestima en alumnos de medicina chilenos. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Olga Matus & Nancy Bastías. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España)

73. Variables relacionadas al Engagement Académico en Alumnos Universitarios Chilenos. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz & Olga Matus. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España).

74. Problemas de salud mental y factores protectores en alumnos que trabajan y estudian en Concepción, Chile. Cristhian Pérez, César Aguilar & Paula Parra. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España).

75. Factores explicativos del rendimiento académico entre alumnos de primer año de medicina de Chile. Paula Parra, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz & Cristhian Pérez. 29 de marzo al 1 de abril de de 2011. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación (Valladolid, España).

Eventos nacionales

1. Análisis de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería de universidades chilenas. Giulietta Vaccarezza, Cristhian Pérez e Iván Sánchez. 5 al 7 de octubre de 2016. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (Pucón, Chile).
2. Desafío de diseño: Taller interdisciplinario para diseñar productos que mejoren la salud de las personas. Juan Carlos Briede, Cristhian Pérez, Nancy Bastías, Pablo Olivera, Paula Parra, Macarena Delgado, Ivone Campos, Marcela Cabello. 19 y 20 de mayo de 2016. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

3. Cuestionario de trabajo en equipo: Análisis factorial y confiabilidad en estudiantes chilenos. Macarena Delgado, Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Liliana Ortiz, Alejandra Ceballos, Nancy Rivera, Ignacio Villagrán, Henry Castro, Jacqueline Sepúlveda y Eugenia Urrutia. 19 y 20 de mayo de 2016. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

4. Cuestionario de trabajo en equipo: Análisis factorial y confiabilidad en estudiantes chilenos. Javiera Ortega, Macarena Delgado, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Alejandra Ceballos, Nancy Rivera, Ignacio Villagrán, Carola Bruna, Mª Antonieta Pérez y Paola Chávez. 19 y 20 de mayo de 2016. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

5. Predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiants de medicina y su asociación con los factores afectivos y del proceso formativo. Javiera Ortega, Eduardo Fasce, Camila Espinoza, Liliana Ortiz, Olga Matus, Paula Parra, Cristhian Pérez, Pilar Ibáñez, Carolina Márquez y Nancy Bastías. 19 y 20 de mayo de 2016. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

6. Cuestionario de competencias de afrontamiento: Análisis psicométrico de un instrumento para medir resiliencia ante la indefensión. Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Macarena Delgado, Liliana Ortiz, Claudia Tramón, Nancy Bastías, Carolina Bustamante, Paula Parra, Ivone Campos, Edgar Pastene. 19 y 20 de mayo de 2016. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

7. Perfiles de estudiantes de primer año de medicina de chile según sus expectativas de implicación académica. Nancy Bastías, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Olga Matus, Graciela Araneda, Peter McColl, Andrea Meyer y Carolina Bustamante. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

8. Efectividad de una estrategia b-learning para el desarrollo de la autodirección en el aprendizaje en alumnos de una especialidad odontológica. Francisca Muñoz, Olga Matus, Eduardo Fasce y Cristhian Pérez. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

9. Validación de la escala de estres para estudiantes de odontología. Cecilia Muñoz, Carlos Serrano, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

10. Clima educacional en odontología: percepción de los estudiantes durante su entrenamiento clínico. Cecilia Muñoz, Carlos Serrano, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

11. Efectividad de una estrategia b-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica en un programa de especialización odontológico. Francisca Muñoz, Olga Matus, Cristhian Pérez y Eduardo Fasce. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

12. Relación de los niveles de engagement y burnout académico con la evaluación de programas durante los distintos cursos en los estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Concepción. Rocío Glaría, Lorena Carmona, Cristhian Pérez y Paula Parra. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

13. Evaluación del programa formativo por los estudiantes de los distintos cursos de fonoaudiología de la Universidad de Concepción. Rocío Glaría, Lorena Carmona, Cristhian Pérez y Paula Parra. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

14. Técnicas de procesamiento de información utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo. Paula Parra, Eduardo Fasce, Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Pilar Ibáñez, Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Olga Matus, Nancy Bastías y Camila Espinoza. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

15. Evaluación de las competencias genéricas del modelo educativo de la Universidad de Concepción en estudiantes de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Gracia Navarro, Marcela Varas y María Gracia González. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

16. Técnicas de análisis utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo. Javiera Ortega, Eduardo Fasce, Camila Espinoza, Cristhian Pérez, Pilar Ibáñez, Paula Parra, Liliana Ortiz, Carolina Márquez, Olga Matus y Nancy Bastías. 28 y 29 de mayo de 2015. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

17. Bienestar académico en los estudiantes de Kinesiología de la UdeC, según sexo y año de ingreso.?Camila Hinrichs, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez.?26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
18. Perfil sociodemográfico y afrontamiento al stress de estudiantes de Fonoaudiología previo al ingreso al internado: una propuesta preventiva. Ximena Ibacache, Lorena Carmona, Renato Martínez y Cristhian Pérez. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
19. ¿Cómo gestionan el tiempo los estudiantes de Medicina a lo largo de la carrera?.?Javiera Ortega, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez,?Pilar Ibáñez Gracia, Liliana Ortiz y Nancy Bastías. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
20. Habilidad de cuidado en estudiantes de Enfermería de una universidad tradicional de Chile.?Sandra Bustos, Nancy Rivera y Cristhian Pérez. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
21. ¿Existe relación entre clima y bienestar académico en los estudiantes de Kinesiología de la UdeC?. Camila Hinrichs, Cristhian Pérez y Liliana Ortiz. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).?
22. Percepción del clima educacional en estudiantes de Kinesiología de la UdeC.?Camila Hinrichs, Cristhian Pérez y Liliana Ortiz. ?26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
23. Propiedades psicométricas del “Cuestionario de evaluación de docentes clínicos (CEDC)” en el internado de Fonoaudiología.?Renato Martínez, Cristhian Pérez, Hernán León y Lorena Carmona. ?26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
24. Relación de los niveles de Engagement y Burnout académico con la evaluación de programas durante los ?distintos cursos en los estudiantes de Fonoaudiología de una universidad tradicional de Concepción. Rocío Glaría, Lorena Carmona, Cristhian Pérez y Paula Parra. ?26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
25. Creencias de los docentes de ciencias de la salud de Chile y su relación con sus prácticas pedagógicas.?Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Horacio Salgado, César Aguilar, Marjorie Baquedano y Nancy Bastías. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
26. Compromiso e identidad profesional en docentes del área de la salud de Chile.?Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Horacio Salgado, César Aguilar, Marjorie Baquedano y Nancy Bastías. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
27. Cambios en el bienestar académico en los dos primeros años de la carrera de Medicina.?Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce,?Nancy Bastías, Carolina Márquez, Paula Parra, Graciela Torres, Peter McColl y Andrea Meyer.? 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
28. Predictores del bienestar académico en los dos primeros años de la carrera de Medicina.?Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus, Carolina Bustamante, Javiera Ortega, Graciela Torres, Peter McColl y Andrea Meyer.? 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
29. Utilización del método Peyton en la enseñanza de RCP en estudiantes de Medicina.?Nancy Bastías, Carolina Bustamante, Ivone Campos,?Eduardo Fasce y Cristhian Pérez. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
30. Análisis del Bullying en la formación de internos de Medicina. Nancy Bastías, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Ximena Ibacache, Humberto Müller y Eduardo Maurelia. 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
31. Estudio comparativo de satisfacción usuaria en EMPA realizados en APS por alumnos de 1er año de Medicina. Ivone Campos, Carolina Bustamante, Nancy Bastías, Eduardo Fasce y Cristhian Pérez.? 26 y 27 de marzo de 2015. Jornadas de Educación Médica 2015, JEM 2015 (Concepción, Chile).
32. Antecedentes académicos y su relación con los niveles burnout en estudiantes de primer año de Odontología. Francisca Muñoz, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

33. ¿Ha cambiado el estudiante que ingresa a medicina?: diferencias en el aprendizaje autodirigido de las cohortes que ingresaron a medicina en la universidad de concepción entre 2010 y 2014. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Javiera Ortega, Nancy Bastías, Liliana Ortiz, Carolina Márquez y Carolina Bustamante. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

34. Dos realidades entre los estudiantes de medicina: tipos de alumnos según su nivel de aprendizaje autodirigido. Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Olga Matus, Javiera Ortega, Nancy Bastías, Liliana Ortiz, Carolina Márquez, Paula Parra y Carolina Bustamante. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

35. Utilización del método Peyton en la enseñanza de RCP en estudiantes de medicina. Nancy Bastías, Carolina Bustamante, Ivonne Campos, Eduardo Fasce y Cristhian Pérez. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

36. Estructura factorial y confiabilidad de la escala de emociones académicas durante las clases en estudiantes de carreras del área de salud de una universidad tradicional. Carolina Márquez, Bárbara Inzunza, Javiera Ortega, Carola Bruna, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce y Liliana Ortiz. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

37. Relación del bienestar académico, percepción del clima educacional y características académicas de los alumnos de tecnología médica, Concepción, Chile. Sylvia Artillería, Cristhian Pérez y Liliana Ortiz. 8 y 9 de Enero del 2015, Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica, JIREM (Concepción, Chile).

38. ¿Se perfecciona más un docente comprometido? Relación entre compromiso del docente de carreras de la salud y su participación en perfeccionamientos disciplinares y pedagógicos. Cristhian Pérez, Marjorie Baquedano, Giulietta Vaccarezza, César Aguilar, Horacio Salgado y Katherine Coloma. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

39. Escala de Compromiso Docente: Propiedades psicométricas de un instrumento para diferenciar el compromiso disciplinar del pedagógico en docentes universitarios de Chile. Cristhian Pérez, Marjorie Baquedano, Giulietta Vaccarezza, César Aguilar, Horacio Salgado y Katherine Coloma. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

40. Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Evaluación de Programas para la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Concepción. Rocío Glaría, Lorena Carmona, Cristhian Pérez y Paula Parra. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

41. Estructura factorial y consistencia interna de la sub escala de Emociones antes de la Clase del Cuestionario de Emociones Académicas en estudiantes de Medicina. Carolina Márquez, Bárbara Inzunza, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Nancy Bastías y Eduardo Fasce. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

42. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en estudiantes universitarios chilenos. Carolina Márquez, Bárbara Inzunza, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Nancy Bastías y Eduardo Fasce. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

43. Propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación de Programas en estudiantes de Medicina de Chile. Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Peter McColl, Graciela Torres, Andrea Meyer, Carolina Márquez, Javiera Ortega y Nancy Bastías. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

44. Relación entre sexo y género con la empatía y la orientación social de estudiantes de Medicina. Olga Matus, Liliana Ortiz, Paula Parra, Javiera Ortega, Carolina Márquez, Cristhian Pérez y Eduardo Fasce. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

45. Proyecto de Evaluación del Profesionalismo en el marco del centenario del National Board of Medical Examiners. Ivone Campos, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Olga Matus, Nancy Bastías, Javiera Ortega, Ximena Ibacache, Ana María Moraga, Carolina Bustamante, Alejandro Soto, Paula Parra y Cristhian Pérez. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

46. Perfil de las estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes universitarios que cursan asignaturas de Ciencias Básicas. Bárbara Inzunza, Cristhian Pérez, Carolina Márquez, Hernán Montecinos, Susana Poblete, Soledad Duk y Karin Reinicke. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

47. Relación entre el Burnout de los estudiantes de odontología de la Universidad de Concepción y sus características biodemográficas. Francisca Muñoz, Doris Carrasco, Alejandra Medina, Liliana Ortiz y Cristhian Pérez. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

48. ¿Cómo se piensa la docencia?: Estructura factorial y confiabilidad de la escala de creencias sobre la docencia aplicada a docentes universitarios de Chile. Giulietta Vaccarezza, Marjorie Baquedano, Cristhian Pérez, César Aguilar, Horacio Salgado y Katherine Coloma. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

49. Innovación en la didáctica de una asignatura de TIC’s en postgrado. Olga Matus, Paula Parra, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Carolina Márquez y Javiera Ortega. 8 y 9 de mayo de 2014. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago de Chile, Chile).

50. Proyecto evaluación del profesionalismo en el marco del centenario del National Board of Medical Examiners, Ivone Campos, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Olga Matus, Nancy Bastías, Javiera Ortega, Ximena Ibacache, Ana María Moraga, Carolina Bustamante, Alejandro Soto, Paula Parra y Cristhian Pérez . 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

51. Diez años de la Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS). Olga Matus, Eduardo Fasce, Carolina Márquez, Javiera Ortega, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Pilar Ibáñez y Liliana Flores. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

52. Estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autodirigido. Paula Parra, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Olga Matus, Carolina Bustamante, Pilar Ibáñez. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

53. Relación entre las expectativas iniciales y el bienestar académico en estudiantes de medicina de Chile. Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Paula Parra, Olga Matus, Eduardo Fasce, Graciela Torres y Andrea Meyer. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

54. Creencias sobre la docencia desde la perspectiva de académicos de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Horacio Salgado, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma y Marjorie Baquedano. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

55. Toma de decisiones pedagógicas en profesores de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Horacio Salgado, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma y Marjorie Baquedano. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

56. Sexo, género y percepción de la carrera de Medicina en alumnos de primer año. Olga Matus, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Carolina Márquez, Javiera Ortega, Paula Parra, Carolina Bustamante y Nancy Bastías. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

57. Positiva percepción de los estudiantes frente a estrategia de simulación. Nancy Bastías, Carolina Bustamante, Ivone Campos, Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Olga Matus, Javiera Ortega, Paula Parra y Cristhian Pérez. 9 y 10 de enero de 2014. XIII Jornadas de Educación Médica (Concepción, Chile).

58. Análisis de la Responsabilidad Social Profesional en médicos e internos de Medicina de Chile. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 7 y 8 de octubre de 2013. VIII Encuentro Nacional y VI Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

59. Construcción y análisis psicométrico de un cuestionario para evaluar el comportamiento médico socialmente responsable. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 7 y 8 de octubre de 2013. VIII Encuentro Nacional y VI Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

60. Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes Médicas Socialmente Responsables en profesionales e internos de Chile. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 7 y 8 de octubre de 2013. VIII Encuentro Nacional y VI Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

61. Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Intenciones Médicas Socialmente Responsables en profesionales e internos de Chile. Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 7 y 8 de octubre de 2013. VIII Encuentro Nacional y VI Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

62. Predictores del comportamiento socialmente responsable en estudiantes universitarios en Concepción. Cristhian Pérez y Gracia Navarro. 7 y 8 de octubre de 2013. VIII Encuentro Nacional y VI Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

63. Modelo comprensivo de la participación en perfeccionamiento académico de los docentes no pedagogos del área de la salud. Giulietta Vaccarezza, Cristhian Pérez, Katherine Coloma y Horacio Salgado. 3 y 4 de octubre de 2013. Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2013 (Concepción, Chile).

64. ¿Intervención o innovación pedagógica?. Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Nancy Bastías, Carolina Márquez, Liliana Ortiz y Eduardo Fasce. 17 y 18 de enero de 2013. 2da Jornada “Conversando sobre Ciencias Biológicas” (Concepción, Chile).

65. Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma y Javiera Ortega. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

66. El perfil de egreso desde la perspectiva del docente universitario de carreras de la salud. Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Katherine Coloma y Javiera Ortega. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

67. Relación del aprendizaje autodirigido con la percepción del entorno educativo de los alumnos de Medicina. Olga Matus, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Javiera Ortega, Liliana Ortiz y Carolina Márquez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

68. Relación del aprendizaje autodirigido con los antecedentes académicos y valoración de sí mismo de los alumnos de Medicina. Javiera Ortega, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus, Liliana Ortiz y Carolina Márquez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

69. Experiencia de los alumnos de primer año de Medicina en la práctica clínica de APS. Ivone Campos, Cristhian Pérez, Nancy Vega y Carolina Bustamante. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

70. Desarrollando competencias para potenciar actividades de trabajo en grupo a través del modelado en una electivo de Educación Médica. Nancy Bastías, Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Olga Matus, Paula Parra, Carolina Márquez y Liliana Ortiz. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

71. Prácticas reflexivas del proceso de planificación en docentes universitarios del área de la salud. Javiera Ortega, Paula Parra, Olga Matus, Cristhian Pérez y Nancy Bastías. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

72. Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar psicológico de los alumnos de primer año de medicina de Concepción. Alejandra Polanco, Paula Parra, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Olga Matus, Graciela Torres y Andrea Meyer. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

73. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología de Chile. Mariela Parada y Cristhian Pérez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

74. Intervención para mejorar comprensión lectora en estudiantes de nutrición y dietética mediante el test de Cloze. Carolina Márquez, Jacqueline Bluas, Fernanda Santander, Marcela Rivera y Cristhian Pérez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

75. Estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Aprendizaje Autodirigido en alumnos de Ciencias de la Salud de Concepción. Paula Parra, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Olga Matus, Liliana Ortiz, Javiera Ortega y Carolina Bustamante. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

76. Validación del cuestionario de estrategias metacognitivas de lectura en estudiantes de carreras del área de la salud. Carolina Márquez, Soledad Duk, Bárbara Inzunza y Cristhian Pérez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

77. Estructura factorial y consistencia interna de la escala de motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año, Chile. Bárbara Inzunza, Susana Poblete, Hernán Montecinos, Carolina Márquez, Soledad Duk y Cristhian Pérez. 10 y 11 de enero de 2013. XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica (Concepción, Chile).

78. Propiedades psicométricas del Inventario de Comportamientos Socialmente Responsables (1 Parte) en alumnos universitarios de Concepción. Gracia Navarro, Cristhian Pérez y Álvaro Espina. 8 y 9 de octubre de 2012. VII Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

79. Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Valores asociados a la Responsabilidad Social en alumnos universitarios de Concepción. Gracia Navarro, Cristhian Pérez y Álvaro Espina. 8 y 9 de octubre de 2012. VII Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

80. Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Actitudes asociados a la Responsabilidad Social en alumnos universitarios de Concepción. Gracia Navarro, Cristhian Pérez y Álvaro Espina. 8 y 9 de octubre de 2012. VII Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

81. Responsabilidad social y su relación con atributos personales e inteligencias múltiples en alumnos universitarios. Gracia Navarro, María-Gracia González, María-Verónica González, Cristhian Pérez, Hania Sandoval & Nancy Riveros. 8 y 9 de octubre de 2012. VII Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

82. Participación y actitud hacia las movilizaciones estudiantiles de 2011 y su relación con los valores de los estudiantes de medicina de Concepción. Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Ana María Moraga, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Paula Parra, Olga Matus, Nancy Bastías y Carolina Márquez. 8 y 9 de octubre de 2012. VII Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional en Educación para la Responsabilidad Social (Concepción, Chile).

83. Relación entre aprendizaje autodirigido y perfil valórico en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción. Eduardo Fasce, Olga Matus, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra & Pilar Ibáñez. 23 y 24 de agosto de 2012. II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (Santiago, Chile).

84. Relación entre el engagement académico y el aprendizaje autodirigido en alumnos de medicina chilenos. Eduardo Fasce, Paula Parra, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Olga Matus & Pilar Ibáñez. 23 y 24 de agosto de 2012. II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (Santiago, Chile).

85. Perfeccionamiento pedagógica en Ciencias de la Salud. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Javiera Ortega & Roberto Melipillán. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

86. Prácticas evaluativas en docentes del área de la Salud. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Javiera Ortega & Roberto Melipillán. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

87. Sexo, género y aprendizaje autodirigido en alumnos de Medicina. Olga Matus, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra & Liliana Ortiz. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

88. Propiedades psicométricas de la escala de empatía Yarascavitch en estudiantes de Odontología chilenos. Doris Carrasco, Eduardo Fasce & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

89. Análisis correlacional de los niveles de empatía en estudiantes de Odontología chilenos. Doris Carrasco, Eduardo Fasce & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

90. Autoeficacia en Alumnos Internos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción. Francisca Torres, Pilar Ibáñez & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

91. Perfil valórico de egresados de Nutrición y Dietética y su relación con variables académicas y no académicas. Julieta Sánchez, Liliana Ortiz & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

92. Engagement académico y percepción del docente. Marcela Mora, Mónica Mendoza & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

93. Relación entre clima académico, engagement y burnout en alumnos de primer año de Medicina. Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Eduardo Fasce. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

94. Expectativas iniciales y bienestar académico en alumnos de medicina. Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Eduardo Fasce. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

95. Relación entre el engagement académico y el rendimiento teórico-práctico. Paula Parra, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Olga Matus & Claudia Parra. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

96. Resultados de una intervención instruccional didáctica en el módulo de Primero Auxilios de la carrera de pedagogía en Educación Física, Universidad de Concepción. Nancy Bastías, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez & Sonia Olavarría. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

97. Responsabilidad social y su relación con atributos personales e inteligencias múltiples en alumnos universitarios. Gracia Navarro, María-Gracia González, María-Verónica González, Cristhian Pérez, Hania Sandoval & Nancy Riveros. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

98. Predictores de engagement académico en estudiantes de Odontología. Lucía Bravo, Pilar Ibáñez & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

99. Autorreporte de datos objetivos en alumnos de Odontología: ¿Qué tanto se relacionan con la información real?. Mariela Parada & Cristhian Pérez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

100. Cambios en el aprendizaje autodirigido durante el primer año y el segundo año de Medicina. Eduardo Fasce, Paula Parra, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Olga Matus & Pilar Ibañez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

101. Relación entre el perfil valórico de los estudiantes de Medicina y su actitud y participación en las movilizaciones estudiantiles de 2011. Cristhian Pérez, Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Paula Parra & Olga Matus. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

102. Estudiantes, docentes y proceso formativo en Ciencias de la Salud desde la perspectiva de los académicos del área. Cristhian Pérez, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara, Javiera Ortega & Roberto Melipillán. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

103. Boletín de Actualizaciones en Educación Médica. Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Liliana Ortiz, Olga Matus & Pilar Ibáñez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

104. Ambiente universitario y su relación con el bienestar académico de los alumnos de primer año de Medicina. Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Eduardo Fasce. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

105. Variables sociodemográficas y académicas asociadas al aprendizaje autodirigido en alumnos de primer año de Medicina. Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Pilar Ibáñez. 25 y 26 de julio de 2012. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica (Concepción, Chile).

106. Comprensión lectora en estudiantes de carreras del áreas de la salud de la Universidad de Concepción. Carolina Márquez, Pilar Ibáñez & Cristhian Pérez. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

107. Relación entre aprendizaje autodirigido y estilos de aprendizaje en alumnos de primer año de medicina. Olga Matus, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra & Pilar Ibañez. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

108. Aprendizaje autodirigido y su relación con el perfil valórico de alumnos de primer año de medicina. Olga Matus, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra & Pilar Ibañez. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

109. “¿Cómo es el alumno autónomo?: relación de características sociodemográficas y académicas con aprendizaje autodirigido en alumnos de medicina. Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Pilar Ibañez. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

110. Relación entre el compromiso académico y el aprendizaje autodirigido en alumnos de primer año de medicina. Paula Parra, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra, Olga Matus & Pilar Ibañez. Expectativas académicas y su relación el perfil sociodemográfico y académico de alumnos de medicina. Liliana Ortiz, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus & Pilar Ibañez. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

111. Relación entre engagement académico y el rendimiento académico teórico y práctico. Paula Parra, Eduardo Fasce, Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Paula Parra, Olga Matus, Pilar Ibañez & Claudia Parra. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

112. Perfeccionamiento pedagógico en docentes de pregrado de ciencias de la salud. Cristhian Pérez, Paula Parra, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara & Roberto Melipillán. 14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

113. Creencias que docentes de pregrado de ciencias de la salud asocian al ejercicio de la docencia. Cristhian Pérez, Liliana Ortiz, Katherine Coloma, Giulietta Vaccarezza, Pablo Vergara & Roberto Melipillán.14 y 15 de junio de 2012. XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

114. Estudiantes de Bioquímica modifican sus estilos de aprendizaje en su paso por la carrera. Karin Reinicke, Hernán Montecinos & Cristhian Pérez. 5 al 7 de octubre de 2011. Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad, CIEDUC (La Serena, Chile).

115. Relación entre aprendizaje autodirigido, autoeficacia y autoestima en alumnos de medicina chilenos. Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus y Nancy Bastías. 30 de junio al 1 de junio de 2011. XII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

116. Propiedades psicométricas de la versión en castellano de la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fisher, King & Tague (2001) en estudiantes de medicina chilenos. Eduardo Fasce, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez, Paula Parra, Olga Matus y Pilar Ibáñez. 30 de junio al 1 de junio de 2011. XII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud (Santiago, Chile).

5.4. Otros antecedentes en investigación.

Presidente de mesa. Jornadas de Educación Médica 2016 organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 14 y 15 de enero de 2016. Concepción, Chile.

Secretario de mesa. Jornadas de Educación Médica 2015 organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 26 y 27 de marzo de 2015. Concepción, Chile.

Secretario de mesa. Jornadas de Educación Médica 2015 organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 26 y 27 de marzo de 2015. Concepción, Chile.

Coordinador. Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica (JIREM) organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 9 de enero de 2015. Concepción, Chile.

Secretario de mesa. XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. 8 y 9 de mayo de 2014. Santiago de Chile, Chile.

Presidente del Sub-comité de Investigación. XIII Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 9 y 10 de enero de 2014. Concepción, Chile.

Presidente del Comité Organizador. XII Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 10 y 11 de enero de 2013. Concepción, Chile.

Presidente del Sub-comité de Investigación Educativa. XII Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 10 y 11 de enero de 2013. Concepción, Chile.

Co-presidente de mesa. XII Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 10 y 11 de enero de 2013. Concepción, Chile.

Presidente del Comité Organizador. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 25 y 26 de julio de 2012. Concepción, Chile.

Presidente de mesa. XI Jornadas Pedagógicas en Educación Médica organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción. 25 y 26 de julio de 2012. Concepción, Chile.



 

Article (59)

Attitude towards reflection in teachers in training
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
Identidad ocupacional en docentes de carreras de la salud y su relación con las prácticas pedagógicas
ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES=> PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD
Experiencia interdisciplinaria para el diseño de productos para la salud
Modelado Físico como Estrategia para el Diseño de los Atributos de un Nuevo Producto
Propiedades psicométricas de una escala de Percepción Materna del Vínculo Prenatal Paterno
Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo.
Cuestionario de prácticas pedagógicas: análisis de su estructura factorial y consistencia interna en docentes de carreras de la salud.
Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Evaluación del Currículum de Programas Universitarios en Estudiantes de Fonoaudiología de Chile.
HABILIDAD DE CUIDADO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CHILE
Translation and validation of a Spanish version of the xerostomia inventory.
Academic achievement, engagement and burnout among first year medical students
Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Gestión Escolar para apoderados
Assessment of psychometric properties of the academic involvement questionnaire, expectations version
Estructura factorial de la escala DREEM en estudiantes de Medicina Chilenos
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Satisfacción Académica en estudiantes universitarios chilenos.
Factors associated with self-directed learning among medical students
Inzunza, Bárbara
Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina
Propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar expectativas académicas en estudiantes de primer año de medicina.
Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina
Repensando la selección de la carrera de Medicina desde los factores que inciden en la formación
Rethinking the selection of medical students, considering non-cognitive skills
Translation and validation of a Spanish version of the xerostomy inventory
¿Cómo abordan su aprendizaje los estudiantes de medicina autónomos? Una aproximación cualitativa.
Aprendizaje autodirigido y su relación con estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina
Assessment of hidden curriculum components by medical students
Construcción y análisis psicométrico de un cuestionario para evaluar el comportamiento médico socialmente responsable.
Development of a professional social responsibility questionnaire for physicians
Evaluación de componentes del currículum oculto en estudiantes de Medicina
Relationship between self-directed learning with learning styles and strategies in medical students
Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico.
Aprendizaje autodirigido y su relación el perfil valórico en estudiantes de medicina.
Association between self-directed learning behaviors, socio-demographic and academic variables among medical students
Autodirección y Variables Sociodemográficas y Académicas Relacionadas con la Redacción de Artículos Científicos en Estudiantes de Odontología
Clima educativo y su relación con la salud mental de alumnos universitarios chileno.
Estructura factorial y confiabilidad de la escala de influencias percibidas en la elección de un plan diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile.
Estructura factorial y consistencia interna de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) 17 entre trabajadores de la salud chilenos.
Percepción de académicos de carreras de la salud de Chile sobre el perfeccionamiento docente.
Perceptions about continuous training of Chilean health care teachers
Relationship between self-directed learning and value profile in Chilean medical students
Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos.
Función social de foros de internet en castellano Pro-Anorexia y Pro-Bulimia
Perfil valórico de los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética.
Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile.
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción.
Sitios Pro-ana y Pro-mia: Una aproximación reflexiva ante este fenómeno.
Vivencias subjetivas de adolescentes con obesidad respecto a su tratamiento
Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile.
Estructura factorial y confiabilidad de la escala de aprendizaje autodirigido de Fisher, King & Tague en alumnos de medicina chilenos.
Factorial structure and reliability of Fisher, King & Tague's self-directed learning readiness scale in Chilean medical students
Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena.
PERCEPCION Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS FRENTE AL PROFESOR NO PEDAGOGO
Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo.
Ser profesor universitario en una universidad regional de Chile: Perspectivas de docentes no pedagogos.
Valores en profesores y su facilitación de la participación de los apoderados en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Proyecto (13)

PRÁCTICAS DOCENTES PARA REGULAR EL AMBIENTE EDUCATIVO IMPLEMENTADAS EN CARRERAS DE LA SALUD DE CHILE
PRÁCTICAS DOCENTES PARA REGULAR EL AMBIENTE EDUCATIVO IMPLEMENTADAS EN CARRERAS DE LA SALUD DE CHILE
ANALISIS PROSPECTIVO DE LA PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA CARRERA Y SU RELACION CON ASPECTOS MOTIVACIONALES, AFECTIVOS Y DIRECTIVIDAD DOCENTE
ANALISIS PROSPECTIVO DE LA PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA CARRERA Y SU RELACION CON ASPECTOS MOTIVACIONALES, AFECTIVOS Y DIRECTIVIDAD DOCENTE
CAMBIOS EN LA IMAGEN CORPORAL EN ADOLESCENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA
Creación, validación y estandarización de un cuestionario de auto-percepción de preferencias y habilidades vocacionales en alumnos de enseñanza media
PROCESO DE ADAPTACION A LA UNIVERSIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE SUS CARRERAS Y SU RELACION CON EL PERFIL SOCIODEMOGRAFICO DEL ALUMNO Y LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ACADEMICO.
Proceso de adaptación a la universidad en los estudiantes de medicina durante los primeros tres años de sus carreras y su relación el perfil sociodemográfico del alumno y las características del entorno académico
FACTORES PERSONALES Y ACADEMICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DE LOS ALUMNOS DE MEDICINA DURANTE EL PRIMER AÑO.
Factores personales y académicos que influyen en el desarrollo del aprendizaje autodirigido de los alumnos de medicina durante el primer año
PRACTICAS PEDAGOGICAS EN DOCENTES NO PEDAGOGOS QUE SE DESEMPEÑAN EN PROGRAMAS DE PREGRADO DE UNIVERSIDADES DE LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE
Prácticas pedagógicas en docentes no pedagogos que se desempeñan en programas de pregrado de universidades de la zona centro-sur de Chile
Los Procesos de Gestión - Administrativa, Curricular y Pedagógica – como ejes centrales en la efectividad de la escuela y mejora continua
14
Cristhian Pérez

Profesor Asociado

Departamento de Educación Médica

University of Concepcion

Concepción, Chile

7
Paula Parra

Profesor Asistente

Educación Médica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

7
Liliana Ortíz

DIRECTORA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

CONCEPCION, Chile

6
Olga Matus

PROFESOR ASOCIADO

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

6
Javiera Ortega

Profesor Asistente

Educación Médica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Nancy Bastías

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Carolina Bustamante

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Marcos Fernandez

Profesor Asociado

Farmacia

FACULTAD DE FARMACIA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
KATHERINE FORMAN

Profesor Asociado

nutrition and dietetics

universidad de concepción

concepción, Chile

1
María Fariña

Docente Oclusión

Odontología

Universidad de c

Concepción, Chile

1
Alejandra Nocetti

Directora Programa de Doctorado en Educación en Consorcio

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

1
camila spormann

profesor asistente

salud

Universidad de Los Lagos

osorno, Chile

1
Carlos Serrano

Assistant Professor

Dental Education Research & Development

Academic Centre for Dentistry Amsterdam

Amsterdam, Holanda