Man

Olga Blanca Matus Betancourt

PROFESOR ASOCIADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

Líneas de Investigación


Educación médica: Profesionalismo, perfil de egreso, estilos de aprendizaje Diversidad e inclusión educativa Psicología educacional

Educación

  •  INGENIERO DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1981
  •  MAGISTER EN EDUCACIÓN MÉDICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011
  •  DIPLOMADO EN GERIATRÍA CLÍNICA Y GERONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
  •  DIPLOMADO EN EDUCACIÓN DE MACROCOMPETENCIAS GENÉRICAS, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    MEDICINA

    CONCEPCIÓN, Chile

    1984 - A la fecha

Formación de Capital Humano


. Dirección de Tesis “Implementación de una estrategia b-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica y el efecto interviniente del aprendizaje autodirigido”. Alumna Francisca Muñoz Campos. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada el 2014. Depto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

• Dirección de Tesis “Relación de los Niveles de Engagement y Burnout Académico con la Evaluación de Programas que hacen los Estudiantes de Fonoaudiología de una Universidad Tradicional de Concepción”. Alumna Rocío Glaría López. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud. Finalizada el 2014. Depto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

• Dirección de Tesis “Evaluación de la Efectividad en el Uso de Tecleras en Estudiantes de Odontología en una Universidad Tradicional”. Alumno Fernando Massoglia Jara. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud. En desarrollo durante el 2016. Depto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

• Dirección de Tesis “Elementos de Diseño Gráfico que afectan el Aprendizaje”. Alumna Muriel Mendoza Vera. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud. En desarrollo durante 2016. Depto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.


Difusión y Transferencia


Diez años de la Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS)”. Matus O, Fasce E, Márquez C, Ortega J, Ortiz L, Pérez C, Ibáñez P. y Flores L. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Sexo, Género y percepción de la carrera de Medicina en alumnos de primer año”. Matus O, Ortiz L, Pérez C, Fasce E, Márquez C, Ortega J, Parra P, Bustamante C. y Bastías N. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Estructura factorial de la escala de aprendizaje autodirigido”. Parra P, Pérez C, Fasce E, Ortiz L, Matus O, Bustamante C. e Ibáñez P. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“¿Cómo hacer una presentación de póster efectiva?”. Márquez C, Ortiz L, Parra P, Ortega J, Matus O, Bastías N, Bustamante C. y Fasce E. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Positiva percepción de los estudiantes frente a estrategia de simulación”. Bastías N, Bustamante C, Campos I, Ortiz L, Fasce E, Matus O, Ortega J, Parra P. y Pérez C.
XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de Medicina”. Ortiz L, Pérez C, Fasce E, Parra P, Matus O, Márquez C, Ortega J, Bastías N, Bustamante C, McColl P, Torres G. y Meyer A. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Relación entre las expectativas iniciales y el bienestar académico en estudiantes de medicina de Chile”. Márquez C, Ortiz L, Pérez C, Ortega J, Parra P, Matus O, Fasce E, McColl P, Torres G. y Meyer A. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“Proyecto Evaluación del profesionalismo en el marco del Centenario del National Board of Medical Examiners”. Campos I, Ortiz L, Fasce E, Matus O, Bastías N, Ortega J, Ibacache X, Moraga A, Bustamante C, Soto A, Parra P. y Pérez C. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.
“Experiencia de un Diploma en Educación Médica en línea para docentes de una Facultad de Medicina”. Parra P, Matus O, Márquez C, Ortega J, Bastías N, Bustamante C. y Ortiz L. XIII Jornadas de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 9 y 10 de Enero de 2014.

“21 años de experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”. Matus O, Ortiz L, Fasce E, Bastías N, Bustamante C, Campos I, Márquez C. y Rivera N. Congreso Internacional PAN PBL 2104. Universidad del Bío-Bío, Concepción. 15 al 17 de Enero de 2014.

“Innovación en la didáctica de una asignatura de TIC’s en Postgrado”. Matus O, Parra P, Pérez C, Ortiz L, Fasce E, Márquez C y Ortega J. XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.

“Relación entre sexo y género con la empatía y la orientación social de estudiantes de medicina”. Matus O, Ortiz L, Parra P, Ortega J, Márquez C, Pérez C y Fasce E.
XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.

“Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos – Proyecto Fondecyt 1121002”. Márquez C, Inzunza B, Ortiz L, Pérez C, Matus O, Parra P, Bastías N y Fasce E. XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.
“Propiedades psicométricas de la escala de evaluación de programas en estudiantes de medicina de Chile”. Ortiz L, Pérez C, Matus O, Parra P, Mc Coll P, Torres G, Meyer A, Márquez c, Ortega J y Bastías N. XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.
? “Experiencia de un Diploma en Educación Médica en línea para docentes de una Facultad de Medicina”. Parra P, Matus O, Márquez C, Ortega J, Bastías N, Bustamante C, Ortiz L y Rivera N. XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.

? “Estructura factorial y consistencia interna de la subescala de emociones antes de la clase del cuestionario de emociones académicas en estudiantes de medicina”. Márquez C, Ortega J, Pérez C, Parra P, Inzunza B, Ortiz L, Matus O y Fasce E. XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.

? “Proyecto de evaluación del profesionalismo en el marco del centenario del National Board of Medical Examiners”. Campos C, Ortiz L, Fasce E, Matus O, Bastías N, Ortega J, Ibacache X, Moraga A, Bustamante C, Soto A, Parra P y Pérez C. IV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago. 8 y 9 de Mayo de 2014.

? “Sex, Gender and perceptions of educational environment in first year medical students”. Matus O, Ortiz L, Pérez C, Fasce E, Parra P y Márquez C. AMEE Conference 2014. Milán, Italia. 30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2014.

? “Changes in self-directed learning during the first two years of training process in a chilean medical school”. Ortiz L, Fasce E, Pérez C, Matus O, Bustamante C y Bastías N. AMEE Conference 2014. Milán, Italia. 30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2014.

? “Estructura factorial y confiabilidad de la escala de Evaluación de Programas en estudiantes de medicina de Chile”. Pérez C, Ortiz L, Parra P, Matus O, Mc Coll P, Torres G, Meyer A y Fasce E. IX Congreso Iberoamericano de Psicología y 2º Congreso de la Ordem dos Psicólogos Portugueses. Lisboa, Portugal. 9 al 13 de Septiembre de 2014.

? “Caracterización de Habilidades de Pensamiento en carreras en Ciencias de la Salud”. Ortega J, Matus O, Bustamante C, Parra P y Bastías N. Congreso Iberoamericano de Pedagogía SEP, Santiago de Chile y Valparaíso, Chile. 23 al 25 de septiembre de 2014.

? “Sexo, Género y percepciones del ambiente académico en estudiantes de primer año de medicina”. Matus O, Ortiz L, Pérez C, Fasce E, Parra P y Márquez C. Jornada Académica SOEDUCSA “Presencia de los educadores médicos chilenos en la conferencia AMEE 2014”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. 27 de Octubre de 2014.

? “Cambios en el aprendizaje autodirigido durante los primeros años de la formación médica”. Ortiz L, Fasce E, Pérez C, Matus O, Bustamante C y Bastías N. Jornada Académica SOEDUCSA “Presencia de los educadores médicos chilenos en la conferencia AMEE 2014”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. 27 de Octubre de 2014.

AÑO 2015

? “Aprendizaje de Macrocompetencias Genéricas en alumnos de Primer Año de Medicina”. Matus O, Ortiz L. Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción. 8 al 9 de Enero de 2015.

? “Implementación de una estrategia B-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica en un programa de especialización odontológica”. Muñoz F., Matus O., Fasce E. Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción. 8 al 9 de Enero de 2015.

? “Dos realidades entre los estudiantes de medicina: tipos de alumnos según su nivel de aprendizaje autodirigido”. Pérez C, Fasce E, Matus O, Ortega J, Bastías N, Ortiz L, Márquez C, Parra P y Bustamante C. Jornadas de Investigación Reflexiva en Educación Médica. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción. 8 al 9 de Enero de 2015.

? “Aprendizaje de Macrocompetencias Genéricas en alumnos de Primer Año de Medicina”. Matus O, Ortiz L. VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015.

? “Implementación de una estrategia B-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica en un programa de especialización odontológica”. Muñoz F., Matus O., Fasce E. VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015.

? “Dos realidades entre los estudiantes de Medicina: tipos de alumnos según su nivel de aprendizaje autodirigido”. Pérez C., Fasce E., Matus O., Ortega J., Bastías N., Ortiz L., Márquez C., Parra P., Bustamante C. VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015.

? “Rol del docente en Ciencias de la Salud según tipo de escenario educativo”. Ortega J., Márquez C., Parra P., Ortiz L., Matus O., Mocoçain N. VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015. Trabajo distinguido con el Segundo Lugar de la categoría Trabajos de Investigación.

? “Relación entre engagement, Burnout y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina”. Gómez P., Pérez C., Parra P., Ortiz L., Matus O., McColl P., Torres G., Meyer A. VII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de la Frontera, Temuco, 14 al 16 de Enero de 2015.

? “Enseñanza y aprendizaje de macrocompetencias en estudiantes de medicina. Experiencia piloto”. Matus O, Ortiz L. XIV Jornadas de Educación Médica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 26 y 27 de Marzo de 2015.

? “Predictores del bienestar académico en los dos primeros años de la carrera de Medicina”. Ortiz L, Pérez C, Matus O, Bustamante C, Ortega J, Torres G, McColl P y Meyer A. XIV Jornadas de Educación Médica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 26 y 27 de Marzo de 2015.

? “Planificación del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina”. Ortega J, Espinoza C, Fasce E, Márquez C, Parra P y Matus O. XIV Jornadas de Educación Médica JEM 2015. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 26 y 27 de Marzo de 2015.

? “Condiciones del contexto educativo para ejercer el rol docente en ciencias de la salud. Un enfoque cualitativo”. Matus O, Ortega J, Parra P, Ortiz L, Márquez C, Stotz M y Fasce E.XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

? “Técnicas de procesamiento de información utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo”. Parra P, Fasce E, Ortega J, Pérez C, Ibáñez P, Márquez C, Ortiz L, Matus O, Bastías N y Espinoza C. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015. Trabajo distinguido con el Primer Lugar de la categoría Investigación en Educación en Ciencias de la Salud.

? “Efectividad de una estrategia b-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica en un programa de especialización odontológico”. Muñoz F, Matus O, Pérez C y Fasce E. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015. Trabajo distinguido con el Segundo Lugar de la categoría Innovación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud.

? “¿Cómo influye la cantidad de estudiantes en el proceso formativo en carreras del área de la salud? Un enfoque cualitativo”. Ortega J, Parra P, Márquez C, Ortiz L, Matus O, Oyarzo J y Henríquez Y. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

? “Técnicas de análisis utilizadas por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo”. Ortega J, Fasce E, Espinoza C, Pérez C, Ibáñez P, Parra P, Ortiz L, Márquez C, Matus O y Bastías N. XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

? “Perfiles de estudiantes de primer año de medicina de chile según sus expectativas de implicación académica”. Bastías N, Pérez C, Ortiz L, Matus O, Torres G, McColl P, Meyer A y Bustamante C.XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago. 28 y 29 de Mayo de 2015.

? “Relations in the training process that facilitate the self-directed learning in medical students from a chilean university. A qualitative approach”. Ortega J, Fasce E, Ortiz L, Pérez C, Matus O, Parra P, Márquez C, Ibáñez P, Bastías N, Espinoza C. Association for the Study of Medical Education (ASME) Annual Scientific Meeting.2015. Edimburgo, Reino Unido. 15 al 17 de Julio de 2015.

? “Has the medical student changed? Differences in self-directed learning of University of Concepcion’s medical students from 2010 to 2014”. Parra P, Pérez C, Fasce E, Ortiz L, Matus O, Ibáñez P. AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.

? “Explicit and implicit teaching of professionalism in South America”. Centeno A, Ortiz L, Sayal M, Matus O, Grebe P, Ortega J. AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.

? “Two Profiles of Medical Students According to Levels of Self-Directed Learning Readiness”. Pérez C, Fasce E, Matus O, Ortega J, Parra P, Márquez C, Ortiz L. AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.

? “Health sciences programs curriculum structure analysis. A qualitative approach”. Bastías N, Ortega J, Márquez C, Matus O, Parra P, Ortiz L. AMEE Conference 2015. Glasgow, Reino Unido. 04 al 09 de Septiembre de 2015.

? Expositora en mesa redonda: “¿Es posible la estandarización en Educación Médica?”. Matus O. Jornada Centro de Educación Médica y Clínica CEMCUSS. Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián. Concepción. 30 de Octubre de 2015.

? Expositora en seminario: “Directrices para evolucionar desde la simulación en sala”. Matus O, Bastías N, Pérez C. I Jornadas de Innovación en Educación Superior “¿Cómo estimular la I+D+i en biomedicina”. Proyecto UCO08. Universidad de Concepción. Concepción. 12 de Noviembre de 2015.

? “Has the medical student changed? Differences in self-directed learning of University of Concepcion’s medical students from 2010 to 2014”. Parra P, Pérez C, Fasce E, Ortiz L, Matus O, Ibáñez P. Jornada Académica “Trabajos Chilenos presentados en la AMEE”. Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y Universidad de Chile. Santiago, Chile. 20 de noviembre de 2015.

? “Health sciences programs curriculum structure analysis. A qualitative approach”. Bastías N, Ortega J, Márquez C, Matus O, Parra P, Ortiz L. Jornada Académica “Trabajos Chilenos presentados en la AMEE”. Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y Universidad de Chile. Santiago, Chile. 20 de noviembre de 2015.

? “Comunidad de aprendizaje para la formación en competencias genéricas en estudiantes de medicina”. Matus O, Catalán R. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “¿Cómo perciben los estudiantes de medicina el aprendizaje de macrocompetencias genéricas?”. Matus O, Delgado M, Rivera N, Campos I, Bruna C, Bastías N, Ortiz L, Pérez C. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “Desarrollo de disciplinas científicas como elemento de la dimensión didáctica en carreras del área de la salud”. Ortega J, Matus O, Parra P, Ortiz L, Márquez C, Fasce E.XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “Factores de clima educativo en el desarrollo del aprendizaje autodirigido”. Ortega J, Fasce E, Espinoza C, Márquez C, Parra P, Matus O, Ortiz L, Ibáñez P, Pérez C, Bastías N. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “Factores intervinientes en la gestión del tiempo en el desarrollo del aprendizaje
Autodirigido. Parra P, Fasce E, Ortega J, Espinoza C, Pérez C, Ibáñez P, Ortiz L, Bastías N, Márquez C, Matus O. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “Satisfacción con una metodología b?learning y su relación con la autodirección en alumnos de una especialidad odontológica”. Muñoz F, Matus O, Fasce E, Pérez C. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.

? “¿Cómo perciben los alumnos de post?grado al flipped learning? Comparación con clases tradicionales y dinámicas grupales”. Fasce E, Ibáñez P, Pérez C, Ortega J, Ortiz L, Matus O, Bastías N, Bustamante C, Campos I, Márquez C, Delgado M. XV Jornadas de Educación Médica JEM 2016. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción. 14 y 15 de enero de 2016.


Premios y Distinciones

  •   Primer Lugar de la categoría Presentación Oral

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2017

    Premio Primer Lugar de la categoría Presentación Oral. Presentación “¿Existen aspectos comunes en las dimensiones de diversidad e inclusión educativa en Chile?”. . Matus-Betancourt, O., Ortega-Bastidas, J., Espinoza-Parcet, C., González-Brevis, S., Asencio-Rivera, C., Arellano-Vega, J., Pérez-Villalobos, C., Campos-Cerda, I. . VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad Católica del Norte. Coquimbo, Chile. 26 al 28 de julio de 2017.

  •   Mejor presentación en Póster

    Asian Medical Education Association AMEA

    Malasia, 2019

    Premio a la mejor presentación en Póster. . Póster “Inclusive practices in Chilean Health System: Is it necessary to change the curriculum?” . Matus-Betancourt O., Ortega-Bastidas J., Perez-Villalobos C., Espinoza-Parcet C., Schilling-Norman M. . 10th Asian Medical Education Association (AMEA) Symposium, Kuala Lumpur, Malasia. 12 al 14 de Abril de 2019

  •   Premio de Investigación

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2019

    Premio de Investigación. “Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios?”. . Matus O, Ortega J, Pérez C, Espinoza C, Schilling M, McColl P, Navarro N. XIX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 23 y 24 de Mayo de 2019


 

Article (35)

Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: percepciones de docentes y estudiantes de ciencias de la salud.
Telemedicina como herramienta de enseñanza de la endocrinología en estudiantes de medicina
UNA APROXIMACIÓN A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE CIENCIA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
Educación médica y diversidad cultural en Chile. Un diálogo pendiente
Higher education inclusion and its dimensions=> A theoretical proposal
Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental.
Condiciones del contexto educativo para ejercer el rol docente en Ciencias de la Salud. Un enfoque cualitativo
Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo.
Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo.
South American investigation on professionalism=> a theoretical framework
Academic achievement, engagement and burnout among first year medical students
Academic achievement, engagement and burnout among first year medical students
Assessment of psychometric properties of the academic involvement questionnaire, expectations version
Assessment of psychometric properties of the academic involvement questionnaire, expectations version
Estructura factorial y confiabilidad del cuestionario de Satisfacción Académica en estudiantes de medicina chilenos
Habilidades de pensamiento como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias de la Salud
Aprendizaje autodirigido y su relación con estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina
Editorial, Visiones sobre Association for Medical Education in Europe (AMEE) Conference 2014
Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina
Relationship between self-directed learning with learning styles and strategies in medical students
Aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico.
Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico
Aprendizaje autodirigido y su relación con el perfil valórico en estudiantes de medicina
Aprendizaje Autodirigido y su Relación con el Perfil Valórico en Estudiantes de Medicina.
Association between self-directed learning behaviors, socio-demographic and academic variables among medical students
Relationship between self-directed learning and value profile in Chilean medical students
Estructura Factorial y Confiabilidad de la Escala de Aprendizaje Autodirigido de Fisher, King y Tague en alumnos de Medicina Chilenos.
Factorial structure and reliability of Fisher, King & Tague's self-directed learning readiness scale in Chilean medical students
Enseñanza y Evaluación del Profesionalismo Médico a través de proyectos colaborativos.
Actitudes de estudiantes de medicina hacia la ciencia y la participación en actividades de investigación: Estudio comparativo entre estudiantes de un curriculum reformado y uno tradicional.
Atributos del profesionalismo estimados por estudiantes de medicina y médicos. Análisis mediante el modelo de disponibilidad léxica
Atributos del profesionalismo estimados por estudiantes de medicina y médicos: Análisis mediante el modelo de disponibilidad léxica.
Professionalism of physicians from the point of view of physicians and students
Utilización del portafolio en Educación Médica.
Identificación de conductas de internos de Medicina en la atención de pacientes de Hospital. Utilización de una pauta estructurada aplicada por tres promociones de estudiantes de primer año.

Proyecto (8)

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CARRERAS DE LA SALUD EN UNIVERSIDADES CHILENAS
ANALISIS PROSPECTIVO DE LA PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA CARRERA Y SU RELACION CON ASPECTOS MOTIVACIONALES, AFECTIVOS Y DIRECTIVIDAD DOCENTE
Creación de un programa Institucional de Innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción para abordar necesidades del área biomédica.
Dimensión didáctica de los escenarios educativos en las carreras de Ciencias de la Salud.
Implementación de un sistema de evaluación de programas de formación del Profesionalismo médico en tres escuelas médicas de América del Sur.
Adaptación y Validación de la Versión en Castellano de la Escala de Predisposición al Aprendizaje Autodirigido en Alumnos de Carreras de Ciencias de la Salud de Chile.
PROCESO DE ADAPTACION A LA UNIVERSIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE SUS CARRERAS Y SU RELACION CON EL PERFIL SOCIODEMOGRAFICO DEL ALUMNO Y LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ACADEMICO.
FACTORES PERSONALES Y ACADEMICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DE LOS ALUMNOS DE MEDICINA DURANTE EL PRIMER AÑO.
15
Olga Matus

PROFESOR ASOCIADO

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

8
Liliana Ortíz

DIRECTORA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

CONCEPCION, Chile

6
Cristhian Pérez

Profesor Asociado

Departamento de Educación Médica

University of Concepcion

Concepción, Chile

6
Paula Parra

Profesor Asistente

Educación Médica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Javiera Ortega

Profesor Asistente

Educación Médica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile