Man

Carolina Erika Bustamante Durán

PROFESOR ASISTENTE

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

Líneas de Investigación


Aprendizaje autodirigido Simulación clínica Educación médica para ciencias de la salud Enfermería

Educación

  •  Enfermería, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2014
  •  Enfermera, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
  •  Educación Médica para Ciencias de la Salud, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   PROFESOR ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    MEDICINA

    CONCEPCIÓN, Chile

    2006 - A la fecha

  •   PROFESOR ASISTENTE Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    MEDICINA

    CONCEPCION, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   ENFERMERA ASESORA Full Time

    SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN

    CONCEPCION, Chile

    1998 - 2010

Difusión y Transferencia


AÑO 2014:
¿CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓ EFECTIVA? POSTER. CAROLINA MARQUEZ, LILIANA ORTIZ, PAULA PARRA, JAVIERA ORTEGA, OLGA MATUS, NANCY BASTÍAS, EDUARDO FASCE, Y CAROLINA BUSTAMANTE. 09 Y 10 DE ENERO DE 2014. XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CONCEPCIÓN, CHILE).

ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO POSTER. LILIANA ORTIZ, PAULA PARRA, CRISTHIAN PÉREZ, PILAR IBÁÑEZ, OLGA MATUS, EDUARDO FASCE, Y CAROLINA BUSTAMANTE. 09 Y 10 DE ENERO DE 2014. XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CONCEPCIÓN, CHILE).

POSITIVA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES FRENTE A ESTRATEGIA DE SIMULACIÓN POSTER. NANCY BASTÍAS, CAROLINA BUSTAMANTE, IVONE CAMPOS, LILIANA ORTIZ, EDUARDO FASCE, OLGA MATUS, PAULA PARRA, CRISTHIAN PÉREZ, Y JAVIERA ORTEGA. 09 Y 10 DE ENERO DE 2014. XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CONCEPCIÓN, CHILE).

SEXO, GÉNERO Y PERCEPCIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO POSTER. OLGA MATUS, LILIANA ORTIZ, CRISTHIAN PÉREZ, EDUARDO FASCE, CAROLINA MAÁRQUEZ, JAVIERA ORTEGA, PAULA PARRA, CAROLINA BUSTAMANTE Y NANCY BASTÍAS. 09 Y 10 DE ENERO DE 2014. XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CONCEPCIÓN, CHILE).

ESTRUCTUTA FACTORIAL DE LA ESCALA DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO POSTER. PAULA PARRA, CRISTHIAN PÉREZ, EDUARDO FASCE, LILIANA ORTIZ, OLGA MATUS, CAROLINA BUSTAMANTE Y PILAR IBÁÑEZ. 09 Y 10 DE ENERO DE 2014. XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CONCEPCIÓN, CHILE).

AÑO 2015:
UTILIZACIO?N DEL ME?TODO PEYTON EN LA ENSEN?ANZA DE RCP EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. NANCY BASTI?AS, CAROLINA BUSTAMANTE, IVONNE CAMPOS, EDUARDO FASCE Y CRISTHIAN PE?REZ. 14 AL 16 DE ENERO DE 2015. VII CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIO?N EN CIENCIAS DE LA SALUD (TEMUCO, CHILE).

ESTUDIO COMPARATIVO DE SATISFACCIO?N USUARIA EN EMPA REALIZADOS EN APS POR ALUMNOS DE PRIMER AN?O DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIO?N, AN?OS 2005 – 2014. IVONE CAMPOS, CAROLINA BUSTAMANTE, NANCY BASTI?AS, EDUARDO FASCE Y CRISTHIAN PE?REZ. 14 AL 16 DE ENERO DE 2015. VII CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIO?N EN CIENCIAS DE LA SALUD (TEMUCO, CHILE).

¿HA CAMBIADO EL ESTUDIANTE QUE INGRESA A MEDICINA? DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DE LAS COHORTES QUE INGRESARON A MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIO?N ENTRE 2010 Y 2014. PAULA PARRA, CRISTHIAN PE?REZ, EDUARDO FASCE, JAVIERA ORTEGA, NANCY BASTI?AS, LILIANA ORTIZ, CAROLINA MA?RQUEZ Y CAROLINA BUSTAMANTE. 14 AL 16 DE ENERO DE 2015.VII CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIO?N EN CIENCIAS DE LA SALUD (TEMUCO, CHILE).

DOS REALIDADES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA: TIPOS DE ALUMNOS SEGU?N SU NIVEL DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO. CRISTHIAN PE?REZ, EDUARDO FASCE, OLGA MATUS, JAVIERA ORTEGA, NANCY BASTI?AS, LILIANA ORTIZ, CAROLINA MA?RQUEZ, PAULA PARRA Y CAROLINA BUSTAMANTE. 14 AL 16 DE ENERO DE 2015. VII CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIO?N EN CIENCIAS DE LA SALUD (TEMUCO, CHILE).

AÑO 2016:
PROFESIONALISMO MÉDICO: ¿QUÉ MODELOS PERCIBEN LOS ESTUDIANTES?. CAROLINA BUSTAMANTE. 16-05-2016. II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN REFLEXIVA EN EDUCACIÓN MÉDICA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MÉDICA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. (CONCEPCIÓN, CHILE).

VISUALIZACIÓN COMO TÉCNICA DE REFLEXIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. UN ENFOQUE CUALITATIVO. IVONE CAMPOS, NANCY BASTÍAS, CAROLINA BUSTAMANTE, EDUARDO FASCE, MACARENA DELGADO Y JAVIERA ORTEGA. 16-05-2016. II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN REFLEXIVA EN EDUCACIÓN MÉDICA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MÉDICA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. (CONCEPCIÓN, CHILE).

VISUALIZACIÓN COMO TÉCNICA DE REFLEXIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. UN ENFOQUE CUALITATIVO. IVONE CAMPOS, NANCY BASTÍAS, CAROLINA BUSTAMANTE, EDUARDO FASCE, MACARENA DELGADO Y JAVIERA ORTEGA. 19 Y 20-05-2016. XVI JORNADAS DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE. (SANTIAGO, CHILE).

CUESTIONARIO DE COMPETENCIAS DE AFRONTAMIENTO: ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR RESILIENCIA ANTE LA INDEFENSIÓN. CRISTHIAN PÉREZ, NANCY BASTÍAS, CAROLINA BUSTAMANTE, MACARENA DELGADO, JAVIERA ORTEGA, LILIANA ORTIZ, CLAUDIA TRAMÓN, PAULA PARRA, IVONE CAMPOS Y EDGAR PASTENE. 19 Y 20-05-2016. XVI JORNADAS DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE. (SANTIAGO, CHILE).

EFFECTS OF VISUALIZATION IN LEARNING CLINICAL PROCEDURES IN MEDICAL STUDENTS OF A TRADITIONAL UNIVERSITY. CAROLINA BUSTAMANTE, NANCY BASTÍAS, JAVIERA ORTEGA, IVONE CAMPOS, MACARENA DELGADO Y CRISTHIEN PÉREZ. 15 AL 17-06-2016. LISBON CONGRESS CENTRE, (LISBOA, PORTUGAL).

TEAMWORK AND ACADEMIC PERFORMANCE ON KINESIOLOGY STUDENTS USING TEAM BASED LEARNING. NANCY RIVERA, MACARENA DELGADO, EDUARDO FASCE, CRISTHIAN PÉREZ, PABLO SALAZAR Y CAROLINA BUSTAMANTE. 27 AL 31 DE AGOSTO DE 2016. CONFERENCIA DE LA ASSOCIATION FOR MEDICAL EDUCATION IN EUROPE (AMEE 2016) (BARCELONA ESPAÑA).

TEAMWORK AND ACADEMIC PERFORMANCE ON KINESIOLOGY STUDENTS USING TEAM BASED LEARNING. NANCY RIVERA, MACARENA DELGADO, EDUARDO FASCE, CRISTHIAN PÉREZ, PABLO SALAZAR Y CAROLINA BUSTAMANTE. 18-11-2016. JORNADA ACADÉMICA “TRABAJOS PRESENTADOS EN AMEE”. (SANTIAGO, CHILE)



 

Article (7)

Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo
Factors associated with self-directed learning among medical students
Factors associated with self-directed learning among medical students
Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina
ATENCIÓN DEL O LA ADOLESCENTE BASADO EN EL MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUMAN
Atención del o la adolescente basado en el modelo de Betty Neuman
Estructura factorial y confiabilidad del inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos.
2
Carolina Bustamante

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Nancy Bastías

PROFESOR ASISTENTE

EDUCACIÓN MÉDICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCIÓN, Chile

1
Viviane Jofre

Profesor Asociado

Materno Infantil

Universidad de Concepcion

Concepción, Chile

1
camila spormann

profesor asistente

salud

Universidad de Los Lagos

osorno, Chile

1
Javiera Ortega

Profesor Asistente

Educación Médica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Cristhian Pérez

Profesor Asociado

Departamento de Educación Médica

University of Concepcion

Concepción, Chile