Man

Andoni Patricio Arenas Martija

Profesor Adjunto

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza/Didáctica de la Geografía. Aborda cuestiones conceptuales del Pensamiento Geográfico y desarrollo de procesos/productos interdisciplinarios en la interfaz Geografía/Educación: Formación Docente, Conservación Ambiental, Cambio Climático.

Educación

  •  Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1991
  •  Licenciado en Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
  •  Programas de Innovaciones Educativas, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE ALCALA. España, 2010
  •  Ecología Aplicada, Universidad del Mar. Chile, 2002
  •  Educación, Fundación Chile. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

    Valparaíso, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor de Aula Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    1998 - 2011

  •   Asesor Curricular - Pedagógico Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Viña del Mar, Chile

    2008 - 2010

  •   Coordinador Curricular Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Valparaíso, Chile

    2008 - 2010

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias del Mar y Geografía

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Profesor de Aula Part Time

    IPTSA (Educación de Adultos)

    Viña del Mar, Chile

    1991 - 1996

  •   Profesor de Aula - Asesor Formación Part Time

    Colegio SSCC Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    1997 - 2007

Premios y Distinciones

  •   Beca Miguel de Cervantes

    UNIVERSIDAD DE ALCALA

    España, 2005

    Beca para estudios de doctorado.

  •   Beca Miguel de Cervantes

    UNIVERSIDAD DE ALCALA

    Chile, 2006

    Beca para Estudios de Doctorado (Renovación)

  •   Beca de Apoyo a Estudios de Doctorado

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2005

    Apoyo de la Dirección de Personal.

  •   Beca de Apoyo a Estudios de Doctorado

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2006

    Apoyo de la Dirección de Personal (Renovación)

  •   Premio a la Docencia Destacada de Pregrado

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2013

    Entregada a los Docentes que se han sido destacados por sus los directivos y los docentes en su enseñanza.


 

Article (14)

Practices in a collaborative workspace for teachers in Chile: "Reproduce to Resist"
Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window Into Biodiversity
A multinational study of authors' perceptions of and practical approaches to writing geography textbooks
Dossier Semi-Temático sobre Educación Geográfica
Educación Geográfica y formación ciudadana
El valor de la experiencia espacial en el cambio de las representaciones geográficas de niños y niñas de escuelas rurales en Chile
Significados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile
Fragility of Pedagogical Content Knowledge in Geography
Non-certified environment and geography subject expertise in Chilean rural educators
Defining Primary Geography from Teachers’ Expertise: What Chilean Teachers Mean by Geography.
Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la Quinta Región de Valparaíso, Chile
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable.
Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela

BookSection (11)

Aprender de los Territorios en que vivimos para Enseñar los Territorios que queremos
El Humedal de Mantagua. Importancia de su conservación
La Construcción de la Gobernanza Ambiental en el Humedal de Mantagua. Experiencia de una propuesta
Los objetos de conservación del Humedal de Mantagua desde el enfoque Planificación para la Conservación de Áreas
Generación de espacios colaborativos para el desarrollo profesional docente de profesores de ciencias
Mapa Interativo E Mudanças Climáticas: O Papel da Tecnologia no Desenvolvimento do Conhecimento na Escola
La Ciudad, entre las utopías y distopías urbanas: una reflexión desde latinoamérica, la cinematografía y los anhelos urbanos
Getting back to basics: Is the knowledge of school geography powerful in Chile?
What Type of Geography Do We Teach? from Theoretical-Conceptual Weaknesses to Underestimation of Spatial Experience. Chilean Teachers’ Views on Teaching Geography.
Los conflictos entre el desarrollo inmobiliario y la conservación de la biodiversidad. Estudio de caso en los Acantilados de Quirilluca
Reflexiones posibles sobre el Paisaje Contenido – Paisaje Soporte como espacio vinculante ente lo Educativo y lo Geográfico

BookWhole (3)

Humedal costero de Mantagua. Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile Central
Humedal costero de Mantagua. Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile Central.
FORMACIÓN CIUDADANA DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

ConferencePaper (1)

The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education

Monograph (4)

Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos.
Una Educación Geográfica para Chile
Mejorando las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes en la Docencia Universitaria: Análisis y Experiencias
Innovando en el Aula del 1º Ciclo Básico. Manual Participante - Manual Tutor. Versión Ajustada

Proyecto (15)

MICA 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.
Aprender Enseñando Cambio Climático: Propuesta de criterios y procedimientos para la Formación Continua de Profesores(as) desde y para la identidad PUCV.
Recursos educativos para la educación científica rural e intercultural con tecnologías.
Al interior del caracol: el uso de la realidad aumentada como una ventana en la biodiversidad.
Cape Horn International Center for global change studies and biocultural conservation (CHIC).
Deliberación y enseñanza de ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible.
Interactive Map of Climate Change for School (MICA).
KEICA Virtual: Blended teaching and learning STEM project.
Trayectorias de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación en ciencias: (re)significando el aporte del trabajo colaborativo
BASES DEL DISEÑO CURRICULAR DE UN CURSO B- LEARNING DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN BASICA/PRIMARIA
Análisis de las necesidades de asesoramiento y apoyo para el desarrollo institucional de las escuelas de Educación Básica. Bases para su Fortalecimiento
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: Una Propuesta Didáctica desde la Educación para el Desarrollo Sustentable
Estudio de la Vulnerabilidad y Resiliencia de la Comunidad del Fiordo de Comau-Huinay y sus Ecosistemas asociados ante cambios socioambientales para mejorar la Gestión Integrada del Territorio
La Gestión del Desarrollo. Los Nuevos Espacios Geográficos Chilenos: La Macro Región Central, un área de estudio.
¿Qué Geografía enseñamos? El Significado de lo Geográfico en las prácticas de enseñanza de los docentes de la Red Maestros de Maestros y de Microcentros Rurales
48
Andoni Arenas

Profesor Adjunto

Instituto de Geografía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Victor Salinas

PhD candidate

UCL Institute of Education

University College London

London, Reino Unido

1
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile

1
Sonia Pino

Directora de Proyectos Tecnológicos

Centro Costadigital

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Fabián Araya

Profesor Titular

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

1
Germán Ahumada

Docente; Jefe de Docencia

Facultad de Ciencias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
RODRIGO FIGUEROA

PROFESOR AUXILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile