Fabian.jpg_thumb90

Fabián Rodrigo Araya Palacios

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Coordinador del Programa de Educación Geográfica. Iniciativa que ha permitido generar publicaciones de corriente principal y participar como investigador responsable y co-investigador en importantes proyectos nacionales e internacionales.

Educación

  •  Profesor de Estado en Historia y Geografía, UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Chile, 1990
  •  Docencia de la Geografía, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, 1996
  •  Educación Ambiental, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
  •  Geografía, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, 2006

Experiencia Académica

  •   Académico Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA SERENA

    Ciencias Sociales y Económicas

    La Serena, Chile

    1991 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de La Serena

    La Serena, Chile

    1991 - A la fecha

  •   Miembro de la Unidad de Curriculum y evaluación Part Time

    Ministerio de Educación

    Santiago de Chile, Chile

    2008 - 2009

  •   Académico de Postgrado Other

    Universidad del Bio-Bio

    Chillán, Chile

    2000 - 2010

Formación de Capital Humano


Desde la década de 1990, el suscrito ha desarrollado una carrera profesional y académica tendiente a equilibrar la docencia y la investigación, con el fin de lograr la excelencia en estos dos planos del quehacer académico y contribuir con la formación capital humano avanzado en el área de su especialidad . Para ello, ha liderado la creación del programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, iniciativa que ha permitido generar publicaciones de corriente principal y participar como investigador responsable y co-investigador en importantes proyectos regionales y nacionales. En los últimos años, ha dirigido 3 tesis de Magistratura en educación geográfica y ha participado como docente en programas de Magíster en geografía (Universidad de La Serena) y Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Universidad del Bío-Bio).

Tesis dirigidas:

“Educación Geográfica Ambiental en la Perspectiva de la Declaración de Lucerna en la Carrera de Educación, Mención Geografía y Ciencias de la Tierra. Universidad de los Andes, Núcleo “Rafael Rangel”. Trujillo, Venezuela.
Autor: Germán Antonio Ramírez Pérez. 2010. Magíster en Ciencias Ambientales. Universidad Bolivariana, Santiago de Chile.

“Análisis cuantitativo de comparaciones múltiples de la aplicación de un modelo conceptual-metodológico para el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía utilizando gráficos, cartografía e imágenes satelitales”. Autor: Andrés Bodini Salas. 2014. Magíster en Ciencias Geográficas. Mención Cartografía y SIG. Universidad de La Serena.

“Desarrollo de la habilidad cognitiva de observación en el contexto del espacio geográfico urbano en alumnos de sexto básico del colegio Oscar Aldunate Abbott de la Comuna de La Serena”. Autor: Sonia Villalobos Saavedra. 2014. Magíster en Psicología Mención Psicología Educacional. Universidad de La Serena.

Editorial Boards:

Editorial Board. Journal International Research in Geographical and Environmental Education. Published By Routledge. Frequency: 4 issues per year, Print ISSN: 1038-2046, Online ISSN: 1747-7611.
http://www.tandf.co.uk/journals/journal.asp?issn=1038-2046&linktype=5
Queensland University of Technology, Australia: Western Michigan University, USA. Fechas: 2012- a la fecha.

Miembro de Comité Científico. Revista Brasileira de Educacao em Geografía. ISSN 2236-3904. Universidad de Campinas, Brasil. Fechas: 2012- a la fecha.
http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/about/displayMembership/4

Editorial Board. Journal of Geography. Published By Taylor & Francis Group: 6 issues per year, Print ISSN: 0022-1341, Online ISSN: 1752-6868.
http://www.tandfonline.com/toc/rjog20/current#.UpultXCWZOI University of South Carolina. Fechas: 2014- a la fecha.


Difusión y Transferencia


El proceso de diseminación de los resultados de la investigación, se ha organizado de acuerdo a las diversas escalas geográficas del trabajo docente e investigativo. Se ha enfatizado el trabajo al interior de La Universidad de La Serena a través de la formación de profesores de geografía con un claro sello de compromiso con el medio local y regional. En una segunda instancia, se ha generado redes de trabajo a nivel nacional con Universidades, Ministerio de Educación y diversos organismos educacionales y académicos. A nivel Internacional, se ha desarrollado un modelo colaborativo con importantes centros de estudios y docentes-investigadores vinculados a la educación geográfica. Ello ha permitido desarrollar un trabajo sostenido en la formación de redes académicas, publicaciones, proyectos colaborativos y presentaciones en congresos, especialmente como coordinador nacional de la Comisión de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y representante Latinoamericano de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional.

Textos docentes:

“Metodología de la Enseñanza de la Geografía” (2010) Co-autora: Sierra, Loreto. Serie Universitaria. Textos de Estudios, Editorial Universidad de La Serena. La Serena, Chile. ISBN 978-956-7393-51-0. Santiago de Chile. N° Págs. 126. Impreso

“Guías de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Educación Geográfica” (2012) Co-autora: Álvarez, Sandra. Publicación Financiada por proyecto Fondecyt N° 11110068. Editorial Universidad de La Serena. 97 Págs. Impreso.

Proyectos de diseminación:
Araya, Fabián “Programa Geovisual: entrevistas a especialistas Nacionales e Internacionales en Educación Geográfica”. Institución patrocinante: CONICYT a través de proyecto Fondecyt. Dirigido a Profesores Universitarios y Estudiantes de Pedagogía interesados en la Educación Geográfica. Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena. Años 2012 y 2013.

Araya, Fabián; Cortés Ximena. Programa de difusión de buenas prácticas docentes. Proyecto específico: “Elaboración y difusión de recursos didácticos digitales bilingües, para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía sustentable: la Región de Coquimbo (Chile) y el Estado de Iowa (EEUU)”. Dirigido a docentes en ejercicio de Historia y Geografía. Unidad de Mejoramiento Docente, Dirección de Docencia. Universidad de La Serena. Año 2013 y 2014.

Miembro del equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia, España. Académico Responsable: Xosé Manuel Souto González. 2015- a la fecha.


Premios y Distinciones

  •   Distinción por Investigación destacada: “Obstáculos Epistemológicos que dificultan el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Sociales”.

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2001

    Centro de Perfeccionamiento, Experimentos e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Ministerio de Educación. Distinción por Investigación destacada: “Obstáculos Epistemológicos que dificultan el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Sociales”. En: XVI Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores en Educación. 2001.


 

Article (9)

Developing a Binational Geography Curriculum in Sustainability
Developing standards-based geography curricular materials from overseas field experiences for K-12 teachers
Discussing the Geography of Sustainable Development through an International Online Collaboration with Students in Chile and the USA
The didactics of geography in the contexts of the decade of sustainable education (2005-2014) [La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014)]
The didactics of geography in the contexts of the decade of sustainable education (2005-2014) La didáctica de la Geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014)
Developing Standards-Based Geography Curricular Materials from Overseas Field Experiences for K–12 Teachers
Discussing the Geography of Sustainable Development through an International Online Collaboration with Students in Chile and the USA
El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile)
Modelo para la enseñanza-aprendizaje del Desarrollo rural sustentable desde la perspectiva geográfica

BookSection (7)

Apontamentos sobre a construcao da Geografia Educacional no Chile
Aportes de la investigación en didáctica de la geografía a la formación docente: los casos de República Dominicana y Chile
Geography Education in Chile
La Función Social de la Geografía en Chile
La multidimensionalidad espacio-temporal de la Cordillera de los Andes a través de los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
School Geography in Chile
Schooling for Sustainable Development in Chile

BookWhole (1)

FORMACIÓN CIUDADANA DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Monograph (1)

Educación Geográfica para la Sustentabilidad

Proyecto (9)

Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Región de Coquimbo.
Importancia de las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento espacial sistémico=> percepción de los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región de Coquimbo
Contextualización y Aplicación de un Modelo Conceptual-Metodológico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable, desde la Perspectiva Geográfica
CONTEXTUALIZACION Y APLICACION DE UN MODELO CONCEPTUAL-METODOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, DESDE LA PERSPECTIVA GEOGRAFICA.
Contextualización y aplicación de un modelo conceptual-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable, en alumnos de educación media de la comuna de Monte Patria (Región de Coquimbo).
Estudio de las transiciones Dictadura-Democracia=> Formación Ciudadana y Competencias de Historia en el Mundo Escolar Español y Chileno
Capacitación en Conservación del Recurso Agua en Comunidades Rurales
Capacitación en Conservación del Recurso Agua en Comunidades Rurales
Importancia de las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento espacial sistémico: percepción de los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región de Coquimbo
19
Fabián Araya

Profesor Titular

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

1
RODRIGO FIGUEROA

PROFESOR AUXILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

1
Andoni Arenas

Profesor Adjunto

Instituto de Geografía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile