Marcela Adriana Munizaga Muñoz
Vice Dean
Universidad de Chile
Santiago, Chile
TRANSPORTATION NETWORKS: OPTIMIZATION AND EQUILIBIRUM; PUBLIC TRANSPORTATION; DYNAMIC TRANSPORTATION PROBLEMS; Transport demand modelling; Surveys and data collection methods; Discrete choice econometrics
-
Engineering Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
-
Civil Engineer, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1991
-
Associate Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
2012 - 2018
-
Assistant Professor Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
1999 - 2012
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Academic and Research Director, Faculty of Physical and Mathematical Sciences Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Director Part Time
Metro de Santiago S.A.
Santiago, Chile
2018 - 2018
-
Associate Professor Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2012 - 2018
-
Assistant Professor Part Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
1999 - 2012
MSC Theses
TM1. Fernanda Guerrero. Tesis: Uso de métodos de matching para estudiar la demanda de transporte público en Santiago. Magíster en Economía. Universidad de Chile. Co-guiada con Jorge Rivera (en curso)
TM2. Esteban Figueroa. Tesis: Caracterización de la demanda de vehículos eléctricos en Chile. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co-guiada con Angelo Guevara (en curso)
TM3. Benjamín Threwhela. Tesis: Exposición a contaminantes atmosféricos utilizando datos de transporte público. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co-guiada con Nicolás Hunneus (en curso)
TM4. Camilo Leng. Tesis: Estimación de fuga de usuarios del transporte público a partir de datos pasivos. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. (2018)
TM5. Catalina Espinoza. Tesis: Caracterización y reconocimiento de usuarios a través de ella observación de su movilidad en transporte público. Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Computación. Universidad de Chile. Co guiada con Benjamín Bustos (2018)
TM6. Ricardo Cubillos. Tesis: Modelo general para la evaluación de infraestructura prioritaria de buses a partir del uso de datos masivos. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. (2018)
TM7. Felipe Hernández. Estructura espacial urbana de movilidad desde datos masivos de transporte público. Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Computación. Co guiada con Benjamín Bustos Universidad de Chile (2017)
TM8. Jacqueline Arriagada. Construcción de un modelo de apelotonamiento de buses. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones. Universidad de Chile (2016)
TM9. Néstor Gallegos. Tesis: Construcción de factores de corrección por evasión para la matriz Origen Destino de viajes en transporte público en Santiago obtenida a partir de Transacciones BIP!. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Antonio Gschwender (2016)
TM10. César Núñez. Tesis: Cálculo de indicadores de calidad de servicio para el sistema de transporte de Santiago a partir de datos pasivos. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Antonio Gschwender (2015)
TM11. Camila Schneider. Tesis: Análisis de la influencia de distintos tipos de prioridad al transporte público y del ancho de vía a través de modelos lineales de tiempo de viaje utilizando datos del sistema de transporte público de Santiago. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Jaime Gibson (2014)
TM12. Margarita Amaya. Tesis: Análisis de patrones de viaje utilizando datos masivos de transporte público. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile (2013)
TM13. Flavio Devillaine. Tesis: Estimación de viajes y actividades en base a sistemas tecnológicos de transporte público. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile (2012)
TM14. Pablo Bass. Tesis: Análisis de la estabilidad de la demanda de Transantiago mediante el uso de datos de calidad de servicio. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile (2011)
TM15. Diana Jiménez. Tesis: Comportamiento peatonal. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Luis Rizzi (2010)
TM16. Marisol Castro. Tesis: Calibración del modelo de elección discreta Logit con restricción del conjunto de alternativas. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Francisco Martínez (2009)
TM17. Javiera Olguín. Tesis: Modelos Conjuntos de Uso de Tiempo y Elección Modal para el Gran Santiago. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Sergio Jara-Díaz (2008)
TM18. Paulina Greeven. Tesis: Estimación de modelos de asignación de tiempo a actividades y viajes. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile. Co guiada con Sergio Jara-Díaz (2006)
TM19. Rodrigo Correia. Tesis: Especificación de errores en modelos conjuntos de asignación de tiempo a actividades y viajes. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Pontificia Universidad Católica de Chile. Co guiada con Juan de Dios Ortúzar (2003)
TM20. Ricardo Alvarez-Daziano. Tesis: Correlación de errores en modelos de elección discreta. Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte. Universidad de Chile (2001)
Undergraduate Theses:
M1. Américo Jerez. Estimador de tiempo de llegada de buses a paraderos a partir de información parcial de localización. Ingeniero Civil en Computación. Universidad de Chile (en curso)
M2. Alberto Arroyo. Distribución espacial y temporal de emisiones contaminantes producidas por buses de transporte público en Santiago. Ingeniero Civil Mecánico. Universidad de Chile (2017)
M3. María Francisca Calvo. Análisis desagregado del comportamiento de usuarios de transporte público utilizando datos masivos. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2015)
M4. Cristian Herrera. Desarrollo de un modelo de elección de ruta en Metro. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2014)
M5. Diego Silva. Memoria: Validación exógena de la estimación de paradero de bajada y destino de actividades de usuarios de Transantiago. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2012)
M6. Claudio Navarrete. Análisis de patrones anómalos en la secuencia de transacciones de pago en el sistema de transporte público de Santiago. Memoria: Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2012)
M7. Richard Ibarra. Memoria: Diseño e implementación de un software de cálculo y visualización de perfiles de carga para buses de Transantiago. Ingeniero Civil en Computación. Universidad de Chile (2012)
M8. Daniel Fischer. Memoria: Obtención de una matriz origen-destino de viajes en transporte público a partir de datos pasivos. Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile (2010)
M9. Mauricio Zúñiga. Memoria: Metodología y software para estimar velocidades con datos de Transantiago. Ingeniero Civil en Computación. Universidad de Chile (2010)
M10. Pamela Mora. Memoria: Generación de datos de patrones de viaje a partir de transacciones BIP. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2010)
M11. Adolfo Vargas. Memoria: Análisis empírico de la sensibilidad del valor subjetivo del tiempo a la especificación del ingreso en la función de utilidad. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile (2007)
M12. Elvis Bojórquez. Memoria: Generación de Variables de Nivel de Servicio para un Modelo Conjunto de Viajes y Asignación de Tiempo a Actividades. Ingeniero Civil, mención Transporte. Universidad de Chile. (2002)
M13. Rodrigo Jiménez. Memoria: Optimización de Asignación de Operaciones de Distribución a Transportistas. Ingeniero Civil, mención Estructuras (programa de titulación especial). Universidad de Chile. (2001)
Transapp
Transapp (http://www.transapp.cl/), is an app developed with a group of students and collaborators. It aims to improve the public transport user experience and at the same time collect information about the quality of service. This application facilitates user peer-to-peer information sharing regarding a public transport system. TranSapp displays current bus positions using data obtained from an online GPS system. This information is complemented and enriched with the information that the user provides: additional positioning information, pre-defined reports about different aspects of quality if service and service evaluation. 10,000 downloads in the Android Play Store. IOS version recently launched.
Adatrap
Adatrap is a software for public transport data analysis, developed within the context of the FONDEF Project “Advanced tools for the city of the future”. This software allows processing data generated from the operation of the public transport system (bus GPS, payment transactions) and generates valuable information for planners and operators. The information generated includes speed profiles, load profiles, origin-destination matrices and travel times. ADATRAP has been registered as intellectual property of Universidad de Chile. A license has been granted to the Transport Authority, who can now process the data and obtain the information they need to make decisions. The information generated, which is of high quality and negligible cost, has also been used by other public agencies and other researchers to make different types of analysis.
-
University recognition for research and innovation
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2016
Contribution to innovation through the licensing of ADATRAP. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.
-
WCTRS Prize for Best Paper
World Conference for Transport Research Society
Estados Unidos, 2007
Premio: Mejor paper de la conferencia mundial de transporte (WCTRS Prize for Best Paper) Artículo titulado “The unified expanded goods-activities-travel model: theory and results”; seleccionado de un universo de cerca de 1.000 trabajos presentados. Otorgado por la World Conference on Transport Research Society.
-
Lecturing recognition
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2007
Lecturing recognition. Granted by Universidad de Chile in its165th aniversary.
Embracing technological and behavioral changes: A synthesis |
Improving our knowledge of travel behaviour using big transit data |
MODELING PUBLIC TRANSPORT DEMAND AND OPERATION USING DETAILED INFORMATION FROM SMART-CARD AND AVL DATA |
Herramientas avanzadas para la ciudad del futuro |
TRANSPORT DEMAND MODELLING CONSIDERING QUALITY OF SERVICE AND ITS IMPACT ON DEMAND STABILITY |
ESTIMACION CONJUNTA DE MODELOS DE ASIGNACION DE TIEMPO A ACTIVIDADES Y VIAJES |
ESTIMACION CONJUNTA DE MODELOS DE ASIGNACION DE TIEMPO A ACTIVIDADES Y VIAJES |
FORMULACION , ESPECIFICACION Y ESTIMACION DE MODELOS DE ASIGNACION DE TIEMPO A ACTIVIDADES |
IMPLICANCIAS DEL LEVANTAMIENTO DE ALGUNOS SUPUESTOS SIMPLIFICATORIOS EN LA MODELACION DE ELECCIONES DISCRETAS |