Fullsizeoutput_25.jpeg_thumb90

Anahi Verónica Urquiza Gómez

Profesora Asociada

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Investigación social enfocada en la relación con el medio ambiente, especialmente en vulnerabilidad hídrica y transiciones energéticas, con enfoques inter y transdisciplinarios, enfocados en gobernanza y resiliencia frente al cambio climático.

Educación

  •  Doctorado en Sociología, Ludwig Maximilian. Alemania, 2014
  •  Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Chile, 2006
  •  Antropologa Social, Universidad de Chile. Chile, 2005
  •  Licenciatura en Antropología Social, Universidad de Chile. Chile, 2004
  •  Environmet and Society , Rachel Carson Center. Alemania, 2014

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2008 - 2019

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Encargada de dimensión social Part Time

    MAPS Chile. Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático.

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

Formación de Capital Humano


Memorias dirigidas:

2021: "Imaginarios hidrosociales y abastecimiento hídrico en Petorca” Memorista: Natalia Prieto Gavilán. Memoria para optar al título profesional de antropóloga social. Universidad de Chile

2020: “Trabajo doméstico e intervención social: Vivencias de las mujeres trabajadoras no remuneradas en el proyecto “Superando la vulnerabilidad energética en Renca” Memorista: Valentina Faúndez. Memoria para optar al título profesional de antropóloga social. Universidad de Chile

2019 “Zonas de sacrificio: experiencias cotidianas en territorios contaminados, la Bahía de Quintero” Memorista: Javiera Chahuán. Memoria para optar al título profesional de antropóloga social. Universidad de Chile

2019 “Vidas cotidianas en el Alfalfal: la (re)construcción de la cotidianeidad en un contexto de crisis” Memorista: Francisco Díaz. Memoria para optar al título profesional de antropóloga social. Universidad de Chile

2017 “Transiciones energéticas y desarrollo territorial: La cosntrucción de paisajes energéticos resilientes en caleta Vítor, región de Arica y Parinacota” Tesista: Diego Irizarri. Tesis para optar al titulo de geógrafo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Profesora Co-guía.

2014 “Minería del oro y agua segura en territorios fronterizos, etnobiodiversos y de alta vulnerabilidad geopolítica. Dinámicas socio institucionales de la implementación de agua segura en la zona norte de la Provincia de Esmeraldas, Ecuador”. Memorista: Patricia González Toro. Memoria para optar al título profesional de antropología social. Universidad de Chile.

Tesis Dirigidas:

2021 “Marco Analítico para Evaluación de Seguridad Alimentaria en Contexto de Cambio Climático. Región el Libertador General Bernardo O´Higgins como caso de Estudio.” Estudiante: José Navea Programa de Magister en Políticas Públicas - MGPP. Universidad de Chile.

2020 “¿Chile unido reconstruyó mejor?. Autoetnografía de la vulnerabilidad post-desastre”. Estudiante: Guillermo Palacios. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile

2019 “Cultura y vulnerabilidad energética territorial: El problema de la contaminación en Coyhaique” Estudiante: Catalina Amigo. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2019 “Innovación social y transferencia de tecnologías: Una observación a las condiciones de posibilidad para su estabilización”. Estudiante: Diego Verdejo. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2018 “Resiliencia Organizacional: premisas para su gestión en empresas”. Estudiante: Juan Pablo Etcheverry. Actividad formativa equivalente presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad.

2017 “Transformaciones semánticas sobre la participación y desvinculación de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano durante el periodo 2000-2015”. Tesista: Adriana González. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 “Toma de decisiones participativa en asociaciones intersectoriales multiorganizacionales: El caso de MAPS Chile” Tesista: Tomas Leal Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 “Estudios del futuro y políticas públicas para el desarrollo sustentable: análisis de la experiencia maps chile”. Tesista: Alice Junqueira Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 “Comunicación ambiental y proyectos energe?ticos renovables no convencionales. Ana?lisis de contenido en medios de comunicacio?n de masa chilenos”. Tesista: Marco Billi. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 “Percepción sobre cambio climático y sus principales impactos en habitantes del Valle del Aconcagua” Tesis: Issa Ramos Salgado. Co-guía con profesora Patricia Aldunce. Programa de Magister en Gestión y Planificación ambiental.

2015 “Semánticas de la Discapacidad: un análisis desde las observaciones del sistema de salud y del sistema educativo chilenos” Tesista: Tamara Faride. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2015 “Comunicación de la amenaza ambiental en la web 2.0. Observaciones de las comunicaciones en Twitter y Facebook, vinculadas a la protesta. El Caso “No Alto Maipo” Tesista: Pilar Muñoz. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2015 “Transformaciones socioterritoriales en el espacio rural” Tesista: Hugo Pizaña. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2014: “Distinciones en la exclusión: Descripciones de niños y niñas desertores de intervenciones sociales en la comuna de Peñalolén”. Tesista: Esteban Cofré Morales. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile"

2013: “Gestión de Culturas Innovadoras. Cómo desarrollar una cultura organizacional que favorezca la innovación” Tesista: Francisca Santana. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2012: “Vulnerabilidad y estrategias familiares. Una aproximación a las vulnerabilidades percibidas por las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y sus estrategias para enfrentarlas” Tesista: Alvaro Mella. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2011: “Estado y participación ciudadana: una observación del Gobierno Chileno (periodo 2006-2010)” Tesista: Roberto Soto. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2010: “Construcción de identidad étnica de los estudiantes secundarios mapuche a partir de la implementación de un currículo monocultural en liceos de la Novena Región y de la Región Metropolitana” Tesista: Alejandra Cariman. Programa de Magister en Educación Mención Curriculo y Comunidad Educativa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2010: “Riesgo Medioambiental en Chile: una observación desde el Imaginario Social. Análisis de contenido de prensa escrita: El Mercurio y La Tercera” Tesista: Mariela Oyarzo. Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2009: “Estudio de la Política para la Infancia y Adolescencia del Estado a través de una retrospectiva Social de Casis de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos y que han infringido la Ley” Tesista: Marcela Buzzetti. Programa de Magister en Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2009: “Agua, tradición y desarrollo: análisis del conflicto entre la Comunidad Indígena Chismiza-Usmagama y la Embotelladora Chismiza S.A., desde Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann” Tesista: Claudio Cortés. Programa de Magister en Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2008: “Semánticas Adultocéntricas: Posibilidades de Ejercer Ciudadanía de Niños y Niñas” Tesista: Alexis Carmona. Programa de Magister en Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Fecha Tipo Título Medio Acceso
07-12-18 Entrevista Hablemos de Cambio Climático ahora ¡Ya! Radio Universidad de Chile http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/hablemos-de-cambio-climatico-ahora-ya/
29-07-2018 Entrevista Entrevista a Anahí Urquiza: Pobreza energética INVI Uchile https://www.youtube.com/watch?v=epoLeNs6xDY&=&feature=youtu.be

20-06-18 Entrevista Siempre es hoy T13 Radio http://www.cr2.cl/siempre-es-hoy-entrevista-a-anahi-urquiza-t13-radio/
13-06-18 Entrevista La prueba de ADN Radio ADN http://www.cr2.cl/anahi-urquiza-mientras-las-casas-no-tengan-mejor-aislacion-termica-es-dificil-dejar-la-lena-radio-adn/
05-06-18 Entrevista Semáforo Radio Universidad de Chile http://www.cr2.cl/semaforo-entrevista-a-anahi-urquiza-radio-u-chile/
12-06-18 Columna Pobreza Energética: el rostro más frío de la desigualdad El Mostrador http://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/06/12/pobreza-energetica-el-rostro-mas-frio-de-la-desigualdad/
13-01-18 Carta al Director Zonas de sacrificio y plan de descontaminación ambiental El Mostrador http://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/01/13/zonas-de-sacrificio-y-plan-de-descontaminacion/

27-11-17 Noticia Red de Pobreza Energética U. de Chile profundiza colaboración transdisciplinaria con cinco ministerios Noticias UChile http://bit.ly/2C06zP5

23-11-17 Columna Olas de calor, desigualdad y envejecimiento de la población: una peligrosa combinación El Mostrador http://bit.ly/2E6dUtN

08-09-17 Columna Pobreza energética en Chile: ¿Un problema invisible? El Mostrador http://bit.ly/2oIU7Ng

06-09-17 Entrevista Es Noticia: Entrevista a Anahí Urquiza CNN Chile No disponible
04-09-17 Columna Pobreza energética en Chile: ¿un problema invisible? Noticias UChile http://bit.ly/2CEJFIO

04-09-17 Noticia Instituciones públicas discutieron los problemas y desafíos de la pobreza energética en Chile Noticias UChile http://bit.ly/2yYQ5Ad

24-08-17 Noticia U. de Chile finaliza I diplomado sobre cambio climático y desarrollo bajo en carbono Revistaei.cl http://bit.ly/2CFWp22

20-06-17 Noticia Coordinadora Red de Pobreza Energética: Hogares más pobres pasan más frío que los ricos futurorenovable.cl http://bit.ly/2spkRDQ

19-06-17 Noticia Casi medio millón de hogares en Chile sufre vulnerabilidad energética La Tercera http://bit.ly/2spvbvJ

19-06-17 Entrevista Coordinadora Red de Pobreza Energética: Hogares más pobres pasan más frío que los ricos Radio Biobío http://bit.ly/2spkBFe

19-06-17 Noticia Estudio revela que casi 500.000 hogares en Chile están expuestos a la vulnerabilidad energética Emol http://bit.ly/2spkdWY

19-06-17 Noticia Los hogares más pobres del país sufren de vulnerabilidad energética Laizquierdadiario.cl http://bit.ly/2spkQA1

19-06-17 Noticia Casi medio millón de hogares en Chile sufre vulnerabilidad energética fundacionterram.cl http://bit.ly/2sphD3u

19-06-17 Noticia Hablemos en Off Noticias Vulnerabilidad energética: Medio millón de hogares en Chile lo sufre, pero pocos lo ven Radio Duna http://bit.ly/2spzuah

05-06-17 Carta al Director El portazo de Trump: ¿Desilusión o crónica de una muerte anunciada? El Mostrador http://bit.ly/2spjTaG

21-05-17 Columna El desafío de la interdisciplina en el s. XXI La Prensa Austral No disponible
15-02-17 Columna El cambio climático en tiempos de Trump Radio Biobío https://youtu.be/lvzG7EXUNjU

13-12-16 Noticia Cambio climático: “El sacrificio de unos para el beneficio de otros” Mapuexpress http://bit.ly/2hCVq9b
09-12-16 Columna Cambio climático: Entre la coordinación global y la responsabilidad individual El Desconcierto http://bit.ly/2qsA4Ds
23-12-15 Columna COP 21: ¿Éxito histórico o fracaso planetario? El Desconcierto http://bit.ly/22Vln5S

16-11-15 Entrevista Programa «Milenio, en sintonía con la ciencia» Radio U. De Chile http://bit.ly/1QvfHuL


Premios y Distinciones

  •   Mejor docente de pregrado

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2018

    Anualmente la Universidad reconoce a los académicos mejor evaluados por los estudiantes de pregrado.

  •   Reconocimiento especial por contribución a la investigación transdisciplinaria

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2017

    Reconocimiento especial por contribución a la puesta en valor del papel que la investigación transdisciplinaria debe jugar en el desarrollo integral y sustentable en Chile. Rector de la Universidad de Chile, noviembre 2017. El reconocimiento fue recibido por el trabajo desarrollado en el impulso de la Red de Pobreza Energética, en el contexto de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.


 

Article (23)

An Integrated Framework to Streamline Resilience in the Context of Urban Climate Risk Assessment
Overcoming energy poverty through micro-grids: An integrated framework for resilient, participatory sociotechnical transitions
Territorial Energy Vulnerability Assessment to Enhance Just Energy Transition of Cities
Transdisciplinary university in the framework of the knowledge society. Discursive tensions within Universidad de Chile
Climate change perception, vulnerability, and readiness: inter-country variability and emerging patterns in Latin America
Gobernanza policéntrica para la resiliencia al cambio climático:análisis legislativo comparado y Ley Marco de Cambio Climático en Chile
Does energy poverty have a female face in Chile?
Quality as a hidden dimension of energy poverty in middle-development countries. Literature review and case study from Chile
What is the ‘Social’ in Climate Change Research? A Case Study on Scientific Representations from Chile
Climate change governance in the anthropocene: Emergence of polycentrism in Chile
Co-Construction in Distributed Generation Projects with Solar Energy=> the Community Participation in the Ayllu Solar Project
Co-construction of energy solutions: Lessons learned from experiences in Chile
Evolution of air quality in Santiago: The role of mobility and lessons from the science-policy interface
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
Participatory energy transitions as boundary objects: The case of Chile's Energía2050
Water markets and social-ecological resilience to water stress in the context of climate change: an analysis of the Limari Basin, Chile
Local Perception of Drought Impacts in a Changing Climate: The Mega-Drought in Central Chile
The Observation of the Environmental Problem in the Context of Functional Differentiation
Recepción del concepto de autopoiesis en las ciencias sociales
Opinions, expectations and evaluations about different forms of social inclusion / exclusion of the elderly in Chile [Opiniones, expectativas y evaluaciones sobre diferentes modalidades de inclusión/exclusión social de los adultos mayores en Chile]
Opinions, Expectations and Evaluations about Different Forms of Social Inclusion/Exclusion of The Elderly in Chile
Young people's images of old age in Chile: Exploratory research
LA VEJEZ DESDE LA MIRADA DE LOS JÓVENES CHILENOS: ESTUDIO EXPLORATORIO

BookSection (3)

Las Amenazas Ambientales: Una visión desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos
Resiliencia y adaptación en sistemas organizacionales
Sociología Económica y Teoría de Sistemas

BookWhole (3)

La Organización de las Organizaciones. Aplicaciones desde perspectivas sistémicas
Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea
Medio Ambiente y Sociedad. Conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y Humanas

Monograph (1)

Seguridad hídrica y energética en América Latina y el Caribe: definición y aproximación territorial para el análisis de brechas y riesgos de la población

Proyecto (7)

Pobreza Energética=> Adaptación y Mitigación en la transición energética latinoamericana
Expresiones territoriales, económicas y socioculturales de la pobreza energética en Chile=> un estudio a partir de las diferentes zonas climáticas del país
Reconfiguring hydrosocial territories, disclosing socially constructed scarcities; an analysis of State responses to permanent and temporal water deficits in Chile
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2
DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO ANALÍTICO TRANSDISCIPLINARIO PARA INTERPRETAR LOS PROCESOS POLÍTICOS DE SIGNIFICACIÓN SOCIO-AMBIENTAL Y LA CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL EN CHILE
Inclusión y exclusión social del Adulto Mayor en Chile
Observatorio Social del envejecimiento y de la vejez en Chile=> Hacia una sociedad para todas las edades
27
Anahi Urquiza

Profesora Asociada

Antropología y Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

7
Marco Billi

Profesor Asistente

Gestión e Innovación Rural

Universidad de Chile

La Pintana, Chile

3
Catalina Amigo

Coordinación Ejecutiva

Red de Pobreza Energética

Santiago, Chile

2
Nicolas Huneeus

Associate professor

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Laura Gallardo

Profesora Titular

Geofísica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Laura Gallardo

Full Professor

Geofísica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Raul O'Ryan

Académico

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

2
Cecilia Ibarra

Adjunt Researcher

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Paulina Aldunce

Profesora Titular

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Felipe Valencia

Investigador

Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Santaigo, Chile

1
Daniela Thumala

Profesora Asociada - área Psicología Clínica

Departamento de Psicología

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Julio Labraña

Académico

Departamento de Educación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Rubén Calvo

Investigador

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
pilar moraga

Full Professor

Derecho Económico

FACULTAD DE DERECHO U DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcia Montedonico

Investigadora

Centro de Energía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Rodrigo Palma

Profesor Titular

Ingeniería Eléctrica

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Mauricio Galleguillos

Profesor Asociado

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Sebastian Tolvett

DIRECTOR

MECHANICS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

SANTIAGO, Chile

1
Mauricio Osses

Académico

Ingenieria Mecanica

Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Santiago, Chile

1
Marcela Munizaga

Vice Dean

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Fabrice Lambert

Profesor Asociado

Geografía

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Tamara Oyarzún

Coordinadora ejecutiva

Red de pobreza energética

Santiago, Chile

1
Rodolfo Sapiains

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

1
Gabriela Azócar

Profesora Asistente

Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Enrique Aliste

Full Professor

Geography

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
ALDO MASCAREÑO

Professor Investigador Senior

Centro de Estudios Públicos

Centro de Estudios Públicos

Santiago, Chile

1
Damare Araya

Académica

Ingeniería Civil

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

1
Jorgelina Sannazzaro

Investigador asistente

Universidad Mayor de Chile

Temuco, Chile

1
Javier Hernandez

Associate Professor

Sociology, Political Science and Public Administration

Universidad Catolica de Temuco

Temuco, Chile