Man

Rodolfo Jorge Sapiains Arrue

Profesor Asistente

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

Líneas de Investigación


Psicología ambiental-comunitaria, estudios interdisciplinarios sobre cambio climático, análisis de percepciones y respuestas frente al cambio climático, impactos emocionales y ecoansiedad, gobernanza climática y participación comunitaria

Educación

  •  Psychology and Environmental Managem, UNIVERSITY OF QUEENSLAND. Australia, 2014
  •  Psicología comunitaria, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Investigador colaborador Other

    Universidad de Magallanes

    Instituto de la Patagonia

    Punta Arenas, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Investigador Principal Other

    Centro para las Ciencias del Clima y la resiliencia CR2

    Santiago-Punta Arenas, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Investigador Asociado Other

    Centro para las Ciencias del Clima y la resiliencia CR2

    Chile

    2021 - 2023

  •   Investigador Adjunto Other

    Centro para las Ciencias del Clima y la resiliencia CR2

    Chile

    2016 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Coordinador de Proyecto NODO Ciencia Austral Other

    Universidad de Magallanes

    Punta Arenas, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Asesor participación ciudadana para zonificación del borde costero Other

    Universidad de Magallanes CSIRO

    Punta Arenas, Chile

    2022 - 2023

  •   Consultor Part Time

    Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

    Santiago, Chile

    2023 - 2023

  •   Consultor estudio percepciones cambio climático en Tierra del Fuego Other

    Fundación Ciudadanos y Clima

    Porvenir, Tierra del Fuego , Chile

    2023 - 2023

Formación de Capital Humano


Postgrado:
Lira, M (2023). “Formas de relacionamiento comunitario de las empresas chilenas del rubro de la construcción desde el marco de la sostenibilidad”. Tesis para optar al grado de Magi?ster en Psicología, Universidad de Chile.

Peñailillo, C. (2023). “Ley de humedales: Desafíos para su implementación”. Tesina presentada a la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Master en Derecho Ambiental.

Garate, J. (2022). “Percepciones locales sobre el problema socioecolo?gico generado por el desecamiento de la laguna de aculeo en la comuna de Paine, santiago”. Tesis para optar al grado de Magi?ster en Gestio?n y Planificacio?n Ambiental, Universidad de Chile.

Valenzuela, C. (2022). “Rol de las JJVV de Punta Arenas frente al futuro de la ciudad en contexto de cambio climático y constitucional”. Tesis para optar al grado de Magi?ster en Gestio?n y Planificacio?n Ambiental, Universidad de Chile.

Romero, J. (2022). “Impactos psicosociales, culturales y económicos de las Floraciones Algales Nocivas en la macro zona-austral de Chile: Una revisión sistemática de literatura”. Tesis para optar al grado de Magi?ster en Gestio?n y Planificacio?n Ambiental, Universidad de Chile.

Ortiz, R. (2021). “Genero y percepciones del cambio climático”. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

Henriquez, F. (2020). “Percepciones del agua de pequen?os agricultores de Til Til en el contexto del cambio clima?tico”. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

Hernandez, C. (2019). “Revisión Sistemática de trabajos académicos en Chile sobre conflictos socio-ambientales durante el periodo 2008-2018 como aporte en la toma de decisiones en la gestión y planificación ambiental”. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

Schlack, F. (2018). “Hacia un modelo de gestión local del cambio climático: Caracterización de las prácticas municipales de la Red Municipios ante el Cambio Clima?tico en la Regio?n Metropolitana”. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Pinto, C. (2017). “Factores psicolo?gicos, sociales e institucionales en el desarrollo de prácticas de adaptación y mitigación al cambio clima?tico en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, Chile”. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

Huepe, V. (2017). “Estrategias de adaptación al cambio clima?tico”. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

Almuna, P. (2017). “Procesos de participación comunitaria en el Centro Cultural Anfiteatro Cortijano en la defensa del territorio”. Magister en Psicología, mención psicología comunitaria, Universidad de Chile.

Tesistas de Pregrado:
Quiroz, E. (2023). “Percepción de las organizaciones socioambientales de Quilpué sobre su participación en la protección del bosque esclerófilo de la comuna”. Memoria para optar al grado de Psico?logo. Universidad de Chile.

Bolivar, N. (2023). "Percepciones del personal de la dirección general de Aguas sobre el procedimiento fiscalizador y Sancionatorio desarrollado con la reforma al código de Aguas mediante la ley n°21.064”. Memoria para optar al grado de Ingeniera en Recursos Naturales. Universidad de Chile.

Ortiz, B. (2023). “Percepciones sobre el cambio climático en Punta Arenas y factores sociodemográficos relacionados. Memoria para optar al grado de Psico?loga. Universidad de Chile.

Castillo, C. (2021). “Adaptación de Comunidades Agrícolas Frente a la Sequía: Facilitadores y barreras ante prácticas de adaptación efectivas en la comuna de Monte Patria”. Memoria para optar al grado de Socióloga. Universidad de Chile.

Valenzuela, C. (2020). "Percepciones de comunidades atacameñas respecto de la gobernanza del agua en Chile". Memoria para optar al grado de Psicóloga. Universidad de Chile.

Romero, J. (2020). "El rol del capital social en comunidades vulnerables a incendios de interfaz urbano-rural". Memoria para optar al grado de Sociólogo. Universidad de Chile.

Inostroza, V. (2020): "Barreras y facilitadores psicológicos asociados al manejo de residuos domiciliarios en quebradas y laderas de Valparaíso en contexto de cambio climático". Memoria para optar al grado de Psicóloga. Universidad de Chile.

Marchant, G. (2019). “Representaciones Sociales del Cambio Climático de pequeños y medianos agricultores, pertenecientes a Rinconada de los Andes”, Memoria para optar al Título Profesional de Psicólogo. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Fuentes, C. (2017). “Representaciones sociales del cambio climático de adultos mayores de la comuna de Rinconada de Los Andes, Región de Valparaíso”. Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Actividades como Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Curso diseñados:
2024 Psicología ambiental comunitaria para enfrentar los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Curso para el Magister de Psicología
Comunitaria de la Universidad de Chile

2017 - 2024 El cambio climático desde las ciencias sociales. Una mirada multidisciplinaria. Curso de Pregrado para la Facultad de Ciencias Sociales (codiseñado con la Profesora Anahí Urquiza)

2017 - 2022 Procesos psicológicos y comunitarios para el abordaje de conflictos socio-ambientales en el contexto del cambio climático. Curso para el Magister de Psicología
Comunitaria de la Universidad de Chile

2015-2021 Psicología comunitaria (curso colegiado de pregrado)

2016 SEM2 El cambio climático desde las ciencias sociales. Una mirada multidisciplinaria (Curso de Pregrado)

2015 SEM2 Factores sociales y psicológicos para el abordaje del cambio climático (Curso de Pregrado)

Docencia en otras Facultades:
2017 -2024 Coordinador Módulo sobre “Gobernanza climática y participación” para el Diplomado “Cambio climático y desarrollo bajo en carbono, un desafío interdisciplinario” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

2019 – 2022 Módulo sobre “Psicología para la conservación antártica y sub-antártica” para el Diplomado en Asuntos Antárticos del Centro de Investigación GAIA
Antártica de la Universidad de Magallanes.

2019 Seminario “Psicología para la Conservación y el cambio climático” para estudiantes de Doctorado del Centro de Investigación GAIA Antártica de la
Universidad de Magallanes (10 sesiones).

2015-2017 Módulo sobre “Psicología y Problemas Ambientales” para el Diplomado “Estudios Socioambientales” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad de Chile

2017 SEM2 Módulo sobre “Vulnerabilidad social, psicología y cambio climático en Latinoamérica” para el Seminario /diplomado online “Cambio ambiental
global, políticas ambientales y territorio” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Participaciones en Congresos
Sapiains, R., Ugarte, A.M. & Azocar, G. Percepciones del cambio climático y el medio ambiente. XVII Congreso Chileno de Psicología, Octubre, 2023, Punta Arenas, Chile.

Valenzuela, C., Sapiains, R., Moraga, L. & Medina, L. Gobernanza climática en las ciudades del mañana: Una mirada del futuro desde la Patagonia. XVII Congreso Chileno de Psicología, Octubre, 2023, Punta Arenas, Chile.

Sapiains, R., Azocar, G. & Palomo, G. Ecoansiedad en la comunidad científica. Simposio Internacional Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio, Septiembre, 2023, Viña del Mar, Chile.

Sapiains, R., Ugarte, A.M., Aparicio, P., Romero, J. Hacia una gobernanza integrada de las floraciones algales nocivas en la Patagonia chilena. X Encuentro CTS - Chile Travesías, territorios y maritorios de la ciencia y tecnología austral. Abril, 2023, Punta Arenas, Chile.

Sapiains, R., Rios, P., Gomez, H., & Pizarro, J. F. La importancia de distintos tipos de conocimientos para la protección de los humedales urbanos en Patagonia. X Encuentro CTS - Chile Travesías, territorios y maritorios de la ciencia y tecnología austral. Abril, 2023, Punta Arenas, Chile.

Sapiains, R. & Rios, P. A Wetlands Summer School in Patagonia. Transformation Conference. Julio 2023, Sydney, Australia.

Sapiains, R. Challenges for Transformational Adaptation in a Scenario of Increasing Fire Risk in Valparaiso, Chile. Transformation Conference. Octubre 2019, Santiago, Chile.

Sapiains, R., Espinoza, A. & Martinez, V. La gestión de las prácticas situadas en contextos de alta incertidumbre. Análisis reflexivo de experiencias desde la Universidad de Chile. Ponencia en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Octubre 2018, Santiago, Chile.

Sapiains, R., Urquiza, A., Aldunce, P. & Blanco, G. Cambio climático y los desafíos para el trabajo comunitario". Ponencia en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Octubre 2018, Santiago, Chile.

Sapiains, R. & Ugarte, A. M. Percepciones del Cambio Climático en Chile. Artículo-Ponencia para el International Congress on Climate Change and its Impacts- ICCCI. Noviembre-Diciembre 2017. Cuzco, Perú.

Sapiains, R. Percepción desde la ciudadanía: Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Seminario Emisiones Urbanas. Congreso del futuro. Comisión Desafíos del Futuro del Senado del Gobierno de Chile. 14 de junio de 2017, Santiago de Chile.

Sapiains, R. Contribuciones de la psicología para el abordaje del cambio climático. Conferencia para la Maestría en gestión integral de riesgos de desastres. FLACSO. Universidad de Costa Rica. Febrero 2017. San José, Costa Rica.

Sapiains, R. La dimensión humana del cambio climático en Chile: Contribuciones desde la psicología; en Mesa Redonda “La dimensión subjetiva del Cambio Climático”, Seminario-Taller Internacional: La Dimensión Humana del Cambio Climático en Chile: Preguntas emergentes para una agenda de investigación interdisciplinaria. Universidad de Chile. 29 de septiembre de 2016, Santiago de Chile.

Sapiains, R. La dimensión humana del cambio climático y el manejo del riesgo: implicancias para el sector pesquero. Seminario Taller “La comprensión de ciertos eventos naturales (extremos) y el cambio climático: nuevos desafíos en la gestión del sector de la Pesca y Acuicultura en Chile”. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Gobierno de Chile. 30 de junio de 2016, Valparaíso, Chile.

Sapiains, R. Los impactos psicológicos del cambio climático y de los escenarios de catástrofe. Coloquio Interdisciplinario de Filosofía Ambiental “Perspectivas sobre la destrucción de la naturaleza”. Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 06 de mayo de 2016, Santiago de Chile.

Sapiains, R. Psicología para el cambio climático. Seminarios (CR)2: la previa de la COP21. (CR)2 Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. Universidad de Chile. 24 de noviembre de 2015, Santiago de Chile.

Sapiains, R. La desigual distribución del riesgo y de las capacidades de adaptación al cambio climático. Seminario Sociedad y Medio Ambiente: un problema de desigualdad. Magíster Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad – MaSS. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 21 de octubre de 2015, Santiago de Chile.

Sapiains, R. (2015, Noviembre). ¿Qué tipo de participación para el cambio climático?. Ponencia presentada en la Conferencia Anual COES 2015: Conflictos urbanos y territoriales: ¿desafiando la cohesión social?, Santiago de Chile

Organización de eventos académicos
Coordinador Escuela de Verano sobre Gobernanza Climática. Organizada por el Centro para las Ciencias del clima y la resiliencia CR2 y el NODO Ciencia Austral liderado por la Universidad de Magallanes, Diciembre 2023, Punta Arenas, Chile.

Comité Académico XV Congreso Chileno de Psicología "Subjetividades Constituyentes para un País que se transforma: la Psicología y sus nuevos Retos", realizado entre el 25 y 29 de octubre de 2021, por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Comisión Organizadora X Encuentro CTS - Chile ?Travesías, territorios y maritorios de la ciencia y tecnología austral.? Abril, 2023, Punta Arenas, Chile.

Organización International Symposium on Knowledge, Culture and Climate Action, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, en conjunto con Western Sydney University y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), diciembre 2019

Comisión organizadora para la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Santiago, Chile, Octubre 2018.

Organización Seminario-Taller internacional “La Dimensión Humana del Cambio Climático en Chile: Preguntas emergentes para una agenda de investigación interdisciplinaria”. Proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, Universidad de Chile, 25 de Septiembre de 2016

Vinculación con el medio
Como abordar la ecoansiedad. Panel en Festival Ladera Sur, Santiago, noviembre 2023.

Salud mental y crisis climática. Taller para lideres ambientales de Latinoamérica. Actividad online organizada por he Oxygen Project, Agosto 2023.

Salud mental y crisis climática. Taller para lideres ambientales de Latinoamérica. Actividad online organizada por he Oxygen Project, Marzo 2023.

Salud mental y crisis climática. Taller para lideres ambientales de Latinoamérica. Actividad online organizada por he Oxygen Project, Julio 2022.

Cambio climático y ecoansiedad. Expositor V Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad organizado por CEUS, Santiago, Julio 2021

Cambio climático y ecoansiedad. Expositor en Festival de la ciencia, Santiago, octubre 2021.


Premios y Distinciones

  •   Becas Chile Doctorado en extranjero

    ANID

    Chile, 2010

    Beca para estudios de doctorado en la Universidad de Queensland, Australia. Finalizado el 2014.


 

Article (17)

Explorando diferencias entre hombres y mujeres en las respuestas emocionales al cambio climático en Chile
Are Citizens Ready for Active Climate Engagement or Stuck in a Game of Blame? Local Perceptions of Climate Action and Citizen Participation in Chilean Patagonia
Scientists and climate governance: A view from the South
Chileans, climate change and the natural environment: An audience segmentation study
Climate change perception, vulnerability, and readiness: inter-country variability and emerging patterns in Latin America
Exploring the contours of climate governance: An interdisciplinary systematic literature review from a southern perspective
Local Perceptions of Fires Risk and Policy Implications in the Hills of Valparaiso, Chile
Beyond inputs and outputs: Process-oriented explanation of institutional change in climate adaptation governance
Percepciones del cambio climático en la Isla de Chiloé: Desafíos para la gobernanza local
Contribuciones de la psicología para el abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Parte 2).
Contribuciones de la Psicología al abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Primera parte)
Enhancing critical thinking skills in first year environmental management students: a tale of curriculum design, application and reflection
Local Perception of Drought Impacts in a Changing Climate=> The Mega-Drought in Central Chile
The Meanings of Participation for Climate Change in Chile
Individual responses to climate change: Framing effects on pro-environmental behaviors
The Dissociative Experience: Mediating the Tension Between People's Awareness of Environmental Problems and Their Inadequate Behavioral Responses
Representaciones sociales de la escuela en jóvenes urbano populares desescolarizados

BookSection (3)

Perceptions of Sustainability in Chilean Higher Education Communities
The Key Role of Alliances and Multi-stakeholder Collaboration for Climate Action Implementation Within Higher Education Institutions: A Chilean Experience
Percepciones del cambio climático en la población chilena: Implicancias para la política pública

Monograph (1)

Enfoque Transformación: Adaptación

Proyecto (15)

Movilidad Humana en contexto de Cambio Climático y Desastres Socio-naturales Los casos de la Provincia de Petorca y un Macro- Campamento de Antofagasta
Comprendiendo la influencia de las valoraciones locales de los humedales urbanos en las metas de conservación y manejo sustentable: un estudio de caso en Punta Arenas, Patagonia Chilena
«Marea roja» y cambio global: elementos para la construcción de una gobernanza integrada de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN)
“Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia”
Incendios forestales en Chile: causas, impactos y resiliencia
Percepciones de los incendios de comunidades de la quinta y séptima regiones
Revisión sistemática sobre modelos de Gobernanza Ambiental en contexto de cambio climático.
"Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal para Reducir el Riesgo frente a Desastres Naturales en el Contexto del Cambio Climático en Dalcahue, Chiloé
Informe Final Tercera Encuesta de Medio Ambiente y Cambio Climático en Chile
Integrando el conocimiento psicológico y el estudio de las dinámicas sociales en el abordaje del cambio climático en Chile
Understanding psychological and social determinants of pro-environmental behaviours in the context of controversial environmental problems. Becas Chile Programa de Doctorado en el extranjero
Evaluación de Impacto PsicoAmbiental y Diseño de Estrategias de Participación Ciudadana en Conflictos Ambientales
Caracterización Psico-Social de Grupos Humanos en Áreas de Influencia en Proyectos Calificados Ambientalmente por el SEIA
Impacto de los Proyectos Hidroeléctricos de Aysén en el Turismo,
DIAGNOSTICO Y GENERACION DE UN MODELO DE GESTION DE METAREDES EN DESARROLLO SOCIAL RELATIVO A LAS CONDICIONES SINERGICAS Y COMPLEMENTARIAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS ORIENTADAS A LA SUPERACION DE LA POBREZA EN LA
26
Rodolfo Sapiains

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

2
Ana Ugarte

Investigadora Jornada Completa

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Santiago, Chile

2
Gabriela Azócar

Profesora Asistente

Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Paulina Aldunce

Profesora Titular

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marco Billi

Profesor Asistente

Gestión e Innovación Rural

Universidad de Chile

La Pintana, Chile

1
Cecilia Ibarra

Adjunt Researcher

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mauro González

Titular

Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Nicolas Huneeus

Associate professor

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
pilar moraga

Full Professor

Derecho Económico

FACULTAD DE DERECHO U DE CHILE

Santiago, Chile

1
Gustavo Blanco

PROFESOR TITULAR

INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Maisa Rojas

Profesora Asociada

Geofísica

DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA, FCFM, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Anahi Urquiza

Profesora Asociada

Antropología y Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile