20220318_145709.jpg_thumb90

Gabriela Alejandra Azócar de la Cruz

Profesora Asistente

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Sistemas Socioecológicos Cambio Climático Desastres Fenómenos Extremos Gobernanza

Educación

  •  Sociología, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2015
  •  Ciencia Política, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Sociología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Profesora Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2021

  •   Profesora Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Miembro del equipo de trabajo Part Time

    Cordillera, Centro de Estudios Municipales

    Santiago, Chile

    1997 - 1998

  •   Consultora Proyecto de prevención consumo de drogas “Comunidad en Acción para la Prevención: Condominio Portada Fleming” Part Time

    Comisión Antidrogas Las Condes

    Santiago, Chile

    2000 - 2000

  •   Asistente de evaluación y sistematización Full Time

    Fundación Rodelillo

    Santiago, Chile

    1998 - 2000

  •   Profesional del Departamento de Estudios Full Time

    Instituto Nacional de la Juventud

    Santigo, Chile

    2000 - 2002

  •   Profesional encargada área evaluación y sistematización Full Time

    Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2002 - 2004

Formación de Capital Humano


GUÍA DE TESIS

Pregrado

2022 Profesora (co) Guía. Paula Hernandez “Realidad virtual como herramienta para fortalecer el conocimiento de los ecosistemas de montaña en estudiantes de 5° a 8° básico de la comuna de San José de Maipo, Chile”. Carrera Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

2020 Profesora guía tesista Ignacia Ávila. Tesis: “Desarrollo de la confianza interpersonal en comunidades barriales de la ciudad de Santiago”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2020 Profesora guía tesista Valeria Molina. Tesis: “Aproximándonos a instancias lúdicas de aprendizaje en contextos de exclusión social”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2019 Profesora guía tesista Camila Román. Tesis: “Violencias en las Relaciones de Pololeo ¿Un componente de Sentido Común?”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2019 Profesora guía tesista Ignacio Moraga. Tesis: “Representaciones sociales de carácter subcultural en los discursos de jóvenes de Lo Espejo, asociados a los contenidos del Trap”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2019 Profesora guía tesista Génesis Roa. Tesis: “Inclusión en Educación Superior: Conociendo al nuevo sujeto universitario perteneciente a la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, a través del análisis de sus trayectorias socioeducativas”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2019 Profesora guía tesista Madelaine Zapata. Tesis: “Micromachismos en la Escuela y sus influencias en la experiencia escolar de reingreso de estudiantes mujeres”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2018 Profesora guía tesista Yoselyn Soto. Tesis: “Prácticas culturales mapuche en el contexto urbano Significaciones que las mujeres mapuche adscritas a comunidades indígena le atribuyen a las prácticas culturales realizadas en la comuna de Lo Prado”. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2018 Profesora guía tesista Oscar Vargas. Tesis: “Cuando el fútbol se acaba: Significando del proceso de reinserción social de los futbolistas retirados del club Colo-Colo”. Aportes para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2018 Profesora guía tesista Vanessa Haro. Tesis: “Experiencias cooperativas de abastecimiento y consumo de alimentos en la comuna de Santiago”. Aportes para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2018 Profesora guía tesista Javiera Valdebenito. Tesis: “Movimiento Feminista Estudiantil: Transformaciones normativas y estructurales en la educación superior” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2017 Profesora guía tesista Valentina Jaña. Tesis: “Medio Ambiente y Vivienda: Una relación interdependiente” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2017 Profesora guía tesista Francisco Bravo Tesis: “Calidad de vida Organizacional: una realidad posible. El caso de Isapre Colmena” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2017 Profesora guía tesista Juan Cornejo Tesis: “Trayectoria académica familiar: Influencia generada a raíz del ingreso de un primer miembro de la familia a la universidad” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2017 Profesora guía tesista Tamara Meneses Tesis: “Transformaciones en la calidad de vida de los/as adultos/as mayores desde su participación en proyectos de Cuaresma de Fraternidad” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado

2017 Profesora guía tesista Carlos Trañolao Tesis: “Significados atribuidos a la participación en el territorio desde la mirada de los vecinos/as y profesionales interventores en la Unidad Vecinal Portales” Tesis para optar al Título Profesional de Trabajador(a) Social. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado.

2016 Profesora guía tesista Constanza Puy. Tesis: “Los planes de desarrollo comunal en tensión: La gobernanza y su implementación en escenarios locales de desarrollo”. Carrera de Sociología. Universidad de Chile

2016 Profesora guía tesista Hector Vera. Tesis: “Calidad del empleo de las personas con discapacidad en Chile”. Carrera de Sociología. Universidad de Chile

2015 Profesora guía tesista Ignacio Fernández Hernández. Profesora Guía Tesis:” Bienestar subjetivo y Capital Social den Chile: Vínculos recurrentes y nuevas relaciones observadas”. Carrera de Sociología. Universidad de Chile

Post Grado

Magíster

2022 Profesora guía estudiante Norma Fumey AFE “Reintegración Social y Justicia Restaurativa: Análisis del Caso Chileno” Magister en Trabajo Social. Universidad de Chile.

2021 Profesora guía estudiante Juan Duran. Estudio de Caso: “Vulnerabilidad y Resiliencia ante Incendios Forestales en la Interfaz Urbano-Rural del Biobío: experiencias locales en el marco de los programas de prevención” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2020 Profesora guía estudiante Mariana Gajardo. Estudio de Caso: “Educación especista en Chile. El caso del currículum de Educación Parvularia” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2020 Profesora guía estudiante Paula Campos. Estudio de Caso: “Jardines Terape?uticos y Salud Mental Infanto-Juvenil.El caso del Jardín Terapéutico Ombu? del Hospital del Salvador, Valparaíso” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2020 Profesora guía estudiante Claudio Grandon. Estudio de Caso: “Gestión en educación rural medioambiental. El caso de la escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2019 Profesora guía estudiante Dulce Frau. Estudio de Caso: “Participación ciudadana para fortalecer el capital social y construir nuevas gobernanzas. El caso del Grupo Motor Amigos del Cerro Chena” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2019 Profesora guía estudiante Rodrigo Varas. Estudio de Caso: “Curso de la Vida de Personas con Discapacidad Mental. Estudio de caso sobre el curso de la vida de personas con discapacidad mental desde los relatos de sus cuidadoras que participan del programa de apoyo familiar de la fundación Rostros Nuevos” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2018 Profesora guía estudiante Paola Sánchez. Estudio de Caso: “Deserción / retención escolar y comunidad educativa. El caso del Liceo Mariano Latorre de la Comuna de La Pintana” Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Universidad Alberto Hurtado.

2017 Profesora guía tesista Felipe Expósito. Tesis: “Participación laboral y constelaciones de inclusión/exclusión en Chile” Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2017 Profesora guía tesista Francisco Peñailillo. Tesis: “Crisis Financiera subprime y sus efectos sobre los Presupuestos Familiares de los hogares pertenecientes al Gran Santiago” Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 Profesora guía tesista Giannina Saez. Tesis: “Intervención social en violencia grave hacia la mujer: Distinciones de las profesionales de un programa casas de acogida de SERNAM” Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2016 Profesora guía tesista Catalina Jorquera. Tesis: “Migración por amenidad en zonas lacustres de la comuna de Puerto Varas: expectativas asociadas a nuevos modos de vida”. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2015 Profesora guía co-guía tesista Marco Billi. Tesis: “Comunicación Ambiental y Proyectos Energéticos Renovables no Convencionales: Análisis de contenido en medios de comunicación de masa chilenos”. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2014 Profesora guía co-guía tesista Evelyn Campos Acosta. Tesis: “Movimientos de protesta en Internet: un estudio de caso sobre la campaña "Yo NO Presto el VOTO" en Facebook.”. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile.

2013 Profesora guía tesista Cesar González Moris. Tesis: “Condiciones Sociales de la Crianza: Una Aproximación a las Variables Demográficas y Psicosociales que Influyen en las Competencias Parentales de Madres, Padres y/o Apoderados/as de Jardines Infantiles de la Comuna de Valparaíso”. Magíster en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización. Universidad de Chile

2012 Profesora guía tesista Francesca Camelio. Tesis: “Principios Normativos y Formas de Operar del Estado en el Diseño y Conducción de las Políticas Públicas de Consumo de Drogas y Abuso de Alcohol en Chile, 1990-2012.Una Aproximación desde el Enfoque de Gobernanza y las Redes de Política Pública”. Magister Gobierno y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SIMPOSIOS Y SEMINARIOS

Nacionales
• 2023. Conversatorio "A 84 años del terremoto de Chillán: el impacto de los desastres en la política pública". Organizado por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) Jueves 19 de enero de 2023.

• 2021. Congreso Chileno de Psicología. Subjetividades constituyentes para un país que se transforma: la psicología y sus nuevos retos. Organizado por Red de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 25 a 29 de octubre de 2021. Ponente la Mesa “Subjetividades frente a la Crisis Ambiental Global”. Ponencia Chilenos, cambio climático y medio ambiente: un estudio de segmentación de audiencia”. Por Rodolfo Sapiains y Gabriela Azócar.

• 2019. Seminario Intervenir la Complejidad. Santiago 16 y 17 de octubre 2019. Organizado por: Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (UChile), Magíster en Trabajo Social de la (UChile) y el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social (UAH) Presentación: Vulnerabilidad y resiliencia en la intervención de crisis socioecológicas.

• 2018. Workshop Distopía neoliberal: ¿cómo dislocar ese orden? Aportes desde las ciencias sociales de nuestramérica. Viña del Mar, 5 y 6 de noviembre de 2018, Carrera de Trabajo Social Universidad Andres Bello. Comentario al texto “Trabajar para pagar”: reflexiones sobre los procesos de subjetivación de jóvenes deudores del sistema educativo” de Lorena Pérez-Roa.

• 2017. Tercera Escuela de Primavera Modelos de Crisis. Santiago 24 de noviembre de 2017. Núcleo Milenio Modelos de Crisis (UAI). Presentación: “Manejo de crisis sociales a través de políticas públicas”

• 2016. 9° Congreso Chileno de Sociología. Talca, 11 al 14 de octubre de 2016. Ponencia en Grupo de Trabajo Sociología de la Educación: “Respuestas a la crisis de la educación superior en Chile: nuevas trayectorias de inclusión/exclusión social”.

• 2016. 9° Congreso Chileno de Sociología. Talca, 11 al 14 de octubre de 2016. Ponencia en Grupo de Trabajo Investigación Evaluativa: “La evolución de la política de vivienda en Chile: análisis evaluativo desde la perspectiva de la diferenciación contextual”.

• 2016. Seminario Crisis e Innovación Social. Santiago 8, 9 y 10 de noviembre de 2016. Organizado por Núcleo Milenio Modelos de Crisis (UAI) y el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (Universidad de Chile). Presentación “Marea Roja en Chiloé. Narrativas de una Crisis”.

• 2016. Segunda Escuela de Primavera Modelos de Crisis. Viña del Mar 5,6 y7 de diciembre de 2016. Núcleo Milenio Modelos de Crisis (UAI). Presentación: “AFP en Chile: dimensiones de una crisis social”.

• 2015. Primera Escuela de Primavera Modelos de Crisis. Viña del Mar 28, 29 y 30 de octubre de 2015. Núcleo Milenio Modelos de Crisis (UAI). Presentación: “Experiencias de crisis en la educación en Chile”.

• 2013 Seminario Políticas Públicas e Intervención Social: un desafío para las Ciencias Sociales. Santiago 22, 23 y 24 de Octubre de 2013. Organizado por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Participación como expositora en la mesa de trabajo Investigación evaluativa: un aporte a la decisión sobre política pública. Ponencia: “La delimitación del marco teórico conceptual de la investigación evaluativa”.

• 2013. Comentario al Libro “En el umbral: Reflexiones contemporáneas de sociólogas y sociólogos jóvenes en Chile” Jorge Ávila, Felipe Mallea, Andrés Monares (editores). Santiago 5 de septiembre de 2013. Universidad Alberto Hurtado.

Internacionales

• 2022. Seminario Internacional La pandemia de la sociedad. 2 de junio de 2022, on line. Ponencia: Riesgos socioecológicos ante la pandemia por Covid 19.

• 2021. IV ISA Forum Sociology, Porto Algre, Brazil, 23 a 28 de febrero. Ponencia Narrativas de Una Crisis Socioecológica: El Caso del Megaincendio de 2017 en la Comuna de San Antonio, Chile.

• 2020. Ciclo de Debates Virtual sobre Pandemia, Sistemas Sociais, Mídia e Fake News. 13 de octubre de 2020. Organizado por Red de Derecho y Sistemas Sociales (Brasil) y el Programa de Mestrado em Direito da Sociedade da Informação do Centro Universitário das Faculdades Metropolitanas Unidas.

• 2020. Ciclo de Debates Virtual sobre Teoría de Sistemas y Big Data. 31 de agosto de 2020. Organizado por Red de Derecho y Sistemas Sociales (Brasil). Presentación: Develar la complejidad: estructura y particularidad en el análisis de big data

• 2019. Twelfth Global Studies Conference, Jagiellonian University - Institute of European Studies, Cracovia, Polonia, 28 y 29 de junio de 2019. Presentación: Perception and Vulnerability to Climate Change: A Multivariate Analysis of Latin American Countries

• 2018. Workshop Niklas Luhmann, después de 20 años. Santiago, 12 y 13 de noviembre de 2018, Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Universidad Adolfo Ibáñez. Presentación y comentario al texto del autor “Inclusión y exclusión”.

• 2018. Seminario Internacional Lógicas de Intervención en Políticas Sociales Latinoamericanas. Santiago, 11 de octubre de 2018. Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar Universidad Alberto Hurtado. Ponencia: “Políticas Públicas en Chile: Lógicas Sistémicas de Intervención”.

• 2018. XXII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social. Bogotá 24 a 27 de septiembre. CONETS – ALAEITS. Ponencia: “El vínculo entre investigación e intervención social a través de estudios de caso”. Co-ponencistas: Camila Veliz, Magdalena Troncoso.

• 2013. VIII Seminario Internacional de Estadística Aplicada. 11 al 15 de Noviembre de 2013, Quito, Ecuador. Organizado por la Sociedad Estadística del Ecuador. Participación como Conferencista Internacional. Conferencia “Análisis Multivariable para la Investigación Social”.

• 2013 Tertulia Herramientas para el desarrollo social (investigación y evaluación de programas). Quito, 14 de noviembre de 2013. Instituto Nacional de Estadísticas del Ecuador. Expositora sobre “Análisis Multivariable para la Investigación Social”

• 2013. III- Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Cultura. Santiago 7 al 10 de enero 2013, Universidad de Santiago. Participación en Simposio: Investigación Evaluativa con la Ponencia “Observación de las políticas públicas como espacios de vinculación de complejidad”.

• 2010. Conferencia Internacional Risk Habitat Megacity (RHM) research initiative Third (Final) Status Conference (Synthesis – Reflection – Perspectives). Santiago 17, 18 y 19 de mayo 2010. Participación como expositora en la mesa de trabajo “Governance, Using Models and Information in Urban Planning”.

• 2009. Conferencia Internacional Megacities: Risk, Vulnerability and Sustainable development. Leipzig, 7-9 de septiembre 2009. Presentación: “Coordinación como mecanismo de observación de riesgos de exclusión".


Premios y Distinciones

  •   Azócar, Gabriela

    Becas Chile Doctorado Nacional

    Chile, 2008

    Beca Doctorado Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Chile.


 

Article (13)

Are Citizens Ready for Active Climate Engagement or Stuck in a Game of Blame? Local Perceptions of Climate Action and Citizen Participation in Chilean Patagonia
Modeling the Ignition Risk: Analysis before and after Megafire on Maule Region, Chile
Percepciones de la Extensión Universitaria desde los metas de desarrollo sostenible
Chileans, climate change and the natural environment: An audience segmentation study
Neoliberalism of disaster and long-term recovery: The case of the 2010 earthquake in Talcahuano, Chile
Climate change perception, vulnerability, and readiness: inter-country variability and emerging patterns in Latin America
Controversies in social-ecological systems: lessons from a major red tide crisis on Chiloe Island, Chile
Vulnerabilidad y resiliencia como condiciones de intervención de crisis socio-ecológicas
Estrategias de manejo de crisis sociales por medio de políticas públicas: mitigación y reforma
The semantic construction of social problems on public policy. The case of housing policies in Chile [La construcción semántica de problemas sociales en la política pública. El caso de la política de vivienda en Chile]
Hacia la delimitación de un marco teórico conceptual para la investigación evaluativa
Modernización, individuación y violencia. La ironía de la protesta por la inclusión
Del origen del derecho internacional público a la discusión sobre su constitucionalización

BookSection (1)

Tabaco alcohol y otras drogas, siempre previniendo

ConferencePaper (1)

La observación de las políticas públicas como espacios de vinculación de complejidad

Monograph (3)

Gobernanza climática de cuencas hidrográficas Propuestas para la Nueva Constitución
Cambio climático y nueva Constitución
Gobernanza Climática de los Elementos

Proyecto (13)

Science-policy interfaces and scenario construction in Chile: How to better bridge scientific evidence with policy-making? An inter -transdisciplinary challenge for environmental complex problems
NAVEGAR EN LA INCERTIDUMBRE: ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS EN HOGARES PRECARIZADOS
FONDECYT de Iniciación Nº 11190483 “Gobernanza Adaptativa Ante Mega Incendios Forestales: El Caso del Sistema Socioecológico de Empedrado, Cauquenes, Constitución y San Javier”
“Incendios forestales en Chile=> narrativas de una crisis socio-ecológica”
Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El caso de Chile
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2
COLISION Y ARMONIZACION DE REGIMENES REGULATORIOS EN CONTEXTOS SOCIALES GLOBALES
INSTITUCIONES FORMALES Y REDES INFORMALES EN POLITICAS PUBLICAS. INTERFERENCIAS PROCESUALES Y NORMATIVAS EN POLITICAS DE POBREZA, OBRAS PUBLICAS Y MEDIOAMBIENTE EN CHILE
LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA ANTE LA UNIVERSALIDAD DE LA DIFERENCIACION FUNCIONAL Y DEL COSMOPOLITISMO.
Risk Habitat Megacity
Estudio Identidad y Discriminación en Adolescentes Mapuche
Sistematización del proceso de integración de alumno/as con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, integrados en establecimiento comunes
Familia, cultura de la decencia y consumo de drogas en adolescentes populares
21
Gabriela Azócar

Profesora Asistente

Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Marco Billi

Profesor Asistente

Gestión e Innovación Rural

Universidad de Chile

La Pintana, Chile

2
Rodolfo Sapiains

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

1
Nicolas Huneeus

Associate professor

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Juan Saavedra

Profesor Asociado

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Concepción, Chile

1
Anahi Urquiza

Profesora Asociada

Antropología y Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Pablo Henríquez

PROFESOR ASISTENTE

FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESAS

Universidad Diego Portales

SANTIAGO, Chile

1
Ana Ugarte

Investigadora Jornada Completa

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Santiago, Chile

1
Gonzalo Ruz

Full Professor

Engineering and Sciences

Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago, Chile

1
RODRIGO CORDERO

Profesor Asociado

Sociología

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

SANTIAGO, Chile