Foto_gb_magallanes_3.jpg_thumb90

Gustavo Emilio Blanco Wells

PROFESOR TITULAR

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Estudios socio-ambientales Desarrollo rural Cambio climático Estudios sociales de ciencia y tecnología

Educación

  •  Sociology of development, WAGENINGEN UNIVERSITY. Holanda, 2009
  •  Social Studies of Science and Technology, ROSKILDE UNIVERSITY. Dinamarca, 2003
  •  Agronomía, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1998
  •  Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   PROFESOR TITULAR Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

    Valdivia, Chile

    2003 - A la fecha

Formación de Capital Humano


DIRECCIÓN DE TESIS DE PREGRADO, SEMINARIOS DE TÍTULO Y MEMORIAS DE TÍTULO

Patrocinante o supervisor:
Figueroa, Jessica (2022) Sistema de aprovisionamiento de Leña en Valdivia bajo un escenario de Transición Socio–Técnica. Trabajo de titulación Licenciada en Geografía y Planificación Territorial. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

Vargas, Florencia (2022) Tensiones del habitar femenino con el Vertedero Puntra el Roble: Etnografía de mujeres campesinas de Puntra y Chepu. Tesis Licenciatura en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile

Saldivia, Gustavo (2020) Actividad forestal, escasez hídrica y comunidades huilliche: Hacia una historia socioambiental de San Juan de la Costa, provincia de Osorno (1985-2018). Tesis Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Licenciatura en Historia, Universidad Austral de Chile.

Puchi, Tamara (2019) Re-configuración territorial del complejo ceremonial mapuche Ngen Kintuante frente al desarrollo hidroeléctrico, en el período 2007-2018. Trabajo de titulación Licenciada en Geografía y Planificación Territorial. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

Andrade, Nicolás (2019) Las naturalezas movilizadas de Isla Riesco: conflictos socio-ambientales y diferencias ontológicas en la Región de Magallanes. Trabajo de Titulación Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile.

Peña y Lillo, Oneska (2019) Geografía de la expansión salmonera en Magallanes: controversias y articulaciones en torno al desarrollo regional. Trabajo de titulación Licenciada en Geografía y Planificación Territorial. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

Ljubetic, Kianna (2018) Ecología política del gas en la Región de Magallanes. Trabajo de titulación Licenciada en Geografía y Planificación Territorial. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

Lien, Evelin (2017) “La defensa territorial del valle de Liquiñe, Panguipulli, Región de los Ríos: Conflicto socio-ambiental entre comunidades mapuches y empresas hidroeléctricas, 2006-2016” Seminario de Título Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, UACH.

Sobarzo, José (2015) “Transformaciones socio-ambientales en comunidades rurales de Río Bueno. El caso de Collico en el período 1990-2015”. Seminario de Título Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, UACH.

Zumelzu, Lorena (2014) “Neltume, de una economía maderera a enclave del turismo de conservación: Una aproximación a las transformaciones económicas y socio-ambientales. 1990- 2010”. Seminario de Título Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, UACH

Caro, Nadia (2014) Desarrollo y proyección de la educación ambiental en establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia, a partir del estudio del proceso de certificación ambiental. Seminario de Título Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, UACH

Plaza, Sofía (2012) Caracterización de las investigaciones silvoagropecuarias sobre cambio climático en la Región Sur-Austral de Chile. Memoria de Título Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.

Co-patrocinante o co-supervisor:

Zuñiga, Valeria (2023) Depredación de cisnes de cuello negro por lobos marinos en el estuario del río Cruces: una mirada desde las comunidades y el conocimiento local. Trabajo de Titulación Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile.

Riedemann, Camila (2021) Contribución del conocimiento ecológico tradicional en los procesos de conservación asociados a la Reserva Natural Pilunkura. Trabajo de Titulación Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile.

Hernández, Felipe (2019) “Estudio de la inclusión de biogás en la actividad agrícola lechera de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Una nueva fuente de energía sustentable”. Memoria de Título Ing. Agr. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.

Herrera, Katherine (2017) “Evolución de las estrategias alimentarias en relación a la seguridad y soberanía alimentaria de los pescadores artesanales de Puerto Natales, Región de Magallanes”. Memoria de Título Ing. Agr. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.

Wesselink, Esmee (2014) Ambition and Opposition: A research to the organization of citizen-groups and climate change adaptation in civil society by a case study of Valdivia, South Chile. Bachelor Thesis, School of Governance, Utrecht University

Álvarez, Catalina (2011) La política pesquero artesanal en Chile desde una aproximación socio política: la Mesa Público Privada en la Zona Contigua, Regiones de los Lagos y Aysén. Tesis Lic. en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Uach

Portales, Carlos (2004) Las organizaciones de pescadores artesanales y las Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos en la Comuna de Valdivia: Los casos de Bonifacio y Los Molinos. Tesis de Biología Marina. Facultad de Ciencias. Uach.

DIRECCIÓN DE TESIS DE POSTGRADO

Patrocinante o supervisor:

Bravo, Javier (2023) Desde el Kütral: La Revitalización de las Comunidades Lafkenche del Wadalafkenmapu Fey Kütral: Mongetun Taiñ Lof Wadalafkenmapu. Tesis Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile.

Aguilera, Pablo (2023) Historia ambiental local y conservación: encuentros y disputas en la territorialización de la cuenca de río Chepu, Isla Grande de Chiloé. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.
Libuy, Macarena (2023) Pangas, chatas y chalupas: navegaciones que recrean Cabo de Hornos. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Brito, Nathalie (2022) Patrimonio y territorio en Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Peña y Lillo, Oneska (2022) Geografía de la expansión salmonera en Magallanes: demandas competitivas sobre el maritorio patagónico. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Montti, María Jesús (2022) Conservación marina y desarrollo local: Diseño de una estrategia para la promoción del ecoturismo marino en el fiordo Puyuhuapi, Comuna de Cisnes. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Arriagada, Sebastián (2020) La territorialización de la (des)contaminación atmosférica: estudio de prácticas sobre la leña e introducción de nuevas tecnologías en la ciudad de La Unión, Chile. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Rojas, Pablo (2020) Ontología y comunicación en prácticas artísticas de colectivos mapuche en oposición a emprendimientos extractivos: (re) politizando el exceso más allá del equívoco. Tesis Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile.

Buitrago, Erika (2020) Territorialización de la educación para el desarrollo sostenible en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Gajardo, Natalia (2019) La dimensión humana de la transición energética. prácticas del habitar bajo un plan de descontaminación atmosférica: el caso de Valdivia, Chile. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Errázuriz, Javiera (2019) Procesos de patrimonialización en museos de base comunitaria, de pequeña y mediana escala, Región de los Ríos. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Román, Brenda (2019) Análisis y trayectoria de los encadenamientos productivos de leña nativa en la Región de Los Ríos en el período 2002-2017. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Fúquene, Laura (2018) Redefiniendo la sostenibilidad desde una perspectiva situada: desafíos de museos comunitarios del sur de Chile. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Silveira, Marta (2017) Ruralidad y modernidad de la Comuna de La Reina: Estudio de caso de las expresiones de ruralidad y su contribución a la identidad territorial y cultural, en la Región Metropolitana, Chile. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Social Rural, Universidad Austral de Chile.

Mellado, María Amalia. (2017) Trayectorias en los Medios y Modos de Vida de Pescadores Artesanales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Correa, Heidy (2017) “Procesos de auto-organización social en los sistemas socio-ecológicos urbanos. el caso del Humedal Angachilla, Valdivia-Chile”. Tesis Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile.

Sohel, Rana (2015) Identification of drivers of social Acceptance/resistance to Renewable Energy Projects: A Case Study of Los Rios Region, Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral of Chile.

Rojas, Fernanda (2015) “Crisis hídrica y estrategias desde comités de agua rural para obtener y preservar el agua en el sur de Chile. Tres casos de la Región de Los Ríos”. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Foxley, Alicia (2014) “Territorialización de la educación ambiental en escuelas rurales del sur de Chile”. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Momberg, Carolina (2014) “Cambio climático y ciudadanía ambiental: estudio sobre las representaciones sociales del cambio climático a partir del caso de la Villa Claro de Luna, Valdivia, Chile”. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Guzmán, Dazma (2014) Diversidad biocultural y género: Trayectorias productivas de mujeres campesinas de Chiloé. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Barriga, Katherine (2014) “Monitoreo y evaluación de emprendimientos sustentables en la zona de influencia del Parque Nacional Alerce Costero”. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Lagarrigue, Andrés (2013) “Etnografía del cambio climático en contextos rurales del sur de Chile: el caso de Chiloé y la agricultura campesina” Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Velásquez, Carolina (2013) Procesos de territorialización del cambio climático en relación con los bosques: estudio de caso de la Red de Áreas Protegidas Privadas de la Región de los Ríos. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Sevlo, Genevieve (2013) Livelihoods and buffer zone management: indicators for impact assessment a case study of the Reserva Costera Valdiviana. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Hernando, Maite (2012) Territorio y Energías Renovables No Convencionales: aprendizajes para la construcción de política pública a partir del caso de Rukatayo Alto, Región de los Ríos, Chile. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Samaniego, Luis (2012) Climate change in urban settings: A case study on the linkages between climate change and urban planning and dwelling in Valdivia, Southern Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Jiménez, Diana (2012) Planificación Regional, Investigaciones Científicas y Cambio Climático en la Región de Los Ríos, Chile. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Ferró, Polan (2012) El proceso de participación e inclusión de la población en la elaboración de proyectos de inversión pública: El caso de dos comunas en la región sur del Perú. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile

Pérez, Blanca (2012) Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial: de la idea global a la comprensión local en la isla de Chiloé. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile

Biru Sisay, Hana (2011) Rural Territorial Development based on Cultural Identity: Implication for public policies the case of Chiloé Island, in southern Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Arce, Lorena (2011) Connectivity and accessibility of isolated territories: the case of Mapu Lahual in southern Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Jean, Robert (2011) Impactos de la Ley de Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos sobre el desempeño de la pesca artesanal: el caso del Sindicato de Pescadores Artesanales de “Caleta el Piojo” en Niebla. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Co-patrocinante o co-supervisor:

Muñoz, Ninoska. (2020) “Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural”. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Romero, María Fernanda (2018) Exploring energy transition pathways to renewable sources within the agricultural sector in the regions of Los Rios and Los Lagos, southern Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Johnson, Odette (2017) Implementación del enfoque agroecológico en el territorio rural de la Región de los Ríos. estudio de caso del Proyecto “E-commerce e innovaciones en la cadena de valor de agroecología en la Región de los Ríos. Trabajo de titulación Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Guasch, Aurelia (2017) A study of the social impacts of the salmon ASC Certification in the Chilean Region of Aysén: A perspective from the local communities` in the Cisnes Commune. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Tobasura, David (2017) Mitigación, bosques y comunidades: incidencia de REDD+ en el ejido Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, El Colegio de la Frontera Sur, México.

García, Meilyn (2016) Caracterización de los sistemas de gobernanza de los ecosistemas marinos costeros de Chile. Tesis Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

Gladkova, Ekaterina (2016) “A Mirror and a Magnifying Glass”: Antarctic Governance System and Climate Change. Case Study of Chile. Thesis MSc. International Development Studies. University of Amsterdam.

Torres, Francisco. (2015). Collective Action and Bottom up Decentralization: The Case of The Coastal Area of Valdivia. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Schoorl, Daniela (2015) Masculinities, Food and Place: An Analysis of Assemblages on the Valdivian Artisan Fish Industry in Chile. MSc Thesis International Development Studies. Department of Social Sciences, Wageningen University.

Hasbún, Julio (2014) Análisis de discurso a medios de comunicación digitales en Chile respecto al Cambio Climático: encuadres para la construcción de las agendas pública y política. Tesis Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.

Hebinck, Aniek (2013) The globalization of taste: the case of salmon. MSc Thesis Development and Rural Innovation Studies. Department of Social Sciences, Wageningen University.

Arndt, Katharina (2013) Knowledge at the Interface: A Study on Knowledge Production within the Nature Conservation Project of a Mapuche Community in La Región de los Ríos, Chile. Thesis MSc. International Development Studies. University of Amsterdam.

Morshed, Manjur (2010) Context Analysis of decreasing agricultural land use in La Unión and Río Bueno, Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Shresta, Sushma (2009). Towards Sustainable Human Settlements: Analysis on the Performance of Education and Health Service Provision in the Selected Settlements of Futrono Communa, Región de Los Ríos, Southern Chile. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.

Mbeche, Udo (2008). Risk perception, risk management and vulnerability in the face of landslides: The Case of Corral, Amargos. International Joint MSc. Regional Development Planning and Management, Universität Dortmund and Universidad Austral de Chile.



 

Article (36)

Modes of access to water for domestic use in rural Chile: a typological proposal
Procesos de patrimonialización y función social en museos de base comunitaria de la Región de los Río
Scientists and climate governance: A view from the South
Sistema Agromarino Alimentario Localizado: historias, propuestas y dificultades del caso de Huape, región de Los Ríos, Chile
Ecologies of Repair: A Post-human Approach to Other-Than-Human Natures
Plagues, past, and futures for the Yagan canoe people of Cape Horn, southern Chile
Scholarly Communities at the Crossroads: Internationalizing Sociological Networks in Valparaiso, Chile (2003-2019)
Territorialización de la estrategia REDD+ en el pueblo indígena bribri, Talamanca, Costa Rica
Exploring the contours of climate governance: An interdisciplinary systematic literature review from a southern perspective
Sobrenaturaleza mapuche: extractivismo, seres no humanos y miedo en el Centro Sur de Chile
Towards an anthropology with flow: steps to go beyond the ‘ontological turn.’
Definiciones tecno-políticas en la configuración de la matriz energética chilena durante el siglo xx
Governing nature-based tourism mobility in National Park Torres del Paine, Chilean Southern Patagonia
Is there a blue transition underway?
Livelihood trajectories in the Chilean Patagonian region=> an ethnographic approach to coastal and marine socioecological change
Notas editoriales: Repensando las crisis ambientales: perspectivas teóricas y metodológicas latinoamericanas para el cambio ambiental global
On crises, ecologies, and transitions: Reflections on latin american social theory regarding global environmental change De crisis, ecologías y transiciones: Reflexiones sobre teoría social latinoamericana frente al cambio ambiental global
Redefiniendo la sostenibilidad desde una perspectiva situada: desafíos de museos comunitarios del sur de Chile
The social life of energy: Notes for the territorialized study of energy transitions [La vida social de la energía: Apuntes para el estudio territorializado de las transiciones energéticas]
What is 'the Social' in Climate Change Research? A Case Study on Scientific Representations from Chile
Climate change governance in the Anthropocene=> Emergence of Polycentrism in Chile
Entangling the Forests and the Communities: Territorialization of REDD plus in the Common Land Felipe Carrillo Puerto, Mexico
Facing climate change conundrum in the South Pole=> Actors’ perspectives on the implications of global warming for Chilean Antarctic governance
On super fishers and black capture=> Images of illegal fishing in artisanal fisheries of southern Chile
Self-organizing processes in urban green commons. The case of the Angachilla wetland, Valdivia-Chile
Framing climate change in Chile: discourse analysis in digital media
Territorio y Energías Renovables No Convencionales: Aprendizajes para la construcción de política pública a partir del caso de Rukatayo Alto, Región de Los Ríos, Chile.
Unpacking Resilience for Adaptation: Incorporating Practitioners' Experiences through a Transdisciplinary Approach to the Case of Drought in Chile
Becoming a region, becoming global, becoming imperceptible: Territorialising salmon in Chilean Patagonia
Comunidades indígenas: entre la adaptación a alteraciones climáticas locales y el abandono de la agricultura.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA MICRORREGIÓN CAFETALERA ZONA ALTOS DE CHIAPAS
Evaluación de la formación profesional de estudiantes de Diseño industrial en base a experiencias en el ámbito rural.
Intersubjetividad y domesticación en el devenir de una región global: la territorialización del salmón en la Patagonia chilena
Farmer strategies to face labor shortages in Chilean agriculture
Efectos de la Salmonicultura en las Economías Campesinas de la Región de Los Lagos, Chile
Las crisis del carbón y la central termoeléctrica Bocamina en Chile: un caso de transición energética inversa

BookSection (3)

La salmonicultura en la región de Magallanes y sus efectos en el espacio marino-costero
Las disputas sobre el maritorio austral y la revitalización de las identidades canoeras
Los desafíos de reconciliar los usos del mar en la región de Magallanes: una mirada desde la gobernanza

Proyecto (22)

Ecologías de la reparación: crisis socioambientales como procesos de experimentación ontológica
Violence, criminalization and ‘politics of care’ in conflicts related to energy production in Latin America
Núcleo Milenio en Energía y Sociedad - NUMIES
CONDICIONAMIENTOS SOCIOAMBIENTALES Y ECONÓMICO-CULTURALES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INTERMEDIACIÓN EN EL ESPACIO PESQUERO-ARTESANAL CHILENO. UNA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE LOS LÍMITES DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El rol de las universidades en el desarrollo cultural de los territorios donde se emplazan. La Universidad Austral de Chile XX, período 1954-2015
LA VIDA SOCIAL DE LA ENERGÍA=> TRAYECTORIAS TERRITORIALES DE LA ENERGÍA EN TRES REGIONES DEL SUR-AUSTRAL DE CHILE
Museums and Community=> Concepts, Experiences, and Sustainability in Europe, Latin America and the Caribbean
Centro de Investigaciones Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)
Programa de diagnóstico ambiental del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios=> 2014-2015.
Propietarios y administradores de bosque nativo=> ¿Cómo incide su contexto sociocultural y económico en la implementación de la Ley 20.283?
Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2
Redes Internacionales para el cambio climático=> Resiliencia y Gobernanza
Cultura obrera de la minería del carbón en la zona sur. Análisis desde trayectorias laborales, bajo los procesos de modernización del s.XX
Autogestión local para el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible de los habitantes de la comunidad de Puerto Gaviota en la Patagonia chilena. .
LA SOCIOLOGIA DEL CAMBIO CLIMATICO=> POLITICAS PUBLICAS, TRAYECTORIAS REGIONALES Y REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SUR DE CHILE
La sociología en Valparaíso=> una mirada al “hacer” sociológico de la Región.
La sociología del cambio climático=> construcción de agendas científicas e implicancias para el desarrollo de las regiones sur-austral de Chile.
Plan de Educación Ambiental para la Conservación del Sistema Fluvial del Río San Pedro
Diseño e Implementación de una Estrategia de Intervención desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el Circuito Internacional de los Destinos de Turismo de Intereses Especiales (Palena Viva)
Estudio de Prospectiva Regional en el marco del elaboración de la estrategia de desarrollo regional de Los Ríos
Identidad regional y capital social en la Nueva Región de los Ríos.
Acuicultura en Patagonia=> de los conflictos sociales a las oportunidades para el desarrollo de la Región de Aysén.
32
Gustavo Blanco

PROFESOR TITULAR

INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Cecilia Ibarra

Adjunt Researcher

Geophysics

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
pilar moraga

Full Professor

Derecho Económico

FACULTAD DE DERECHO U DE CHILE

Santiago, Chile

1
Maisa Rojas

Profesora Asociada

Geofísica

DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA, FCFM, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Alberto Harambour

Profesor asociado

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Roxana Bórquez

Investigador Adjunto

Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia

La Reina, Chile

1
Ricardo Ayala

Investigador

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Rodolfo Sapiains

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

1
Chloe Nicolas

Postdoctorante

Centro de Ciencia Sobre el Clima y la Resiliencia

Santiago, Chile

1
Mauricio Folchi

Academic

Historical Sciences

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paulina Aldunce

Profesora Titular

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ximena Insunza

Investigadora

Centro de Derecho Ambiental

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Rodrigo Echeverría

Académico

Economía Agraria

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile