Dsc06054.jpg_thumb90

Gonzalo Rodolfo Saavedra Gallo

Académico

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Coastal economies, Artisanal fishing, Indentity and territory, Economic anthropology and anthropology of development.

Educación

  •  Antropólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. España, 2011

Experiencia Académica

  •   Secretario Académico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Ciencias Sociales

    Temuco, Chile

    2006 - 2011

  •   Investigador Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2011 - 2012

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Director de Escuela Other

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Professional field Full Time

    Fundación Para la Superación de la Pobreza

    Coyhaique, Chile

    1998 - 2002

  •   Professional social area Other

    Corporación Nacional Forestal

    Coyhaique, Chile

    2000 - 2001

Formación de Capital Humano


Thesis tutor (postgraduate):

2021. “Aislamiento territorial y abandono estatal: El caso del valle del Ñirehuao. Una contribución al desarrollo territorial en la Patagonia chilena”. Irina Morend Valdebenito. Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

2020. “El lugar de las mujeres en la economía costera de la localidad de Niebla, litorial valdiviano”. Rosmari Sánchez, Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

2020. Hacerse la vida: Los espacios de las mujeres en la economía de Calbuco. Damaris Cruz, Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

2019. “Imaginarios y territorialidades pesqueras en disputa: Lecturas desde la ecología política para la interpretación de los procesos de apropiación y transformación del territorio marítimo-costero del seno de Reloncaví, Chile”. Alejandro Retamal, Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile.

2019. “Nadie vivió del puro mar ni nadie vivió de pura tierra”: Territorios agromarino alimentarios en el borde costero de Huape, región de Los Ríos, Chile. José Barriga. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile.

2017. “Tlaltikpak nahua en tensión por la central hidroeléctrica en la sierra de Zongolica, México, 2008 – 2016” Teresa Campos Sánchez. Programa de Magíster en desarrollo rural, Universidad Austral de Chile.

2015. “Prácticas, usos y significaciones en el borde costero de la comuna de Puerto Montt. Dinámicas relacionales entre el Estado, las empresas y la pesca artesanal”, Rocío Millar. Programa de Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de procesos y desarrollo de las sociedades regionales, Universidad de Los Lagos, Osorno. Asociada a Fondecyt 11110542.

2014. “Caracterización de competencias profesionales necesarias para educadores de trato directo que trabajan con adolescentes infractores de ley en centros del SENAME en la Araucanía”, Richard Barría. Programa de Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera, Temuco.

2014. “LÓGICAS Y DINÁMICAS ECONÓMICO CULTURALES. QUELLÓN Y LAS GUAITECAS COMO ESCENARIOS DE CO-PRODUCCIÓN DE DIFERENCIAS Y TRANSFORMACIONES", Magdalena Navarro P. MA in social sciences, Universidad de Los Lagos, Osorno.

Thesis tutor (undergraduate):

2021. “Aproximación antropológica al modelo de economía de la casa, y a los espacios de conflicto generacional entre jóvenes y adultos, en la comunidad rural costera de Chaihuín, comuna de Corral, región de Los Ríos”. Agustina Andrade Pacheco, Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile.

2020. “La Feria Fluvial de valdivia: Etnografía de un espacio económico – Cultural en el contexto del Capitalismo Neoliberal en Chile”, Brian MacGregor, Antropólogo y Licenciado en antropología, Universidad Austral de Chile.

2020. Estrategias de adaptación productiva de las mujeres campesinas y sus unidades domésticas en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, región de Aysén. Viviana Fuentes, Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile.

2019. “Jóvenes en contexto Massmediación: Prácticas de reapropiación en el consumo de imaginarios juveniles por jóvenes de la ciudad de Punta Arenas”. Diego Pérez. Antropólogo y Licenciado en antropología, Universidad Austral de Chile.

2019. “Análisis antropológico sobre los espacios de las mujeres en la economía costera de la comuna de Los Vilos, en la región de Coquimbo, Chile. El caso de las caletas chigualoco y huentelauquen”. Paula Espinoza. Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile.

2017. “La patrimonialización de la cultura popular: estudio de caso del Baile de los Negros de Lora, Región del Maule”. Juan Carlos Muñoz, Antropólogo y Licenciado en antropología, Universidad Austral de Chile.

2017. “Cadenas cortas de comercialización agroalimentarias y redes comunitarias asociadas al sistema agroalimentario localizado (SIAL) de los sectores El Rosario e Isla Puluqui, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos”. Camila Flores. Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile.

2017. “Un Poco de Aquí y Un Poco de Allá”: Construcción del Saber-Hacer Agrícola Local en un Contexto de Nueva Ruralidad, El Caso de Quebrada de Alvarado, Región de Valparaíso. Francesca Cid. Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile.

2016. “Futrono, Un pueblo en los Tiempos de la Explotación Maderera 1950 – 1974”. Gustavo Angulo, Antropólogo y Licenciado en antropología, Universidad Austral de Chile.

2015. “Imaginando la mar: Estudio interpretativo de las significaciones del espacio marino costero según los habitantes de la Bahía de Cucao en la Isla Grande de Chiloé”. Pía Santibáñez Bórquez, Antropóloga y Licenciada en antropología, Universidad Austral de Chile. Asociada a Fondecyt 11110542

2014. “Impacto de la salmonicultura en la dimensión subjetiva del trabajo en las localidades de Puerto Cisnes y Quellón”, Silvana Arteche Sepúlveda, BA in anthropology, Universidad Austral de Chile.

2014. “Análisis antropológico desde una perspectiva de género a la economía del hogar de pesca artesanal en contextos de expansión salmonicultora. El caso de las comunas de Calbuco y Quellón, Región de Los Lagos”, María Pía Torres Zamora, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2013. “Naturaleza, cultura y desarrollo: Relación cultura naturaleza y la actividad pesquera artesanal en las caletas El Piojo, Los Molinos y Huiro, XIV Región de los Ríos”, Felipe Torres Santibáñez, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2013. “Aproximación antropológica a la organización para la gestión de recursos de uso común asociados al bosque nativo en la comunidad pehuenche de Quinquén, Novena Región de la Araucanía, Chile”, Paola González Valdebenito, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2012. “La producción de artesanías como estrategia de desarrollo económico local en la comuna de Lonquimay, IX Región de la Araucanía”, Carolina Fuentes, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2011. “La práctica pesquero artesanal y su vínculo con la expansión de la economía de capitales: aproximación antropológica a la pesca artesanal de islas Huichas, Puerto Cisnes y Puerto Melinka, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”, Carlos Hidalgo Garrido, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2011. “Dinámicas de la expansión forestal: El caso de los “campesinos forestales” de la Comuna de Carahue”, Mauricio Sanhueza Jara, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2011. “Acción institucional y desarrollo. Una aproximación etnográfica a los impactos del programa de gestión territorial de CONAF en dos comités de pequeños agricultores del sector Pichipellahuén, Comuna Lumaco”, Justine Garrido Hettich, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2011. “Racionalidad Alternativa y Organización Práctica de los Campesinos Beneficiarios del Programa de Bonificación Forestal DL 701 de la Comuna de Coyhaique: Economía y Cultura”, Pilar Retamal Siefert, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2010. “Producción y reproducción de la actividad pesquera artesanal en el contexto de la acción legislativa y uso privatizado de los recursos marítimos que supone la ley general de pesca y acuicultura. Dos referentes etnográficos: caleta Pichicuy y caleta Horcón”, Jackson Arancibia Navarro, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2010. “Condiciones económico- culturales de los Algueros de Changue, en un contexto de pobreza y precariedad”, Gabriela Adriasola Muñoz, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2010. “Significaciones culturales y económicas de la propiedad de la tierra en la comunidad Juan Aillapan del sector Rucatraro, Isla Huapi, Comuna de Puerto Saavedra”, Francisco Pareja Arellano, BA in anthropologya, Universidad Católica de Temuco.

2010. “Transformación de las economías de la pesca artesanal en contextos de industrialización: el impacto de la salmonicultura en la comuna de Guaitecas, región de Aysén”, Nadia Núñez Rojas, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2010. “Eu me acho camponês” La clase campesina como proyecto político-cultural. Ampliación capitalista y formación de la clase campesina en Brasil”, Raúl Contreras Román, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.

2009. “Procesos de Capacitación para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Actividad Textil Mapuche.” Una mirada antropológica a los Procesos de Planificación y Aplicación de Talleres de Capacitación del Programa de Desarrollo de Emprendimiento de Mujeres- SERNAM e INDAP-2007 y 2008. Carolina Isla Benavides, BA in anthropology, Universidad Católica de Temuco.


Premios y Distinciones

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION

    Chile, 2001

    Scholarship for postgraduate studies.

  •   Beca CONICYT Posdoctoral en el extranjero

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTóNOMA DE MéXICO

    México, 2016

    Beca posdoctoral


 

Article (29)

La reconfiguración identitaria del sur-austral chileno. Banderas y otros símbolos mapuche en las costas de Calbuco, Chiloé y Patagonia
Redes de abastecimiento alimentario en Chile. El barrio como lugar resiliente en tiempos de COVID-19
El chaitún y su lugar en el sistema agromarino-alimentario del archipiélago de Calbuco, sur-austral de Chile
Hombres y trabajo doméstico: Representaciones y prácticas de género en jóvenes de educación superior de Valdivia, Chile
Sistema Agromarino Alimentario Localizado: historia, propuesta y dificultades del caso de Huape, región de Los Ríos, Chile
Transformaciones económico-culturales en el espacio pesquero chileno: aproximación histórica a la explotación de los recursos bentónicos
La habilitación en el espacio pesquero-artesanal chileno. Persistencias y variaciones estructurales de la intermediación económica
Representaciones sociales sobre el mar y la pesca artesanal en el océano del neoliberalismo chileno
A social-ecological trap perspective to explain the emergence and persistence of illegal fishing in small-scale fisheries
DE TIEMPOS Y DE MAREAS: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TIEMPO ENTRE PESCADORES ARTESANALES DEL SUR DE CHILE. EL CASO DE CHILOÉ
Diferencias territoriales, sostenibilidad y comunes inmateriales en las costas australes chilenas
Pesca artesanal, economía e intermediación en litoral del sur-austral chileno. Un análisis histórico-etnográfico con perspectiva latinoamericana
Sustainability and immaterial commons: rentier appropriation and intermediation in the artisanal fishing space of southern Chile
Livelihood trajectories in the Chilean Patagonian region: an ethnographic approach to coastal and marine socioecological change
On super fishers and black capture: Images of illegal fishing in artisanal fisheries of southern Chile
Opportunities and limits to ecosystem services governance in developing countries and indigenous territories: The case of water supply in Southern Chile
La esquizofrenia del desarrollo: Un análisis semántico-discursivo de las relaciones entre salmonicultura y pesca artesanal en el sur-austral de Chile
Collective action and symbolic capital in the artisanal fisheries: An analysis of the local food systems of Reloncaví Estuary (Los Lagos), Chile
La pesca artesanal en el sur austral de Chile. Controversias territoriales en el espacio marino-costero
“Collective action and symbolic capital in the artisanal fisheries: An analysis of the local food systems of Reloncaví Estuary (Los Lagos), Chile”.
Affordance of landscapes and economic socio-spatial networks in the Quinchao archipelago, Chile: a contribution to landscape research and island studies.
Los futuros imaginados de la pesca artesanal y la expansión de la salmonicultura en el sur-austral del Chile
Referencias exploratorias sobre el lago Presidente Ríos, para sortear el Istmo de Ofqui, Península de Taitao, Región de Aysén
Tradición e innovación en las comunidades de pesca artesanal del sur de Chile: hacia un enfoque reflexivo del desarrollo endógeno.
Repensar la economía como cultura de la vida material
Una aproximación teórica al desarrollo endógeno
Modernizing tensions and cultural conditioners of development in the south austral Chilean coastal seaboard
Oscilaciones en la temperatura de prácticas pesquero- artesanales: La expansión de la economía de capitales en las caletas de Islas Huichas, Puerto Cisnes y Puerto Melinka, Región de Aysén, Chile
Pesca artesanal y salmonicultura en Aysén. Itinerario de una investigación crítica sobre el desarrollo en el sur austral de Chile

BookReview (1)

“Memories of Earth and Sea: An Ethnographic History of the Islands of Chiloé by Anton Daughters, Tucson: University of Arizona Press, 2019

BookSection (4)

Exploring Traps in Forest and Marine Socio-Ecological Systems of Southern and Austral Chile
El Litoral de Aisén. Itinerarios Translocales del Mar y del Lugar.
Retratos etnográficos de la ciudad de Temuco. La construcción de un diario de campo en el aprendizaje de la antropología social
Las economías silenciosas del litoral aisenino

Proyecto (13)

Mercados costeros y sistemas agromarino-alimentarios localizados. Contribuciones socio-antropológicas para el desarrollo territorial en el sur de Chile
Sistemas pesquero-artesanales y mercados costeros de lugar en Chile. Una investigación antropológica sobre la opacidad de la economía
REDES ALIMENTARIAS LOCALIZADAS URBANAS COMO ESTRATEGIA RESILIENTE DE ABASTECIMIENTO FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19 EN DOS CIUDADES CHILENAS.
Unveiling the nature of social-ecological traps=> drivers, human responses and potential solutions.
CONDICIONAMIENTOS SOCIO-AMBIENTALES Y ECONÓMICO-CULTURALES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INTERMEDIACIÓN EN EL ESPACIO PESQUERO-ARTESANAL CHILENO. UNA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE LOS LÍMITES DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
“Producir, intercambiar, vivir=> Economía y cultura en dos sociedades litorales del Sur-austral de Chile.”
GEOANTROPOLOGIA DE LOS IMAGINARIOS DEL MAR INTERIOR DE CHILOE=> ITINERARIOS DE TEMPORALIDADES Y APROPIACIONES SOCIOCULTURALES MARITIMAS
Construcción social del tiempo en territorios rurales del sur austral de Chile=> El caso de los pequeños campesinos y pescadores artesanales
ESCENARIOS DEL DESARROLLO PESQUERO-ARTESANAL EN EL CONTEXTO DE LA EXPANSION SALMONERA. ANTROPOLOGIA DE LAS DINAMICAS ECONOMICO-CULTURALES EN LAS COSTAS DEL SUR-AUSTRAL CHILENO
Chile litoral 2025=> Modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales.
Diversidad cultural y desarrollo económico en el territorio sur austral de Chile. Estudio interdisciplinario en torno a las lógicas, conceptos y prácticas del desarrollo
“Desarrollo de capacidades de gestión de negocios en pescadores artesanales mitilicultores del Estuario del Reloncaví, incorporando el concepto de gestión de calidad”.
Diagnóstico Social de las Comunidades del Borde Costero Norte de la Región de Aysén para el proceso de Microzonificación
35
Gonzalo Saavedra

Académico

Instituto de Estudios Antropológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

3
Laura Nahuelhual

Profesora asociada ad honorem

Ciencias Sociales

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Ricardo Alvarez

Investigador

Millennium Nucleus Ocean, Heritage and Culture

Puerto Montt, Chile

1
Francisco Ther

Full professor

Departamento de Arquitectura

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Osorno, Chile

1
Felipe Benra

Postdoctoral Researcher

Sustainability Faculty

Leuphana Universität Lüneburg

Lüneburg, Alemania