Fther.jpg_thumb90

Francisco Adelberto Ther Ríos

Full professor

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


ANTHROPOLOGY, territory and SUSTAINABILITY; FISHING KNOWLEDGE; INTERDISCIPLINARY AND SOCIAL COMPLEXITY.

Educación

  •  Social Anthropology, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2015
  •  Antropologia social, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1999
  •  Antropólogo, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2000 - 2019

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Departamento de Arquitectura

    Osorno, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Professional Service Program Pais Other

    National Foundation for Overcoming Poverty

    Porvenir, Tierra del Fuego, Chile

    1996 - 1997

  •   research assistant Other

    Fisheries Development Institute - IFOP

    Puerto Montt, Chile

    2000 - 2000

Formación de Capital Humano


THESES COMPLETED

- Erwin Nettig Rosales; profesor guía en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, Examen de Grado: 24 enero 2003. Tesis: Imaginarios y cambio sociocultural entre actores de un territorio costero: San Juan de la Costa.

- Nelly Angulo; profesor guía en la Tesina de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Los Lagos; Tesina terminada, fecha examen de grado: 27 de Enero 2003. Tesis: pobreza y exclusión.

- Marlys Beatriz Álvarez S. - Pamela Quezada; profesor guía en la Tesis de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, examen de grado: enero 2002. Tesis: modo de producción y modo de vida entre pescadores artesanales.

- Pablo Corrales - Blanca Melo; profesor guía en la Tesis de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, examen de grado: diciembre 2001. Tesis: imaginario cultural y extrema pobreza.

- Italo Carrera Arenas; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, examen de grado: noviembre 2008. Tesis: Prácticas e imaginarios cotidianos en sociedades litorales.

- Myriam Picó; profesor guía en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis finalizada, examen de grado: diciembre 2011. Tópico: sistemas tecnológicos tradicionales en comunidades pesqueras.

- Richard Figueroa; profesor guía en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis finalizada, examen de grado: julio 2012. Tópico: apropiación cultural del ambiente y transformación cultural en una caleta de pescadores.

- Natalia Bustos – Dany Uribe; profesor guía (junto a P. Fábrega) en la Tesis de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales, Universidad San Sebástian; Tesis terminada, examen de grado: 08 de diciembre 2009. Tesis: Pescadores artesanales de la Caleta de Anáhuac: trayectoria y transformaciones sociohistóricas (1950 - 2008).

- Catalina Álvarez; profesor guía en la Tesis de Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile; Tesis terminada. Tesis: antropología política de la pesca artesanal, el caso de la zona contigua.

- Álvarez, Catalina (2014) "Lo Político contemporáneo en la pesca artesanal. Una propuesta de enfoque relacional para caracterizar el Sistema Político Cultural en la Ecorregión Chiloense", Magíster en Ciencias Sociales, Univ. de Los Lagos.

- Bugueño, Zamir (2013) "Implicancias socio-territoriales de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos en Caleta Tenaún y Caleta Islas Butachauques", Mag. en Cs. Sociales, ULA.

- Figueroa, Richard (2012) "Apropiación y transformación del borde costero: los espacios vividos en la localidad costera ribera norte de Maullín, Región de los Lagos", Mag. en Cs. Sociales, ULA.

- Gajardo, Claudio (2014) "Integración de conocimientos para la sustentabilidad pesquero-artesanal. Experiencias de colaboraciones, aprendizajes y aperturas en Caletas de la Región de los Lagos", Magíster en Ciencias Sociales, Univ. de Los Lagos.

- Hidalgo, Carlos (2014) "Paisajes de la complejidad marítimo-costera: actores, dinámicas y escenarios territoriales en Quinchao, Isla Grande de Chiloé", Mag. en Cs. Sociales, ULA.

- Minder, Viviana(2012) "Memoria e identidad. El rol de la educación en el rescate de la cosmovisión mapuche–huilliche en los alumnos del Liceo Técnico Profesional Remehue", Magíster en Ciencias Sociales, Univ. de Los Lagos.

- Rodríguez, Daniel (2014) "Trabajo y participación social en comunidades costeras. El caso de mujeres recolectoras de algas en la Comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos de Chile", Magíster en Ciencias Sociales, Univ. de Los Lagos.

THESES COMPLETED (advisor)

- Nuvia Zúñiga; miembro de la comisión evaluadora del examen de grado, Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, Examen de Grado: 27 nov. 2006. Tesis: Impacto socioeconómico de las áreas de manejo en el desarrollo local: Caleta de Pucatrihue.

- Paola Jácome; miembro de la comisión evaluadora del examen de grado, Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis terminada, Examen de Grado: 27 enero 2003. Tesis: mediaciones para la innovación y transferencia tecnológica en una escuela rural, Vista Hermosa, Río Negro.

- Gabriela Bernal; Tesis de Maestría en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis terminada, examen de grado: noviembre 2002. Tesis: mujeres indígenas del Ecuador: cultura y desarrollo.

- Raúl Eduardo Henríquez Genotti; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile; Tesis terminada: abril 2010. Tesis: Legislación pesquera y paisaje local: los pescadores artesanales de la localidad de Pucatrihue, Comuna de San Juan de la Costa.

- Claudio Gajardo Cortés; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile; Tesis terminada. Tesis: Saberes y Prácticas Pesquero-Artesanales: Guabún y Puñihuil, Chiloé.

- Italo Carrera Arenas; profesor asesor en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis finalizada. Tesis: Imaginarios socioculturales juveniles.

- Lagarrigue, Andrés (2013) ; profesor asesor en la Tesis de magíster "Etnografía del Cambio Climático en contextos rurales del sur de Chile; el caso de Chiloé y la agricultura campesina", Magíster en Desarrollo Rural, Univ. Austral de Chile.

- Stuardo, Galicia (2013) ; profesor asesor en la Tesis de magíster "Actores, procesos y desbalances en la gestión del estuario del Rio Maullín, Región de Los Lagos, Chile. Bases para un modelo conceptual de gestión integral del borde costero", Magíster en Planificación y Ordenamiento Territorial, Univ. Católica de Temuco.

- Carlos Hidalgo (2011) ; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Antropología “La práctica pesquero artesanal y su vínculo con la expansión de la economía de capitales: aproximación antropológica a la pesca artesanal en las caletas de Islas Huichas, Puerto Cisnes y Puerto Melinka, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.” Universidad Católica de Temuco, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología

- Jaime Valderrama Bravo (2010). ; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Geografía Situación de las figuras de administración pesquera sobre los territorios costeros en Chile — Sustentabilidad y dinámicas socioculturales en 3 caletas de la Comuna de Ancud, X región Geógrafo. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento.

- Mauricio Ceballos Cardona (2010). ; profesor asesor en la Tesis de Licenciaturaen geografía “Análisis de la Ocupación Territorial y Manejo de Algas en las Caletas de Guabún y Pupelde incorporando los saberes tradicionales. Comuna de Ancud, Región de Los Lagos.” Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Geografía.

- Paula Salinas Vilches (2012); profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Geografía Percepciones y Representaciones del Espacio Litoral: El caso de la caleta de pescadores artesanales El Manzano. Comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Geografía.

IN PROGRESS

- Marcela Aguilar; profesor guía en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis en curso. Tópico: percepción e imaginarios de los ríos Rahue y Damas.

- Paola González ; profesor guía en la Tesis de Magíster en Ciencias Sociales, Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos; Tesis en curso “Redes territoriales en sistemas archipelagicos”

- Catalina Molina; profesor asesor en la Tesis de Magíster Planificación Territorial Universidad de la Plata, Argentina; Tesis en curso “El paisaje urbanal en la Comuna de Castro- Chiloe.”

- Jaime Valderrama profesor asesor en la Tesis de Magíster en en Estudios Regionales de la Universidad de Buenos Aires; Tesis en curso “Unidades del paisaje en el Mar Interior de Chiloé”

- Daniela Collao; profesor guía en la Tesis de Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile; Tesis en curso “Identidades de la Naturaleza en el sector sur de la Isla Grande de Chiloé”

- Roberto Gallardo; profesor asesor en la Tesis de Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile. Tesis en curso; “Procesos económicos y productivos ligados a las rutas en el mar interior de Chiloé”.

GRADUATE COURSES

- Curso Electivo "Aspectos Socioculturales del Desarrollo Costero" (profesor responsable), Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Período: 2014, 2013, 2012 y 2011 (2° Semestre).
- Curso Fundamental "Identidad y Procesos Culturales Regionales" (profesor responsable), Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales. Período: Período:2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 (1° Semestre).
- Curso "Evolución temporo-espacial del territorio", Unidad "Antropología del Territorio" (profesor colaborador). Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia. Periodo: Período: 2014, 2013, 2012 y 2011 (1° Semestre).
- Profesor del Curso “Cultura y desarrollo”, en el Programa de Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile, primer semestre académico.2012 Profesor del Curso “Antropología del territorio”, en el Programa de Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, primer semestre académico.2011
- Profesor del Curso Electivo “Modelización participativa y construcción social del futuro”, en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2010-2009
- Profesor del Diploma “Diplomado de Extensión Gestión Socio-ambiental, Complejidad y Sustentabilidad”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, segundo semestre académico.2009-2008
- Profesor Curso Electivo “Antropología del territorio”, Programa de Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2009-2008-2007
- Profesor del Curso Introductorio “Estudio y Proceso de Sociedades Regionales”, en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2009- 2008-2007-2006
- Profesor del Curso “Culturas y procesos identitarios regionales”, en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2008
- Profesor adjunto Curso Proyecto Tesis I “Metodología de la investigación cualitativa”. Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2008-2007- 2006-2005
- Profesor del Módulo “Fundamentos del proceso etnográfico”, Curso “Fundamentos epistemológicos de la investigación social”, Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2007
- Profesor Adjunto en el Seminario "Antropología Simbólica", impartido por el profesor Rafael Pérez-Taylor en el Programa de Maestría en Antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, primer semestre académico. 2002
- Profesor Coordinador del Módulo "Metodología de las Ciencias Sociales" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, segundo semestre académico. 2002
- Profesor en el Módulo "Políticas Culturales" en el Diplomado de Gestión Cultural, Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, segundo semestre. 2002 Profesor Coordinador del Módulo "Epistemología de las Ciencias Sociales" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2002
- Profesor del Taller "Fenomenología de la investigación social" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, segundo semestre académico. 2001
- Profesor Coordinador en el Taller "Identidad y Desarrollo" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, segundo semestre académico. 2001
- Profesor Coordinador en el Taller "Identidad y Cultura" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2001
- Profesor Coordinador del Módulo "Epistemología de las Ciencias Sociales" en el Programa de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2000

UNDERGRADUATE COURSES

- Curso "Investigación Social" (profesor responsable), Tercer Año Trabajo Social. Período: 2013 (2° Semestre).
- Curso "Teorías Antropológicas para el Trabajo Social" (3272251-2) / (profesor responsable), Primer Año Trabajo Social. Período: 2012 y 2013 (2° Semestre).
- Curso "Antropología social y cultural" (4307851-8; 4341380-5; 3255201-3) / (profesor responsable), Tercer Año Educación General Básica. Período: 2012 (1° Semestre).
- Complejidad Social. Contextos Transdisciplinarios para las Ciencias Sociales”, Escuela de Psicología, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, primer semestre. 2010
- “Sociología" Escuela de Arquitectura, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2009-2008-2002-2001
- "Complejidad y sociodiversidad", unidad del Curso Teoría Antropológica Contemporánea, Escuela de Antropología, Universidad Católica de Temuco, segundo semestre académico. 2008
- “Fundamentos de la Cultura Contemporánea", la Carrera de Planificación Social, Universidad de Los Lagos, P.Montt, primer semestre académico. 2008-2007-2006
- "Metodología de la investigación social II" en la Carrera de Planificación Social, Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, primer semestre académico.2007
- "Metodología de la investigación social I" en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2006
- "Planificación Social II” en la Carrera de Planificación Social, Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, primer semestre académico. 2006
- "Metodología de la investigación" en el Programa de Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico.2002
- "Metodología de la investigación social I" en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico. 2002-2001
- "Taller de Gestión y Liderazgo" en la Carrera de Planificación Social, Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, primer semestre académico. 2002
- "Antropología" Escuela de Arquitectura, Universidad de Los Lagos, primer semestre académico2002-2001-2000


Difusión y Transferencia


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Director General o Investigador principal

• 2020. “Wef_Nexus in Small Islands: Antropología de las interrelaciones agua-energía-alimentos en Islas Pequeñas de la Región de Los Lagos y de Aysén”. FONDECYT – ANID. 3 Años. Investigación básica.
• 2017. “COASTAL BEHAVIORS SETTINGS”: por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé”. FONDECYT – CONICYT. 3 Años. Investigación básica
• 2017. “Modelo Participativo de Gestión de Recursos Hídricos en Contextos Isleños: Bases territoriales para desarrollar procesos de anclaje de actores, modelos mentales e imágenes de futuro del agua”. FONDEF – CONICYT. 2 años. Proyecto I + D + i.
• 2017. “Laboratorio de Aprendizaje Litoral para la Transición Socio-Tecnológica en Caletas de Pescadores Artesanales de Chiloé: Aplicación Participativa de MiMAPA”. FONDEF – CONICYT. 2 años. Proyecto I + D + i.
• 2011. “Geoantropología de los imaginarios del Mar Interior de Chiloé: itinerarios de temporalidades y apropiaciones socioculturales marítimas”, CONICYT – FONDECYT 1121204. 4 años, Investigación básica.
• 2011. “Valoración Económico – Ambiental de las Actividades Pesqueras Artesanales. Estrategias de Diversificación Productiva en Sociedades Litorales del Sur de Chile”. CONICYT – PAI MEL 81100002. 3 años, Investigación básica.
• 2010. “Chile Litoral 2025: Modelo de Gestión Territorial para Asentamientos de Pescadores Artesanales”, Director General. CONICYT FONDEF D08I1107. 5 años, Proyecto I + D + i.
• 2007. "Las sociedades litorales como sistemas de prácticas y saberes tradicionales y científicos: la caleta como modelo de imaginarios pesqueros y dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos". CONICYT – FONDECYT 1080665, 3 años. Investigación básica.

Director Alterno o Co-investigador

• 2017. “Silla Amomyrtus, diseño-dialógico como alternativa sustentable para el bosque siempreverde: Bases para un modelo de transferencia socio-tecnológica fundado en procesos de selección de madera y el diseño contemporáneo de objetos certificables”. FONDEF – CONICYT. 2 años. Proyecto I + D + i.
• 2016. "Modelo de manejo integral para la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas de la zona sur de Chile: 1.- Pesquería de almeja (Venus antiqua)". FONDEF – CONICYT. 2 años. Proyecto I + D + i.
• 2014. "LITORALES DINÁMICOS. Modelo de Simulación de Escenarios (MSE) para la Gestión en Áreas Litorales: Etapa 1, Laboratorio Territorial Estuario del Río Maullín", CONICYT FONDEF D14110384, 3 años, Proyecto I + D + i.
• 2012. “Etnografía de la colonización y recolonización en los territorios de frontera de Chiloé Continental. Actores, intercambios y conflictos”, CONICYT – FONDECYT 1120795, UV – ULAGOS, 4 años, Proyecto I + D + i.
• 2011. “Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales en el Gran Concepción: giros de la planificación urbana, post-desarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio(s)”, CONICYT – FONDECYT 1120306, UCH – ULAGOS, 4 años, Investigación básica.
• 2008. “Huellas y dinámicas territoriales: imaginarios del desarrollo y prácticas de transformación del ambiente en el Gran Concepción”, CONICYT – FONDECYT 1090248, UCH – ULAGOS, 4 años, Investigación básica.


Premios y Distinciones

  •   Beca para estudios de Doctorado en Antropología (UNAM).

    Organización de Estados Americanos (OEA)

    Chile, 2004

    Beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudios de Doctorado en Antropología (UNAM). Agosto 2004 – Diciembre 2005

  •   Medalla al Mérito "Alfonso Caso"

    Universidad Nacional Autónoma de México

    México, 1999

    Reconocimiento por los estudios de Maestría en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México.

  •   Jugados al 100 por Chile

    Fundación Chile

    Chile, 2013

    Seleccionado por la Fundación Chile como uno de los 100 líderes innovadores de Chile, en el año de la innovación.

  •   BECA DE POSGRADO - MECESUP

    Ministerio de Educación

    Chile, 2003

    BECA DE POSGRADO - MECESUP (Ministerio de Educación) – Gobierno de Chile para realizar estudios de Doctorado en Antropología (UNAM). Agosto 2003 – Octubre 2005

  •   Fondo de Perfeccionamiento en Desarrollo Social

    Universidad de Varsovia

    Polonia, 2000

    "Fondo de Perfeccionamiento en Desarrollo Social”, Fundación Andes, C-33570. Motivo: 50 Congreso Internacional de Americanistas, Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), Universidad de Varsovia, Polonia. Julio 2000

  •   BECA DE POSGRADO

    SRE. del Gobierno de México

    México, 1997

    BECA DE POSGRADO. Concedida por la SRE. del Gobierno de México, Programa de Cooperación Educativa y Cultural (PICE), para realizar la Maestría en Antropología en el I.I.A.. de la UNAM. Sept. 1997 - Diciembre 1999

  •   Reconocimiento por promedio 10

    Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México

    Chile, 1999

    RECONOCIMIENTO especial por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México por el promedio 10 (DIEZ) en las asignaturas del Programa de Maestría en Antropología (semestre 99-II). Julio 1999

  •   BECA. Primer Concurso Nacional de Becas para Memorias, Seminarios y Tesis de Grado, Posgrado y de Especialización

    Ministerio de Defensa Nacional-CHILE

    Chile, 1995

    BECA. Primer Concurso Nacional de Becas para Memorias, Seminarios y Tesis de Grado, Posgrado y de Especialización: Premio Ministerio de Defensa Nacional". Ministerio de Defensa Nacional-CHILE. Marzo – Diciembre 1995

  •   Permanencia de la Cultura Helénica: Bizancio y Grecia Moderna

    Fundación Gabriel y Mary Mustakis

    Chile, 1995

    MENCIÓN HONROSA en el concurso "Permanencia de la Cultura Helénica: Bizancio y Grecia Moderna", patrocinado por la Fundación Gabriel y Mary Mustakis. Jurado: Centro de Estudios Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile. Octubre 1995

  •   Delegación Chilena a participar en el Foro BID-ISRAEL

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Chile, 1995

    SELECCIONADO para integrar la Delegación Chilena a participar en el Foro BID-ISRAEL. Ensayo presentado: "Los desafíos para el Desarrollo de América Latina y el Caribe". Febrero 1995

  •   BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    Ministerio del Interior

    Chile, 1992

    BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". Secretaría Ejecutiva Beca Presidente de la República, Ministerio del Interior, Chile. Marzo 1992 – Diciembre 1995. Para estudios de pregrado de Antropología UACH

  •   BECA AL MÉRITO

    Universidad Austral de Chile

    Chile, 1994

    BECA AL MÉRITO" (Ayudante de Cátedra). Asignatura: Etnografía Extramericana. Profesor: Hernán Neira Barrera del Instituto de Cs. Sociales de la UACH. Agosto – Diciembre 1994

  •   BECA AL MÉRITO

    Universidad Austral de Chile

    Chile, 2004

    BECA AL MÉRITO" (Ayudante de Cátedra). Asignatura: Antropología Política. Profesor: Hernán Neira Barrera del Instituto de Cs. Sociales de la UACH. Marzo - Julio 1994

  •   BECA AL MÉRITO

    Universidad Austral de Chile

    Chile, 1992

    "BECA AL MÉRITO" (Ayudante de Cátedra). Asignatura: Evolución Humana. Profesor: Eduardo del Solar del Instituto de Ecología y Evolución de la UACH. Marzo – Julio 1992

  •   BECA AL MÉRITO

    Universidad Austral de Chile

    Chile, 1991

    "BECA AL MÉRITO" (Ayudante de Cátedra). Asignatura: Evolución Humana. Profesor: Eduardo del Solar del Instituto de Ecología y Evolución de la UACH. Marzo – Julio 1991

  •   Miembro del Grupo de Estudio Antropología y Arqueología – FONDECYT, CONICYT

    Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

    Chile, 2012

    Miembro del Grupo de Estudio Antropología y Arqueología – FONDECYT, CONICYT. A partir de junio 2012 a la fecha

  •   Miembro del Consejo de Investigación y Postgrado – Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

    Universidad de Los Lagos

    Chile, 2010

    Miembro del Consejo de Investigación y Postgrado – Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad de Los Lagos. A partir de septiembre 2010.

  •   Miembro del Comité de Innovación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo

    Gobierno Regional de Los Lagos

    Chile, 2007

    Miembro del Comité de Innovación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo – Región de Los Lagos. Representante institucional de la Universidad de Los Lagos. Desde Mayo 2007 a Marzo 2010.

  •   Miembro del Consejo de Investigación

    Universidad de Los Lagos

    Chile, 2004

    Miembro del Consejo de Investigación de la Universidad de Los Lagos. Desde Agosto 2004 a mayo 2010.

  •   Miembro del Consejo de Innovación

    Universidad de Los Lagos

    Chile, 2010

    Miembro del Consejo de Innovación de la Universidad de Los Lagos. Desde Marzo 2010 a dic. 2011

  •   MIEMBRO del COMITÉ EDITORIAL de Chungará Revista de Antropología Chilena

    Universidad de Tarapacá

    Chile, 2006

    MIEMBRO del COMITÉ EDITORIAL de Chungará Revista de Antropología Chilena, Univ. de Tarapacá (desde junio 2006 a oct- 2013). Revista ISI.

  •   MIEMBRO del CONSEJO ASESOR REDALYC

    Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    México, 2006

    MIEMBRO del CONSEJO ASESOR de Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (REDALYC). 2006 – 2007

  •   Miembro del Grupo de Estudio Antropología y Arqueología

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2020

    Miembro del Grupo de Estudio Antropología y Arqueología – FONDECYT, CONICYT. A partir de junio 2019- 2020

  •   Miembro del Grupo de Estudio Inter / Transdisciplina

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2020

    Miembro del Grupo de Evaluación FONDECYT Inter / Transdisciplina. A partir de Mayo 2020


 

Article (85)

Indicators for the determination of the status and trends of king's littleneck clam fishery (Ameghinomya antiqua ,P.P. King, , 1832) in Los Lagos Region, Chile: An integral sustainable approach
Historia ambiental de las apropiaciones territoriales en la Patagonia chilena nor-central: La trapananda como frontera interior
Multiple knowledge systems and participatory actions in slow-onset effects of climate change: insights and perspectives in Latin America and the Caribbean
De tiempos y de mareas: construcción social del tiempo entre pescadores artesanales del sur de Chile. El caso de Chiloé
Others Ruralities / Understanding Archipelago. Proposals for a recomposition based on a new model of territorial epistemology
Territorial complexity in fishermen's coves of Chiloe (Chile): contributions for coastal management
Toward marine democracy in Chile: Examining aquaculture ecological impacts through common property local ecological knowledge
La vida después de la devastación: lo común de la tragedia en territorios sociobiodiversos de Chile y Brasil
Análisis de redes sociales en un sistema socio-ecológico estuarino del sur de Chile (41,6°S): diagnóstico y contribuciones para la mejora de la gobernanza en contextos ribereños.
Contribution to the study of sustainability of small-scale artisanal fisheries in Chile
Diálogos antropológicos para descifrar la crisis socioambiental en Chiloé
Diálogos antropológicos para descifrar la crisis socioambiental en Chiloé.
Rebounding From Extractivism: The history and re-assertion of traditional weir-fishing practices in the Interior Sea of Chiloé
Rebounding from extractivism: The history and re-assertion of traditional weir-fishing practices in the Interior Sea of Chiloé
Reflexiones sobre el concepto de maritorio y su relevancia para los estudios de Chiloé contemporáneo
Territorialidades da convivencialidade e do sentirpensar com as florestas comunitárias tradicionais na América Latina.
Territorialities of convivenciality and feeling-think with traditional community forests in Latin America [Territorialidades da convivencialidade e do sentirpensar com as florestas comunitarias tradicionais na America Latina]
Does indigenous and campesino traditional agriculture have anything tocontribute to food sovereignty in Latin America? Evidence from Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Guatemala and Mexico
Scalar Politics and the Co-Evolution of Social and Ecological Systems in Coastal Southern Chile
How to adopt an inclusive development perspective for marine conservation=> Preliminary insights from Chile.
Invisibilidad insular en la Región de Aysén
Scalar politics and co-evolution of and ecological systems in coastal southern Chile
Actores y conflictos territoriales en una figura de administración pública de la pesca artesanal. El caso de la Zona Contigua en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, Sur de Chile
Fragmentos de una cosmovisión mestiza asociada al acceso y uso del entorno costero en el archipiélago de Chiloé
Affordance of landscapes and economic socio-spatial networks in the quinchao archipelago, chile: A contribution to landscape research and island studies
Affordance of landscapes and economic socio-spatial networks in the Quinchao archipelago, Chile: a contribution to landscape research and island studies.
Affordance of landscapes and economic socio-spatial networks in the Quinchao archipelago, Chile: a contribution to landscape research and island studies.
Applying the user meta model to the analysis of scientific knowledge production and transfer. insights from exploring scientific, small-scale, fishery management in Chile
Applying the user meta model to the analysis of scientific knowledge production and transfer. insights from exploring scientific, small-scale.
Derribando mitos: el mal uso de la pesca de investigación en Chile.
Framing local ecological knowledge to value marine ecosystem services for the customary sea tenure of aboriginal communities in southern Chile
Framing local ecological knowledge to value marine ecosystem services for the customary sea tenure of aboriginal communities in Southern Chile.
Transformaciones territoriales y discursos del desarrollo en el Área Metropolitana de Concepción (Chile), 1960-2010. Aproximaciones desde la perspectiva de los imaginarios al estudio de la valoración ambiental del territorio.
Actors, processes, and imbalances in the management of the Maullín River Estuary, Los Lagos Region, Chile: a basis for a conceptual model for the integrated management of the coastal territory
Actors, processes, and imbalances in the management of the Maullín River Estuary, Los Lagos Region, Chile: a basis for a conceptual model for the integrated management of the coastal territory
Etnografía de riesgos y vulnerabilidades: a propósito de los efectos y adaptaciones territoriales evidenciadas a través del sismo F27 en la Población Santa Clara, Comuna de Talcahuano, Chile.
L’univers du voyage géographie matérielle et sensorielle des mobilités dans l’Archipel deQ, Chiloé, Chili
Risk and vulnerability ethnography: Effects and territorial adaptations evidenced by the F27 earthquake in Santa Clara, Talcahuano city, Chile [Etnografía de riesgos y vulnerabilidades: A propósito de los efectos y adaptaciones territoriales evidenciadas a través del sismo F27 en la Población Santa Clara, Comuna de Talcahuano, Chile]
Actores, territorios y conflictos en políticas administrativas de la pesca artesanal. El caso de la Zona Contigua en la Región de los Lagos y Aysén, sur de Chile
Actores, territorios y conflictos en políticas administrativas de la pesca artesanal. El caso de la Zona Contigua en la Región de los Lagos y Aysén, sur de Chile.
Alternative territorialities and hybridisms in rural world: Resilience and Reproduction of sociobiodiversity in the tradicional communities of meridional Brasil and Chile
Caleta El Morro de Talcahuano: Sobrevivencia de una comunidad pesquera al tsunami de 2010 en Chile
Caleta el Morro in Talcahuano: survival of a fishing  community at the 2010 tsunami in Chile
El pescador en el imaginario científico durante la etapa de formación de la academia chilena (1829-1909).
Fishermen in the scientific imaginary during the formative stage of Chile's ichthyological academy, 1829-1909
Lecturas etnográficas para los sistemas de innovación local
Lecturas etnográficas para los sistemas de innovación local
Oscilaciones en la temperatura de prácticas pesquero-artesanales: la expansión de la economía de capitales en las Caletas de Islas Huichas, Puerto Cisnes y Puerto Melinka, Región de Aysén, Chile
Oscilaciones en la temperatura de prácticas pesquero-artesanales: la expansión de la economía de capitales en las Caletas de Islas Huichas, Puerto Cisnes y Puerto Melinka, Región de Aysén, Chile
Territorialidades alternativas e hibridismos no mundo rural: resiliência e reproduçao da sociobiodiversidade em comunidades tradicionais do Brasil e Chile meridionais
Antropología del territorio
Antropología del Territorio
Dinámicas territoriales en asentamientos de pescadores artesanales: economías, experiencias y conflictos. El caso de Guabún y Puñihuil en la Comuna de Ancud, Chiloé
Dinámicas territoriales en asentamientos de pescadores artesanales: economías, experiencias y conflictos. El caso de Guabún y Puñihuil en la Comuna de Ancud, Chiloé
Sinantropía y conservación marina: el caso del chungungo Lontra felina en América del Sur.
Synanthropy and marine conservation: the case of the marine otter Lontra felina in Southern Chile
Synanthropy and marine conservation: The case of the marine otter lontra felina in Southern Chile [Sinantropía y conservación marina: El caso del chungungo lontra felina en el sur de Chile]
ARTISANAL FISHING KNOWLEDGE AND PRACTICES: QUOTIDIAN EVENTS AND THE DEVELOPMENT OF GUABUN AND PUNIHUIL FISHING VILLAGES, CHILOE ISLAND
Configuraciones del Tiempo en el Mar Interior de Chiloé y su relación con la apropiación de los Territorios Marítimos.
Configurations of Time in the Interior Sea of Chiloé and its Relation with the Appropriation of Maritime Territories
Diversidad y Sentido Patrimonial: contribuciones desde la Antropología del Territorio para el Estudio de Comunidades Tradicionales
Diversity and the sense of heritage: a contribuition based on the anthropological perspective on territory for the study of traditional communities
Patrimonios, desarrollo local y construcción social del territorio. Conversación con Roberto Santana
Patrimonios, desarrollo local y construcción social del territorio. Conversación con Roberto Santana
Practices and uses of marine space over time in two artisanal fisheries communities: the case of El Manzano and Puntilla Pichicolo located in Hualaihué of Palena Province, Chile
Prácticas y Usos del Espacio Marino a través del Tiempo en Caletas de Pescadores Artesanales Caletas: El Manzano y Puntilla Pichicolo, Comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, Chile
SABERES Y PRÁCTICAS PESQUERO-ARTESANALES: COTIDIANEIDADES Y DESARROLLO EN LAS CALETAS DE GUABÚN Y PUÑIHUIL, ISLA DE CHILOÉ
Saberes y prácticas pesquero-artesanales: cotidianeidades y desarrollo en las caletas de Guabún y Puñihuil, Isla de Chiloé.
Transformaciones en las economías pesquero-artesanales contemporáneas: el caso de las localidades de Cucao y Tenaún, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile
Transformations in Today's Artisan Fishing Economies: The Case of Cucao and Tenaún (Province of Chiloé, Los Lagos Region, Chile)
Daily practices and imaginaries in litoral societies. The sector of Cucao, Isla Grande of Chiloe
PRÁCTICAS COTIDIANAS E IMAGINARIOS EN SOCIEDADES LITORALES: EL SECTOR DE CUCAO, ISLA GRANDE DE CHILOÉ
Prácticas cotidianas e imaginarios en sociedades litorales. El sector de Cucao, Isla Grande de Chiloé
Prácticas cotidianas en espacios públicos; ciudades-territorios en América Latina
Prácticas cotidianas en espacios públicos; ciudades-territorios en América Latina.
Complejidad territorial y sustentabilidad: Notas para una epistemología de los estudios territoriales
Complejidad territorial y sustentabilidad: notas para una epistemología de los estudios territoriales
Complejidad territorial y sustentabilidad: Notas para una epistemologí­a de los estudios territoriales
BETWEEN AGGRESSION AND VIOLENCE: CONSTITUTIVE ASPECTS OF HUMAN BEHAVIOR OR OF THE CONSTITUTION OF HOMO HOMINI LUPUS CULTURAL?
Actores y conflictos territoriales en una figura de administración pública de la pesca artesanal. El caso de la Zona Contigua en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, sur de Chile
Aproximaciones hacia el uso consuetudinario para el contexto insular austral
Dimensionando el consumo de agua en las islas del Mar Interior de Chiloé
MAPEANDO EL CONOCIMIENTO LOCAL: EXPERIENCIAS DE CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA EN EL SUR DE CHILE
Paisajes de la complejidad marítimo-costera: actores, dinámicas y escenarios territoriales en la Comuna de Quinchao, Isla Grande de Chiloé.
Transformaciones territoriales y discursos del desarrollo en el Gran Concepción (Chile), 1960-2010. Aproximaciones desde la perspectiva de los imaginarios al estudio de la valoración ambiental del territorio

BookSection (9)

Los Tiempos del Mar Interior
Antropología de sociedades litorales: racionalidad, poder, territorio, devenir
Territorios, lugarizaciones y sentido patrimonial en Chiloé continental: Caleta El Manzano, inicio de la Ruta 7
Problematización y modelización del territorio: concepto, método-objeto y dinámicas
Construcción de imágenes e imaginarios litorales
Los imaginarios territoriales
Pratiques quotidiennes dans les sociétés litorales. Le secteur de Cucao, Grande Ile de Chiloe
Sentido patrimonial: globalidad, imaginarios territoriales y desafíos para el desarrollo local
Comentarios en Torno a una Epistemología de los Estudios Regionales: Cultura, Medioambiente y Experiencia Local

Proyecto (38)

COASTAL BEHAVIORS SETTINGS”=> por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé
Laboratorio de Aprendizaje Litoral para la Transición Socio-Tecnológica en Caletas de Pescadores Artesanales de Chiloé=> Aplicación Participativa de MiMAPA
Modelo Participativo de Gestión de Recursos Hídricos en Contextos Isleños=> Bases territoriales para desarrollar procesos de anclaje de actores, modelos mentales e imágenes de futuro del agua
Modelo de manejo integral para la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas de la zona sur de Chile=> 1.- Pesquería de almeja (Venus antiqua)
Estudio de costo/beneficio de diferentes modelos de economía social aplicadas a la pesca artesanal.
Etnografías en movimiento=> Imaginarios culturales y trayectorias migratorias de comunidades transnacionales chilotas en Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), 1950-2015
Etnografía de conflictos, toma de decisiones y adaptaciones culturales=> Dimensiones sociales de la conservación marina en el sur austral de Chile
LITORALES DINÁMICOS. Modelo de Simulación de Escenarios (MSE) para la Gestión en Áreas Litorales=> Etapa 1, Laboratorio Territorial Estuario del Río Maullín.
Etnografía de los ensamblajes archipelágicos contemporáneos=> movilidades y asociaciones socio-técnicas y naturales en las islas del mar interior de Chiloé
CALEMAR CHILOÉ – De la Valorización de Recursos Patrimoniales y Paisajísticos en Caletas de Pescadores Artesanales a la Gestión Integrada del Mar Interior de Chiloé (Chile).
Etnografía de la colonización y recolonización en los territorios de frontera de Chiloé Continental. Actores, intercambios y conflictos.
Geoantropología de los imaginarios del Mar Interior de Chiloé=> itinerarios de temporalidades y apropiaciones socioculturales marítimas.
Gestión Litoral en Chile=> Bases para un Modelo de Desarrollo Territorial.
Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales en el Gran Concepción=> giros de la planificación urbana, post-desarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio(s)
Spatial Assessment of ecosistema services afgected by coupling human – nature Systems at the landscape scale in the Chiloé archipielago.
Valoración Económico –Ambiental de las Actividades Pesqueras Artesanales. Estrategias de Diversificación Productiva en Sociedades Litorales del Sur de Chile.
Chile Litoral 2025=> Modelo de Gestión Territorial para Asentamientos de Pescadores Artesanales.
Estudio de dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos para el diseño de estrategias de co-manejo en asentamientos de pescadores artesanales en la Isla de Chiloé, Chile.
Huellas y dinámicas territoriales=> imaginarios del desarrollo y prácticas de transformación del ambiente en el Gran Concepcion.
GORE Los Lagos
Las sociedades litorales como sistemas de prácticas y saberes tradicionales y científicos=> la caleta como modelo de imaginarios pesqueros y dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos.
Cartografía de prácticas cotidianas urbanas=> apropiaciones culturales en espacios públicos de la ciudad de Osorno.
Estudio sobre el desarrollo humano de las sociedades rurales.
Etnografía del ambiente costero=> practicas cotidianas contemporáneas en asentamientos costeros del sector sur de la Región de Los Lagos, Chile.
Nuevo modelo didáctico curricular para la enseñanza de la Ciencia, basado en la acuicultura y destinado a la Enseñanza Básica y Media en establecimientos costeros
Bases Biológicas para la Administración del Recurso Macha en la X Región.
Caracterización y análisis de las invenciones relacionadas con el sector acuícola, registradas en el Departamento de Propiedad Industrial de Chile (DPI)
Registro y caracterización participativa de la Feria de Rahue de Osorno como práctica sociocultural
Territorio y Sustentabilidad=> Complejidad y Modelización de Procesos de Desarrollo y Construcción de Sociedades Locales
Degradación del bosque templado lluvioso de Chiloé continental e insular. Estudio de impactos ecológicos y sociales. Cartografía interpretativa.
FUTA TRAWÜN Jornadas de reflexión y Análisis en la Butahuillimapu
Laboratorio de Ciencias Humanas=> hacia una nueva racionalidad en ciencias sociales y humanidades
Innovaciones en la tecnología de cultivo de Chorito (Mytilus chilensis) tendientes a mejorar la calidad y rentabilidad de la actividad mitícola en la Décima Región.
Plan de Desarrollo Comunal de Porvenir
LA DEFENSA DE LOS INDIOS EN EL SIGLO XVI Y LA IDEA DIECHIOCHESCA DE "DERECHOS HUMANOS"=> CONTINUIDAD VS DESCONTINUIDAD. UN ESPEJO DE LA PASION FUNDADORA
Impacto Urbano de la Vivienda Progresiva.
Diagnóstico sociopolítico de la Junta Vecinal N° 31 de Valdivia, Población San Luis.
Producción y Reproducción de los Campamentos en Valdivia

Review (2)

Social networks analysis in a socio-ecological estuarine system of southern Chile (41,6°S): Diagnosis and contributions for the improvement of governance in riparian contexts [Analisis de redes sociales en un sistema socio-ecologico estuarino del sur de Chile (41,6°S): diagnostico y contribuciones para la mejora de la gobernanza en contextos riberenos]
The univers of travel: Sensory and material geography of mobilities in the archipelago of Quinchao, Chiloe [L'Univers du voyage: Géographie matérielle et sensorielle des mobilités dans l'archipel de Quinchao, Chiloé, Chili]
63
Francisco Ther

Full professor

Departamento de Arquitectura

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Osorno, Chile

4
Carlos Hidalgo

Universidad de los Lagos

Osorno, Chile

2
Jaime Rau

Full professor

Ciencias Biológicas y Biodiversidad

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

2
Juan Skewes

Profesor

Antropología

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

2
Enrique Aliste

Full Professor

Geography

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Jaime Cursach

Coordinador científico

Fundación Conservación Marina

Valdivia, Chile

1
Diego Carabias

Researcher / Board member

ARQMAR - Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Suroriental

Valparaíso, Chile

1
FRANCISCO ARAOS

Associated Professor

Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Gonzalo Saavedra

Académico

Instituto de Estudios Antropológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Ricardo Segovia

Investigador Asociado

Instituto de Ecologia y Biodiversidad

Santiago, Chile