Jrau.jpg_thumb90

Jaime Ricardo Rau Acuña

Full professor

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


Animal Population Ecology, Fragmentation and landscape ecology, Biodiversity

Educación

  •  Ecología de Poblaciones de Vertebrados, Universidad de Sevilla. España, 1988

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    1980 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Visiting Professor Full Time

    Universidad Nacional

    Heredia, Costa Rica

    1991 - 1994

Formación de Capital Humano


Tutoría Doctorado

1. García-Solís F (2015) Ecología trófica y diversidad de carnívoros y sus respectivas presas, en los bosques templados húmedos del sur de Chile. Tesis de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Puerto Montt-Chile: en ejecución.

2. Zúñiga AH (2021) Efecto de incendios sobre la diversidad de la fauna en bosques del sur de Chile. Tesis de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Puerto Montt-Chile.

3. Cursach JA (2019) Ecología del pelícano Pelecanus thagus en su rango austral de distribución: la Región de Los Lagos, sur de Chile. Tesis de Doctorado en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Puerto Montt-Chile.

4. Quijano SA (2008) Uso y selección de hábitat por el marsupial Dromiciops gliroides en el Bosque Experimental "San Martín", X Región, Chile. Codirector: R Murúa. Tesis de Doctorado en Ciencias con mención en Sistemática y Ecología. Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile.

Tutoría Magister

1. Cerda C (2018) Distribución y abundancia de ceras de hojas de bosque nativo de la ribera de lagos Andinos Araucanos en relación a la elevación y clima. Codirector: S. Contreras. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

2. Vilugrón J (2016) Evaluación del comportamiento de aves del humedal de Caulín, Chiloé, ante la presencia humana y su relación con el turismo local. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

3. López G (2015) Efectos de la deforestación y las erupciones volcánicas sobre la depredación mediada por roedores en frutos de avellano Genuina avellana y agallas de coigüe Nothofagus dombeyi inducidas por la avispa Aditrochus coihuensis. Codirector. Director: C. Valdivia. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

4. Sade S (2015) Ecología trófica del quique (Galictis cuja) en la Provincia de Osorno, Chile, y estudio comparativo de su comportamiento alimenticio en Sudamérica. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

5. Rodas J (2014) Evaluación de la diversidad a través de cámara trampa y uso local de los mamíferos no voladores en el Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, Chiapas, México. Codirector: A. Estrada. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

6. Belaunde A (2013) Estatus de la población actual de cabras asilvestradas (Capra hircus) y selección de hábitat en isla Alejandro Selkirk, Chile. Codirectora: C. Smith. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

7. Sanhueza R (2013) Efectos de la fragmentación del bosque nativo en mamíferos no voladores y anfibios en la Cordillera de la Costa de la Araucanía. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

8. Tobar C (2013) Ecología poblacional y trófica del flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

9. Cursach J (2013) Ecología del cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus en un humedal marino del sur de Chile. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

10. Orellana I (2011) Abundancia y dieta anual del zorzal (Turdus falcklandii: Passeriformes: Muscicapidae) y su relación con las plantas ornitócoras del bosque templado austral de Chile. Codirectora: C. Smith. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

11. Ramírez I (2009) Evaluación de la integridad biológica del río Damas, sur de Chile, con un índice multimétrico basado en invertebrados bentónicos. Codirector: R. Figueroa. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

12. Pincheira J (2006) Diversidad de enredaderas y epifitas vasculares en bosques fragmentados del sur de Chile. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile.

13. Rebolledo GD (2005) Dinámica del paisaje: patrones y procesos para la planificación ecológica del borde costero de la Araucanía. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos. Osorno-Chile. Becario de Postgrado Conicyt.

14. Montero M (2004) Estudio de parámetros fecales en grandes mamíferos presentes en el sur chileno: pH como diferenciador de especies y esteroides sexuales. Codirector Dr. E. Valencia. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile. Becaria de Postgrado Conicyt.

15. Montenegro L (2000) Dinámica de la vegetación en un paisaje fragmentado de la depresión intermedia de la provincia de Osorno, Chile. Tesis de Magister en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Lagos, Osorno- Chile.

16. Motte M (1994) Abundancia, distribución e impacto de predación de cocodrilos (Cocodrylus acutus Cuvier 1807) sobre el ganado en fincas alrededor del río Grande de Tárcoles, Costa Rica. Tesis de Magister en Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica.

17. Torrealba IM (1993) Ecología de los grupos de saínos (Tayassu tajacu) y daños que ocasionan en los cultivos vecinos a la Estación Biológica La Selva, Costa Rica. Tesis de Magister en Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica (Mención honorífica).


Premios y Distinciones

  •   PRECIoSA Erasmus Mundus Scholarship

    Department of Geography University of Coimbra

    Portugal, 2014

    Visiting professor during two months at the Department of Geography, University of Coimbra, Portugal.

  •   Instituto de Cooperación Iberoamericana

    Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

    España, 1987

    Predoctoral scholarship


 

Article (65)

EVIDENCE OF HIGH CONSUMPTION OF WASTE BY THE ANDEAN CONDOR (VULTUR GRYPHUS) IN AN ANTHROPIZED ENVIRONMENT OF CHILE
Predicting the potential distribution of the endemic seabird Pelecanus thagus in the Humboldt Current Large Marine Ecosystem under different climate change scenarios
Selección de presas por perros callejeros en el humedal Estero Culebrón (Coquimbo, Chile)
Suggestions to improve the Chilean regulation of manipulation of terrestrial vertebrates in natural populations in the context of scientific research
Phenotypic similarity between fruits of Gevuina avellana (Proteaceae) and wasp-induced galls of Nothofagus dombeyi (Nothofagaceae) does not protect fruits from predation by rodents
Population status of the Peruvian Pelican (Pelecanus thagus) in Chile: Initial survey [Situación poblacional del pelícano peruano (Pelecanus thagus) en Chile: Prospección Inicial]
Prey of the güiña ( Leopardus guigna ) in an Andean mixed southern beech forest, southern Chile
Situación poblacional del pelícano peruano (Pelecanus thagus) en Chile: prospección inicial
The Paradox of Enrichment in Chile's Ecological Science Funding
Cuanto más publicamos menos nos citan
Diet of the magellanic flightless steamer duck tachyeres pteneres in a marine wetland of Chiloé, southern Chile [Dieta del pato quetru no volador tachyeres pteneres en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile]
Dieta del jabalí (Sus scrofa), invasor biológico reciente del Parque Nacional Puyehue
Dieta del pato quetru no volador Tachyeres pteneres en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile
Integrating local ecological knowledge and academic knowledge on the chilean flamingo (Phoenicopterus chilensis) in Caulín Bay, Southern Chile: A preliminary approach [Integrando el conocimiento ecológico local y el conocimiento académico sobre el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) en Bahía Caulín, sur de Chile: Un abordaje preliminar]
Interannual variation in the winter diet of chilean flamingo Phoenicopterus chilensis found in the marine wetland of Bahía Caulín, Chiloé, Southern Chile [Variación interanual en la dieta invernal del flamenco chileno Phoenicopterus chilensis (aves: Phoenicopteriformes) en el humedal marino de Bahía Caulín, Chiloé, Sur de Chile]
PERCEPCIONES HUMANAS SOBRE LAS AVES RAPACES: UNA REVISIÓN SINÓPTICA CENTRADA EN LAS COSTUMBRES Y MITOS DE LA ZONA SUR-AUSTRAL DE CHILE
The more we publish, the less they cite us [Cuanto más publicamos, menos nos citan]
Variación interanual en la dieta invernal del flamenco chileno Phoenicopterus chilensis (Aves: Phoenicopteriformes) en el humedal marino de Bahía Caulín, Chiloé, sur de Chile
“Cara-a-cara con el Caracara”: una propuesta para reconectar a las personas con la naturaleza a través del turismo de aves
Evaluación de dos métodos de análisis dietarios aplicados en la Bandurria Theristicus melanopis (Gmelin 1789) y el Queltehue Vanellus chilensis (Molina 1782)
Interacción entre la pesca artesanal y el depredador de alto nivel trófico Lontra felina en Chile
Presence of the Peruvian pelican Pelecanus thagus in seabird colonies of Chilean Patagonia
TROPHIC ECOLOGY OF TWO RAPTORS, BARN OWL (TYTO ALBA) AND WHITE-TAILED KITE (ELANUS LEUCURUS), AND POSSIBLE IMPLICATIONS FOR BIOLOGICAL CONTROL OF HANTAVIRUS RESERVOIR IN CHILE
Alimentación del cisne de cuello negro Cygnus melanocoryphus (Aves: Anatidae) en un humedal marino de Chiloé, sur de Chile
Genetic divergence analysis of the Common Barn Owl Tyto alba (Scopoli, 1769) and the Short-eared Owl Asio flammeus (Pontoppidan, 1763) from southern Chile using COI sequence
Knowledge Dialogue to Attain Global Scientific Excellence and Broader Social Relevance
Use of exotic conifers as nesting sites by Black-faced Ibis (Theristicus melanopis melanopis) in an urban area of southern Chile
Diet of the Chilean flamingo Phoenicopterus chilensis (Phoenicopteriformes: Phoenicopteridae) in a coastal wetland in Chiloe, southern Chile
Observations on the Southern Rockhopper penguin Eudyptes c. chrysocome in Gonzalo Island, Diego Ramírez archipelago, Chile [Observaciones sobre el pingüino de penacho amarillo Eudyptes c. chrysocome en isla Gonzalo, archipiélago Diego Ramírez, Chile]
Observations Suggesting Cooperative Breeding by Striated Caracaras ( Phalcoboenus australis )
Phenological synchrony between the austral thrush Turdus falcklandii (Passeriformes: Turdidae) and its food resources within forests and prairies in southern Chile
Predation of South American sea lion Otaria flavescens on Southern Rockhopper penguin Eudyptes c. chrysocome in Gonzalo Island, Diego Ramírez, southernmost Chile [Depredación del lobo marino común Otaria flavescens sobre el pingüino de penacho amarillo Eudyptes c. chrysocome en isla Gonzalo, Diego Ramírez, sur de Chile]
Latin America should ditch impact factors
Biometría del "churrete austral", Cinclodes antarcticus (Garnot) en isla Gonzalo, archipiélago Diego Ramírez, sur de Chile
Diet of the lesser grison (Galictis cuja Molina 1782) in a Valdivian fragmented forest remnant in southern Chile [Dieta del quique (Galictis cuja Molina 1782) en un remanente de bosque valdiviano fragmentado del sur de Chile]
El jabalí europeo (Sus scrofa): Un invasor biológico como presa reciente del puma (Puma concolor) en el sur de Chile
Ephemeral Aquatic Bird Assemblages in Estuarine Wetlands from South-Central Chile: Using an Intertidal Flat Habitat During the Austral Summer
Estado actual del desarrollo de la ecología urbana en grandes ciudades del sur de Chile
Synanthropy and marine conservation: the case of the marine otter Lontra felina in Southern Chile
Synanthropy and marine conservation: The case of the marine otter lontra felina in Southern Chile [Sinantropía y conservación marina: El caso del chungungo lontra felina en el sur de Chile]
Vascular epiphytes and climbing plants diversity in an agroforestal landscape in southern Chile: A comparison among native forest fragments [Diversidad de plantas trepadoras y epífitas vasculares en un paisaje agroforestal del sur de Chile: Una comparación entre fragmentos de bosque nativo]
Assemblage of birds in a mussel farm on Chiloé Island, southern Chile [Ensamble de aves en una mitilicultura de Chiloé, sur de Chile]
Confirmation of the geoffroy's cat in the Alto Biobío, south-central Chile [Confirmación de la presencia del gato de geoffroy (Leopardus geoffroyi) en la zona del Alto Biobío, centro sur de Chile]
Diversidad de aves y mamíferos marinos en bahía San Pedro, costa de Purranque, centro-sur de Chile
Does the production of ISI papers by Chilean ecologists (sensu lato) fit Lotka's (1926) law? ¿sigue la producción de artículos ISI de los ecólogos chilenos (sensu lato) la ley de Lotka (1926)?
Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral Merluccius australis, en canales subantárticos de Chile
Seasonal seabird assemblages in the artisanal long-line fishery of austral hake Merluccius australis, in Chile's sub-Antarctic channels [Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral merluccius australis, en canales subantárticos de chile]
Seasonal seabird assemblages in the artisanal long-line fishery of austral hake Merluccius australis, in Chile's sub-Antarctic channels Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral merluccius australis, en canales subantárticos de chile
Aves en un humedal marino del sur de Chile
AVIAN ASSEMBLAGES OF ATACAMA DESERT, FAR NORTH OF CHILE
CALIDAD DE LA VEGETACIÓN RIBEREÑA DEL RÍO MAULLÍN (41° 28' S; 72° 59' O) UTILIZANDO EL ÍNDICE QBR
Estudio comparativo de la ecología alimentaria del depredador de alto nivel trófico Lontra felina (Molina, 1782) (Carnivora: Mustelidae) en Chile
Patch size and shape and their relationship with tree and shrub species richness Tamaño y forma de fragmentos de bosque y su relación con la riqueza de especies de a?rboles y arbustos
QUALITY OF THE RIPARIAN VEGETATION OF THE MAULLIN RIVER (41 degrees 28 ' S; 72 degrees 59 ' W) USING QBR INDEX
índice SJR (SCImago journal rank) y factor de impacto de la revista chilena de historia natural: Quinquenio 2003-2007 SJR index (SCImago journal rank) and impact factor of the revista chilena de historia natural: 2003-2007 quinquennium
The conservation status of raptors in Chile Estado de conservación de las aves rapaces de Chile
Tree and shrub diversity in native rainforest fragments in southern Chile Diversidad de árboles y arbustos en fragmentos de bosque nativo en el sur de Chile
Dietas de Abrothrix andinus, Phyllotis xanthopygus (Rodentia) y Lepus europaeus (Lagomorpha) en un ambiente altoandino de Chile
h-ináex (2000-2004) of the most cited environmental researchers based at Chilean institutions Índice h (2000-2004) de los científicos ambientales más citados que residen en Chile
Revista Chilena de Historia Natural h-ináex: 2000-2004 quinquennium Índice h de la Revista Chilena de Historia Natural: Quinquenio 2000-2004
Biological research impact factors: 1998-2004 [Factores de impacto de Biological Research: 1998-2004]
Diet of puma (Puma concolor, Carnivora: Felidae) in coastal and Andean ranges of southern Chile
Food-habits of Lagidium viscacia and Abrocoma cinerea: Syntopic rodents in high Andean environments of northern Chile Hábitos alimenticios de Lagidium viscacia y Abrocoma cinerea: Roedores sintópicos en ambientes altoandinos del norte de Chile
Comparative demography and diversity of small mammals in precordilleran temperate rainforests of Southern Chile
Dieta del pato quetru no volador Tachyeres pteneres (Forster, 1841) en islas del sur de Chile

BookSection (1)

Biogeografía de Rapaces en Chile

Comentario (2)

Índice h (2000-2004) de los científicos ambientales más citados que residen en Chile
Índice h de la Revista Chilena de Historia Natural: quinquenio 2000-2004

ComunicacionBreve (2)

Potenciales depredadores de nidos de aves acuáticas de los humedales de Caulín, Chiloé, sur de Chile y evaluación de métodos de detección
Nuevos registros del gato colocolo, Leopardus colocolo colocolo (Carnivora: Felidae), en el desierto de Atacama, Región de Antofagasta, Norte Grande de Chile

Editorial (2)

Scientific collections and biodiversity [Biodiversidad y colecciones científicas]
Scientific collections and biodiversity Biodiversidad y colecciones científicas

EditorialMaterial (1)

New insights into the prey spectrum of Darwin's fox (Pseudalopex fulvipes Martin, 1837) on Chiloe Island, Chile

Letter (3)

Observations suggesting cooperative breeding by striated caracaras (phalcoboenus australis)
Índice SJR (SCImago Journal Rank) y factor de impacto de la Revista Chilena de Historia Natural: quinquenio 2003-2007
Biodiversidad y colecciones científicas

Note (3)

Winter diet of the imperial cormorant (Phalacrocorax atriceps) (Aves: Suliformes) in Caulin Bay, Chiloe, southern Chile
Observaciones sobre el pingüino de penacho amarillo Eudyptes c. chrysocome en isla Gonzalo, archipiélago Diego Ramírez, Chile
Ensamble de aves en una mitilicultura de Chiloé, sur de Chile

Proyecto (1)

Biodiversidad de aves y mamíferos marinos del área marina costera protegida de múltiples usos Lafken Mapu Lahual

Review (2)

Current state of development of the urban ecology in large cities of southern Chile [Estado actual del desarrollo de la ecología urbana en grandes ciudades del sur de Chile]
State of the art of the knowledge of Chilean raptor birds: Present situation and future projections [Estado de arte del conocimiento de las aves rapaces de Chile: Situación actual y proyecciones futuras]
82
Jaime Rau

Full professor

Ciencias Biológicas y Biodiversidad

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

19
Jaime Cursach

Coordinador científico

Fundación Conservación Marina

Valdivia, Chile

2
Francisco Ther

Full professor

Departamento de Arquitectura

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Osorno, Chile

2
Fabian Jaksic

Full Profesor

Ecology

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

1
Marco Mendez

Full Professor

DEPARTAMENTO CIENCIAS ECOLÓGICAS, FACULTAD DE CIENCIAS,

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Enrique Rodriguez

Assistant Professor

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGIA, FACULTAD DE CS NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Francisco Fonturbel

Profesor Asociado

Instituto de Biología

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

1
Juan Opazo

Profesor Titular

Facultad de Medicina y Ciencia

Universidad San Sebastián

Valdivia, Chile

1
FRANCISCO LOPEZ

Académico

Biología

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
Claudio Correa

LABORATORIO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Santiago, Chile

1
Olivia Córdova

Docente

Ciencias Biologicas

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Guillermo D'Elia

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Nelson Colihueque

Académico

Ciencias Biológicas y Biodiversidad

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Edwin Niklitschek

Profesor Titular

Vicerectoría de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Puerto Montt, Chile

1
Norka Fuentes

PROFESOR ASOCIADO A

ACUICULTURA Y RECURSOS AGROALIMENTARIOS

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

OSORNO, Chile

1
Horacio Samaniego

Associate Professor

Conservación, Biodiversidad y Territorio

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Claudio Moraga

Profesional de apoyo

Centro Regional CEQUA

Punta Arenas, Chile

1
Andrés Muñoz

Profesor titular

Ciencias Ambientales

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile