Man

Cecilia Delcarmen Smith Ramirez

Profesora Titular

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


Biodiversity and plant-animal mutualisms in the line of ecological restoration - Successional dynamics and seed dispersion - Studies in control of invasive plants - Pollination in native species (threatened native pollinators)

Educación

  •  Doctora en Ciencias, mención Biología, Ecología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  Ciencias Biológicas con mención en Botánica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1992
  •  Biología, Bachelor = Licenciatura en Ciencias. Chile, 1989

Experiencia Académica

  •   Investigadora asociada Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Chile

    1992 - 1993

  •   Investigadora asociada Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Chile

    1999 - 2001

  •   Investigadora Full Time

    Cátedra Presidencial en Ciencias

    Chile

    1999 - 2000

  •   Investigadora asociada Other

    Fundación Senda Darwin

    Chile

    2000 - 2008

  •   Investigadora proyecto Núcleo-Milenio Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Chile

    2001 - 2003

  •   Investigadora Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    2002 - 2008

  •   Investigadora Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    2004 - 2009

  •   Profesora adjunta Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile

    2008 - 2009

  •   Profesora Adjunta Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile

    2010 - 2010

  •   Profesora Adjunta Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Ciencias Forestales

    Valdivia, Chile

    2011 - 2011

  •   Profesora Adjunta Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Ciencias Forestales

    Chile

    2013 - A la fecha

  •   Miembro del Claustro de Profesores del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

    Chile

    2010 - 2011

  •   Investigadora Adjunta Full Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

    Chile

    2010 - 2017

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Investigadora principal Other

    Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

    Chile

    2021 - A la fecha

  •   Investigadora asociada Other

    Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

    Chile

    2006 - 2021

Formación de Capital Humano


1.- Viviana Maturana. Tesis de pregrado de la carrera: Gestión en recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco. Título de la tesis: Volúmenes y usos de la madera de alerce (Fitzroya cupressoides) muerto utilizables por las comunidades huilliches de Manquemapu, X Región. Año de inicio: 2006. Año de término: 2008.

2.- Eric von Jentschyk. Tesis de pregrado. Universidad de La Frontera. Título de tesis: Presencia y abundancia de Dromiciops gliroides en vegetación ribereña del río Llollehue, Valdivia. Inicio: 2007. Término 2009.

3.- Juan Pablo Mora. Tesis de pregrado. Universidad Austral de Chile. Efectos de la inundación sobre la germinación en semillas de bosques pantanosos del sur de Chile. Inicio: 2008. Término 2009.

4.- Carola Villablanca. Tesis de pregrado de la carrera de Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile. Determinación de cambios en la cobertura de bosque esclerófilo entre 1955 y 1975. Inicio: 2008. Término 2010.

5.- Dafne Gho. Tesis de pregrado de la carrera de ciencias biológicas de la Universidad Austral. Tesis: Frugivoría en Persea lingue (Lauraceae) en un ambiente fragmentado del valle central del centro-sur de Chile. Inicio: 2009. Término 2010.

6.- Alejandro Vásquez. Tesis, Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile. Patrones espaciales de sombra de semilla y reclutamiento de una especie de árbol endozoócoro en un bosque fragmentado. Efectos de la conectividad y estructura del parche. Inicio: 2009. Término: 2012.

7.- Ignacio Orellana. Tesis de Magister en Ciencias, Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Tesis: Relación entre la abundancia de Turdus falcklandii y la abundancia de frutos de plantas ornitócoras: implicancias para la dispersión de semillas en bosques templados del sur de Chile”. Inicio: 2009. Término 2011.

8.- Gisella Arellano. Tesis de Magister en áreas silvestres y conservación de la naturaleza, Universidad de Chile. Evaluación de la dinámica de invasión de Aristotelia chilensis (Elaeocarpaceae) y Rubus ulmifolius (Rosaceae) en claros de dosel en un bosque de la isla Robinson Crusoe, archipiélago de Juan Fernández, Chile. Inicio: 2010. Término 2012.

9.- Ignacio Diaz. Tesis de Pregrado, Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile. Título: Análisis y modelación de la evolución espacio-temporal de la invasión de Rubus ulmifolius, Aristotelia chilensis y Ugni molinae en la isla Robinson Crusoe. Inicio 2011. Término 2013.

10.- Héctor Gutiérrez. Tesis de Pregrado, Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile. Título tentativo: Disposición a conservar y restaurar la biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández por la comunidad isleña. Inicio 2010. Término 2015.

11- María José Faúndez. Tesis de pregrado en Geografía, Universidad de Chile. Título: Identificación y análisis de áreas prioritarias para la restauración ecológica de especies vegetales en estado crítico de conservación en la Isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández, Chile. Inicio: 2010. Término 2014.

12.- Alfredo Belaunde. Tesis de Magister en Ciencias, Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Universidad de Los Lagos, Osorno. Uso de hábitat, distribución, movimiento y aspectos reproductivos de Capra hircus en la isla Marinero Alejandro Selkirk. Inicio 2011. Término 2013.

13.- Isabel Bastías. Ing. en Recursos Naturales de la Univ. de Chile. Título tesis: El rol de los helechos en la sucesión secundaria y su potencial en restauración ecológica en la isla Robinson Crusoe. Inicio 2011. Término 2015.

14.- Camila Valladares. Ing. en Recursos Naturales de la Universidad de Chile. Título tesis: Detectando vacíos de conocimiento y gestión en la conservación de la biodiversidad del archipiélago de Juan Fernández. Inicio 2013. Término 2015.

15.- Vivianne Claramunt. Ing. en Recursos Naturales de la Universidad de Chile. Tesis: Percepción de grupos de interés en restauración del bosque esclerófilo de la comuna de Quilpué. Inicio 2015. Término 2016.

16.- Adriana Rendón. Ing. Ambiental de la Universidad Simón Patiño. Tesis: Lineamientos de una estrategia de restauración ecológica para bosques altimontanos en San Miguel - Parque Nacional Tunari (Cochabamba, Bolivia). Inicio: 2014. Término: 2016.

17.- Nicole Sepúlveda. Ing. en Conservación de la Naturaleza de la Universidad Austral de Chile. Capacidad de auto-regeneración del bosque esclerófilo de Chile central después de distintas frecuencias de incendios. Inicio: 2015. Término 2016.

18.- Rosario Allende. Ing. Forestal. Universidad Católica de Chile. Efectos de incendios en la estrata herbácea de la zona central de Chile. Inicio: 2015. Término 2016.

19.- Katherine Hernández. Magister en Ecología Aplicada de la Universidad Austral de Chile. Modelación de la dispersión de semillas de plantas invasoras en la isla Robinson Crusoe. Inicio: Inicio: 2015 Término: 2017.

20.- Francisco Vera. Ing. agrónomo. Universidad Católica de Valparaíso. Análisis de bases de datos de restauración semi-pasiva en la región de Valparaíso y Metropolitana. Inicio y Término: 2016.

21.- Solange Lobos. Ing. en Recursos Naturales de la Universidad de Chile. Tesis: Propuestas de estrategias de restauración ecológica del bosque esclerófilo en predios de la comuna de Quilpué. Inicio:2016 Término: 2019

22.- Rodrigo Guerra. Geografía, Universidad Austral de Chile. Propuesta de delimitación fitogeográfica y en relación a las amenazas de las categorías de conservación de especies amenazadas asignadas dentro del país. Inicio 2016 Término: 2018.

23.- ElSharif Ramírez Provoste. Ing. en Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Preferencias florales, cambios poblacionales y distribución del abejorro Bombus dahlbomii en Valdivia. Inicio 2017 Término: 2019

24.- Wladimir Moya. Doctorado en Recursos Naturales y Conservación, Universidad de Los Lagos. Título de tesis por definir. Inicio: 2019.

25.- Carlos Zurita Araya. Vegetación ribereña en praderas de la eco-región valdiviana: su función para sostener ensambles de macrozoobentos y la calidad del agua. Magister Bosque y Medio Ambiente. Universidad Austral de Chile. Inicio: 2019.

26.- Rafael Cárdenas. Plantas invasoras en el área Aguara-Ñu, Reserva Mbaracayú, Paraguay. Magister Universidad de Los Lagos. Inicio: 2019.



 

Article (85)

Bad company expands in highland areas: Overlapping distribution, floral resources and habitat suggest competition between invasive and native bumblebees
Ecosystem services of Chilean sclerophyllous forests and shrublands on the verge of collapse: A review
Facilitation by pioneer trees and herbivore exclusion allow regeneration of woody species in the semiarid ecosystem of central Chile
Native bees with floral sonication behaviour can achieve high-performance pollination of highbush blueberry in Chile
No wild bees? Don't worry! Non-bee flower visitors are still hard at work: The edge effect, landscape, and local characteristics determine taxonomic and functional diversity in apple orchards
Non-compliance with the World Trade Organization agreements by exporters of the European bumblebee, Bombus <i>terrestris</i>
The land and sea routes to 2030: a call for greater attention on all small islands in global environmental policy
Combining remote sensing and field data to assess recovery of the Chilean Mediterranean vegetation after fire: Effect of time elapsed and burn severity
Multiscale spatial analysis of headwater vulnerability in South-Central Chile reveals a high threat due to deforestation and climate change
ANERIOPHORA AUREORUFA (PHILIPPI, 1865) (DIPTERA: SYRPHIDAE): A FLY SPECIALIZED IN THE POLLINATION OF EUCRYPHIA CORDIFOLIA CAV. (CUNONIACEAE R. BR.), AN ENDEMIC SPECIES OF SOUTH AMERICAN TEMPERATE FOREST
Combining citizen science with spatial analysis at local and biogeographical scales for the conservation of a large-size endemic invertebrate in temperate forests
Differences in stakeholder perceptions about native forest: implications for developing a restoration program
Linking paleolimnology and spatial analysis to assess the impact of forestry industry on soil loss: The case of Lanalhue Basin, Chile
Linking sedimentological and spatial analysis to assess the impact of the forestry industry on soil loss: The case of Lanalhue Basin, Chile
Overabundance of Bombus terrestris on the pollination of Vicia faba
Recovery of Chilean Mediterranean vegetation after different frequencies of fires
Consequences of the high abundance of Bombus terrestris on the pollination of Vicia faba.
Data: Inventory of trees in five fragments of temperate evergreen forest located on the eastern slope of Chile's coastal mountain range
The giant bumble bee (Bombus dahlbomii) in the Mapuche culture
Coordinated species importation policies are needed to reduce serious invasions globally: The case of alien bumblebees in South America
Evaluation of rust pathogenicity (Phragmidium violaceum) as a biological control agent for the invasive plant Rubus ulmifolius on Robinson Crusoe Island, Chile
Spatial congruence among indicators of recovery completeness in a Mediterranean forest landscape: Implications for planning large-scale restoration
Traits of perch trees promote seed dispersal of endemic fleshy-fruit species in degraded areas of endangered Mediterranean ecosystems
Willingness of rural communities to reforest with native tree species in central Chile
Assessing habitat loss and fragmentation and their effects on population viability of forest specialist birds: Linking biogeographical and population approaches
Habitat loss of a rainforest specialist pollinator fly as an indicator of conservation status of the South American Temperate Rainforests
Impact of invasive plant control on soil loss: a case study on Robinson Crusoe Island
Lineamientos de una estrategia de restauración ecológica para bosques altimontanos degradados en San Miguel, Parque Nacional Tunari (Cochabamba, Bolivia)
Major bottlenecks for the restoration of natural forests in Chile
The reasons why Chile should stop importing commercial bumblebee Bombus terrestris (Linnaeus) and to start controlling it
Fleshy fruits as a lifebelt for seeds and the potential polychory of two wetland trees of temperate Chilean forests
Physiological and morphological responses to permanent and intermittent waterlogging in four evergreen trees of temperate swamp forests
Physiological and morphological responses to permanent and intermittent waterlogging in seedlings of four evergreen trees of temperate swamp forests.
Potential polichory in fleshy fruits: a case study in two Myrtaceae trees from Wetlands of Austral Temperate Forests
Which origin offers better tolerance to flooding and drought when restoring?
Which seed origin provides better tolerance to flooding and drought when restoring to face climate change?
Which seed origin provides better tolerance to flooding and drought when restoring to face climate change?
Woody plant invasions and restoration on forests of island ecosystems: lessons from the Robinson Crusoe Island, Chile
Woody plant invasions and restoration on forests of island ecosystems=> lessons from the Robinson Crusoe Island, Chile
Altitudinal and interannual variation in seedling survival of tree species from central Chile: implications for sclerophyllous forest restoration
Are birds, wind and gravity legitimate dispersers of fleshy-fruited invasive plants on Robinson Crusoe Island, Chile?
Are birds, wind and gravity legitimate dispersers of fleshy-fruited invasive plants on Robinson Crusoe Island, Chile?
Effects of small and micro-scale natural disturbances on the successful establishment of alien plant species in Robinson Crusoe’s island forest
Establishment of invasive plant species in canopy gaps on Robinson Crusoe Island
Upper canopy pollinators of Eucryphia cordifolia, a tree of South American temperate rain forest
Dispersal, postdispersal and predation seeds of Persea lingue (Lauraceae) in south-central Chile
Dispersal, postdispersal and predation seeds of Persea lingue (Lauraceae) in south-central Chile
Efecto del espino (Acacia caven (Mol.) sobre las propiedades físicas del suelo en exclusiones de pastoreo
Estado actual de la restauración ecológica en Chile: perspectivas y desafíos
Good news from the South National Restoration networks and SIACRE are moving ahead
One decade of changes in the pollinator assemblage of the temperate tree Eucryphia cordifolia (Cunoniaceae): nested community structure
Phenological synchrony between the austral thrush Turdus falcklandii (Passeriformes: Turdidae) and its food resources within forests and prairies in southern Chile
Salvage logging by Indigenous people in a Chilean conifer forest
El rol de Turdus falcklandii (Aves: Passeriforme) como dispersor de plantas invasoras en el Archipiélago de Juan Fernández
La necesidad de que las Fuerzas Armadas de Chile hagan control de plantas invasoras en el archipiélago de Juan Fernández
Modelling anthropogenic forest fire occurrence in Mediterranean ecosystems of Chile
The role of fleshy pericarp in seed germination and dispersal under flooded conditions in three wetland forest species
The role of Turdus falcklandii (Aves: Passeriforme) as disperser of invasive plants in the Juan Fernandez Archipelago
Diversidad de plantas trepadoras y epífitas vasculares en un paisaje agroforestal del sur de Chile: una comparación entre fragmentos de bosque nativo
Nucleated regeneration of Mediterranean evergreen forests reveals facilitative role of remnant vegetation on passive restoration
Spatio-temporal variation in the effect of the herbaceous layer on seedling survival of woody species in a semiarid ecosystem
Estación Biológica Senda Darwin: investigación ecológica de largo plazo en la interfase ciencia-sociedad
From the Holocene to the Anthropocene: A historical framework for land covers change in southwestern South America in the past 15,000 years
Frugivory on Persea lingue in temperate Chilean forests: interactions between fruit availability and habitat fragmentation across multiple spatial scales
Habitat use of remnant forest habitats by the threatened arboreal marsupial Dromiciops gliroides (Microbiotheria) in a rural landscape of southern Chile
A network analysis of plant-pollinator interactions in southern rain forests of Chiloé Island, Chile
Toward integrated analysis of human impacts on forest biodiversity: lessons from Latin America
Distribution patterns and biodiversity hotspots of flora and fauna in the Coastal Range of Southern Chile: Integrating Natural History and GIS
Nuevas poblaciones de la enredadera Berberidopsis corallina Hook. F. en la región del Bío bío, Chile: ubicación, hábitat y grado de conservación
Regeneration of Fitzroya cupressoides after indigenous and non-indigenous timber harvesting in southern Chilean forests
Breeding system of Embothrium coccineum J.R. et G. Forster. (Proteaceae) in two populations on different slopes of the Andes
Catastro de vertebrados terrestres y análisis en seis hábitats presentes en la Reserva Nacional Futaleufú, provincia de Palena, X Región, Chile
Diversity, flower visitation frequency and generalism of pollinators in temperate rain forests of Chiloe Island, Chile
The Chilean coastal range: a Vanishing center of biodiversity and endemism in southern temperate rain forests
Foraging behaviour of bird pollinators on Embothrium coccineum (Proteaceae) trees in forest fragments and pastures in southern Chile
Historia natural cuantitativa de una relación parásito-hospedero: el sistema Tristerix - cactáceas en Chile semiárido
Conservation strategies for biodiversity and indigenous people in Chilean forest ecosystems
Patterns of genetic variation in in and ex situ population of the threatened Chilean vine Berberidopsis corallina Hook. F., detected using RAPD markers
Conservation targets in Southern temperate forest
Nectarivoría y polinización en Embothrium coccineum (Proteaceae) en el bosque templado del sur de Chiloé, Chile
La Nueva legislación Forestal y el Manejo Sustentable de los Bosques Chilenos. Documento de Trabajo para la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Flowering and fruiting patterns in the temperate Rainforest of Chiloe, Chile- ecologies and climatic constraints.
Forest landscape restoration in the drylands of Latin America
Historia natural y conservación de los mutualismos planta-animal del bosque templado de Sudamérica austral
Los picaflores y su recurso floral en el bosque templado de la isla de Chiloé, Chile.

BookReview (1)

El rol de Turdusfalcklandii (Aves: Passeriforme) como dispersor de plantas invasoras en el archipiélago de Juan Fernández

BookSection (31)

Capítulo 5 Cambio de uso del suelo en Chile: Oportunidades de mitigación ante la emergencia climática
Capítulo 4: Mesa Biodiversidad Comité Científico Cambio Climático
Conservación y estado del conocimiento de los ecosistemas de la Cordillera de la Costa: síntesis y perspectivas
Endemismos de plantas y animales de los bosques de la Cordillera de la Costa
Procesos ecosistémicos, dinámica regenerativa y restauración con especies de bosque pantanoso
Ecological restoration in mediterranean-type shrublands and woodlands
Realidades y perspectivas de la restauración ecológica en los países de SIACRE
Reserva de la Biosfera Archipiélago Juan Fernández: endemismo para conservar
Sucesión y Dinámica de Bosques Templados en Chile.
Potencial de restauración pasiva del matorral y bosque esclerófilo
Development of policy recommendations and management strategies for restoration of dryland forest landscapes
Effect of fragmentation on plant communities of central Chile
Effect of landscape fragmentation on plant communities in Central Chile
Experimental analysis of dryland forest restoration techniques
Fragmentation and altitudinal effects on tree diversity in seasonally dry forests of Mexico and Chile
Human-caused forest fires in Mediterranean ecosystems of Chile: modelling landscape spatial patterns of forest fire occurrence
Land cover change in central Chile from 1955 to 1975
Relation between landscape characteristics and passive recovering of the Chilean sclerophyllous forests
Selecting forest restoration priorities at the watershed level in central Chile
Socioeconomic valuation of dryland forest resources in dry areas of Argentina, Chile and Mexico
Willingness to reforest with native species in rural communities of central Chile
Fire disturbance regimes, ecosystem recovery and restoration strategies in Mediterranean and temperate regions of Chile
Restoration of forest ecosystems in fragmented landscapes of temperate and montane tropical Latin America
La importancia de la distribución de las áreas protegidas
El sistema de cosecha con “retención variable”. Una alternativa de manejo para conciliar los objetivos de conservación y producción en los bosques nativos chilenos
The Importance of Plant-Bird Mutualisms in the Temperate Rainforest of Southern South America
Algunos usos indígenas tradicionales de la flora del bosque templado
Conifer forests on the Chilean coastal range: history and ecology
Gimnospermas
Mutualismos en plantas y animales en bosques templados de Chile
Patrones de floración y fructificación en bosques del Sur de Chile

BookWhole (5)

Biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile
Cambio de uso del suelo en Chile: Oportunidades de mitigación ante la emergencia climática.
Libro Rojo de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins
Alerceros huilliches de la cordillera de la costa de Osorno
Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile

ConferencePaper (1)

Meta-análisis de estudios en priorización de áreas a restaurar en sistemas socio-ecológicos.

ConferencePoster (27)

Co-Organización de la II Reunión de expertos en Polinización
Co-organización de Reunión sobre restauración del bosque esclerófilo. REBEFOX
Control of invasive Myrtaceae, Ugni Molinae, at Robinson Crusoe Island in Chile
Estimación de la pérdida y fragmentación del hábitat de Scelorchilus rubecula: patrones regionales y dinámicas locales de la población
Habitat selection and population control of feral goats to restore an oceanic island of the South Pacific
Stakeholder’s perception about dryland forest restoration at local scale, Central Chile
El control de invasiones biológicas en áreas silvestres protegidas, un desafío para las instituciones públicas, la ciencia aplicada y la necesidad de formación de recursos humanos
Estado actual de la restauración ecológica en Chile y los desafíos institucionales
Estimación de la pérdida histórica y reciente del hábitat de Aneriophora aureorufa Stuardo & Cortés, 1959 (Diptera: Syrphidae) en los bosques templados de Chile.
PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL BOSQUE ESCLERÓFILO A UNA ESCALA LOCAL EN CHILE CENTRAL.
Segunda Reunion de la Red Chilena de Restauracion
Dispersal of fleshy-fruited trees and shrubs by birds in Mediterranean-type regions: a review
Ensayos de restauración de bosque invadido en el sector Carbonera de La Torre, Robinson Crusoe
Ensayos de restauración de bosque invadido en el sector Carbonera de La Torre, Robinson Crusoe
Estudio para el control poblacional del zorzal (Turdus falcklandii) como parte de la conservación del bosque nativo en la isla Robinson Crusoe, Chile
Evaluación de la capacidad de éxito al realizar migración asistida usando árboles chilenos en un gradiente de sequía – humedad
Evaluación de métodos de control de Ugni molinae (murta) una planta invasora en Chile insular
Experiencias de restauración ecológica en Chile
Implementación de un estudio a largo plazo de restauración pasiva del bosque esclerófilo
La situación actual y perspectivas de la restauración ecológica en Chile
Percepción de los grupos interesados en la restauración del bosque esclerófilo en la comuna de Quilpué
Propuesta de restauración ecológica para bosques altimontanos en San Miguel dentro el Parque Nacional Tunari (Cochabamba- Bolivia)
Propuesta de restauración ecológica para bosques altimontanos en San Miguel dentro el Parque Nacional Tunari (Cochabamba- Bolivia)
Seed dispersal of fleshy fruits by wind on Robinson Crusoe Island, Chile
¿Es posible restaurar en el archipiélago de Juan Fernández?
¿Es posible restaurar la biodiversidad del archipiélago de Juan Fernández?
Effectiveness of seed dispersal of fleshy fruits by Turdus and wind on Robinson Crusoe Island, Chile

ConferenceProceedingWhole (2)

We want to restore but today we can’t: Bottlenecks for the restoration of natural forests in Chile
Relation between water supply and restoration in burned plantations of Pinus radiata and Eucalyptus globulus

Proyecto (58)

Automatic biorecognition of flower-visiting bees of buzz pollination crops by computational bioacustic
FiRING: Multiscale effects of extreme forest fires on erosion, water, and biogeochemical cycles in natural and managed forest soils
Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos
Safeguarding Pollination Services in a Changing World (SURPASS).
Eficiencia del abejorro comercial Bombus terrestris en la polinización de leguminosas de huerto de la Región de Los Lagos
Estrategias de restauración ecológica en ecosistemas invadidos por Acacia melanoxylon en la zona costera de Biobío
Programa Áreas Prioritarias de Investigación (API-3)
Evaluación de técnicas pasivas y activas para la recuperación del bosque esclerófilo de Chile central
Proyecto de continuidad o puente "Instituto de Ecología y Biodiversidad"
Propuesta y revisión de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Provincia de Chiloé
Restoration of forest landscapes for biodiversity conservation and rural development in the drylands of Latin America (Reforlan)
Prospección del estado de conservación de la flora y fauna nativa de la región del Libertador Bernardo O´Higgins (Libro Rojo de la VI Región)
Efectos indirectos de las epifitas sobre artrópodos y aves en el dosel del bosque templado de Chiloé: subsidios tróficos y control de herbívoros
Interacciones planta polinizador en el bosque templado del sur de Chile
Biodiversity Conservation, Restoration and Sustainable Use in Fragmented Landscapes (BIOCORES)
Creación de una Red de áreas privadas protegidas en Chiloé
. Diplomado en Gestión de Invasiones Biológicas: Amenazas a la Biodiversidad Nacional
2012. Acciones para la sensibilización en conservación de la biodiversidad del archipiélago de Juan Fernández. Proyecto PME (Proyección al medio externo)
Abejorro Colorado: Biodiversidad en peligro de extinción
Alerceros huilliches de la costa de Osorno
Análisis de testigo sedimentario en lago Lanalhue, provincia de Arauco, región del Biobío
Artesanía en voqui pilfuco (Berberidopsis corallina), Osorno
Autogestión en ecoturismo en la comunidad indígena de Trafunco-Los Vados, comuna de San Juan de la Costa, Osorno
Chilean pollinator data base digitalisation
Conectividad de la vegetación ribereña del valle de la Región XIV
Corredores biológicos en la Depresión Intermedia del valle central de Chile
Creación de la Red de Apoyo a la restauración en islas de Chile. REARCHIE
Desarrollo de la Coalición por la Conservación de la Cordillera de la Costa
Desarrollo de la Red de Productos Forestales no Madereros de Chile
Descubriendo la naturaleza amenazada del Archipiélago de Juan Fernández
Determinación cartográfica de la distribución actual del bosque caducifolio del sur y sus principales áreas remanentes
Digitalización de datos de insectos polinizadores de Chile II
Diversidad de especies de insectos polinizadores de las Mirtáceas de Chiloé
Efecto del incendio del verano 2017 sobre el suministro de agua en estero, pozos y vertientes de las regiones del Bío Bío, Maule y L. B. O´Higgins
Elaboración de un Manual de gestión de predios para la conservación de la biodiversidad. Proyecto ejecutado por Fundación Biodiversa
Establishing the bases for a long-term study about endemic biodiversity in Juan Fernandez Archipelago, Chile
Estudio diagnóstico y validación de áreas claves de conservación, en la depresión intermedia y serranías transversales de la XIV Región de los Ríos
Evaluación de biodiversidad y sistematización del conocimiento biológico acumulado acerca de la Cordillera de la Costa -Chile
Evaluación de Bombus funebris y terrestris en la Región de Arica y Parinacota. Investigadora principal
Evaluación Rápida de la Biodiversidad de la Cordillera de la Costa continental de la X Región, Chile
Evaluation for restoration purposes of seed and seedling tolerante to hydric stress conditions –drought and flooding- using sclerophyllous and temperate forest species
Fondo de continuidad por tres años
Implementación de acciones de restauración ecológica en el Parque Nacional Torres del Paine, Fase II
Implementación de un estudio a largo plazo del potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central
Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes
Pilotos de innovación territorial en restauración para la región del Maule
Plan de desarrollo indígena de la comunidad Huitrapulli, Osorno
Productos forestales no madereros en la cordillera de la costa. Diagnóstico participativo de la tradición recolectora, desafíos de manejo y comercialización
Propagation of native ferns for the restoration of the threatened forests of Juan Fernandez Archipelago, Chile
Prospección y aislamiento de hongos patógenos de Ugni molinae.
Removal of exotics plants in threatened forests of Juan Fernandez Archipelago, Chile
Restauración ecológica en el fundo La Rochela, patrimonio Forestal Valdivia
Restauración ecológica en Sierras de Bellavista, VI Región
Safeguarding Pollination Services in a Changing World (SURPASS)
Saving critically endangered plant species on Robinson Crusoe island, Chile
Selección fenotípica en el muérdago Tristerix aphyllus, parasitando dos especies de hospederos
Sistema integrado de planificación de proyectos para restauración de ecosistemas forestales en Chile

Review (1)

The need for holistic approach in the identification of priority areas to restore: a review
201
Cecilia Smith

Profesora Titular

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

5
Alberto Alaniz

Profesor adjunto

Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

3
Pablo Becerra

PROFESOR ASOCIADO

ECOSISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

3
Rodrigo Vargas

Associate Professor

Department of Forest Science

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile

3
Lorena Vieli

académica

Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Juan Armesto

Full Professor

Departamento de Ecología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Juan Celis

Profesor Titular

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Cristian Echeverria

Profesor Titular

Manejo de Bosques y Medio Ambiente, Facultad Ciencias Forestales

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Juan Ovalle

Profesor Asistente

Silvicultura y Conservación de la Naturaleza

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Jessica Castillo

Académica ad honorem

Instituto de Turismo

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Alejandro Miranda

Postdoc

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Victor Monzón

UNIVERSIDA CATÓLICA DEL MAULE / INSTITUTO DE CIENICAS BÁSICAS

Talca, Chile

2
Luz Hernández

Investigadora Residente

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Coyhaique, Chile

2
Cristián Delpiano

Postdoctorante

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
Ariel Muñoz

Profesor Adjunto

Instituto de Geografía

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
Maria Martinez

Investigador Adjunto

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

Universidad Santo Tomas

Santiago, Chile

1
Franco Cianferoni

Investigador postdoctoral

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Paula Meli

Profesor Asistente

Manejo de Bosques y Medio Ambiente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Manuel Acevedo

Investigador

Instituto Forestal

San Pedro de la Paz, Chile

1
Marcela Bustamante

Profesor Asistente

Facultad de Ciencias Forestales

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Anahi Ocampo

Investigadora postdoctoral en sociohidrología

Gestión Forestal y su Medio Ambiente

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Alvaro Promis

Profesor Titular

Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Santiago, Chile

1
Laura Nahuelhual

Profesora asociada ad honorem

Ciencias Sociales

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Pablo Vergara

Profesor Asociado

Gestión Agraria

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

1
Mauricio Galleguillos

Profesor Asociado

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Jimmy Pincheira

Investigador

Departamento de Ciencias Ambientales

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Claudia Cerda

Associate academic

Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcelo Miranda

Associate Professor

Ecosystem and Environment

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Alejandra Zúñiga

Profesora Titular

Instituto de Ciencias ambientales y evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
José Neiva

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile