Man

Pablo Ignacio Becerra Osses

PROFESOR ASOCIADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Plant Ecology, Restoration Ecology, Biological Invasions

Educación

  •  Ecological Sciences, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Ingeniero Forestal, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesor asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Agronomía e Ingeniería Forestal

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Profesor asistente adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Agronomía e Ingeniería Forestal

    Santiago, Chile

    2001 - 2011

Formación de Capital Humano


Undergraduate Thesis:

• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Javiera Suárez) “Restauración ecológica para la generación de corredores biológicos: Difusión a través de medios audiovisuales”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Tomás Saffie) “Efecto de la casilla de plantación en el establecimiento de plantas leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2022).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Matías Robles) “Priorización de sitios de restauración ecológica en hábitats de valle de la zona preandina de la IV región de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2022).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Catalina Caviedes) “Evaluación de la micorrización en especies leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Katherine Gallegos) “Efecto de un incendio en el éxito de siembra y plantación de especies nativas leñosas en la zona central de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2020).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Benjamín Veliz) “Análisis de fragmentación y propuesta de corredores biológicos para la localidad de Rastrojos, VII región, Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).
• Proyecto de título para optar al título de Biólogo Ambiental (Naijem Aqueveque) “Efecto del método de siembra bajo diferentes condiciones hídricas, sombra y estrata herbácea en el reclutamiento de especies leñosas de Chile central”. Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. (2019).
• Tesis de pregrado para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Esperanza Ortiz) “Aplicación de riego y mulch de acículas de pino como estrategias para el crecimiento y sobrevivencia de especies de clima Mediterráneo de Chile central” (co-tutor). Facultad del área de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de México (UNAM) (2019)
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Marlibe de la Fuente) “Efecto de un incendio en la incidencia de micorrización en Lithrea caustica y Acacia caven en la zona central de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Daniela Salas) “Propagación de plantas nativas leñosas de la zona central de Chile: estado del conocimiento y su aplicación”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2018).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Alfonso del Río) “Efecto de las precipitaciones y cobertura de vegetación en la regeneración de especies leñosas del bosque Esclerófilo de Chile central: estado actual y proyecciones”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Martín Erdmann) “Evaluación experimental del éxito de técnicas de reforestación de especies del Matorral y Bosque Esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Paula Carraha) “Efecto del clima y la vegetación en la regeneración natural y asistida de especies leñosas en Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Rodrigo Pérez) “Efecto de las precipitaciones en la estrata herbácea del Matorral Esclerófilo de la precordillera andina de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Pedro Muñoz) “Evaluación de técnicas activas de restauración ecológica post-incendio en el bosque esclerófilo de chile central: una visión temporal”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Jorge López) “Efecto de las precipitaciones e interacciones entre plantas en la regeneración natural y asistida de especies leñosas nativas de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Rosario Allende) “Efecto de los incendios en la estrata herbácea de la zona central de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Pablo Squella) “Efecto de la cobertura herbácea y del tipo de parche de vegetación en la regeneración natural y asistida de especies leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Fernanda Chávez) “Evaluación de técnicas activas de restauración ecológica en el bosque esclerófilo afectado por incendios forestales”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Diego Figueroa) “Evaluación de técnicas pasivas de restauración ecológica para la regeneración natural del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Agustín Vial) “Producción de plantas de especies leñosas del bosque esclerófilo”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Javiera Rodo) “Análisis de las líneas bases y planes de manejo ambiental del componente vegetacional de proyectos mineros, emplazados en ecosistemas forestales de la zona central y sur de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Emmanuel Vergara) “Efecto del fuego en el reclutamiento de especies leñosas nativas de Chile central. Un caso de Restauración Ecológica a través de siembra y plantación. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Tomas Pinto) “Efecto de tratamientos de sombra, suelo y riego en la sobrevivencia de distintas especies leñosas del bosque esclerófilo. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Gabriel Hernández) “Efecto de tratamientos de sombra y suelo en la sobrevivencia de plantas de especies esclerófilas en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Benjamín Ugarte) “Efecto de incendios en la regeneración natural y asistida de especies esclerófilas en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Florencia López) “Composición florística de cuencas con y sin reemplazo por plantaciones de pino en la zona centro-sur de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Lobato Joaquín) Composición y estructura de bosques en cuencas con y sin reemplazo del bosque nativo por plantaciones de pino en Chile centro-sur. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Gabriel Orrego) Recolonización natural de especies leñosas en procesos de restauración ecológica en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Francisco Pemjean) Efecto de la procedencia en la sobrevivencia de plantas para la restauración del bosque esclerófilo en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Pablo Samur) Experimentos de restauración pasiva en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Amanda Luchsinger) Contribución al estudio del estado de conservación de plantas amenazadas y elaboración de un plan de restauración de la vegetación en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Gabriel Orrego) “Limitantes del reclutamiento en especies leñosas de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2013).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Claudio Salinas): “Efecto de la cobertura arbórea y herbivoría en la comunidad de hierbas nativas y exóticas en Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).
• Tesis de pregrado (cotutor) para optar al título de Biólogo Mención en Medio Ambiente (Valentina García): “Procesos limitantes de la regeneración del sotobosque de plantaciones de Pinus radiata D Don en Chile central”. Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (2013).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Andrea Cornejo): Instalación y ejecución de experimentos de restauración en proyecto “Implementación de un estudio a largo plazo del potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrónomo (Sergio Ibañez): Efecto del suelo de diferentes especies exóticas sobre la germinación y sobrevivencia de plántulas de dos especies arbóreas nativas. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2010).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Isabel Rojas): Patrones altitudinales de riqueza de especies nativas y exóticas en bosques fragmentados de la precordillera andina de la IX región, Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Sergio Castro): Efecto de la herbivoría de vertebrados en la sobrevivencia de plántulas de diferentes especies leñosas nativas bajo dos regímenes de precipitación en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Tomás Altamirano): Restauración y recolonización de plantas y aves en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Luis Mayor): Instalación y Monitoreo de experimentos de restauración de bosques en Chile central. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Klaus Kosiel): Caracterización de la vegetación y proposición de lineamientos de restauración ecológica en la Cuenca “El Maqui”, VI región, Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006).
• Proyecto de título para optar al título de Ingeniero Forestal (Juan Carlos Fernández): Patrones de invasión de árboles exóticos en cuencas aledañas a la ciudad de Santiago, Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Postgraduate Thesis

• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Saavedra Nicole), “Variación de las comunidades vegetales en un gradiente de degradación en la zona preandina semiárida del centro-norte de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2023)
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Francisca Araneda). “Efecto de la vegetación y disponibilidad hídrica en la regeneración de especies leñosas de la zona de clima tipo Mediterráneo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2021).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Agricultura (María José Correa-Solis). “Seed predation and its relationship with the recruitment of seedlings of woody species in central Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2020).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Nicolás Gómez). “Efecto de la herbivoría y plantas nodrizas en la regeneración natural de especies leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2020).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Pia Droguett). “Efecto de incendios, herbivoría y parche de vegetación en la regeneración de especies leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Gabriel Hernández). “Efecto de tratamientos de sombra, suelo y riego en el éxito de reforestación de especies leñosas de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Cesar Figueroa). “Efecto del clima, parche de vegetación e incendios en el reclutamiento de especies leñosas del bosque esclerófilo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Nicolás Velasco). “Efectos especie-específicos de plantas herbáceas sobre la regeneración de especies leñosas bajo diferentes condiciones de clima y sombra”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Maricarmen Fernández). “Efecto de la estrata leñosa y herbácea pionera sobre el reclutamiento de especies leñosas del bosque esclerófilo bajo condiciones contrastantes de humedad en Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Ivon Rocio Gutiérrez). “Efecto del reemplazo de bosque nativo por plantaciones de Pinus radiata sobre la vegetación ribereña en el centro-sur de Chile”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Juliette Palma). “Mecanismos de interacción entre especies pioneras y sucesionales en un ecosistema Mediterráneo de Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011).
• Tesis de postgrado para optar al grado de Magíster en Manejo de Recursos Naturales (Narkis Morales): “Efecto de la herbivoría sobre el reclutamiento de Beilschmiedia miersii bajo diferentes condiciones vegetacionales en Chile central”. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008).

Courses

Undergraduate:
• Profesor coordinador de la cátedra de pregrado “Ecología Forestal”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-present).
• Profesor coordinador de la cátedra de pregrado “Biodiversidad Vegetal”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999-present).
• Profesor coordinador del curso “Taller 5-Gira de estudios”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015-2018).
• Profesor colaborador del curso “Taller 3”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
• Profesor colaborador de la cátedra de pregrado “Restauración Ecológica”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011-2014).
• Profesor coordinador de la cátedra de pregrado “Operaciones Forestales IV”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2001-2002).
• Profesor colaborador de la cátedra de pregrado “Botánica de Campo”, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (2000-2004).
• Profesor colaborador de la cátedra de pregrado “Ecología”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, (2000-2001).
• Profesor colaborador de la cátedra de pregrado “Ecología Aplicada”, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile (2000-2001).

Postgraduate:
• Profesor coordinador del curso de post-grado “Ecología Avanzada”, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012-present).


Difusión y Transferencia


CONFERENCE PRESENTATIONS
• Becerra P, Saavedra N, Figueroa C. 2023. Recuperación post-incendio de los ecosistemas forestales de Chile central. XXIX reunión anual de la Sociedad de Ecología de Chile (8-10 noviembre de 2023), Olmué, Chile.
• Becerra P, Saavedra N, Figueroa C. 2023. Efecto de la herbivoría de mamíferos exóticos en la comunidad vegetal del matorral xerofítico pre-andino del norte chico de Chile”. XXIX reunión anual de la Sociedad de Ecología de Chile (8-10 noviembre de 2023), Olmué, Chile.
• Becerra P, Correa-Solis M, Aqueveque N. 2022. Siembra como método de restauración del bosque esclerofilo de Chile central. VI reunión anual, Red de Restauración Ecológica de Chile (13-15 Diciembre 2022), Universidad de O’higgins, San Fernando, Chile.
• Becerra P. 2022. Restauración de ecosistemas incendiados en Chile central. Charla plenaria. VI reunión anual, Red de Restauración Ecológica de Chile (13-15 Diciembre 2022), Universidad de O’higgins, San Fernando, Chile.
• Becerra P, Saavedra N, Figueroa C. 2022. Relación entre herbivoría de vertebrados exóticos y degradación del matorral esclerófilo xerofítico pre-Andino del norte chico de Chile. VI reunión anual, Red de Restauración Ecológica de Chile (13-15 Diciembre 2022), Universidad de O’higgins, San Fernando, Chile.
• Becerra P, Saavedra N, Figueroa C. 2022. Efecto de tratamientos de casilla y sombra en la sobrevivencia de plantas del matorral xerofítico del norte chico de Chile. VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales (8-10 Noviembre, 2022), Universidad de Chile, Santiago, Chile.
• Becerra P, Saavedra N, Figueroa C. 2022. Herbivoría sobre plantas del matorral xerofítico del centro-norte de Chile. VII Congreso Nacional de Flora Nativa (8-10 Septiembre, 2022), Universidad Central, Santiago, Chile
• Becerra PI, Figueroa C, Droguett P. 2020. Recuperación post-incendio de la vegetación de Chile central: el rol del clima, cobertura vegetal previa y herbivoría. Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile, 11 al 13 de Marzo 2020, Valdivia, Chile.
• Piqué, G., Mao, L., Becerra, PI. 2019. Effects of exotic invasive vegetation on channel stabilization in Chilean rivers: field and experimental observations. American Geophysical Union Fall Meeting, 9-13 December 2019, San Francisco, United States.
• Becerra PI. 2019. Estado de la regeneración de especies leñosas en chile central: rol de las precipitaciones, hábitat y cobertura de la vegetación. VI Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile, 5 al 7 de septiembre de 2019, Universidad de Talca
• Becerra PI, Figueroa C. 2019. Efectos del riego y sombra en procesos de reforestación en Chile central. VI Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile, 5 al 7 de septiembre de 2019, Universidad de Talca
• Becerra PI. 2018. Efecto de tratamientos de riego, sombra y suelo en el establecimiento de especies leñosas del bosque esclerofilo de Chile central. IV seminário anual de la Red Chilena de Restauración Ecológica, 21-23 Noviembre, Concepción, Chile.
• Becerra PI. 2017. Efecto del clima y cobertura de la vegetación en la regeneración de especies leñosas del bosque esclerofilo de Chile central. XXIV Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile, Puerto Varas, Chile, 21-23 de Noviembre.
• Becerra PI. 2017. Restauración del bosque Esclerófilo de Chile central. III Reunión anual de la Red Chilena de Restauración Ecológica, Temuco, Chile, 10-12 Octubre.
• Becerra PI., Gutierrez R. 2015. The effect of replacement of native forest by pine plantations on plant communities in forest watersheds of South-central Chile. Annual Meeting of Ecological Society of America, Baltimore, USA, 9-14 Agosto.
• Becerra PI, Velasco N. 2014. Relationship between precipitation, vegetation, and regeneration of woody species in the Mediterranean-type climate region of Chile. MEDECOS XIII. International Conference. Crossing Boundaries across disciplines and scales. Olmué, Chile, 6-9 Octubre.
• Velasco N, Becerra PI, Smith-Ramírez. 2013. Efecto de Acacia caven y herbivoría en la comunidad herbácea de Chile central. XXIV Reunión anual Sociedad Botánica de Chile. 7-10 de noviembre, Universidad de Talca, Talca, Chile.
• Becerra P, Smith-Ramírez C, Armesto J, Vásquez I, Miranda A, del Piano C. 2012. Passive and active strategies may enable plant restoration in central Chile. IUFRO Landscape Ecology Conference: Sustaining humans and forests in changing landscapes, 5-9 Noviembre, Concepción, Chile.
• Fernández M, Becerra P, Smith-Ramírez C, Vásquez I, Miranda A, del Piano C. 2012. The effect of plant-plant interactions on germination of woody species under two contrasting rainfall regimes in central Chile. 1er reunión conjunta de las sociedades de Ecología, Botánica y Biología Evolutiva, 7-9 Octubre, Concepción, Chile.
• P Becerra. 2011. Effects of the invasive tree Pinus radiata D. Don on recruitment of native woody species in the Mediterranean Ecosystem of Chile. 96th Annual Meeting of the Ecological Society of America, 7-12 August, Austin, Texas, USA.
• Smith C, Becerra P, Villablanca C, Miranda A, Fuentes T, Echeverría C, Fuentes R, Armesto J. 2010. Planificación sistemática de restauración ecológica a gran escala en la zona central de Chile. Reunión Binacional de Ecología, Buenos Aires, Argentina. 8-12 Agosto (Simposio).
• Ibañez S & Becerra P. 2010. Efecto del suelo generado en parches de especies exóticas sobre el reclutamiento de dos especies nativas en Chile central. Reunión anual Sociedad de Botánica de Chile, La Serena, 4-10 Octubre, 2010.
• Becerra P. 2010. Interacciones positivas entre especies nativas y exóticas en Chile central. Reunión Binacional de Ecología, Buenos Aires, Argentina. 8-12 Agosto (Simposio).

OUTREACH
• Organización de Seminario de difusión Proyecto FIBN 007/2013 “Evaluación de técnicas pasivas y activas para la recuperación del bosque esclerófilo de Chile central”, 8 de Enero de 2019. (Asistencia de 64 personas provenientes de CONAF, MMA, Consultoras ambientales, Académicos y estudiantes de Universidades).
• Charla “Técnicas de restauración de la vegetación nativa de Chile central”. Localidad La Greda V región, Piloto de recuperación de suelos degradados mediante técnicas de fitoestabilización en la localidad de La Greda, comuna de Puchuncaví" (22 de Agosto de 2017).
• Curso “Acción Temprana post-incendios forestales: conservación de suelo y reforestación”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Dictado a instituciones públicas, profesionales, académicos, consultoras (26,27,28 de Julio, 2017).
• Charla “Restauración ecológica de la vegetación nativa de Chile central”. Primera reunión sobre restauración de bosques esclerófilos y formaciones xerofíticas (REBEFOX)”. Universidad de Chile. Dictado a instituciones públicas, profesionales, académicos, consultoras (10 de Mayo, 2017).
• Charla “Ecología de la Restauración en Zonas áridas”. Curso Internacional: Ecotecnologías para la restauración del bosque mediterráneo en Chile: avances en viverización y establecimiento en campo. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, (24 y 25 de marzo 2014).
• Charla “Conflictos Forestales” en programa de Diplomado en Planificación Ambiental (DIPLAM), Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2013 a la fecha).
• Coordinador Arboretum Nativo Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2013 a la fecha).
• Charla en VIII Congreso De Ciencia Escolar Explora-Conicyt, Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile (22 de octubre de 2013).
• Charla en Seminario: "La Restauración Ecológica: Nuevos Avances Para La Conservación De La Flora Chilena", Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile, (11 de julio de 2012).
• Charla “Restauración Ecológica” en el curso de Ecología aplicada (coordinador: Dra Carezza Botto), programa de pregrado en Biología y Biología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (2008 a la fecha).
• Charla “Invasiones Biológicas” en el curso de Conservación Biológica (coordinador: Dr. Javier Simonetti), programa de postgrado en Ecología y Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile (2007 a la fecha).


Premios y Distinciones

  •   Beca para estudios de doctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2002

    Beca Conicyt para estudios de doctorado en el país.


 

Article (39)

Facilitation by pioneer trees and herbivore exclusion allow regeneration of woody species in the semiarid ecosystem of central Chile
Combining remote sensing and field data to assess recovery of the Chilean Mediterranean vegetation after fire: Effect of time elapsed and burn severity
Post-fire vegetation dynamic in the locality of Rastrojos, central Chile
Seed dispersal distance, seed morphology, and recruitment in the Chilean sclerophyllous tree Quillaja saponaria: implications for passive restoration in a semiarid ecosystem
Burying, not broadcasting seeds improves the seedling establishment of most woody species under different ecological conditions in a semiarid ecosystem of central Chile
Recovery of Chilean Mediterranean vegetation after different frequencies of fires
Effect of the invasive exotic herb Centaurea solstitialis on plant communities of a semiarid ecosystem
Native and exotic plant species diversity in forest fragments and forestry plantations of a coastal landscape of central Chile
Resistance to pull-out of Chilean riverine species: Evidence from laboratory experiments
Species-specific effects of the herbaceous layer on recruitment of woody species under different shading and precipitation conditions
Traits of perch trees promote seed dispersal of endemic fleshy-fruit species in degraded areas of endangered Mediterranean ecosystems
Composition, diversity and vegetation structure of riparian forests in south-central Chile
Inhibitory effects of Eucalyptus globulus on understorey plant growth and species richness are greater in non-native regions
The effect of native forest replacement by Pinus radiata plantations on riparian plant communities in Chile
Altitudinal and interannual variation in seedling survival of tree species in central Chile: implications for sclerophyllous forest restoration
Fertilizer location modifies root zone salinity, root morphology, and water-stress resistance of tree seedlings according to the watering regime in a dryland reforestation
Linking nursery nutritional status and water availability post-planting under intense summer drought: the case of a South American Mediterranean tree species
Lluvia de semillas, depredación de semillas y germinación de especies nativas en plantaciones de Pinus radiata en Chile centro-sur: efecto de la distancia a bosque nativo y presencia de sotobosque
Relationship between climate and geographical variation of local woody species richness within the Mediterranean-type region of Chile
Using facilitation microsites as a restoration tool for conversion of degraded grasslands to Nothofagus forests in Southern Patagonia
Effect of acacia caven (mol.) on the physical properties of soil under grazing exclusions [Efecto del espino (acacia caven (mol.)) sobre las propiedades físicas del suelo en exclusiones de pastoreo]
Effect of large and small herbivores on seed and seedling survival of Beilschmiedia miersii in central Chile
Dispersal Pathways and Genetic Differentiation among Worldwide Populations of the Invasive Weed Centaurea solstitialis L. (Asteraceae)
Importance of irrigation and plant size in the establishment success of different native species in a degraded ecosystem of central Chile
Patterns of exotic species richness of different taxonomic groups in a fragmented landscape of central Chile
The widely invasive tree Pinus radiata facilitates regeneration of native woody species in a semi-arid ecosystem
Geographic mosaics of plant-soil microbe interactions in a global plant invasion
Effect of a native tree on seedling establishment of two exotic invasive species in a semiarid ecosystem
Range-Expanding Populations of a Globally Introduced Weed Experience Negative Plant-Soil Feedbacks
Relationship between fragmentation, degradation and native and exotic species richness in an Andean temperate forest of Chile
Spatio-temporal variation in the effect of herbaceous layer on woody seedling survival in a Chilean mediterranean ecosystem
The effect of herbivory on seedling survival of the invasive exotic species Pinus radiata and Eucalyptus globulus in a Mediterranean ecosystem of Central Chile
Invasión de árboles alóctonos en una cuenca pre-andina de Chile central
Invasión of alien trees in a pre-Andean watershed of central Chile Invasión de árboles alóctonos en una cuenca pre-andina de Chile central
Effect of leaf litter on germination and seedling survival under two regimes of simulated precipitation in Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm. a Chilean endangered tree
Increasing the understanding of plant invasions in southern South America: first symposium on Alien Plant Invasions in Chile
Flora and vegetation of Ascotan saltmarsh, northern Chilean Andes Flora y vegetacion del salar de Ascotan, Andes del norte de Chile
Diversidad vegetacional de la Reserva Nacional Malalcahuello, IX Región de Chile
Seed predation of woody species in different microhabitats of the Mediterranean-type region of Chile

BookSection (4)

Relationship between Exotic Plant Species Richness, Native Vegetation and Climate in Forest Ecosystems of Chile
Effect of fragmentation on plant communities of central Chile
Experimental analysis of dryland forest restoration techniques
Fragmentation and altitudinal effects on tree diversity in seasonally dry forests of México and Chile

BookWhole (1)

Evaluación de técnicas pasivas y activas para la recuperación del bosque esclerófilo de Chile Central

Proyecto (13)

Restauración de formaciones xerofíticas de la zona preandina semiárida de Chile, IV región
Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central
Técnicas silviculturales costo-efectivas para reducción de estrés hídrico de plantas en procesos de restauración de bosque esclerófilo
Effect of climate and vegetation on natural and sowing-based regeneration of woody species of the Sclerophyllous forest in central Chile=> implications for forest restoration
Effect of native forest replacement by pine plantations on biodiversity and ecosystem processes of andean riparian and riverine habitats in the south of Chile
Evaluación de técnicas pasivas y activas para la recuperación del bosque esclerófilo de Chile central
Implementación de un estudio a largo plazo del potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central
Efectos ecológicos y biogeográficos de la invasión de Pinus radiata en Chile
Effect of the invasive species Eucalyptus globulus on recruitment of species from the native and exotic range
Interacciones entre la hierba exótica Centaurea solstitialis y especies herbáceas ruderales bajo dos condiciones experimentales de perturbación
Restoration of Forest Landscapes in Dry Ecosystems of Latin America
Efecto del hábitat físico, cobertura vegetal y herbivoría en el reclutamiento de las especies exóticas Pinus radiata y Eucalyptus globulus en Chile central
Patrones biogeográficos y representatividad del SNASPE en la flora mediterránea de Chile central
50
Pablo Becerra

PROFESOR ASOCIADO

ECOSISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

4
Alejandro Miranda

Postdoc

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
LOHENGRIN CAVIERES

Profesor titular

Departamento de Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, FAC. CS. NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, DPTO. BOTANICA

Concepcon, Chile

4
Cecilia Smith

Profesora Titular

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

3
RAMIRO BUSTAMANTE

PROFESOR TITULAR

CIENCIAS ECOLOGICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS

SANTIAGO, Chile

2
Luz Hernández

Investigadora Residente

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Coyhaique, Chile

2
Juan Armesto

Full Professor

Departamento de Ecología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Rosanna Ginocchio

Profesor Asociado

Ecosistemas y Medio Ambiente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Cristián Delpiano

Postdoctorante

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

2
Juan Ovalle

Profesor Asistente

Silvicultura y Conservación de la Naturaleza

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Jessica Castillo

Académica ad honorem

Instituto de Turismo

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Oscar Seguel

Académico Jornada Ordinaria

Ingeniería y Suelos

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

Santiago, Chile

1
Javier Simonetti

Professor

Ciencias Ecológicas

FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Eduardo Arellano

Profesor Asociado

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Gloria Montenegro

Profesor Titular

Departamento Ciencias Vegetales

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Patricio Valenzuela

Asistente de Investigación

Ecosistemas y Medioambiente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Narkis Morales

Profesor asociado

Centro de Modelamiento y Monitoreo de Ecosistemas

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

1
Cristian Bonacic

Profesor Titular

Ecosistemas y Medio Ambiente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Gustavo Cruz

Academico Profesor Asociado

Silvicultura

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Aníbal Pauchard

Profesor Titular

Manejo de Bosques y Medio Ambiente

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile