Photo_15-4-18__8_43_54_pm.jpg_thumb90

Maria Jose Martinez Harms

Investigador Adjunto

Universidad Santo Tomas

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


My research focuses on the spatial assessment of ecosystem services to inform land use planning. I aim to explore trade-offs and prioritize management alternatives that balance conservation, development, and social objectives.

Educación

  •  Biodiversity and Conservation Science, UNIVERSITY OF QUEENSLAND. Australia, 2017
  •  Environmental Sciences, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. México, 2010
  •  Ingeneria en Recursos Naturales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Research Fellow Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Biological Sciences

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Research Assistant Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

    Mexico, Chile

    2007 - 2010

  •   Postdoctoral fellow Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Biological Sciences

    Santiago, Chile

    2018 - 2020

  •   Adjunct Researcher Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Biological Sciences

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Adjunct Researcher Part Time

    Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Adjunct Researcher Part Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Biological Sciences

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Investigadora Adjunta Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

    Santiago, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Project manager Full Time

    Pramar, Environmental Consultants

    Santiago, Chile

    2010 - 2012

  •   Project professional Full Time

    Fundacion Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

Formación de Capital Humano


Licenciatura
1. Co-Dirección. Lavín, Uranía. 2023. Análisis espacial del servicio de polinización entregado por abejas nativas en huertos de paltos en la cuenca del río Aconcagua y la contribución de formaciones de vegetación nativa a través del suministro de hábitat para polinizadores. Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Magister
1. Dirección. Estay, Daniela. 2022-presente. Explorando los vínculos de las personas y la naturaleza empleando el cine documental. Magíster en Cine Documental, Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
2. Dirección. Saldes Cortés, Andrea. Inicio 2023. Análisis y planificación territorial para fortalecer la gestión y gobernanza del Territorio Biocultural Futa Mawiza. Magister en Manejo de Recursos Naturales, Mención Análisis y Gobernanza de Sistemas Socioecológicos, Universidad de la Frontera.

Doctorado
1. Co-Dirección (Associate Advisor). 2020-presente. Perez-Hämmerle, Katharina-Victoria. Achieving wilderness conservation in the Anthropocene. The University of Queensland. Australia.
2. Dirección. García-Morales Hurtado, Sara. 2022-presente. Managing the blue realm under a changing climate: assessing adaptation measures for healthy marine ecosystems. Doctorado en Ciencias del Mar, Universidad de Lisboa.
3. Dirección. Claros, Sandra. Inicio 2023. Evaluación de los servicios ecosistémicos de paisajes de montaña para las personas y la naturaleza. Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, Universidad Santo Tomás.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell
1. Mentora. Valladares Antón, María. Inicio 2023. Bahía de Coquimbo: estrategia integrada para la conservación y construcción de resiliencia costera.
2. Colaboradora. Silva Irarrázabal, Juan. 2022-presente. Fortaleciendo la capacidad de resiliencia para la desembocadura del Río Mataquito, Chile


Difusión y Transferencia


Trabajo Editorial
1. Julio 2018 al presente. Editora Asociada de Ecosystems and People Journal. Taylor & Francis Online.
2. Febrero 2022 al presente. Editora Asociada de Environmental Science and Policy. Elsevier Online.
3. Abril 2022 al presente. Editora Asociada de Ecology and Society. Open Access Publishing Online.

Revisiones:
Ecosystem Services (10), Environmental Science and Policy (2), Ecological Indicators (5), Nature Sustainability (1), and Sustainability Science (1). Ambio (1), Progress in Physical Geography (1) Journal of Arid Environments (1), Science of the Total Environment (1), Ecography (1), Land Use Policy (1), and Conservation Biology (1).

Divulgación:
Me he involucrado activamente en tareas de divulgación de la ciencia de la conservación en medios de televisión y prensa escrita. Algunos ejemplos:
-Abril 2019. Entrevista en el canal Mega plus sobre la importancia de conservar la Patagonia como una de las últimas regiones en el mundo que albergan más de la mitad de su superficie conservada y sus ecosistemas en estado natural.
-Abril 2020. Entrevista con Fernando Paulsen para el programa Entrevistas COVID 19 de CNN Chile sobre la necesidad de implementar estrategias de conservación que aseguren la persistencia de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en un plan de recuperación post COVID-19 para evitar nuevas pandemias(https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevistas-covid-19-maria-jose-martinez-biodiversidadcoronavirus_20200423/).
- Mayo 2021. invitada como panelista al conversatorio sobre cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas en la zona costera organizado por Ladera Sur (https://laderasur.com/estapasando/nuevo-conversatorio-zona-costera-como-avanzar-hacia-politicas-publicasexitosas/).
-Septiembre 2022. Organización y participación en la I Jornada de Ilustración, Divulgación y Comunicación de las Ciencias de la Conservación, Viña del Mar.
-Septiembre 2022. Participación en el podcast Agenda 2030 de la Biblioteca del Congreso Nacional. Programa dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 'La vida en los ecosistemas terrestres'. Este programa analizó los desafíos legislativos en torno a la protección de la biodiversidad.
https://open.spotify.com/episode/16NCUoEBIz4YPEEp0AL8Qz?si=2852214b305243db
- Noviembre 2022. Conversatorio digital "Retos Legislativos del ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres". El conversatorio fue transmitido por el canal Youtube de la Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=e3IyGXbo3Y4&t=3333s
- Enero 2023. Participación en Lanzamiento y conversatorio Capital Natural en Chile: avances y desafíos. Los Ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, con el apoyo de la ANID y la Embajada Británica en Chile, dialogaron sobre la importancia del Capital Natural en Chile. https://www.youtube.com/watch?v=8iB0wPO-JxI
- Abril 2023. Lanzamiento del registro gráfico de I Jornada de Ilustración, Divulgación y Comunicación de las Ciencias de la Conservación titulado Historietas para la Naturaleza, donde se relatan las experiencias y aprendizajes vividos por ponentes, organizadores y público asistente a través del arte del cómic ( DOI: 10.5281/zenodo.7826222).
-Abril, 2023. Charla inagural del año Académico 2023, Posgrado en Ciencias, Universidad de Los Lagos titulada: Las Contribuciones de la Naturaleza al Bientesar Humano.

Otros
He tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de investigación interdisciplinarios y participar activamente en el intercambio de conocimientos entre disciplinas que abarcan la complejidad de las problemáticas ambientales para apoyar la conservación de la naturaleza. He colaborado con diversas instituciones, múltiples actores y equipos interdisciplinarios, evidenciado por mi participación en múltiples iniciativas. Por ejemplo, fui seleccionada a formar parte de una red de científicos internacionales convocados por la iniciativa científica internacional Future Earth, con el desafío de crear una comunidad puente entre la ciencia y la práctica, para lograr el manejo sustentable de los servicios ecosistémicos que sustentan el bienestar humano (https://futureearth.org/networks/knowledge-action-networks/natural-assets/). Forme parte activa de la iniciativa Biodiversity Revisited organizada por el Luc Hoffman Institute, una colaboración de dos años que involucró a casi 300 personas de 46 nacionalidades que culmino en una agenda que traza un rumbo para una investigación y acción más eficaz sobre la biodiversidad (https://luchoffmanninstitute.org/biodiversity-revisited/). Además, a partir de esta colaboración, publicamos un artículo en la prestigiosa revista Nature Sustainability. Fui también invitada a exponer en la tercera Conferencia de Intercambio de Conservación de Chile California 2019, con la finalidad de fomentar colaboraciones entre líderes y profesionales de la conservación ambiental en Chile y en California. Esta conferencia fue una instancia donde nos reunimos científicos, representantes del gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales para explorar políticas y mejores prácticas para proteger y administrar mejor nuestros territorios en beneficio de las comunidades en el presente y futuro.
También soy parte activa de la Evaluación Científica Regional de Conservación de la Patagonia Chilena, iniciativa que reúne a un grupo interdisciplinario de expertos nacionales, cuya finalidad es la documentación del estado de conservación de los ecosistemas terrestres y marinos de la Patagonia Chilena, identificando vacíos y oportunidades para fortalecer la gestión de conservación en la región. De este trabajó se obtuvieron dos productos: un libro de síntesis del conocimiento titulado Conservación en la Patagonia Chilena: Evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos (ISSN: 2578-4854) y un artículo científico titulado A systematic evidence map of conservation knowledge in Chilean Patagonia (DOI: 10.1111/csp2.575).
Asimismo, he contribuido y financiado a través de mi proyecto Fondecyt Iniciación 11201053, la publicación de una base de datos de información geoespacial en formato raster que representa las horas de esfuerzo pesquero por píxel para las flotas acuícola, industrial, artesanal y transporte utilizando el Sistema de Seguimiento de Embarcaciones (VMS), en las áreas costeras protegidas del Parque Nacional (PN) Isla Magdalena, la Reserva Nacional (RN) Guaitecas y la RN Kawésqar: Verde Arregoitia, Luis D.; Martínez-Harms, María José; Larraín-Barrios, Bárbara. (2022) “Spatial mapping of fisheries in the coastal space of Chilean Patagonia protected areas”, Mendeley Data, V1, DOI: 10.17632/p6dr9trj9x.1
En un esfuerzo de colaboración interdisciplinar, este año participé junto a otras dos investigadoras en el diseño y publicación del Manual para la creación de Indicadores de Bienestar Humano en Áreas Protegidas Chilenas, trabajo que brinda una guía paso a paso para la selección y aplicacion de indicadores de bienestar humano en diferentes estrategias de conservación en Chile. Este trabajo que aborda las bases para la evaluacion del Bienestar Humano, sus indicadores, selección y criterios para su priorización (https://doi.org/10.5281/zenodo.7630212) ha tenido un alto impacto a nivel nacional siendo resalatado por diferentes medios de comunicación incluyendo ANID (https://www.anid.cl/blog/2023/05/16/busca-integrar-impactos-de-areas-protegidas-con-el-bienestar-humano/).


Premios y Distinciones

  •   Development Team of the Natural Assets Knowledge-Action Network of Future Earth

    Future Earth

    Francia, 2017

    The Natural Assets Knowledge-Action Network aims at achieving a scientifically-based, sustainable and fair stewardship of terrestrial, freshwater and marine natural assets underpinning human well-being by understanding relationships between biodiversity, ecosystems and their benefits to societies, as well as developing effective management and governance approaches. The Natural Assets KAN Development Team is made of approximately 20 leading scientists and stakeholders working in the field of biodiversity and ecosystems, and is responsible for the identification of key research themes and the initial research activities for the Natural Assets KAN.

  •   L’Oréal Chile-Unesco For Women in Science 2019

    UNESCO

    Chile, 2019

    I was awarded this award for my scientific academic career. The members of the scientific jury highlighted my scientific productivity, highlighting my work published in prestigious international journals such as Science, Trends in Ecology and Evolution, Biological Conservation, Letters of Conservation, Sustainability Sciences and Ecosystem Services. My work is an international reference with 1071 bibliographic citations according to Google Scholar (from 2015 to October 30, 2020). The judge also highlighted the scientific importance and innovative character of my postdoctoral project where I apply a marine spatial planning framework in the Chiloé ecoregion considering human and cultural variables and ecological that occur in the landscape.


 

Article (19)

Ecosystem services of Chilean sclerophyllous forests and shrublands on the verge of collapse: A review
Mechanisms of flower coloring and eco-evolutionary implications of massive blooming events in the Atacama Desert
The landmark Escazu Agreement: An opportunity to integrate democracy, human rights, and transboundary conservation
Conservation planning for people and nature in a Chilean biodiversity hotspot.
An agenda for research and action towards diverse and just futures for life on Earth
Eroded protections threaten U.S. forests
Imagining transformative biodiversity futures
Natural forests loss and tree plantations: large-scale tree cover loss differentiation in a threatened biodiversity hotspot
Priority questions for biodiversity conservation in the Mediterranean biome: Heterogeneous perspectives across continents and stakeholders.
Framing natural assets for advancing sustainability research: translating different perspectives into actions
Inequality in access to cultural ecosystem services from protected areas in the Chilean biodiversity hotspot
After Chile's fires, reforest private land
Scenarios for land use and ecosystem services under global change
Enhancing ecosystem services maps combining field and environmental data
Landscape Fragmentation and Ecosystem Services: A Reply to Andrieu et al.
Making decisions for managing ecosystem services
Reframing landscape fragmentation's effects on ecosystem services
Methods for mapping Ecosystem Service supply=> a review
Ecosystem vague in the Western Patagonia protected areas

BookSection (3)

Conservación en la Patagonia chilena: síntesis
Evaluación de representatividad e identificación de prioridades para la protección de los ecosistemas terrestres en la Patagonia chilena
Acuicultura, pesca y biodiversidad en ecosistemas costeros de Chile

BookWhole (2)

Manual para la creación de indicadores de bienestar humano en áreas protegidas de Chile
Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos

Proyecto (5)

PRIORITY SETTING FOR BIODIVERSITY AND CULTURAL ECOSYSTEM SERVICES BY INTEGRATING TERRESTRIAL AND MARINE SYSTEMS IN PATAGONIA
OPERATIONALIZING SOCIAL-ECOLOGICAL INTERACTIONS FOR MARINE SPATIAL PLANNING
CSIRO Integrative Natural Resource Management Postgraduate Fellowship
Planning for the Conservation and Management of Ecosystem Services in Central Chile
Future Earth travel grants for early career professionals

Review (1)

Comanagement of small-scale fisheries and ecosystem services
29
Maria Martinez

Investigador Adjunto

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

Universidad Santo Tomas

Santiago, Chile

2
Stefan Gelcich

Associate professor

ECOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Mauricio Galleguillos

Profesor Asociado

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Ariel Muñoz

Profesor Adjunto

Instituto de Geografía

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
Pablo Guerrero

Profesor Asistente

Botanica

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Claudia Cerda

Associate academic

Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Alberto Alaniz

Profesor adjunto

Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Anahi Ocampo

Investigadora postdoctoral en sociohidrología

Gestión Forestal y su Medio Ambiente

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Juan Ovalle

Profesor Asistente

Silvicultura y Conservación de la Naturaleza

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Patricio Pliscoff

Profesor Asistente

Geografia

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

1
Cecilia Smith

Profesora Titular

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Cynnamon Dobbs

Profesor Asociado

Universidad Mayor

Santiago, Chile

1
Eugenio Figueroa

Profesor/Director Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (CENRE)

Economía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marcelo Miranda

Associate Professor

Ecosystem and Environment

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile