Jorgelina Sannazzaro
Investigador asistente
Universidad Mayor de Chile
Temuco, Chile
Ciencia, Tecnología y Sociedad; Participación ciudadana y conflictos medioambientales; Energía y Sociedad
-
Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. España, 2014
-
Master Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. España, 2009
-
Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Argentina, 2007
-
Profesorado en Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Argentina
-
Personal Investigador en Formación Part Time
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
2010 - 2014
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad Mayor
Ciencias Sociales
Temuco, Chile
2023 - A la fecha
-
Posdoc Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - Sin Información
-
Personal Investigador en Formación
Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
España
2010 - 2014
-
Adscripta a la cátedra Epistemología de la Facultad de Psicología
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Argentina
2007 - 2009
-
Ayudante de segunda categoría Cátedra Metodología de la Investigación psicológica I
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario
Argentina
2004 - 2005
-
Psicóloga en Convenio de prácticas
Empresa de Inserción ?La Encina Servicios Integrados"
España
2009 - 2009
-
Psicologa
Comuna de San Gregorio, Provincia de Santa Fe
Argentina
2007 - 2008
-
Auxiliar de investigación
Centro de Investigación y Desarrollo Social - Universidad Nacional de Rosario
Argentina
2001 - 2008
-
Profesora colaboradora ad honorem
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario
Argentina
2006 - 2006
-
Capacitadora y Coordinadora de talleres
La Isla de los Inventos - Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
Argentina
2007 - 2007
-
Revisora en Revista Eureka
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias REurEDC, Universidad de Cádiz
España
2012 - 2012
-
Práctica docente. Asignatura: Ciencia, Tecnologia Y Sociedad. Titular Obdulia Torres
Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca
España
2012 - 2013
-
Práctica docente. Asignatura: Filosofia De La Tecnologia. Titular Ana Cuevas Badallo
Departamento de Filosofía y Lógica Fª de la Ciencia. Universidad de Salamanca
España
2012 - 2014
-
Práctica docente. Asignatura: Ciencia y Tecnología del Desarrollo. Titular Miguel Ángel Quintanilla
Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca
España
2013 - 2013
-
Práctica docente. Asignatura: Filosofía de la Ciencia II. Titular Obdulia Torres
Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca
España
2014 - 2014
-
Profesora: Curso Perfeccionamiento Prevención comunitaria, prácticas de red y micropolítica
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Argentina
2007 - 2007
-
Profesora: Curso Procedimientos Aplicación Manual del Centro de contacto de Prevenjuego
Instituto de Ayuda Financiera a la Asistencia Social (IAFAS) de la Provincia de Entre Ríos
Argentina
2007 - 2007
-
Visiting Fellow
IDS, Institute of Development Studies at the University of Sussex, Brighton
Reino Unido
2014 - 2014
-
Investigador invitado - estancia de investigación
Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, Inst. Filosofía Universidad de Valparaíso
Chile
2011 - 2011
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad Mayor
Temuco, Chile
2023 - A la fecha
En 2021 organicé el Laboratorio Educación, juventudes y justicia climática, parte del taller «Ciencia y juventud ante los desafíos de la crisis climática», en el III Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe de la UNESCO. Proponía fortalecer los diálogos entre ciencia y ciudadanía, acercando a jóvenes y expertos/as que trabajan en torno a la crisis climática global.
A partir de 2020, como integrante fundadora de la Red Ecofeminista por la Transición Energética de Chile, participo de actividades de vinculación con la sociedad. En diario el ciudadano “2020 ¿año perdido? Aportes desde la Red Ecofeminista por la Transición Energética” y una declaración pública sobre el desigual escenario energético en noviembre 2023. El workshop en 9º Encuentro CTS-Chile en 2020 y artículo con resultados de relevamiento colaborativo en Revista Energía y equidad.
De 2015 a 2022 formé parte del Nucleo Milenio de Energía y Sociedad, donde impulse actividades de vinculación, como “Encuentro Volcán y Energía” co-organizado por CIIR con comunidades locales de novena región.
Destaca el Proyecto de Extensión al Medio “Transición a la sustentabilidad y género”, finalizó con la conformación de “La Trenza: Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables” y en Octubre 2020 la publicación de difusión para potenciar iniciativas similares. La cartilla ilustrada, disponible en formato digital y edición limitada en papel, permite una lectura amable y
legible, apta para la circulación en dispositivos electrónicos y redes sociales.
Presencia en prensa, radio y televisión: En 2020 con el programa de radio de Universidad de Chile en Milenio al Aire “transiciones energéticas y género desde el sur de Chile” y en Diario Financiero el 3 de febrero de 2020 en sección Internacional Paper de la semana, nota titulada “La pobreza energética como factor de desigualdad de género en Chile”.
Publiqué columnas de opinión en prensa, pero solo adjuntaré las que se relacionan con esta propuesta: “Género y energía: otra cara de la pobreza”; “La falta de espacios de diálogo
dificulta la resolución de conflictos medioambientales”. En 2021 participé del panel de la obra de Gonzalo Cueto en Museo de la solidaridad Salvador Allende con participación de público general, que contó con interprete de lenguaje de señas. Destaca la aparición en televisión, 17 de enero 2024 se proyectó en Canal 24 Horas, la entrevista que me fuera realizada como investigadora responsable acerca del estudio sobre transiciones sustentables en Chiloé, en el programa de difusión científica “Exploradores, del átomo al cosmos” contó con la presencia en estudio del vicerector regional de investigación UM. Por último, junto a la Dirección de vinculación con el medio UM organicé dos presentaciones de libro: Punto de Inflexión
de Pamela Poo y “Guardianas del calor” de Paz Araya y Tamara Oyarzún.
“Gobernanza multiescalar del cambio climático en Chile. Deliberación y participación en foros híbridos” |
LA INTERACCIÓN EXPERTOS / PÚBLICOS EN CONTROVERSIAS SOBRE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO CHILENO. NUEVAS PERSPECTIVAS Y MODOS DE RESOLUCIÓN. |
Indicadores de Cultura Científica |
Conferencias de consenso. Alternativas energéticas |
Grupo de Trabajo del “Curso de Profesores de Ciencias para el Mundo Contemporáneo”. |
Construir redes para la inclusión social |
Comunic@r Inclusión Social. Apoyo a la prevención en menores en conflicto con la ley penal con práctica de redes |
Modelos, Paradigmas y Significados de la Investigación en el campo Psi presentes en los proyectos de investigación de una década (1995-2005) |
Aplicación del Análisis institucional según el Modelo procesual constructivo a diversos contextos problemáticos del consumidor, del usuario, del beneficiario social |
Aprender a aprender, entre el mundo educativo y el mundo del trabajo. Profesionalidad docente y Formación por competencias laborales |