Img_20211010_210712_363.jpg_thumb90

María Belén Sotomayor Barros

Investigadora en proyecto FONDEF IT N° 19I0012 y FONDECYT N° 1210172

Universidad de la frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Mi línea de investigación se relaciona con la promoción del Compromiso Escolar y los Factores Contextuales, para disminuir la exclusión educativa y promover Trayectorias Educativas Significativas. También, la construcción colectiva del conocimiento.

Educación

  •  Educación con mención currículum y comunidad escolar, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
  •  Trabajo social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Ayudante de investigación en Proyecto FONDECYT Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias sociales

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Ayudante de investigación en Proyecto de Vitalización linguistica del pueblo Rapa Nui Full Time

    UNESCO - INSTITUTE FOR WATER EDUCATION

    Hanga Roa - Rapa Nui, Chile

    2016 - 2016

  •   Ayudante de investigación en Proyecto FONDEDOC Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias sociales

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   investigadora en concurso de Investigación de Pre-grado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Investigadora en terreno en Proyecto CORFO 18ISV-93400 Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2019 - 2020

  •   Investigadora en terreno de FONDEF IDeA ID14I20078 y en el Proyecto internacional Think Big Chile Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2019 - 2020

  •   Investigadora en FONDEF IT N° 19I0012 Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   trabajadora social en Programa Actuar a tiempo Full Time

    SENDA

    melipilla, Chile

    2016 - 2017

  •   Trabajadora social en Centro de Apoyo al Aprendizaje Suyai Full Time

    Corporación de Educación Peñalolén

    santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Investigadora en Proyecto CORFO 18ISV-93400, FONDEF IDeA ID14I20078 y Proyecto Internacional Think Big Chile Part Time

    Universidad de la Frontera

    Chile

    2019 - 2020

  •   Investigadora en FONDEF IT N° 19I0012 Part Time

    Universidad de la Frontera

    Chile

    2020 - A la fecha

  •   Investigadora en FONDECYT N° 1210172 Part Time

    Universidad de la Frontera

    Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


octubre 2020 – A la fecha
Escuela Internacional de Doctorados, Universidad de Almería.
Estudiante PhD. Educación con mención en Didáctica e Innovación educativa para una Sociedad Inclusiva.

julio 2019 Consejo Independiente de la Protección de la Infancia
Realización del Curso de Iniciación a la promoción de participación de la infancia. Realizado en el marco del II Congreso Mundial de Infancia en la Gira por la Infancia: “a 30 años de la Convención de los Derechos de los/as niños/as”.

2019 II Congreso Mundial de Infancia a cargo del Consejo Independiente de la Protección de la Infancia
Ponencia escrita en libro de sistematización del congreso. Titulada: “Protección de Derechos en la escuela: Conociendo la perspectiva de una joven estudiante”. Dirigido por Antonio Salvador Jiménez Hernández, et al. CIPI Ediciones. Disponible en (p. 296): https://drive.google.com/file/d/15ePmfb71izrPEZpPePizjJ2d3t8Py6fw/view.

agosto 2017 Programa Local de Crianza Positiva del Programa Parentalidad Positiva.
Capacitación en Programa Triple P de la Universidad de Queensland,
Australia. Capacitación financiada por la Corporación de Educación Municipal de Peñalolén e
implementado en el Centro Suyai de esa comuna.

marzo 2016- septiembre 2018 Departamento de educación, Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Chile.
Magister de Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa.

2011-2015 Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Titulada de Asistente social, licenciada en Trabajo Social.

2014 Presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica
de Chile. Y participante del Comité curricular y Consejo académico de la Escuela de Trabajo
Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2013 Licenciada en Formación de líderes territoriales y vecinales de la Escuela Fernando Castillo
Velasco de la Fundación Decide. Realizado en la FECH, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Investigadora del área de Transferencia y Masificación de https://compromisoescolar.com/, desde el proyecto de investigación FONDEF IT N° 19I0012.


Premios y Distinciones

  •   “Community Engagement & Knowledge Translation Award”

    UNIVERSITY OF MELBOURNE

    Australia, 2019

    The Jack Brockhoff Child Health & Wellbeing Program Reconocimiento grupal “Community Engagement & Knowledge Translation Award” de Melbourne School of Population & Global Health de la Universidad de Melbourne, Australia.


 

Article (5)

Adaptation and Validation of Instruments for the Measurement of School Engagement and Contextual Factors in Students of Primary Levels of Education in Chile
Estrategias de Intervención Socioeducativas para Promover el Compromiso Escolar
Online Platform for the Evaluation of School Engagement, 2.0 Version: From the Chilean Experience to its Use in Iberoamerican Countries
¡Las niñas también investigamos! Diseminación de Resultados Liderada por un Grupo de Niñas Investigadoras Chilenas en la “Gira Mundial por la Infancia 2020”
“VISIBILIZANDO EL TRABAJO SOCIAL ESCOLAR=> EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, CHILE”

BookSection (1)

Comprendiendo la protección de Derechos en la escuela desde la perspectiva de una joven estudiante de la comuna de Peñalolén, Santiago

Proyecto (5)

"Modelización del Compromiso Escolar, Factores Contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de Niños, Niñas y Adolescentes: Desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el contexto chileno"
“Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”
“Fundamentando bases para un Trabajo Social Educacional”
“La visita domiciliaria como estrategia de intervención social para aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos en escuelas básicas municipales”.
“Modelo de progresión de habilidades para la intervención social en la Escuela de Trabajo Social”
7
María Sotomayor

Investigadora en proyecto FONDEF IT N° 19I0012 y FONDECYT N° 1210172

Universidad de la frontera

Temuco, Chile

2
Laura Lara

Profesor titular

Psicología

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TALCA, Chile

1
Edgardo Miranda

Investigador

Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile