5.jpg_thumb90

Edgardo Daniel Miranda Zapata

Investigador

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Metodología de la investigación en ciencias sociales, psicometría, modelos de ecuaciones estructurales

Educación

  •  Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. España, 2012
  •  Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor. Chile, 2013
  •  Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. España, 2010
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Académico/Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Núcleo de Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2013 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Académico/investigador Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2013 - A la fecha

Difusión y Transferencia


• “Modelización de efectos sobre la Satisfacción con la Vida, que tiene la Satisfacción con la Alimentación, la Satisfacción con la Vida Familiar y los Recursos Familiares”. XI Congreso Chileno de Psicología, octubre de 2016, Santiago, Chile.
• “The material world and its cultural uses: Longitudinal analysis of uses of objects in Infant School from 0 to 2 years”. 46 Meeting Jean Piaget Society, junio de 2016, Chicago, Estados Unidos.
• “Self-directed gestures with an explorative or with a private function from 9 to 13 months old”. 17th European Conference on Developmental Psychology, septiembre de 2015, Braga, Portugal.
• “Recuperación de parámetros del Análisis de Estructura de Covarianza y el Modelo de Rutas mediante Mínimos Cuadrados Parciales”. XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, julio de 2015, Palma de Mallorca, España.
• “Diversidad en la formación académica en los estudiantes de Pedagogía en la UFRO”. XX Coloquio Internacional REDFORD: Cultura, diversidad, conflicto y responsabilidad social universitaria, marzo 2015, Temuco, Chile.
• “Evaluación de la precisión de dos técnicas de modelos de ecuaciones estructurales. Un estudio de simulación”. III Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo, agosto de 2014, Aguascalientes, México.
• “El adulto mediador en los primeros usos simbólicos de una niña con síndrome de Down”. III Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación, abril de 2014, San Carlos de Bariloche, Argentina.


Premios y Distinciones

  •   Beca Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

    España, 2012

    Beca consistente en financiamiento asociado a la realización de asesoría metodológica a investigación realizada por Cátedra UAM-Accenture de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

  •   Beca del Observatorio de Comunicación Interna del Instituto de Empresa de Madrid

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

    España, 2009

    Beca consistente en financiamiento asociado a la realización de asesoría metodológica a investigación realizada en Observatorio de Comunicación Interna del Instituto de Empresa de Madrid

  •   Beca Presidente de la República de Chile (actual BECA CHILE)

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2008

    Beca consistente en financiamiento para la realización de estudios de posgrado en el extranjero.


 

Article (48)

Adaptation and Validation of the Contextual Factors Questionnaire in Iberoamerican Countries
Adaptation and Validation of the School Commitment Questionnaire in Iberoamerican Countries
Eating styles profiles in Chilean women: A latent Profile analysis
Effects of Work-to-Family Conflict and Work Interference in the Parent-Child Relationship on Family Satisfaction of Dual-Earner Parents and their Adolescent Children
Evaluation and Promotion of School Engagement in Ibero-America Introduction
Longitudinal Analysis of School Performance According to School Engagement and Contextual Factors: The Chilean Case
Modeling the School Engagement Effect on School Performance in Five Iberoamerican Countries
Online Platform for the Evaluation of School Engagement, 2.0 Version: From the Chilean Experience to its Use in Iberoamerican Countries
Resource Transmission is not Reciprocal: A Dyadic Analysis of Family Support, Work-Life Balance, and Life Satisfaction in Dual-Earner Parents with Adolescent Children
The diverging patterns of life satisfaction between families: A latent profile analysis in dual-earner parents with adolescents
Domain Satisfaction and Overall Life Satisfaction: Testing the Spillover-Crossover Model in Chilean Dual-Earner Couples
Latent class analysis of dietary restraint in mother-adolescent dyads
Psychometric Analysis of a School Social Climate Scale: Input Elements for the Investigation and Promotion of Well-Being
Resilient Students in the Area of Mathematics: Examining Protective and Risk Factors in an Emerging Country
Satisfaction with food-related life and life satisfaction: a triadic analysis in dual- earner families
Satisfaction with life, family and food in adolescents: Exploring moderating roles of family-related factors
Shared Book-Reading in Early Childhood Education: Teachers' Mediation in Children's Communicative Development
Testing the Spillover-Crossover Model between Work-Life Balance and Satisfaction in Different Domains of Life in Dual-Earner Households
The effects of actor-partner's meal production focus on satisfaction with food related life in cohabiting couples
Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural
Family and food variables that influence life satisfaction of mother-father-adolescent triads in a South American country
Influence of Family Involvement and Children's Socioemotional Development on the Learning Outcomes of Chilean Students
Maternal well-being, food involvement and quality of diet: Profiles of single mother-adolescent dyads
Technological platform for online assessment and report generation of school engagement and contextual factors: Brief technical report
A latent class analysis of family eating habits in families with adolescents
Diet quality and satisfaction with different domains of life in single-and dual-headed households: Comparing mother-adolescent dyads
Exploring relationships between family food behaviour and well-being in single-headed and dual-headed households with adolescent children
Modeling the Effect of School Engagement on Attendance to Classes and School Performance
SCHOOL ENGAGEMENT: DEVELOPMENT AND VALIDATION OF AN INSTRUMENT
The Mediating Role of Family and Food-Related Life Satisfaction in the Relationships between Family Support, Parent Work-Life Balance and Adolescent Life Satisfaction in Dual-Earner Families
Weight Fluctuation and Diet Concern Negatively Affect Food-Related Life Satisfaction in Chilean Male and Female Adolescents
Cross-cultural measurement invariance in the satisfaction with food-related life scale in older adults from two developing countries
Diet Quality and Satisfaction with Life, Family Life, and Food-Related Life across Families: A Cross-Sectional Pilot Study with Mother-Father-Adolescent Triads
Food neophobia, life satisfaction and family eating habits in university students
Life Satisfaction of University Students in Relation to Family and Food in a Developing Country
Longitudinal multigroup invariance analysis of the satisfaction with food-related life scale in university students
Longitudinal multigroup invariance analysis of the satisfaction with food-related life scale in university students
Measurement invariance in the Satisfaction with Life Scale in Chilean and Ecuadorian older adults
Testing the Abbreviated Food Technology Neophobia Scale and its relation to satisfaction with food-related life in university students
Measurement invariance in the Satisfaction with Food-related Life scale: A comparison of Chilean and Spanish university students
Psychometric analysis of Food Technology Neophobia Scale in a Chilean sample
Psychometric analysis of the Food Technology Neophobia Scale in a Chilean sample
Acceptance of a food of animal origin obtained through genetic modification and cloning in South America: a comparative study among university students and working adults
Precisión en la recuperación de parámetros, con datos ordinales, en el Análisis de Estructura de Covarianza y el Modelo de Rutas mediante Mínimos Cuadrados Parciales
Validez factorial de la versión en español del Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), en Estudiantes Chilenos de Educación Secundaria
Confirmatory factor analysis of the social abilities scale in chilean universities [Análisis factorial confrmatorio de la Escala de habilidades sociales en universitarios chilenos]
Anxiety, depression and self-concept among morbid obese patients before and after bariatric surgery
Descripción de manifestaciones ansiosas, depresivas y autoconcepto en pacientes obesos mórbidos, sometidos a cirugía bariátrica

Proyecto (10)

Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos universidades de la región de la Araucanía
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ASOCIADOS A LA RESILIENCIA SOCIOEDUCATIVA EN ESTUDIANTES VULNERABLES DE CUARTO Y OCTAVO AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA=> UN MODELO MULTIDIMENSIONAL EXPLICATIVO DE LAS TRAYECTORIAS DE EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN CHILE
LITERATURA ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES CULTURALES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
SATISFACCIÓN VITAL, FAMILIAR Y ALIMENTARIA=> UNA PRIMERA APROXIMACIÓN EN EL SUR DE CHILE
Diseño y validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos
ESTRATIFICACIÓN MULTINIVEL DE PERFILES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO, CONSIDERANDO VARIABLES DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y DE CONTEXTO EN ADOLESCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA=> INSUMOS PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas
Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
Precisión en la recuperación de parámetros de Partial Least Squares y Análisis de Estructura de Covarianzas, en un análisis de mediación moderada, con variables manifiestas reflectivas y formativas, en datos simulados con escala ordinal
Procesos educativos en la primera infancia=> Comunicación y desarrollo cognitivo.
42
Edgardo Miranda

Investigador

Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

20
Berta Schnettler

Académico

Departamento de Producción Agropecuaria

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

9
Laura Lara

Profesor titular

Psicología

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TALCA, Chile

9
Germán Lobos

Profesor Asociado

Economía y Finanzas

Universidad de Talca

Talca, Chile

8
Clementina Hueche

Docente

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

7
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

5
Ligia Orellana

Investigadora

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

5
Mahia Saracostti

Profesora Titular

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

5
Marianela Denegri

Directora

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

5
Mahia Saracostti

RESEARCHER

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

4
María Lapo

Decana

Facultad de Especialidades Empresariales

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador

2
José Sepúlveda

Investigador Postdoctoral

Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Jossiana Robinovich

Profesor Asistente

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ximena de Toro

Investigadora y codirectora Cátedra Unesco Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad Autónoma de Chile

santiago, Chile

1
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

1
José Gálvez

Asociado A

Departamento

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Pamela Jiménez

Académico

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Monica Bravo

Investigadora y docente

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Jaime Silva

Director

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
María Sotomayor

Investigadora en proyecto FONDEF IT N° 19I0012 y FONDECYT N° 1210172

Universidad de la frontera

Temuco, Chile

1
Sergio Munoz

Profesor Titular

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ricardo Pérez-Luco

Profesor Titular

Psicologia

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile