Man

Ximena Leonor de Toro Consuagra

Investigadora y codirectora Cátedra Unesco Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía

Universidad Autónoma de Chile

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Niños y niñas, educación, desescolarización, compromiso escolar, sistemas de alerta temprana, trabajo social clínico, alianza terapéutica, familia

Educación

  •  Childhood Studies, Universidad de Edimburgo. Reino Unido, 2013
  •  Trabajadora Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Diplomado de Enfoque de Género, familia y políticas públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Diplomada en intervención sexual infantil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  Diplomada en niñez y políticas públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2024

Experiencia Académica

  •   Docente de la Cátedra Diagnóstico Social y de la Cátedra Familia, Perspectivas teóricas y legales Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Docente de la Cátedra de Trabajo Social en Contextos Familiares II Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Docente de Seminario de Investigación (tesis) Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Docente de la Cátedra Teoría de la Intervención Social Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Tesista Proyecto Fondef Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua, alianza Familia – Escuela - Comunidad Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile

    2013 - 2014

  •   Directora Alterna Proyecto FONDEF ID14I10078 “Medición del Compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2016 - 2017

  •   Proferora Adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Directora alterna proyecto FONDEF IT Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Escolar y Factores Contextuales Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Investigadora Experta Part Time

    Proyecto FONDECYTModelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de niños, niñas y adolescentes (NNA): Desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el context

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Académica investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Trabajadora Social de la Fundación Full Time

    Fundación Pléyades

    santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Coordinadora Social de Proyectos de Vivienda Definitiva en las comunas de Lo Espejo y La Pintana Full Time

    Fundación Techo

    santiago, Chile

    2007 - 2009

  •   Perita Social Full Time

    Corporación Opción

    santiago, Chile

    2009 - 2012

  •   Analista de proyectos sociales Part Time

    Fundación Descúbreme

    santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Encargada de Programa- Unidad Chile Crece Contigo Full Time

    Ministerio de Desarrollo Social

    Santiago, Chile

    2014 - 2018

  •   Profesora adjunta Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Académica investigadora y Coordinadora inES Ciencia Abierta Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1.-Dirección primer semestre de tesis de pregrado:

Autor(es):Karol Rojas;Victoria Espinoza;Cynthia Sánchez.
Título: "Violencia en el Pololeo en colegios de San Miguel",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE,2014

Autor(es):Valentina Abarca;Alejandra Bravo;Valentina Cárdenas
Título: "Participación infantil, un derecho irrenunciable. Niños y niñas como protagonistas de su comunidad",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014

Autor(es):Lisuyene Troncoso;Paulina Valdes;Esteban Valenzuela
Título: "Participación Infantil: la voz de los niños, niñas y adolescentes en contexto de la residencia de protección Hogar Aldea Nazareth",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014

Autor(es):Romina Jorquera;Karla González
Título: "Adolescentes infractores de ley y sus familias unidos en una intervención integral, pertenecientes al Programa Construyendo a Tiempo. “Trabajando Juntos Para la NO Reincidencia",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014

2.-Revisión de tesis de pregrado de la Escuela de Trabajo Social en
-Universidad Central, año 2016
-Universidad Santo Tomás, año 2014

3.-Revisor de revistas científicas: Revista Punto Género, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Revista Rumbos TS, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

4.- Revisora tesis de magíster, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile


Difusión y Transferencia


2022: Asesoría a Mejor Niñez en la redacción de las orientación técnicas de las residencias de protección para madres adolescentes vulneradas en sus derechos

2021: Asistente de investigación del Libro Familias, Infancia y Constitución del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño CIDENI y el Instituto O ?Neill de la Universidad de Georgetown.

2019-2022 Revisor de revistas científicas: Revista Punto Género, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Revista Rumbos TS, Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud,

Asesoría para MINEDUC para el diseño del programa de tutores pedagógicos con equipo de Universidad de La Frontera.

Proyectos de investigación:

- Sistema de evaluación, seguimiento y promoción escolar y factores contextuales (escolares y familiares) para la protección de las trayectorias educativas,
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno
Folio/N°: It23i0002
Año: 2023-2025

-Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno
Folio/N°: 14I10078
Año: 2015-2016

-Sistema Integrado de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción del compromiso escolar estudiantil y factores contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno e investigadora principal
Año: 2015-2016

-Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua, alianza Familia – Escuela - Comunidad
Programa: FONDEF
Rol: Tesista
Folio/N°: D10I1059
Año: 2012-2013

-Trayectorias y memorias de investigación en trabajadores sociales chilenos.
Programa: FONDEF
Rol: Personal técnico y/o de apoyo
Folio/N°: 11130401
Año: 2013

-Sistematización Programa Proniño de Erradicación del Trabajo Infantil
Fundación Telefónica
Rol: Investigadora Principal
Año: 2013

Participación en Congresos:

2022 Development of a web-based system to measure, monitor and promote school engagement strategies

International Conference In Information Technology & Education, Brasil.

2022 Fases y recursos tecnológicos del sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del compromiso escolar
IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la Escuela, España.

2022 Estudios cualitativos longitudinales. Decisiones de diseño, ajustes metodológicos y análisis comparados en tres experiencias investigativas
XXXIII Congreso Latinoamericano ALAS, México.
2021 Compromiso Escolar
I Workshop Internacional Mujeres Investigadoras Innovan
proyecto “Son Pioneras” Programa de Liderazgo Emprendedor para Investigadoras.

2015 Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, construcción de redes disciplinares en pro de la transformación educativa. Escuela de Psicología. Universidad de Santiago de Chile.

2014 Sistema de Alerta Temprana para prevenir la deserción escolar
Primer congreso Latinoamericano sobre niñez y políticas públicas.Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.


Premios y Distinciones

  •   Becas Chile para Magíster en el extranjero

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2010

    Beca para curar estudios de Magíster en el extranjero

  •   Beca Barnson Bequest Fund

    UNIVERSITY OF EDINBURGH

    Reino Unido, 2013

    Beca para cursar el trabajo de campo de la tesis de Magíster

  •   Matrícula de Honor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2001

    Premio por ingresar con puntaje destacado a la carrera de Trabajo Social

  •   Beca de Doctorado Nacional

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2019

    Beca para cursar el Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile

  •   Matrícula de Honor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2003

    Beca por mejor promedio de notas de la generación


 

Article (25)

Analysis of Social Work with Families in the Chilean Child Protection System: Difficulties and Challenges for the Consolidation of the Clinical Approach
Bridging Science and Society: The Role of University Science Communication Centers Tendiendo Puentes entre la Ciencia y la Sociedad: El Rol de los Centros Universitarios de Comunicación Científica
Experiencias de Compromiso Comunitario entre Instituciones de Educación Superior y Escuelas para la Promoción de las Disciplinas STEM
Revisiting longitudinal qualitative studies in social work: considerations for design and methodological insights
Trabajo social clínico relacional: un acercamiento a factores que facilitan la alianza terapéutica con familias
Little big researchers: children creating knowledge about school engagement in Chile Pequenos grandes pesquisadores: crianças criando conhecimento sobre engajamento escolar no Chile Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile
Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conoci-miento sobre el compromiso escolar en Chile.
Researching with Qualitative Methodologies in the Time of Coronavirus: Clues and Challenges
School engagement profiles in Chilean secondary students
The therapeutic alliance in context: Institutional factors that impact social work with families
The therapeutic alliance in tension: an approach from the clinical practice of social work
Adaptation and psychometric properties of the school engagement and contextual factors questionnaires for Covid-19 and post Covid-19 context
Significados de crianza respetuosa en familias migrantes vinculadas al Sistema Chile Crece Contigo
Lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria.
El abuso sexual contra la infancia: consideraciones para la práctica clínica de los trabajadores y las trabajadoras sociales con familias
Estrategias de Intervención Socioeducativas para Promover el Compromiso Escolar
Plataforma Online de Evaluación de Compromiso Escolar, Versión 3.0: avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativas.
Validación de un Instrumento de Medición de Factores Contextuales Relacionados con el Compromiso Escolar
Validation of an Instrument that Measures Contextual Factors Related to School Engagement
Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento.
Modeling the Effect of School Engagement on Attendance to Classes and School Performance
Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada?
Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón.
Adaptation and psychometric properties of the School Engagement and Contextual Factors Questionnaires for Covid-19 and Post Covid-19.
Implementation of a web-based system to measure, monitor, and promote school engagement strategies. A Chilean experience.

BookReview (1)

Migración y Trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica.

BookSection (2)

Development of a web-based system to measure, monitor and promote school engagement strategies.
Sistema de Alerta Temprana para prevenir la deserción escolar: oportunidades, tensiones y desafíos para la Escuela Marcial Martínez de Ferrari de El Bosque a la luz de experiencias internacionales

BookWhole (2)

Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar: Una variable clave para predecir procesos de desescolarización
Pequeños grandes investigadores. Herramientas para que niños, niñas y adolescentes aprendan a investigar sobre compromiso escolar y otros temas.

ConferencePoster (8)

Engaging future: Unveiling SIESE platform to enhance educational trajectory Chilean Schools
Experiences of Community Engagement between Higher Education Institutions and Schools for the Promotion of STEM Disciplines
Alianza terapéutica entre trabajadores sociales y familias en el sistema de protección a la infancia
Development of a web-based system to measure, monitor and promote school engagement strategies
Estudios cualitativos longitudinales. Decisiones de diseño, ajustes metodológicos y análisis comparados en tres experiencias investigativas
Fases y recursos tecnológicos del sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del compromiso escolar
Niños y niñas investigadores del compromiso escolar en sus escuelas
Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile.

Proyecto (8)

Sistema de evaluación, seguimiento y promoción escolar y factores contextuales (escolares y familiares) para la protección de las trayectorias educativas
Modelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de niños, niñas y adolescentes (NNA): desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el contexto chileno
Sistema Integrado de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción del compromiso escolar estudiantil y factores contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar
Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
Sistematización Programa Proniño de Erradicación del Trabajo Infantil
Trayectorias y memorias de investigación en trabajadores sociales chilenos.
Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela=> Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua, alianza Familia – Escuela - Comunidad
Barrios en crisis y barrios exitosos producidos por la política de vivienda social en Chile=> influencia de la segregación residencial y lecciones de política
41
Ximena de Toro

Investigadora y codirectora Cátedra Unesco Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad Autónoma de Chile

santiago, Chile

3
Laura Lara

Profesor titular

Psicología

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TALCA, Chile

2
Mahia Saracostti

RESEARCHER

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Edgardo Miranda

Investigador

Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Mahia Saracostti

Profesora Titular

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile