Ximena Leonor de Toro Consuagra
Investigadora y codirectora Cátedra Unesco Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía
Universidad Autónoma de Chile
santiago, Chile
Niños y niñas, educación, desescolarización, compromiso escolar, sistemas de alerta temprana, trabajo social clínico, alianza terapéutica, familia
-
Childhood Studies, Universidad de Edimburgo. Reino Unido, 2013
-
Trabajadora Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
-
Diplomado de Enfoque de Género, familia y políticas públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
-
Diplomada en intervención sexual infantil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
-
Diplomada en niñez y políticas públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
-
Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2024
-
Docente de la Cátedra Diagnóstico Social y de la Cátedra Familia, Perspectivas teóricas y legales Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2014 - 2014
-
Docente de la Cátedra de Trabajo Social en Contextos Familiares II Part Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2013 - 2013
-
Docente de Seminario de Investigación (tesis) Part Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2014 - 2014
-
Docente de la Cátedra Teoría de la Intervención Social Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2014 - 2014
-
Tesista Proyecto Fondef Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua, alianza Familia – Escuela - Comunidad Other
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile
2013 - 2014
-
Directora Alterna Proyecto FONDEF ID14I10078 “Medición del Compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile
2016 - 2017
-
Proferora Adjunta Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Directora alterna proyecto FONDEF IT Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Escolar y Factores Contextuales Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2020 - 2022
-
Investigadora Experta Part Time
Proyecto FONDECYTModelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de niños, niñas y adolescentes (NNA): Desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el context
Santiago, Chile
2021 - A la fecha
-
Académica investigadora Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2024 - A la fecha
-
Trabajadora Social de la Fundación Full Time
Fundación Pléyades
santiago, Chile
2006 - 2007
-
Coordinadora Social de Proyectos de Vivienda Definitiva en las comunas de Lo Espejo y La Pintana Full Time
Fundación Techo
santiago, Chile
2007 - 2009
-
Perita Social Full Time
Corporación Opción
santiago, Chile
2009 - 2012
-
Analista de proyectos sociales Part Time
Fundación Descúbreme
santiago, Chile
2013 - 2014
-
Encargada de Programa- Unidad Chile Crece Contigo Full Time
Ministerio de Desarrollo Social
Santiago, Chile
2014 - 2018
-
Profesora adjunta Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Académica investigadora y Coordinadora inES Ciencia Abierta Full Time
Universidad Autónoma de Chile
Chile
2022 - A la fecha
1.-Dirección primer semestre de tesis de pregrado:
Autor(es):Karol Rojas;Victoria Espinoza;Cynthia Sánchez.
Título: "Violencia en el Pololeo en colegios de San Miguel",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE,2014
Autor(es):Valentina Abarca;Alejandra Bravo;Valentina Cárdenas
Título: "Participación infantil, un derecho irrenunciable. Niños y niñas como protagonistas de su comunidad",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014
Autor(es):Lisuyene Troncoso;Paulina Valdes;Esteban Valenzuela
Título: "Participación Infantil: la voz de los niños, niñas y adolescentes en contexto de la residencia de protección Hogar Aldea Nazareth",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014
Autor(es):Romina Jorquera;Karla González
Título: "Adolescentes infractores de ley y sus familias unidos en una intervención integral, pertenecientes al Programa Construyendo a Tiempo. “Trabajando Juntos Para la NO Reincidencia",
Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, 2014
2.-Revisión de tesis de pregrado de la Escuela de Trabajo Social en
-Universidad Central, año 2016
-Universidad Santo Tomás, año 2014
3.-Revisor de revistas científicas: Revista Punto Género, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Revista Rumbos TS, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
4.- Revisora tesis de magíster, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
2022: Asesoría a Mejor Niñez en la redacción de las orientación técnicas de las residencias de protección para madres adolescentes vulneradas en sus derechos
2021: Asistente de investigación del Libro Familias, Infancia y Constitución del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño CIDENI y el Instituto O ?Neill de la Universidad de Georgetown.
2019-2022 Revisor de revistas científicas: Revista Punto Género, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Revista Rumbos TS, Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud,
Asesoría para MINEDUC para el diseño del programa de tutores pedagógicos con equipo de Universidad de La Frontera.
Proyectos de investigación:
- Sistema de evaluación, seguimiento y promoción escolar y factores contextuales (escolares y familiares) para la protección de las trayectorias educativas,
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno
Folio/N°: It23i0002
Año: 2023-2025
-Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno
Folio/N°: 14I10078
Año: 2015-2016
-Sistema Integrado de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción del compromiso escolar estudiantil y factores contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar
Programa: FONDEF
Rol: Director(a) alterno e investigadora principal
Año: 2015-2016
-Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua, alianza Familia – Escuela - Comunidad
Programa: FONDEF
Rol: Tesista
Folio/N°: D10I1059
Año: 2012-2013
-Trayectorias y memorias de investigación en trabajadores sociales chilenos.
Programa: FONDEF
Rol: Personal técnico y/o de apoyo
Folio/N°: 11130401
Año: 2013
-Sistematización Programa Proniño de Erradicación del Trabajo Infantil
Fundación Telefónica
Rol: Investigadora Principal
Año: 2013
Participación en Congresos:
2022 Development of a web-based system to measure, monitor and promote school engagement strategies
International Conference In Information Technology & Education, Brasil.
2022 Fases y recursos tecnológicos del sistema de medición, seguimiento e intervención para la promoción del compromiso escolar
IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la Escuela, España.
2022 Estudios cualitativos longitudinales. Decisiones de diseño, ajustes metodológicos y análisis comparados en tres experiencias investigativas
XXXIII Congreso Latinoamericano ALAS, México.
2021 Compromiso Escolar
I Workshop Internacional Mujeres Investigadoras Innovan
proyecto “Son Pioneras” Programa de Liderazgo Emprendedor para Investigadoras.
2015 Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas
XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, construcción de redes disciplinares en pro de la transformación educativa. Escuela de Psicología. Universidad de Santiago de Chile.
2014 Sistema de Alerta Temprana para prevenir la deserción escolar
Primer congreso Latinoamericano sobre niñez y políticas públicas.Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía.Diálogos interdisciplinarios desde América Latina.
-
Becas Chile para Magíster en el extranjero
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2010
Beca para curar estudios de Magíster en el extranjero
-
Beca Barnson Bequest Fund
UNIVERSITY OF EDINBURGH
Reino Unido, 2013
Beca para cursar el trabajo de campo de la tesis de Magíster
-
Matrícula de Honor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2001
Premio por ingresar con puntaje destacado a la carrera de Trabajo Social
-
Beca de Doctorado Nacional
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2019
Beca para cursar el Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
-
Matrícula de Honor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2003
Beca por mejor promedio de notas de la generación
Migración y Trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica. |