Ssalvo.png_thumb90

SONIA ILSE SALVO GARRIDO

Coordinadora LICSA

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Resiliencia socioeducativa; Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia socioeducativa; Trayectorias de evolución del rendimiento escolar; Factores que explican el rendimiento escolar; Data mining; Data Analysis; Statistical Modeling

Educación

  •  Estadística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
  •  Profesor de Estado en Matemáticas y Física, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1990
  •  Estadística Multivariante, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. España, 2002

Experiencia Académica

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Año Sabático Full Time

    University of South Florida

    TAMPA, Estados Unidos

    2019 - 2020

  •   Precide Encargada de Perfeccionamiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2014 - 2018

  •   Programa de Información Integrada del Postgrado Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2012 - 2018

  •   Integrante de Centro de Investigación en Desarrollo Infanto-Juvenil y Calidad de Vida (CEDICAV) Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Profesora Permanente Magíster en Gerencia Social Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Acreditada por la Universidad de La Frontera como miembro de Claustro de Doctorado de Educación y Psicología Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Claustro de Doctorado en Ciencias Sociales Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Docente de Núcleo e Integrante Comité Académico Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Secretaria Académica Departamento de Matemática y Estadística Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2004 - 2005

  •   Coordinadora Docente Departamento de Matemática Y Estadística Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2002 - 2004

Formación de Capital Humano


La dirigido las siguientes Tesis Doctorales en la Universidad de La Frontera:

1. Avanzando en la identificación de factores que explican el rendimiento escolar en estudiantes y establecimientos chilenos: propuesta para el diseño de políticas
Públicas (2015). Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Autora: Mónica Bravo, Tutor: Dra. Sonia Salvo Garrido y Profesor Cotutor: Dr.
Ernesto Schiefelbein. (El análisis empírico se realizó con bases de datos SIMCE).

2. Desarrollo de un modelo explicativo de las relaciones entre actitudes hacia la autoridad institucional y clima social escolar: el rol de los valores desde un enfoque
de desarrollo positivo adolescente (2015). Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Autor: José Luis Gálvez Nieto. Tutor: Dra. Sonia
Salvo Garrido y Cotutor: Dr. Ricardo Perez-Luco Arenas.

3. Escuelas rurales en Chile: ¿Vale la pena mantenerlas abiertas? (2013) Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Autora: Daniela Vera
Bachmann. (El análisis empírico se realizó con bases de datos SIMCE, rurales).

En curso:
1. Relación entre valores, creencias de autoeficacia y prosocialidad en estudiantes chilenos de pedagogía. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias
Sociales. Tutor: Dra. Sonia Salvo Garrido. Fecha de término, diciembre 2020.

La dirigido las siguientes Tesis/AFE de Magister en la Universidad de La Frontera:

1. Factores protectores y de riesgo asociados al desarrollo de la resiliencia académica en contextos vulnerables, por parte de los educadores: un análisis de
macrozona sur de Chile. Tesis para obtener el grado de Magíster en Gerencia Social, Autor: Susana San Martín Praihuén, 2019.

2. Capital Social y Estilos de Liderazgo: el Caso de los Directivos de Establecimientos Educacionales Resilientes de las Macro Zonas Norte y Centro-Sur de Chile.
Tesis para obtener el grado de Magíster en Gerencia Social, Autor: Pilar Cisternas, 2019.

3. Validación preliminar de la Escala Child and Youth Resilience Measure (CYRM-2|) en adolescenfes chilenos de ta región de la Araucanía. Tesis para obtener el
grado de Magister en Psicología Jurídica y Forence. Autor: Sabastián Candia Monsalve, 2019.

4. Diseño del sistema de gestión del ambiente laboral subjetivo de la universidad de la frontera: estrategia clave en la mejora de la eficiencia de una organización
compleja emergente, (2018). Tesis para obtener el grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor Cristina Mardones Correa.

5. Propuesta de mejora al Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar en función de Perfiles de desempeño académico de estudiantes resilientes de cuarto
básico que rindieron la prueba Simce matemática año 2015 y cuestionarios de contexto, región de La Araucanía (2018). Tesis para obtener el grado de Magister
en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor Alexis Escalona Manquian.

6. Diseño de propuestas para la gestión de la calidad en la educación, basadas en un índice de resiliencia, caso: estudiantes 8° básico, simce - matemática – año
2014. (2017). Tesis para obtener el grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor Mariel Posadas Martínez.

7. Selección de atributos determinantes para el resultado del SIMCE Matemática 2015 de 8º grado, Región de La Araucanía Chile, utilizando Algoritmos Genéticos
y Máquinas de Vectores de Soporte. (2017).Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica. Autor Patricia
Muñoz Bustos.

8. Propuesta de inserción de alimentos de origen étnico en la alimentación de estudiantes de hogares mapuche proporcionada a través del servicio de alimentación
JUNAEB. (2015) Tesis para optar al grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor Ivette Rosana Antilaf Pichún.

9. Avanzando en la identificación de factores que explican un mejor rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de segundo medio de la
región de la Araucanía según la prueba SIMCE 2010. (2013) Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática. Autor: Héctor Castro Giacomozzi.

10. Diseño y evaluación de una metodología de planificación y seguimiento de la asistencia técnica educativa para la mejora del desarrollo de las competencias en
profesores, con enfoque en la gestión de la calidad. (2013) Tesis para optar al grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor: Jaime Eltit.

11. Análisis del impacto de la implementación de un Enterprise ResourcePlanning (ERP) en el área de ensamblado de la empresa Colchones Rosen S.A.I.C
(2010). Tesis para optar al grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor: Héctor Parodi Rivera.

12. Mediación del efecto de la implementación de un Enterprise ResourcePlanning (ERP) en el área textil de la empresa Colchones Rosen S.A.I.C (2010). Tesis
para optar al grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor: Mario Méndez Henríquez.

13. Análisis de los impactos en la gestión de calidad del proceso metalúrgico de la empresa Rosen durante la implementación de un Enterprise ResourcePlanning
(ERP). Tesis para optar al grado de Magister en Sistemas de gestión integral de calidad. Autor: Mauricio Latorre Tapia.

14. Descripción de los delitos de violación en personas mayores de 18 años, de acuerdo a la información de las sentencias de los juicios orales del año 2010 en
Chile. Tesis para optar al grado de Magister en psicología jurídica y forense. Autoras: Maribel Morales, Alexandra Aranda.


Premios y Distinciones

  •   Excelencia en el Desempeño Académico

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2013

    Reconocimiento a la Excelencia académica en el periodo 2012-2013, equivalente a la categoría muy bueno, con un puntaje de 870,6 de un total de 1000.

  •   Excelencia en el Desempeño Académico

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2015

    Reconocimiento a la Excelencia académica en el periodo 2014-2015, equivalente a la categoría muy bueno, con un puntaje de 903.44 de un total de 1000.

  •   Excelencia en el Desempeño Académico

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2017

    Reconocimiento a la Excelencia académica en el periodo 2016-2017, equivalente a la categoría muy bueno, con un puntaje de 921,50 de un total de 1000.

  •   Mejor Docente del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2017

    Reconocimiento otorgado por los estudiantes del Magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad.

  •   Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2015

    Este reconocimiento es otorgado por el Vicerrector Académico.

  •   Cum Laude

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    Chile, 2002

    Obtiene el grado de Doctor con Cum Laude, es decir, con máxima distinción.


 

Article (45)

Compromiso e influencia del líder directivo desde la resiliencia socioeducativa
Evaluación de la escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli y Capanna en estudiantes universitarios chilenos
Psychometric Study of the Scale for the Assessment of Developmental Assets in the Neighborhood in a Sample of Chilean Adolescents
Resilient Students in the Area of Mathematics: Examining Protective and Risk Factors in an Emerging Country
Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática
Comparing multiple factor analysis and related metric scaling
PROSOCIALIDAD Y BIENESTAR SUBJETIVO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Prosocialidad y materialismo en estudiantes chilenos de pedagogía
Two generalized bivariate FGM distributions and rank reduction
Factorial Equivalence of the Attitudes to Institutional Authority in Adolescence Scale (AAI-A) among Chileans and Colombian Teenagers
Personality and offense severity in adolescents with persistent antisocial behavior
Psychometric properties of the reduced version of the positive adolescent development value scale (EVDPA-R) in Chilean students [Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes Chilenos]
Representaciones de comportamiento prosocial en un contexto de formación inicial docente
Some Multivariate Measures Based on Distances and Their Entropy Versions
Academic Performance Profiles: The Importance of Family Expectations
Factorial invariance of the Questionnaire for evaluating School Social Climate in Chilean and Colombian students
Propiedades Psicometricas de la Escala de Autoconcepto Academico (EAA) en Estudiantes Chilenos
Cierre de escuelas rurales y salud colectiva
Profiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closures
The school social climate in the achievement of learning and integral development, how does it affects the mental health of children and girls?
Profiles of Chilean students according to academic performance in mathematics: An exploratory study using classification trees and random forests
Social Dimensions of Risks Relating to Socio-Environmental Conflicts over Energy in Chile: "Trust" in the Castilla Thermoelectric Conflict
Effects of Packaging and Preservation Treatments on the Shelf Life of Murtilla Fruit (Ugni molinae Turcz) in Cold Storage
Comparison of linear regression models considering heteroscedasticity of fruits and flower buds of highbush blueberry cultivated in Chile
An estimate of potential blueberry yield using regression models that relate the number of fruits to the number of flower buds and to climatic variables
Enseñando en función de resultados de aprendizajes a través de recursividad didáctica en la asignatura de Probabilidad y Estadística
Prediction of harvest start date in highbush blueberry using time series regression models with correlated errors
Predictive Validity at the Instrument Risk and Resources (FER-R) for Intervention Assessment with Young Offenders: Preliminary Study
Predictive validity at the instrument risk and resources (fer-r) for intervention assessment with young offenders: Preliminary study [Validez predictiva del instrumento evaluación de riesgos y recursos (fer-r) para la intervenciónen adolescentes infractores de ley: Estudio preliminar]
A Multiple Stage Approach for Performance Improvement of Primary Healthcare Practice
Nivel de integración de las TIC en las prácticas Pedagógicas/ICT Integration Level in Teaching Practice
Sensitivity in the estimation of parameters fitted by simple linear regression models in the ratio of blueberry buds to fruits in Chile using percentage counting
Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicial.
Estimación de indicadores líderes del INACER y su aplicación en la Región de la Araucanía.
Validación de Cuestionario de auto reporte de Conducta Antisocial y Prosocial en Adolescentes: CACSA. PAIDEA
Evaluación de la Percepción de Calidad del Servicio de Alimentación en Casinos Concesionados.
Fuzzy Logic in Genetic Regulatory Network Models
Segregación residencial y políticas de vivienda en Temuco. 1992-2002.
Una mirada a la segregación residencial en Chile.
Detección de incendios forestales utilizando imágenes NOAA/16-LAC en la Región de La Araucanía, Chile
Milk instability associated with milk composition and seasonal lactation in grazing dairy cows
Pobreza y género: distribución espacial en la región de La Araucanía.
Estilos de Personalidad y Desadaptación Social Durante la Adolescencia
Non-consulting at-risk adolescents: An assessment using the MACI [Adolescentes no consultantes en riesgo: Una evaluación a través del MACI]
Ideación suicida e intento de suicidio en Adolescentes de Enseñanza Media.

BookSection (3)

Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas: un termómetro de la dinámica del desarrollo regional
Importancia de las temperaturas en las zonas centro y sur de Chile
Modelo Predictivo de producción de arándanos, El cultivo de Arándanos en Chile

BookWhole (2)

Escuelas Afectivas y sus estudiantes resilientes: La voz de las comunidades socioeducativas.
Análisis de la estructura productiva regional a través de la matriz insumo producto: una mirada a la Región de la Araucanía

ConferencePaper (3)

2017 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON)
Selection of Determinant Attributes for the results of the SIMCE Matemática 2015 of 8o degree, Region de La Araucanía Chile, using Genetic Algorithms and Support Vector Machines
Assessing the stability of parameters estimation and prediction accuracy in regression methods for estimating seed oil content in Brassica napus L. using NIR spectroscopy

Editorial (1)

The importance of emotional health in schools, a factor to consider for the improvement of mental health and learning achievements [La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje]

Letter (3)

Can the promotion of resilience in schools contribute to public health policy?
Closure of rural schools and public health
The importance of emotional health in schools, a factor for improving the mental health and learning achievements

Monograph (1)

Predicción Multivariante Basada en Distancias

Proyecto (17)

UNESCO CHAIR “Childhood and Youth, Education and Society”
Wave: Plataforma de Gestión del Clima Laboral para Organizaciones y Universidades Complejas
La prueba del tiempo: Trayectorias de clima escolar en Chile entre los años 2019 y 2022
Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas
Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia socioeducativa en estudiantes vulnerables de Cuarto y Octavo Año de Enseñanza Básica=> Un modelo multidimensional explicativo de las trayectorias de evolución del rendimiento escolar en Chile
La construcción social del riesgo=> hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en el Chile del siglo XXI
Las dimensiones sociales (confianza y comunicación) de los riesgos ecológicos en conflictos socio-ambientales por energía en Chile=> los casos de Castilla e Hidroaysen
Metodología de análisis del desempeño productivo de los Departamentos Académicos de la Universidad de La Frontera.
Avanzando en la identificación de factores que explican un mejor rendimiento escolar en estudiantes y establecimientos chilenos, en las áreas de matemática, ciencias y lenguaje=> propuesta para el diseño de políticas públicas
Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley
Formulación de un Modelo Predictivo de Producción de Arándanos para la Región de la Araucanía
Caracterización y evaluación multidimensional de adolescentes con desadaptación social
Segregación residencial y étnica en Temuco y Padre las Casas.
Construcción y estandarización de un instrumento informatizado para el monitoreo de la dinámica laboral subjetiva en organizaciones complejas.
Desarrollo de una metodología para la estimación de indicadores líderes del INACER y su aplicación a nivel regional.
Centro de Genómica Nutricional Agro-acuícola=> CONICYT Regional,
Personalidad y Psicopatología en Adolescentes=> Perfiles diferenciales en tres muestras chilenas y estudio de validez transcultural de los instrumentos utilizados
51
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

8
CARLOS MUÑOZ

Profesor Asociado

Departamento Ingeniería Eléctrica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

5
Monica Bravo

Investigadora y docente

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

5
José Gálvez

Asociado A

Departamento

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Jaime Bustos

Profesor asociado

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Universidad de La Frontera

Temuco , Chile

2
Millaray Curilem

Académica

Ingeniería Eléctrica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Sergio Maturana

Professor

Industrial and Systems Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Martha Ramírez

Profesor Asociado

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Eugenia Vinet

Prof. Titular adjunto

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Paula Alarcón

Profesor Asociado Nivel C

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Italo Trizano

Investigador

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Manuel Mieres

Académico Planta Permanente, Profesor Asistente

Educación Media

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Jaime Garrido

Académico

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Patricio Acevedo

ACADEMICO

CIENCIAS FISICAS

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Juan Huircán

Profesor Asistente

Ingeniería Electrica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ruben Bustos

FULL TIME PROFESOR

CHEMICAL ENGINEERING

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

1
Humberto Gajardo

PhD Student

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Susana Alfaro

Docente part- time

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Chile

1
Marcos Olivos

Sistemas

Corporación CGNA

Temuco, Chile

1
Andres Quiroz

Profesor Titular

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
ORLANDO VALLEJOS

Académico

Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Edgardo Miranda

Investigador

Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Erick Scheuermann

Profesor Asociado A

Ingeniería Química

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile