Man

ORLANDO ARTURO VALLEJOS ROMERO

Académico

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Sociología del Riesgo, Sociología Ambiental, Conflictos Socioambientales, energías renovables, aceptación social de tecnologías

Educación

  •  Sociología, FLACSO-MEXICO. México, 2006
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2000
  •  Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Director e Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Centros de Estudios del Desarrollo Regional y Local (CEDER)

    Osorno, Chile

    2006 - 2013

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2013 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Doctorado (Doctorate)

•Director de Tesis: Boris Álvarez
Efectos de la contaminación atmosférica por material particulado sobre dimensiones subjetivas de la calidad de vida en ciudades del sur de Chile. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. En curso

•Co-Director de Tesis: Mario Flores
Gobernanza multinivel y participación ciudadana en Chile y Argentina: los casos del Hospital Intercultural de Padre Las Casas y el Presupuesto Participativo en la Plata (1990-2018). Co-Guía con el Dr. Leandro Sánchez. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Plata, Argentina. En curso.

•Co-Director de Tesis: Jaime Garrido Castillo
La construcción del ciudadanía en contextos de desigualdad y exclusión. Los sectores populares urbanos y su relación con el Estado a través de la política de vivienda en Chile. Co-Dirección con el Dr. Estaban Sánchez. Doctorado en Sociología y Antropología, Universidad Complutense de Madrid, España. En curso.

•Director de Tesis: Minverva Cordovés
Relación entre la multifuncionalidad del paisaje y la percepción del riesgo. Una aproximación interdisciplinaria para la conservación de humedales en entornos agrícolas. Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, Universidad de La Frontera/Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, Universidad de Valladolid (Doble Graduación). En Co-Guía con el Dr. Salvador Hernández Navarro. TERMINADA. Defendida el 27 de enero de 2022

•Director de Tesis: Felipe Sáez
Regulación de riesgos socioambientales. Análisis de casos en la Región de La Araucanía (Chile). Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile. TERMINADA. Defendida el 17 Diciembre de 2019.

•Lector de Tesis: María del Valle Barrera
La trayectorias del Desarrollo Sostenible. Estudios de caso sobre el proceso de construcción de los ecomunicipios. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Cuyo, Argentina. TERMINADA. Defendida el 1 de Abril de 2016.

•Lector de Tesis: José Solano Alpizar
Las narrativas sobre el desarrollo en América Latina y la nueva gramática social del
capitalismo tardío. Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, Universidad Austral. TERMINADA. Defensa: 7 de Octubre de 2013.

Maestría (Master Degree)

•Director de Tesis: Yassir Saa Castillo
Residuos sólidos, riesgos e impactos en contextos insulares. Temas, problemas y desafíos.. Magister en Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Chile. TERMINADA. Defendida el 18 de abril de 2023.

•Director de Tesis: Cristian Zahn
Oportunidades Clausuradas: Redes políticas y su influencia en el rediseño de regulaciones ambientales de la industria salmonera en Chile. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile. TERMINADA. Defendida el 26 de enero de 2022.

•Asesor Internacional: Octavio Mandujano
La influencia de la resiliencia urbana en la política de reconstrucción: el análisis de la experiencia social en la ciudad de México tras el terremoto del 19s. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas, Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Azcapozalco, México. TERMINADA. 23 de marzo de 2020.

•Director de tesis: Héctor Parada
Riesgos y peligros entre moradores de la calle en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera. TERMINADA. Defendida el 2 de enero de 2019.

•Lector de Tesis: Claudio Vargas Mancilla
Condiciones institucionales para la Gobernanza del Riesgo de desastres en la Región de Los Ríos y Los Lagos. Magister en Desarrollo Humano Regional y Local, Universidad de La Frontera. TERMINADA. Defendida el 27 de noviembre de 2019.

•Director de Tesis: Minverva Cordovés
Construcción Social del Riesgo en Energías Renovables No Convencionales: Función de los servicios ecosistémicos en la percepción del riesgo en la Región de La Araucanía, Chile. Magister en Recursos Naturales, Universidad de La Frontera. TERMINADA. Defendida el 12 de octubre de 2017.

•Director de Tesis: Margot Soto
Identidad Colectiva en conflictos socioambientales y empoderamiento ciudadano desde las bases. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, UFRO. DEFENDIDA el 12 de diciembre de 2016. 107 pp.

•Director de Tesis: Claudia Riquelme Macalusso
Comunicación de Riesgos en Conflictos Sociambientales por energía en Chile: el
caso de Castilla (Termoeléctrica) e Hidroaysen (Hidroeléctrica). Magister Ciencias
Sociales Aplicadas, UFRO. TERMINADA. Defensa: 30 de Enero de 2014. (Proyecto
Fondecyt Regular Nº 1120554)

•Director de Tesis: Nadia Núñez,
La construcción social de la naturaleza en los organismos públicos indígenas. El
caso del pueblo Huilliche-Mapuche en la Región de Los Lagos. Magister en
Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera. Proyecto Fondecyt
“Naturaleza y Cosmovisión Huilliche Mapuche”. TERMINADA. Defendida el 10 de
Enero de 2014.

•Lector Tesis: Miguel López Sagredo
Transición desde la Universidad al mundo laboral: una constrastación empírica a partir de la realidad del acceso y las condiciones de empleo de los titulados de la Universidad de La Frontera. TERMINADA. Defendida el 25 de mayo de 2014.

•Director de Tesis: Cristian Pinto,
Estudio de Evaluativo al diseño organizacional en instituciones públicas en salud. El caso del hospital Dr. Juan Hepp de Purranque. Magister en Gestión Pública, Universidad de Los Lagos. TERMINADA. Defensa: 21 de diciembre de 2012.

•Director de Tesis: Jorge Troncoso.
Percepción social de riesgos: la confianza como dimensión relevante en la gestión de la contaminación atmosférica en las ciudades de Temuco-Padre Las Casas y Osorno. Magister Ciencias Sociales Aplicadas, UFRO. TERMINADA. Defensa: 16 de diciembre de 2011. (Proyecto Fondecyt de Iniciación N 11090071)

•Director de Tesis: Marcela Oñate.
Comunicación y percepción social de riesgos socioambientales. El caso de la contaminación atmosférica en ciudades intermedias del sur de Chile: Temuco - Padre las Casas y Valdivia. Magister Ciencias Sociales Aplicadas, UFRO. TERMINADA. Defensa: 16 de diciembre de 2011. (Proyecto Fondecyt de Iniciación N 11090071)

•Director de Tesis: Luis García Chávez
La Cooptación como herramienta informal de negociación para la resolución de conflictos ambientales. El caso de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ñuble Pasada en la comuna de San Fabián de Alico. Magister en Gestión Pública, Universidad de Los Lagos. TERMINADA. Defensa: 19 de diciembre de 2011.

•Lector de Tesis: Ieva Zebryte
Experiencia de los migrantes internacionales y el desarrollo de los lugares de la norpatagonia chilena. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera. TERMINADA Agosto de 2015

•Lector de Tesis: Javier Muñoz Urbina
Diseño de un programa de fomento a unidades productivas asociativas, SERNAm Región de Los Lagos. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera. TERMINADA Octubre de 2015

•Director de Tesis: Juan José Gutiérrez
Competencias genéricas en educación superior. Una discusión conceptual desde la teoría de la diferenciación funcional. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, UFRO. TERMINADA. Defendida el 11 de junio de 2014. 103 pp

•Lector de Tesis: Juan Barros Balboltín
Plan de mejora continua para el año 2014 de la Dirección Zonal Sur FONASA. Magister en Sistema de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. TERMINADA. Mayo de 2014

•Director de tesis: Lissette Vera
“Orientaciones para la aplicabilidad de la Ley 20.249 que crea el espacio costero marino de pueblos originarios en la Región de Los Lagos”, Magíster en Gestión Pública impartido por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. TERMINADA. 2009.

•Lector Tesis: Jaime Elgueta
“Perspectiva de los municipios chilenos en el siglo XXI, a la luz de su evolución histórica.”, magíster en Gestión Pública impartido por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. TERMINADA. 2007.

•Lector tesis: Nuvia Zúñiga
“Impacto económico social de las áreas de manejo en la comuna de Pucatrihue”, Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Tesis presentada el 27 de noviembre de año 2006. TERMINADA.

Licenciatura (Undergraduate Program)

•Director de Tesis: Felipe Gómez
La construcción social del riesgo. Narrativas del riesgo desde las instituciones políticas gubernamentales en Chile. Los casos de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Región del Maule y Región del Bio Bio. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. TERMINADA. Defendida el 15 de diciembre de 2022

•Director de Tesis: María Jesús Medina
Comunicación de riesgos en torno a Proyectos Eólicos y Mini Hidros en la Región de La Araucanía, Chile. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. TERMINADA. Defendida el 15 de diciembre de 2022.

•Director de Tesis: Alejandro Mellado Sepúlveda
La construcción de riesgos socioambientales en las narrativas de instituciones gubernamentales en regiones del sur austral de Chile. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. TERMINADA. Defendida el 15 de diciembre de 2022.

•Director Tesis: Millaray Garrido
La construcción social de los riesgos socioambientales en las narrativas de las instituciones política gubernamentales en Chile. El caso de las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, Chile. TERMINADA. Defendida el 13 de diciembre de 2021.

•Director de Tesis: Camila Gajardo Velásquez
La construcción social de los riesgos socioambientales en actores sociales e instituciones político-gubernamentales pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Maule, Los Lagos y Magallanes. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, 2020. TERMINADA. 3 de Marzo 2021.

•Director de Tesis: Daniel Andrade Ñanco
Las narrativas del riesgo sobre el COVID-19 en Chile.
Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, 2020. TERMINADA. 3 de Marzo de 2021.

•Director de Tesis: Natalia Lara
Contaminación del Lago Villarrica: los impactos socioambientales y sus riesgos futuros. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera, 2019. TERMINADA 16 de marzo de 2020

•Director de Tesis: Camilo Silva Solís
Observando el conflicto proyecto parque eólico Pililín. Licenciatura en Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA Marzo de 2019

•Director de Tesis: Nicolás Retamal Ibacache
Percepción y gestión del riesgo asociada a incendios forestales. El caso de la comuna de Galvarino, Chile”. Licenciatura en Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA Marzo de 2019.

•Director de Tesis: Jorge Hernández Navarra
Narrativas del riesgo en la Patagonia chilena. Licenciatura en Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA Diciembre de 2017.

•Director de Tesis: Cristian Beroiza Olavarría y Natalia Pérez Vera.
Riesgos, Segmentación Social y Contaminación Atmosférica: una propuesta para los diseños de intervención en la ciudad de Temuco. Licenciatura en Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA Diciembre de 2016.

•Director Tesis: Marcela Garrido Ruiz y José Riquelme Catrián
Conflctos socioambientales: la reemergencia de racionalidades alternativas. Licenciatura en Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA Enero de 2014

•Director de Tesis: Nicole Jara
Percepción del riesgos ambiental a partir del conflicto surgido por la instalación del parque eólico en Chiloé. Carrera de Sociología, Universidad de La Frontera. TERMINADA, Noviembre de 2012.

•Director de Tesis: Ana María Muñoz
Respuestas sociales a los riesgos tecnológicos por instalación de antenas de telefonía móvil en el sur de Chile: El caso de la ciudad de Osorno. Carrera de Sociología, Universidad de la Frontera. TERMINADA. Defensa, Noviembre de 2011.

•Director de Tesis: Ivone Oyarzún Gutiérrez
Salmonicultura 2.0 desde el punto de vista de la Gobernanza Ambiental. Carrera de Sociología, Universidad de la Frontera. TERMINADA. Defensa, Noviembre de 2011.

•Director tesis: César Jure
“CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES COMO OPORTUNIDAD PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL. El Caso de la Comuna de Río Bueno”, Carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. TERMINADA 2007.


Premios y Distinciones

  •   Beca Presidente de La República

    Gobierno de Chile

    Chile, 2003

    Beca para cursos estudios de postgrado (Doctorado)

  •   Beca DAAD

    Gobierno Alemán (DAAD)

    Alemania, 2005

    Beca para estudios pre Doctorales

  •   Beca Investigadores Jóvenes Banco Santander

    Banco Santander

    España

    Beca Posdoctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil

  •   Beca Fundación Carolina

    FUNDACION CAROLINA

    Chile, 2020

    Beca estancia corta Posdoctoral Universidad de Alicante, España.

  •   Beca Cátedra América Latina

    UNIVERSITE DE TOULOUSE-LE MIRAIL - TOLOUSE II

    Francia, 2023

    Beca Cátedra América Latina, IPEAT


 

Article (59)

Green Hydrogen and Social Science: Issues, Problems, and Futures Challenges
Construcción social y narrativas socioambientales del riesgo. Lineamientos para su observación en institución políticas. Andamios.
SCIENTIFIC ARTICLES IN CHILEAN AGRICULTURAL SCIENCES 1989 - 2016: EVOLUTION, DISCIPLINES AND IMPACT IN TERMS OF LEADING IN THEIR FIELD
Adapting Social Impact Assesment to flood risk manegement
Incorporating the Supra-Local Social Structure into Social Impact Assessment using Causal Network Analysis
Regulación de Riesgos Socioambientales en Chile. El caso de la tenencia responsable de animales en Región de La Araucanía
REGULATION OF SOCIO-ENVIRONMENTAL RISKS IN CHILE. THE CASE OF RESPONSIBLE OWNERSHIP OF ANIMALS IN THE ARAUCANIA REGION
Social sciences, risks and synthetic biology: A review of the literature
Who buys certified fireword? Individual determinants of clean fuel adoption ir urban southern Chile
Ciencias agrarias chilenas entre 1989 y 2016: redes, colaboración científica y comunidades de investigación
In transitions we trust? Understanding citizen, business, and public sector opposition to wind energy and hydropower in Chile
La Planificación Lingüística desde una Sociología Sistémica del Lenguaje. Un análisis desde el caso del Mapudungún
Examining patterns of air quality perception: A cluster analysis for Southern Chilean cities
Las narrativas del riesgo en la Patagonía chilena
Mapeo del valor social en el marco de los servicios ecosistémicos: una revisón
Regímenes de regulación del riesgo. Una aproximación conceptual para observar América Latina
Response time to flood events using a social vulnerability index (ReTSVI)
Riesgos, Comunicación y Conflictos Socioambientales por energía en Chile
Social construction of risk in non-conventional renewable energy: Risk perception as a function of ecosystem services in La Araucanía, Chile
Gobernanza del Agua y Desafíos Emergentes para estructuras normativas e institucionales rígidas: un análisis desde el caso chileno
Producción Científica y Rendición de Cuentas en Universidades Chilenas. Consecuencias y limitaciones de los indicadores de Desempeño
Producción Científica y Rendición de Cuentas en Universidades Chilenas. Consecuencias y limitaciones de los indicadores de Desempeño
Scientific output in Chile=> limitations in the use of performance indicators to evaluate public universities
The social vulnerability Approach for Social Impact Assessment
The social vulnerability approach for social impact assessment
Water Governance and Emerging Challenges for Rigid Normative and Institutional Structures=> an Analysis from the Chilean Case
Communication and social-environmental conflicts=> an approach to risk governance=> The cases of Castilla and HidroAysen in Chile
Comunicación y Conflictos Socioambientales: una aproximación a la gobernanza de riesgos. Los casos de Castilla e Hidroaysen en Chile
Determinación de las fuerzas conductoras de la transformación ambiental de la Araucanía Chilena: el “paisaje cultura” como marco de análisis
Lineamientos metodológicos para el estudio del mundo de la vida diaria desde la perspectiva de la propuesta de Alfred Schutz
"La relevancia de la confianza en conflictos socioambientales por energía en Chile: los casos de ""Castilla"" e ""Hidroaysén"""
La relevancia de la confianza en conflictos socioambientales por energía en Chile: los casos de Termoeléctrica Castilla e Hidroeléctrica Hidroaysén
Lifestyle Migrants as Agents of Transformation in the Chilean Northern Patagonia
Movilidades contemporáneas y agentes de transformación en la Nor-Patagonia chilena
The importance of trust in socio-environmental conflicts over energy in Chile=> the cases of "Castille" and "Hidroaysen"
Conflictos socioambientales en Chile. La re-emergencia de racionalidades alternativas
Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros: Lineamientos para su observación en América Latina
La Construcción Social del Riesgo: lineamientos para la observación de la conflictividad ambiental
La privatización de la conservación en Chile: repensando la gobernanza ambiental
Las dimensiones sociales de los riesgos en torno a conflictos socioambientales por energía en Chile. La confianza en el conflicto de la Termoeléctrica Castilla
Las respuestas sociales a los riesgos por ERNC: el caso del conflicto Parque Eólico en la Isla Grande de Chiloé, Chile
Social Dimensions of Risks Relating to Socio-Environmental Conflicts over Energy in Chile: "Trust" in the Castilla Thermoelectric Conflict
Hacia políticas públicas de segundo orden en América Latina
Intervenciones políticas de primer orden: el caso de la política chilena de transparencia
Salmonicultura 2.0 en Chile: Una mirada desde la gobernanza ambiental
ANOUNCING ECOLOGICAL RISKS: CASE OF AIR CONTAMINATION IN TWO CITIES OF INTERMEDIATE SIZE IN THE SOUTH OF CHILE
Componentes y dinámicas internas de un Sistema de Innovación Regional: el caso de la Región de los Lagos
La relevancia de la confianza institucional y la comunicación en la percepción y construcción social de riesgos
Los déficits de calidad de la democracia en América Latina
), Planificación educativa en cuatro municipios chilenos
“No hay ley para nosotros…” Gobierno local, sociedad y conflicto en el altiplano: el caso Ilave
) Diferenciación Funcional y Sociedad Civil. Reflexiones para una nueva gobernación en América Latina
Conflictividad y Modernidad. Una ética de mínimos para la resolución de conflictos
Conflictos Socioambientales en la periferia de la Modernidad. Apuntes para la intervención en contextos locales
La política en la periferia de la modernidad. Esbozos para la observación en América Latina
Políticas Públicas, Gobiernos Locales y Resolución de Conflictos. Cuando en la toma de decisiones “muchos es mejor que pocos”
Los Conflictos Ambientales en una Sociedad Mundializada. Algunos antecedentes y consideraciones para Chile
¿Es posible una Teoría de la Sociedad para la observación de América Latina? Entrevista con Javier Torres Nafarrate sobre la propuesta teórica de Niklas Luhmann
Ciencias sociales, riesgos y biología sintética: una revisión de la literatura

BookReview (1)

Tensiones y oposiciones en la construcción social de las narrativas del riesgo en la Patagonia chilena

BookSection (6)

Hacia una propuesta diferenciada y crítica para la observación de riesgos y peligros en América Latina: una aproximación desde la teoría del riesgo y los sistemas sociales
Vulnerabilidad, riesgo e impacto en la gestión social de grandes proyectos
Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros en América Latina
Introducción
Participación del público en la construcción del riesgo en materia de alimentos derivados de la biotecnología
Conflictos Socioambientales en territorios periféricos. Orientaciones para la intervención (

BookWhole (2)

Riesgos, Gobernanza y Conflictos Socioambientales
Territorio y Desarrollo: Dilemas de la modernidad en regiones

Note (1)

ALCANCES METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DEL MUNDO DE LA VIDA DIARIA, DESDE LA PROPUESTA DE ALFRED SCHÜTZ

Proyecto (21)

La construcción social de los riesgos socioambientales en las narrativas de los representantes de instituciones políticas gubernamentales en Chile
Las tomas de terreno o campamentos como estrategias de integración social. Semánticas del riesgo y organización vecinal. Una mirada a las ciudades del sur de Chile, el caso de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
El suburbio imaginado v/s el suburbio vivido: desacoples periféricos en las ciudades satélites de Temuco.
Calidad del Aire, vulnerabilidad social y percepción del riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental
Comprendre et spatialiser les processus de construction des inégalités environmentales liées à l’eau en contexte de forte pression climatique et urbanine
DERECHO Y CIENCIA, LA RACIONALIDAD CIENTIFICA COMO FUNDAMENTO DE LA DECISION JUDICIAL
Efectos locales de la compra de tierra a comunidades mapuche en la Araucanía=> un análisis socioecológico y de calidad de vida humana.
REDES, CONFIANZA Y GENERACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS DE CHILE ENTRE 1989 Y 2015.
Energy Conflicts and Risk Governance=> a comparative study between Chile and Colombia
Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia academica en escolares de primer ciclo=> un modelo multidimensional para contribuir a las politicas publicas para potenciar el rendimiento academico en Chile
La Construcción Social del Riesgo=> El caso de los movimientos de oposición en torno a la instalación de las antenas de telefonía móvil.
Modernización Ecológica en Chile=> una forma particular de transformación de la relación naturaleza para el contexto internacional.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO=> HACIA UNA CONFIGURACIÓN DIFERENCIADA DE LOS RIESGOS Y PELIGROS EN EL CHILE DEL SIGLO XXI
GOBERNANZA POLICENTRICA (GP) Y CAPITAL SOCIAL (CS) PUENTE/BRIDGING COMO FACTORES EXPLICATIVOS DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y ADAPTACION DE LOS SISTEMAS DE GOBERNANZA LOCAL ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO Y EVENTOS EXTREMOS EN C
Hacia una metodología integrada para la Gobernanza de Riesgos Socioambientales
Análisis geográfico territorial de la Región de Los Lagos=> diversidad, especialización y perspectivas de modelización.
LAS DIMENSIONES SOCIALES (CONFIANZA Y COMUNICACION) DE LOS RIESGOS ECOLOGICOS EN CONFLICTOS SOCIOMBIENTALES POR ENERGIA EN CHILE=> LOS CASOS DE CASTILLA E HIDROAYSEN.
Políticas y Cooperación Pública-Privada en el manejo sustentable de los bosques y áreas protegida, Chile y Ecuador
COSMOVISION HUILLICHE Y NATURALEZA=> POETICA, DISCURSO Y POLITICAS TERRITORIALES
Núcleo de Investigación=> Gobernanza Ambiental=> Institucionalidad, conflictos y Nuevas Prácticas en la Región Sur Austral.
PERCEPCION SOCIAL DE RIESGOS=> EL CASO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN CIUDADES INTERMEDIAS MAYORES DEL SUR DE CHILE.
66
ORLANDO VALLEJOS

Académico

Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Minerva Cordoves

Académica

Vicerrectoria de Investigación y Postgrado

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Felipe Sáez

Académico e investigador

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Jaime Garrido

Académico

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ignacio Rodríguez

Profesor Asociado

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

1
Carlos Boso

Investigador doctor

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile