Foto_academica_2.2.jpg_thumb90

César Cisternas Irarrázabal

Profesional

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Riesgos de tecnologías emergentes / Sociología del lenguaje / Educación superior

Educación

  •  Ciencias Sociales Aplicadas, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2019
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2016

Experiencia Profesional

  •   Profesional de apoyo procesos de acreditación Part Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - 2016

  •   Analista institucional Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha


 

Article (27)

Configuring Socio-Environmental Risks in Chile: Institutional Narratives and Complexities in a Risk Society
El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas
Ideologías Lingüísticas sobre el Mapuzugun de Estudiantes de Enseñanza Secundaria de Temuco (Chile). Una Aproximación desde las Representaciones Sociales
Ideologías Lingüísticas sobre el Mapudungun del Chatbot de Inteligencia Artificial ChatGPT
La investigación sobre la gestión en educación superior: Un mapa científico de las publicaciones 2011-2020
Regulación de riesgos socioambientales en el Sur de Chile: análisis de la tenencia responsable de animales de compañía y de la contaminación urbana por uso doméstico de leña
Trust and pollution management in Lake Villarrica, Chile
Green Hydrogen and Social Sciences: Issues, Problems, and Future Challenges
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
Percepción de los Estudiantes sobre un Taller de Lengua y Cultura Mapuche Impartido en un Liceo Municipal de Temuco (Chile)
Puntos críticos para la gestión universitaria en el contexto del Covid-19: propuesta metodológica para el análisis de prensa digital especializada
The notion of culture behind linguistic determinism/relativism
Design of a Quality Management System for a State Vocational Higher Education Institution from Chile. Description of a Pilot Experience
IDEOLOG�AS LING��STICAS COMO SISTEMAS DE REPRESENTACIONES SOCIALES: UNA PROPUESTA TE�RICA INTERDISCIPLINARIA
Análisis del entorno en la gestión universitaria: una aproximación desde la teoría de sistemas
Social sciences, risks and synthetic biology: A review of the literature
Linguistic ideologies about american indigenous languages: A systematic review of research articles Las ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas americanas: Una revisión sistemática de artículos de investigación
Ethnic marker:discourses of authorities from la araucania (chile) on mapudungun Marcador étnico:discursos de autoridades deLa Araucanía (Chile) sobre el mapudungún
LA PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE UNA SOCIOLOGÍA SISTÉMICA DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESDE LOS CASOS DEL MAPUDUNGÚN, EL SAMI Y EL MAORÍ
Desarrollo local e identidad indígena
Educación intercultural bilingüe en La Araucanía (Chile): Entre la inclusión y el nacionalismo minoritario
Percepciones de los Trabajadores del Cementerio sobre la Muerte
Divergences in conceptualizing the relation between cultures [Divergencias en la conceptualización de la relación entre culturas]
Ideologías lingüísticas: hacia una aproximación interdisciplinaria a un concepto complejo
LOS MISIONEROS CAPUCHINOS BÁVAROS Y SUS IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS SOBRE LA LENGUA MAPUCHE
Vitalidad del Mapudungún en Chile. Evaluación de la consistencia del instrumento de medición estatal
Status Jurídico-Constitucional de las Lenguas Indígenas en América Latina

BookReview (3)

Reseña
Yo, mono. Nuestros comportamientos a partir de la observación de los primates
The Language Hoax. Why the World Looks the same in any Language

Comentario (1)

The Language Hoax: Why the World Looks the same in any Language

Proyecto (2)

Contacto lingüístico-gramatical. El castellano hablado en comunidades mapuches. Un acercamiento desde el contacto y la tipología
Modernización, globalización y riesgo ambiental=> identificación de los procesos de adquisición y pérdida de la agrobiodiversidad y su relación con el origen étnico de os agricultores. El caso de la Araucanía
31
César Cisternas

Profesional

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Ignacio Rodríguez

Profesor Asociado

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
ORLANDO VALLEJOS

Académico

Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Minerva Cordoves

Académica

Vicerrectoria de Investigación y Postgrado

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Felipe Sáez

Académico e investigador

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile