F19.jpg_thumb90

Manuel Santiago Mieres Chacaltana

Académico Planta Permanente, Profesor Asistente

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Relación entre valores, creencias de autoeficacia y prosocialidad en estudiantes de pedagogía; Historia de la educación en Chile; Educación económica y financiera; Convivencia escolar.

Educación

  •  Profesor de Estado de Enseñanza Media en la Especialidad de Historia, Geografía y Educación Cívica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1992
  •  Ingeniero de Ejecución en Administración, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2004
  •  Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008
  •  Master Sciences de la Societé, Université Paris 12. Francia, 2010
  •  Doctor en Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    Universidad Mayor, Sede Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2004 - 2007

  •   Docente Part Time

    Universidad Santo Tomás, SedeTemuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2007 - 2010

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2010 - 2010

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Full Time

    Colegio Centenario de Temuco

    Temuco, Chile

    1993 - 2002

  •   Docente Part Time

    Colegio Pumahue de Temuco

    Temuco, Chile

    2001 - 2010

Premios y Distinciones

  •   Concurso Escolar La economía + cerca

    BANCO CENTRAL DE CHILE

    Chile, 2007

    Profesor guía del equipo de estudiantes que resultó ganador del concurso.

  •   Diploma Mejor Promedio

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2004

    Distinción por haber obtenido el mejor promedio Programa Ingeniería de Ejecución en Administración, mención Finanzas, promoción 2004.


 

Article (20)

Cultural adaptation and psychometric properties of the online learning climate scale for Chilean university students
Psychometric Properties of the SV-RES60 Resilience Scale in a Sample of Chilean Elementary School Teachers
Psychometric properties of the Teachers' Sense of Efficacy Scale in a sample of Chilean public school teachers
Psychometric Validation of the Adult Prosocialness Behavior Scale in a Professional Teaching Context
SOCIAL REPRESENTATIONS REGARDING RELEVANT HISTORICAL CHARACTERS IN FUTURE CHILEAN HISTORY TEACHERS
Biopolitics and Governance in the Wallmapu Territory (Araucania) From a Subject Level. Manuel Manquilef and the "National Gymnastics" at the Beginning of the 20th Century
Prosocialness and Happiness in Chilean Student Teachers
Evaluation of the Prosociality Scale of Caprara, Steca, Zelli and Capanna in Chilean Undergraduat Students
Autoeficacia, expectativas y violencia escolar como mediadores del aprendizaje en Matemática.
Identidad, itinerario y temporalidad en el reconocimiento de sí. Algunos aportes al campo educativo.
Prosocialidad y bienestar subjetivo en estudiantes de pedagogía en educación física
Prosocialidad y materialismo en estudiantes chilenos de pedagogía
La educación física (1883-1914), expresión de gubernamentalidad y dispositivo disciplinario del Estado chileno en territorio mapuche post ocupación de La Araucanía.
Representaciones de comportamiento prosocial en un contexto de formación inicial docente
Academic Performance Profiles: The Importance of Family Expectations
Social representations of democracy and citizenship in southern Chile’s undergraduate pedagogy students
El clima social escolar en el logro de aprendizajes y el desarrollo integral,¿cómo afecta a la salud mental de los niños y niñas?
The monocultural school in Araucanía, 1883-1910: Power devices and Mapuche society [Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: Dispositivos de poder y Sociedad Mapuche]
La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910
La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación inicial docente. Una propuesta desde la experiencia de dos Instituciones de Educación Superior Regional.

BookSection (2)

“Technical and instrumental rationality of technical pedagogical units in the Araucanía Region’s high schools”
Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa Contemporánea

BookWhole (1)

Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas

Letter (1)

Can the promotion of resilience in schools contribute to public health policy?

Proyecto (1)

Resiliencia, Autoeficacia y Prosocialidad: Pilares para el fortalecimiento de la educación social y emocional en las aulas de establecimientos públicos chilenos del siglo XXI
25
Manuel Mieres

Académico Planta Permanente, Profesor Asistente

Educación Media

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

4
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

2
Monica Bravo

Investigadora y docente

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
DAVID CHAVEZ

Académico

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile