Man

DAVID CHAVEZ HERTING

Académico

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Psicología educacional, incluyendo uso de tecnologías educativas en el aula de clase y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje; psicología social, incluyendo modelos de ajuste escolar y salud mental en adolescentes nativos e inmigrantes.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2019
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2013
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Instituto de Especialidades Pedagógicas

    Puerto Montt, Chile

    2020 - 2022

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

    Viña del Mar, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Gestión y Análisis de la Información, DGE Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2014 - 2015

  •   Académico Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Puerto Montt, Chile

    2020 - 2022

  •   Académico Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Me adjudiqué una Beca Chile para estudios de doctorado en el extranjero (2015-2019), y cursé con éxito estudios de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mi tesis, titulada "Pensamiento docente y efectos de la tecnología PowerPoint sobre el aprendizaje" fue evaluada con la nota máxima (sobresaliente cum laude), y se cristalizó en tres artículos de investigación: uno de ellos publicado en Innovative Higher Education ("Patterns of PowerPoint use in higher education: A comparison between natural, medical, and social sciences"), otro aceptado para publicación en Multimedia Tools and Applications ("Association between slides presentation multimedia-tools and Major’s contents: Effects on perceived attention and significant learning"), y un tercero en proceso de revisión de pares en Interactive Learning Environments ("Habit and social influence as determinants of PowerPoint use in higher education: A study from a technology acceptance approach").

Paralelamente, fui consultor y asesor metodológico independiente en modalidad freelancer. En esa calidad, participé como asesor de la investigación del Proyecto PI14/02005, “Relación del entorno psicosocial de los adolescentes y su salud mental”, dependiente de la Unidad de Psiquiatría Transcultural del Hospital Vall d'Hebron, Barcelona. En este estudio, se relacionaron variables de ajuste escolar, salud mental, y niveles de resiliencia, de adolescentes nativos y migrantes de dos ciudades españolas. De este trabajo se han materializado en tres artículos, uno de ellos en revisión de pares en Psicología Educativa ("Contexto escolar y salud mental de adolescentes migrantes y no-migrantes en la ciudad de Barcelona"), otro en revisión de pares en International Journal of Intercultural Relations ("Psychosocial factors and mental health of adolescent immigrants in Spain"), y un tercero en proceso de envío a una revista académica ("The relevance of mental health and resilience in the school context with a sample of immigrants and native adolescents in Spain").


Difusión y Transferencia


En los últimos años, he participado en diversos congresos nacionales e internacionales, aunque durante mi estadía en España, por temas de tiempo y trabajo, esta asistencia regular se detuvo. Algunos de los Congresos a los que asistí antes de adjudicarme la beca de doctorado en el extranjero fueron:

2014. Una experiencia de nivelación en aptitudes lecto?escritoras y conocimientos de ciencias básicas en estudiantes de primer año de ingreso de la Universidad Católica de Temuco. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Coautor.
2013. Imágenes en torno al “conflicto” Estado de Chile-Pueblo Mapuche: Consideraciones teórico-metodológicas desde la configuración de redes semánticas naturales. IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. Santiago, Chile. Coautor.
2012. Psicología y Educación Económica: ¿Formando consumidores o ciudadanos? XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Talca, Chile. Coautor-expositor.
2012. Planificación Estratégica Prospectiva en la Educación Superior: Aplicación y resultados de un modelo de soporte. VIII Jornadas de Gestión Universitaria. Santiago, Chile. Autor-expositor.
2010. Consumo de medios masivos y mediación material y simbólica, en estudiantes universitarios de Chile. V Congreso Chileno de Psicología. Arica, Chile. Autor-expositor.
2010. Participación y apropiación de espacios en el contexto universitario: Validación de una encuesta. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Coautor-expositor.
2009. Uso de las TICs para la formación permanente de la docencia: Una propuesta desde el fenómeno de las redes sociales. IV Congreso Chileno de Psicología. Temuco, Chile. Autor-expositor.



 

Article (10)

Habit and social influence as determinants of PowerPoint use in higher education: A study from a technology acceptance approach
Socioformative Estimation Scale (EES): content and construct validity to assess academic essays in Normal Education
Assessment of Multigrade Teachers on a Framework that Guides the Design of Integrated STEM Units
Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19
Association between slides-format and Major’s contents: effects on perceived attention and significant learning
Patterns of PowerPoint Use in Higher Education: a Comparison between the Natural, Medical, and Social Sciences
Social representations of democracy and citizenship in southern Chile’s undergraduate pedagogy students
Social representations about the conflict between the Chilean State and the Mapuche Indigenous in Chilean university students: A study with natural semantic network
University Students' Beliefs and Attitudes towards the Media in Southern Chile
Media Literacy and Consumption of Media and Advertising in University Students of Pedagogy in Chile

BookSection (1)

Hacia un mapa de las mentalidades: Algunas explicaciones sobre los cambios en el consumo televisivo en Chile, a propósito del concepto de ‘nativos digitales’ y la encuesta del CNTV

Proyecto (2)

Medios de Comunicación y Poder=> discursos de la Prensa y de sujetos adultos de la Región de la Araucanía sobre Justicia/Injusticia en torno del conflicto Estado-Nación y Pueblo Mapuche
Diseño, validación y evaluación de un modelo pedagógico de Alfabetización Económica en la formación inicial de profesores
11
DAVID CHAVEZ

Académico

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

2
Francisca Silva

Encargada de Estudios, Evaluación y Seguimiento

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Marianela Denegri

Directora

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Manuel Mieres

Académico Planta Permanente, Profesor Asistente

Educación Media

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Cristhian Aguilera

Academico

Facultad Ingeniería, Arquitectura y Diseño | Facultades

Universidad San Sebastián

Puerto Montt, Chile

1
Jocelyne Sepúlveda

Coordinadora Técnica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile