DAVID CHAVEZ HERTING
Académico
Universidad Vina del Mar
Viña del Mar, Chile
Psicología educacional, incluyendo uso de tecnologías educativas en el aula de clase y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje; psicología social, incluyendo modelos de ajuste escolar y salud mental en adolescentes nativos e inmigrantes.
-
Psicología, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2019
-
Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2013
-
Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Instituto de Especialidades Pedagógicas
Puerto Montt, Chile
2020 - 2022
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
Viña del Mar, Chile
2022 - A la fecha
-
Gestión y Análisis de la Información, DGE Full Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2014 - 2015
-
Académico Full Time
Universidad Austral de Chile
Puerto Montt, Chile
2020 - 2022
-
Académico Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar, Chile
2022 - A la fecha
Me adjudiqué una Beca Chile para estudios de doctorado en el extranjero (2015-2019), y cursé con éxito estudios de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mi tesis, titulada "Pensamiento docente y efectos de la tecnología PowerPoint sobre el aprendizaje" fue evaluada con la nota máxima (sobresaliente cum laude), y se cristalizó en tres artículos de investigación: uno de ellos publicado en Innovative Higher Education ("Patterns of PowerPoint use in higher education: A comparison between natural, medical, and social sciences"), otro aceptado para publicación en Multimedia Tools and Applications ("Association between slides presentation multimedia-tools and Major’s contents: Effects on perceived attention and significant learning"), y un tercero en proceso de revisión de pares en Interactive Learning Environments ("Habit and social influence as determinants of PowerPoint use in higher education: A study from a technology acceptance approach").
Paralelamente, fui consultor y asesor metodológico independiente en modalidad freelancer. En esa calidad, participé como asesor de la investigación del Proyecto PI14/02005, “Relación del entorno psicosocial de los adolescentes y su salud mental”, dependiente de la Unidad de Psiquiatría Transcultural del Hospital Vall d'Hebron, Barcelona. En este estudio, se relacionaron variables de ajuste escolar, salud mental, y niveles de resiliencia, de adolescentes nativos y migrantes de dos ciudades españolas. De este trabajo se han materializado en tres artículos, uno de ellos en revisión de pares en Psicología Educativa ("Contexto escolar y salud mental de adolescentes migrantes y no-migrantes en la ciudad de Barcelona"), otro en revisión de pares en International Journal of Intercultural Relations ("Psychosocial factors and mental health of adolescent immigrants in Spain"), y un tercero en proceso de envío a una revista académica ("The relevance of mental health and resilience in the school context with a sample of immigrants and native adolescents in Spain").
En los últimos años, he participado en diversos congresos nacionales e internacionales, aunque durante mi estadía en España, por temas de tiempo y trabajo, esta asistencia regular se detuvo. Algunos de los Congresos a los que asistí antes de adjudicarme la beca de doctorado en el extranjero fueron:
2014. Una experiencia de nivelación en aptitudes lecto?escritoras y conocimientos de ciencias básicas en estudiantes de primer año de ingreso de la Universidad Católica de Temuco. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Coautor.
2013. Imágenes en torno al “conflicto” Estado de Chile-Pueblo Mapuche: Consideraciones teórico-metodológicas desde la configuración de redes semánticas naturales. IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. Santiago, Chile. Coautor.
2012. Psicología y Educación Económica: ¿Formando consumidores o ciudadanos? XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Talca, Chile. Coautor-expositor.
2012. Planificación Estratégica Prospectiva en la Educación Superior: Aplicación y resultados de un modelo de soporte. VIII Jornadas de Gestión Universitaria. Santiago, Chile. Autor-expositor.
2010. Consumo de medios masivos y mediación material y simbólica, en estudiantes universitarios de Chile. V Congreso Chileno de Psicología. Arica, Chile. Autor-expositor.
2010. Participación y apropiación de espacios en el contexto universitario: Validación de una encuesta. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Coautor-expositor.
2009. Uso de las TICs para la formación permanente de la docencia: Una propuesta desde el fenómeno de las redes sociales. IV Congreso Chileno de Psicología. Temuco, Chile. Autor-expositor.
Hacia un mapa de las mentalidades: Algunas explicaciones sobre los cambios en el consumo televisivo en Chile, a propósito del concepto de ‘nativos digitales’ y la encuesta del CNTV |
Medios de Comunicación y Poder=> discursos de la Prensa y de sujetos adultos de la Región de la Araucanía sobre Justicia/Injusticia en torno del conflicto Estado-Nación y Pueblo Mapuche |
Diseño, validación y evaluación de un modelo pedagógico de Alfabetización Económica en la formación inicial de profesores |