Man

Ximena Cecilia Macaya Sandoval

Funcionaria

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Educación emocional , alfabetización en Salud mental , promoción y prevención en salud mental

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Profesor de Educación Técnico Profesional , UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2013

Experiencia Académica

  •   Ayudantía Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2016 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Académica Mg. en Familia y sociedad Part Time

    Universidad Santo Tomas

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Docente Investigación social Caulitativa Part Time

    Universidad Santo Tomas

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Docente Carreras de Tecnico en Odontología y Podología Part Time

    Instituto Profesional Valle Central

    Concepción, Chile

    2009 - 2015

Formación de Capital Humano


2015 hasta la fecha: Investigador colaborador del Cuerpo Académico “Problemas Sociales Multidisciplinarios y Multifactoriales. Universidad de Guadalajara, México.

Revisora de Revistas Científicas :

2018: Revista Humanidades Médicas Scielo, Cuba

2018: Revista Electrónica Educare, Scopus, Scielo, Costa Rica

Postítulo en Educación Emocional y Bienestar Universidad de Barcelona (2015 -2017)

Candidata a Doctora en Salud Mental , Facultad de Medicina , Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción


Difusión y Transferencia


2015: Trabajo de Investigación Modalidad Poster en VII Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud: Innovación un desafío para la formación de profesionales de la Salud, Universidad de la Frontera.

“Análisis de las emociones en técnicos de nivel superior en el área odontológica: la importancia de incorporar en el aula competencias emocionales”.

2015: Trabajo de Investigación en Modalidad Poster en Jornadas de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

“Competencias Emocionales en los profesionales del área de la salud. ¿Por qué implementarlas en el Currículum? Revisión bibliográfica”

2015: Proyecto Educativo, en Modalidad Oral en IV Encuentro de investigación de estudiantes de postgrado, Universidad del Bío- Bío.

Proyecto Educativo: “Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de pedagogía (ed. básica) y ciencias de la salud (enfermería), en una universidad de la ciudad de concepción.”. Este trabajo obtuvo el Primer lugar en Modalidad Oral.

2016: Trabajo en modalidad poster, I Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA), Universidad de Santiago de Chile.

“Incorporar competencias emocionales al modelo de aprendizaje basado en competencias”.

2016: Trabajo en modalidad poster, I Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA), Universidad de Santiago de Chile.

“Entornos Virtuales de Aprendizaje. Desarrollar competencias emocionales en el tutor virtual.”

2016: Trabajo en modalidad Poster, X Congreso Argentino de Salud Mental. Buenos Aires

“Desarrollo de competencias emocionales en los procesos de Formación en educación universitaria”. Revisión bibliográfica

2016: Trabajo en modalidad oral XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación – ENIN 2016

“Proyecto educativo: desarrollo de competencias emocionales en el tutor virtual. Universidad de Barcelona (GROP) - UdeC”

2017: Trabajo en modalidad Poster, VIII Congreso Nacional de Psicología. Santiago de Chile

“Desarrollo de competencias emocionales en carreras de pedagogía. Como promoción de la Salud Mental. Revisión Bibliográfica”

2017 Trabajo en modalidad poster, VI Congreso Internacional de Psicología y Educación Lima - Perú

“Desarrollo de competencias emocionales en el ambiente escolar. Promoción en salud mental”

2017: Trabajo en modalidad oral V Encuentro Latinoamericano de Educadores/as y Tesistas sobre la Educación en Cárceles. La Plata, Argentina
“Consecuencias en el aspecto laboral y educativo del ingreso de la mujer en la cárcel”

2017: Trabajo en modalidad poster, XIII Congreso Hispano Latinoamericano Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad a Través del Ciclo Vital, SONEPSYN, Viña del mar, Chile
“Prevención de los trastornos de conducta alimentaria a través de la educación emocional en el ambiente escolar. Revisión bibliográfica”

2018: Trabajo en modalidad oral, II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza, Pontificia Universidad Católica de Chile. Villarrica, Chile.
"Desarrollar competencias emocionales para el desempeño laboral en estudiantes de Enseñanza Media Técnica Profesional. Revisión Bibliográfica"

2018: Trabajo en modalidad Oral: III Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Promoción y prevención en salud mental para adolescentes escolarizados, a través de la alfabetización en salud mental. Investigación Teórica

2018: Trabajo en modalidad Oral: XII Congreso Argentino de Salud Mental y V Congreso Regional de la Word Federation for Mental Health (WFMH). Buenos Aires, Argentina.
“Alfabetización en salud mental en adolescentes escolarizados: conocimiento de los jóvenes sobre enfermedades mentales y la búsqueda de ayuda. Revisión Bibliográfica”

2018: Trabajo en modalidad Oral: V Congreso de la Red Iberoamericana de Apego. Montevideo, Uruguay.
Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado para mejorar la relación con sus estudiantes desde la perspectiva de la teoría del apego. Investigación Teórica.

2018: Trabajo en modalidad oral: VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
Alfabetización en salud mental en adolescentes escolarizados. Marco teórico proyecto de tesis doctoral. Premiado con Mención Honrosa

2019: III Jornadas de Investigación en Salud Mental: Presentación Proyecto de Tesis Doctoral: TRADUCCIÓN, ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN del Uso del Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHSCG) Test de Alfabetización en Salud Mental en adolescentes escolarizados chilenos (TMHSCG –CL).


Premios y Distinciones

  •   Primer Lugar Modalidad Oral

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile, 2015

    Distinción otorgada en el IV Encuentro de investigación de estudiantes de postgrado, Universidad del Bío- Bío por la ponencia; Proyecto Educativo: “Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de pedagogía (ed. básica) y ciencias de la salud (enfermería), en una universidad de la ciudad de concepción.”.

  •   Mención Honrosa

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile, 2018

    Mención otorgada en el VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. Universidad del Bío-Bío, por la exposicion oral; Alfabetización en salud mental en adolescentes escolarizados. Marco teórico proyecto de tesis doctoral.

  •   Premio Mujer Destacada

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2018

    Premio otorgado por el Sindicato de trabajadores n°3 de la Universidad de Concepción en el Centenario "100 años , 100 mujeres" distinción otorgada por el logro académico y espíriitu de superación


 

Article (6)

"Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada"
Investigación y habilidades clínicas en la formación de los estudiantes de Medicina.
Uso de servicios de salud mental en contexto escolar.
., Ensayo: Evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario.
Competencias emocionales una asignatura complementaria en el Plan de estudios de la carrera de Odontología.
Implementar la educación emocional como asignatura electiva en carreras de ciencias de la salud. Revisión Bibliográfica.

ConferencePaper (2)

Desarrollo de competencias emocionales en el ambiente escolar. Promoción en salud mental. Memorias
Desarrollo de competencias emocionales en los procesos de formación en educación universitaria”. Revisión bibliográfica.
7
Ximena Macaya

Funcionaria

Universidad de Concepción

Concepción, Chile