Man

Ernesto Eduardo Guerra Gil

Profesor Asistente

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Comprensión del lenguaje, movimientos oculares, métodos de investigación.

Educación

  •  Psycholinguistics, UNIVERSITAT BIELEFELD. Alemania, 2014
  •  Linguistics, UNIV.OF POTSDAM. Alemania, 2010
  •  Psicologo, UNIVERSIDAD MAYOR. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Educación

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Postdoc Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Postdoc Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2015 - 2018

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Durante mi desempeño en la academia, he formado estudiantes en distintos niveles (pregrado, postgrado, doctorado), a través de dirección de tesis y practicas de investigación tanto en Chile como en el extranjero.


Difusión y Transferencia


Durante mi trabajo como investigador, he tomado contacto con colegios de la región metropolitana, con los cuales hemos desarrollado estrategias de fortalecimiento de comprensión lectora en adolescentes.



 

Article (10)

Infants' conceptual representations of meaningful verbal and nonverbal sounds
Real time comprehension of Spanish articles in children with Developmental Language Disorder: empirical evidence from eye movements
Adult Vocabulary Modulates Speed of Word Integration Into Preceding Text Across Sentence Boundaries: Evidence From Self-Paced Reading
Effects of speech rate, preview time of visual context, and participant instructions reveal strong limits on prediction in language processing
Semantic interference and facilitation=> understanding the integration of spatial distance and conceptual similarity during sentence reading.
Eye tracking during visually situated language comprehension: Flexibility and limitations in uncovering visual context effects
A-Book: A Feedback-Based Adaptive System to Enhance Meta-Cognitive Skills during Reading
Visually perceived spatial distance affects the interpretation of linguistically mediated social meaning during online language comprehension: An eye tracking reading study
Visually Situated Language Comprehension
Spatial distance effects on incremental semantic interpretation of abstract sentences: Evidence from eye tracking

Proyecto (4)

DEVELANDO MECANISMOS COGNITIVOS SUBYACENTES A LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ
DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
REPRESENTACIONES ESPACIALES EN LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
?¿QUÉ SE NECESITA PARA COMPRENDER UN TEXTO? UN ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL USO DE INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA Y NO-LINGÜÍSTICA DURANTE COMPRENSIÓN DE LENGUAJE EN TIEMPO REAL?.
8
Ernesto Guerra

Profesor Asistente

Instituto de Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Guido Mellado

profesor

ingenieria

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile