
Gabriela Alejandra Vásquez Leyton
Coordinadora de Prácticas
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile
- Enseñanza de la historia reciente de Chile - Temas controversiales en el aula - Formación de profesores de historia - Formación práctica de profesores
-
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2006
-
Cualificacion pedagógica en geografia, historia y Ciencias sociales, Universidad de Valladolid. España, 2010
-
Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid. Chile, 2014
-
Jefa de Carrera Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del MAr, Chile
2014 - 2019
-
Coordinadora Nacional de Prácticas Full Time
Universidad Andrés Bello
Las Condes, Chile
2019 - A la fecha
Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente |
Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria |
Interescolar de debate=> Debatiendo Historia. |
Aprendizaje basado en problemas=> una metodología activa para la enseñanza de la historia. |
El Pensamiento histórico de los profesores en formación que cursan la Práctica Docente Intermedia y su transposición didáctica al aula. |
Proyecto I+d+i=> “La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile”. |
“Valparaíso Multicolor”=> Guías para el conocimiento y valorización del patrimonio cultural" |
Proyecto I+D+I TRADDEC=> Estudios de las Transiciones Dictadura-Democracia en el contexto escolar español y Chile. |
4

Gabriela Vásquez
Coordinadora de Prácticas
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile