Christian Alex Spencer Espinosa
Director
Universidad Mayor de Chile
Santiago, Chile
Traditional and Folk Music Popular Culture Space and Place
-
Music History, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2015
-
Music History, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Chile, 2009
-
Music, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Sociology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
-
Adjunct professor Part Time
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Music Faculty
Ciudad de México, Chile
2015 - 2015
-
Assistant Professor Part Time
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Social Sciences and Humanities
León, Guanajuato, México
2016 - 2017
-
Adjunct Professor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Artes
Santiago, Chile
2003 - 2005
-
Assistant Professor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Artes
Santiago, Chile
2012 - 2014
-
Assistant Professor Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Arts
Santiago, Chile
2012 - 2013
-
Director Full Time
UNIVERSIDAD MAYOR
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Director - Popular Music Archive Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2005 - 2006
-
Arranger, lyricist, performer Part Time
Los Príncipes [Music]
Santiago, Chile
2010 - A la fecha
-
Contemporary Music Archive - Director Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2002 - 2005
-
Music Transcriber Part Time
Pavez Pizarro Archive
Santiago, Chile
2014 - 2015
-
Editor- Resonancias Journal (WOS) Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2012 - 2014
-
Director Part Time
Núcleo Milenio CMUS
Santiago, Chile
2022 - A la fecha
Tesis en proceso de dirección:
- Rodrigo Toro Mendoza, Maestría en Musicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2019-2021. Director principal.
Co-tutorías anteriores:
- Daniela Araya, Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2019. Abandonada en 2020.
- Luís Madrid, Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2019. Co-tutoría.
Publicaciones de vinculación con el medio
PUBLICACIONES IMPRESAS
2015. “Regresando del Tupido Bosque”. Contenido del CD Madejas para guitarra, Raúl Céspedes (guitarra). Santiago de Chile: Microtono.
2018. “El buen salvaje”, Comentarios al disco Madejas para guitarra, Danilo Donoso (guitarra). Santiago de Chile: Microtono.
2018. “Prólogo”, en el libro “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña”, de Rodrigo Oteiza, Andrea Martínez y Lorena Huenchuñir. Ediciones Universitarias de Valparaíso / Valparaíso.
PUBLICACIONES ON LINE
Libro Web “Cronologi?a de la Cueca Chilena. 2015. Fuentes para el Estudio de la Mu?sica Popular en Chile”, Fondo Fomento Mu?sica Nacional, Consejo Nac. Cultura y las Artes (CNCA). En Cancionerodecuecas.com.
Marinho, Laura, y Rustom, Cristián, eds. 2020. Actas de la Conferencia “Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe”. Congreso organizado por Chiara Sáez, Christian Spencer Espinosa y Antonieta Vera. Santiago de Chile: ICEI.
CONFERENCIAS
Conferencia “Músicos migrantes en Chile”, en el programa Piano Mestizo II, Sala Goethe Institut, Valparaíso, Chile, 21 de agosto de 2018. Organiza: Catalina Jiménez y Rodrigo Oteiza.
Conversatorio “Cueca, memoria y color”, Centro Cultural GAM, Organiza: Bárbara León, 13 de septiembre de 2018.
Conferencia “Músicos migrantes en Chile”, en el programa Piano Mestizo I, Sala ExCárcel Valparaíso, Chile, 15 de Diciembre de 2018. Organiza: Catalina Jiménez y Rodrigo Oteiza.
Escritura librillo del disco “Isidora Zegers”, Diciembre de 2018. Organiza: Educación en Artes Musicales, Universidad Mayor, Pedro Iglesias productor. 800 palabras.
Presentación del libro “Margot Loyola y la escena infinita del folklore”, Sala de Defensa de Tesis, Campus El Claustro, Universidad Mayor, junto con Ignacio Ramos, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), 22 de enero de 2019.
PRENSA y MEDIOS
“Entrevista en el Diario Universidad de Chile”, Conversación Programa “Semáforo en radio”, a propósito de Entrevista del 1° Congreso de la Cueca (Coloquio) “40 años de nacionalización de la cueca”, 4 de septiembre de 2019.
“La cueca chilena”, entrevista para Canal 13 radio, 6 de septiembre de 2018.
“Christian Spencer, el nuevo ganador del Premio Fidel Sepúlveda”, El Mercurio, 23 de Febrero, 2017. Cuerpo C.
“Música, espacio y folclor”, entrevista en TVUG, televisión de la Universidad de Guanajuato, 2 de mayo de 2017.
“Entrevista a Christian Spencer”, Canal 13 Radio (T13), 2 de septiembre, Conversación con Carolina Urrejola a propósito del 1° Congreso de la Cueca (Coloquio) “40 años de nacionalización de la cueca”.
“Entrevista sobre mambo chileno”, Chilevisión noticias, 20 de julio de 2019.
Entrevista de Mariana Katz para el sitio “Sounds of Caliban. A history of Latin America thorugh music”, Episode 1, “Music Goes national” y Episode 2, “The sound of silence and resistance”. https://www.soundsofcaliban.com/
Taller “Comunicación y Cultura Popular” para organizaciones sociales de base. Biblioteca de Santiago, junio de 2018. Organizado por Proyecto Fondecyt Nº1161532, “Hacia una sociología de la cultura popular ausente”.
OTRAS ACTIVIDADES
Creación y publicación de Base de datos de compositores chilenos, Sociedad internacional de músicos chilenos ene l extranjero (SIMUC), 2017. https://www.simuc.org/
Clases en cursos de pregrado carrera de artes y música, Mount Saint Mary’s University, sesiones “Violeta Parra: gender and social art”, “Feminine traditions. Women in the Chilean Urban Cueca (2010-2020)”, “Music and politics in the Chilean Spring”, “Music scenes in Latin America”, enero de 2020.
CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTE
“Southamerican Strings”, concierto para charango, guitarra y cuatro venezolano, Mount Saint Mary’s University, Los Angeles, California, Doheny Mansion, 2 de febrero de 2020.
Disco “Los Príncipes, Volumen 2”. Autoedición. Arreglos, composición e interpretación. Diciembre de 2020.
-
Premio Fidel Sepúlveda
DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS
Chile, 2016
El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la Dibam, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario. El jurado que premió el trabajo de Christian Spencer, estuvo compuesto por Soledad Manterola, Presidenta de la Fundación Fidel Sepúlveda; Gastón Soublette, músico, filósofo, académico universitario e investigador Académico de la PUC; Felipe Espinoza, Cátedra Fidel Sepúlveda de la PUC; Rodrigo Aravena y Mauricio Rojas del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.
Todas las músicas. Diversidad sonora y cultural del Perú |
Looking for an archive. Debates metodológicos en torno a la visibilización de la cultura popular: el caso de Santiago de Chile durante el siglo XIX |
Made in Latin America: Studies in Popular Music |
A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano |
Cultura, folclore y tradición: reflexiones en torno a la vida y obra de Manuel Dannemann Rothstein (Santiago, 1932- 2021) |
History, processes and aesthetics of Chilean traditional music (1909-1973) |
Hacia una sociologia de la cultura popular ausente. Corporalidad, representacion y mediatizacioon de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no re- presentado’ en Santiago de Chile (1810-1925) |
Archivo sonoro Pavez Pizarro |
Cronología de la Cueca Chilena. Fuentes para el Estudio de la Música Popular en Chile (1820-2010) |
Comunidades imaginadas y redes de sociabilidad. Ensayo sobre la historicidad y el género en la cueca chilena actual (1990-2009) |
Origen, legitimación y sacralización de la identidad musical chilena. Ensayo crítico sobre la zamacueca en Chile en la segunda mitad del siglo XIX (1851-1891) |
Estado actual de la producción, difusión, y consumo de música nacional |
Historia Social de la Música Colonial Iberoamericana |
Pasantía para desarrollar habilidades en el Cuatro Venezolano |
Jóvenes Intérpretes de Música Chilena |
Historia Social de la Música Popular en Chile 1890-1950 |
Industria Cultural y Música Popular (1958-1973) |
La Industria Musical Popular de los años 40 en Chile |
Recepción y Valoración de la Música Contemporánea Chilena |