Man

Leonora Eugenia Reyes Jedlicki

Académica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Historia de la educación, políticas educativas, movimientos sociales y pedagógicos, historia de maestras, historias de vida

Educación

  •  Historia de la educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Chile

    2008 - A la fecha


 

Article (13)

Escrituras de maestras en Chile: perspectivas para su estudio (1880-1920)
“UNA CARTA DE MUJER” EN NUEVOS RUMBOS: SER MAESTRA RURAL EN CHILE DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX.
Educación pública: trayectorias históricas y debates para la discusión de un nuevo orden constitucional en educación
Saber docente, investigación pedagógica y autoeducación: antecedentes históricos del trabajo colaborativo entre docentes en Chile
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
A 40 años del golpe de estado: el debate curricular inacabado
Ecole, communauté et sujet enseignant. Le projet historique de la ‘Escuela Consolidada Miguel Dávila Carson’. Chili, 1953-1977",
Escuela Pública y sistema escolar. Transformaciones históricas y proyecciones
Profesorado y trabajadores: movimiento educacional, crisis educativa y reforma de 1928
Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
Política de memoria y educación formal: Un estudio sobre el marco curricular, los programas y los textos de Historia y Ciencias Sociales. Chile, 1990-2000
“¿Olvidar para construir nación? Elaboración de los planes y programas de estudio de Historia y Ciencias Sociales en el período post-autoritario
Los miedos y los tiempos de campesinos y temporeros con la modernización en el agro

BookReview (1)

El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970).

BookSection (6)

Talleres de Educación Democrática y reforma educacional transicional. El (permanente) desarrollo histórico de recuperar la condición pública del trabajo docente en el sistema escolar chileno (1973-2023)
El “profesor efectivo” en Chile: ¿profesionalización o disciplinamiento? (1980-2018)
Profesorado organizado en Chile: poder docente y movimientos pedagógicos
Ser maestra en Chile
Actores, conflicto y memoria: la reforma curricular de Historia y Ciencias Sociales en Chile, (1990-2003)
Para no olvidar: Identidad, memoria y proyecto.

BookWhole (7)

Historical Development of Teacher Education in Chile
Palabra Docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actualPrivatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación
Privatización de lo público en el sistema escolar. Chile y la agenda global de educación
La escuela en nuestras manos. Las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932
La cuestión docente. Chile: experiencias organizacionales y acción colectiva de profesores.
Entre jóvenes re-productores y jóvenes co-constructores. Sentidos de la integración en la cultura escolar
Los mecanismos de la vida económica en una sociedad colonial. Chile 1680-1830

Proyecto (8)

IDEAS EDUCACIONALES EN CHILE DURANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA, LA APROPIACION DEL MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFECTIVAS=> SUJETOS, POLITICAS Y RESISTENCIAS (1990-2017)
Subjetividad docente en Chile=> voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar
Las clases de historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de Formación Ciudadana. La realidad del Segundo Ciclo de la Educación General Básica
Ser docente en Chile=> tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico
Cuestión docente, política educacional y Movimiento Pedagógico en Chile=> trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)
La formación ciudadana de los estudiantes al finalizar el segundo ciclo de Enseñanza Básica. A diez años de la aplicación del estudio Internacional de Educación Cívica
Experiencias organizacionales y acción colectiva de profesores frente a las políticas del trabajo docente en el chile actual
Movimientos pedagógicos y democratización de la escuela en Chile=> el educador como sujeto de cambio (1953-2005)
25
Leonora Reyes

Académica

Departamento Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ana Arévalo

Profesora Asistente

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Claudia Montero

Profesora Titular

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile