Verónica del Carmen Fuentes Guarda
Profesional a cargo de investigación y docencia
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
Interseccionalidad y desigualdad. Desarrollo, políticas públicas e interseccionalidad. Participación comunitaria.
-
Asistente Social, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA. Chile, 1994
-
Magíster en Antropología y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
-
Doctora en Estudios del Desarrollo, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. Chile, 2011
-
Licenciada en Ciencias de la Administración, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE. Chile, 2013
-
Ingeniera Comercial, Universidad Central de Chile. Chile, 2014
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2000 - 2005
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2003 - 2003
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Ciencias Sociales y Económicas
Curicó, Chile
2004 - 2004
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Santiago, Chile
2005 - 2006
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Ciencias Sociales
Valparaiso, Chile
2006 - 2006
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
Santiago, Chile
2006 - 2008
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP
Humanidades y Educación
Santiago, Chile
2010 - 2010
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - 2015
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Arquitectura, Artes y Diseño
Temuco, Chile
2011 - 2011
-
Docente Full Time
Universidad SEK Chile
Ciencias Jurídicas y Sociales
Santiago, Chile
2012 - 2014
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2014 - 2018
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Valdivia, Chile
2018 - 2021
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Valdivia, Chile
2022 - A la fecha
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Valdivia, Chile
2025 - A la fecha
-
Coordinadora Comunal Programa Habilitación Laboral para mujeres de escasos recursos, preferentemente Jefas de Hogar Other
Municipalidad de Huasco
Huasco, Chile
2000 - 2001
-
Coordinadora Programa de Desarrollo Social, componente de Servicios especializados para Adultos Mayores (FOSIS) Other
Municipalidad de Huasco
Huasco, Chile
2000 - 2001
-
Profesional de apoyo Other
Municipalidad de Pudahuel
Pudahuel, Chile
2000 - 2001
-
Coordinadora área de Programas Sociales dirigidos a jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y organizaciones comunitarias Other
Municipalidad de Padre Hurtado
Padre Hurtado, Chile
1997 - 2000
-
Asistente Social tratante Programa de Cuidado y Mantenimiento (CM) de Refugiados en Chile Other
Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI)
Santiago, Chile
1995 - 1997
-
Coordinadora del Programa de Salud Mental y Programa del Adolescente Other
Consultorio General Rural de María Pinto
María Pinto, Chile
1995 - 1995
-
Coordinación y gestión Other
Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial
Valdivia, Chile
2020 - 2022
-
Profesional responsable Other
Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial
Valdivia, Chile
2018 - 2019
-
Investigadora “Estudio para el levantamiento de información comunal, respecto a la utilización e impacto de los planes comunales de desarrollo (PLADECOs) en la Gestión Municipal” Other
Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial
Valdivia, Chile
2021 - 2021
-
Responsable del diseño y adaptación de estrategia de evaluación Other
PAR EXPLORA Los Ríos
Valdivia, Chile
2020 - 2023
-
Investigadora "Estudio para la elaboración de la Política Regional de Fomento de Los Ríos 2021 -2026" Other
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh
Valdivia, Chile
2019 - 2021
-
Responsable de Estudio de prefactibilidad conformación nueva comuna, territorio de Coñaripe- Liquiñe, región de Los Ríos. Other
Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial
Valdivia, Chile
2018 - 2019
-
Consultora Other
Consultora Originaria Ltda.
Valdivia, Chile
2018 - 2018
-
Investigadora "Estudio “Construcción participativa de Proyecto Educativo Territorial (PET) Puerto-Cordillera”. Other
Universidad de Chile. Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).
Valdivia, Chile
2017 - 2018
Tesis de postgrado (sólo finalizadas)
Universidad Central de Chile
- Lara Vargas, Karla. (2015). Modelo Cooperativo: Aproximaciones desde MUJERCOOP y su propuesta de gestión en ahorro y crédito. Tesis Magíster en Acción Social en Escenarios Latinoamericanos Complejos. Universidad Central de Chile. Patrocinante.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Ugalde, C. 2011. “Estudio comparativo de la enseñanza formal y no formal de las Artes Visuales y las competencias que éstas promueven en estudiantes de tercero y cuanto año medio”. Tesis Magíster en Educación, mención Currículo Educacional. Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE). Patrocinante.
- Cereceda, P. 2011. “Percepción de las Educadoras de Párvulos de la comuna de La Reina, sobre perfeccionamiento docente y necesidades de formación”. Tesis Magíster en Educación, mención Currículo Educacional. Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE). Patrocinante.
Universidad Austral de Chile
- Carrillo, R. 2025. "Relaciones de género en la descentralización de políticas de desarrollo patrimonial en la región de Los Ríos. Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional. Universidad Austral de Chile (UACh). Patrocinante.
- Rebolledo, M. 2025 "Identificación de los factores que configuran la gobernanza democrática en Chile." Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional. Universidad Austral de Chile (UACh). Informante.
Tesis y trabajos de titulación de pregrado (sólo finalizadas)
Universidad Austral de Chile
Gatica, V. (2023). Turistificación del territorio: caracterización del proceso de neoliberalización de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, Chile. Tesis carrera de Geografía. Informante.
Wagner, A. (2022). Preferencia al aprendizaje audiovisual en estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Tesis carrera de Ingeniería Comercial. Patrocinante
Márquez, M. (2021). Incidencias de la modificación en la Ley general de Cooperativas en la creación de nuevas cooperativas. Tesis carrera de Ingeniería Comercial. Patrocinante
Jiménez Márquez, Matías. (2020). Incidencia de la modificación en la Ley General de Cooperativas en la creación de nuevas cooperativas. Tesina carrera de Ingeniería Comercial. Patrocinante.
Dauré, Claudia. (2020). Bosquejos territoriales del desarrollo de estrategias productivas de mujeres de la agricultura familiar campesina de la cuenca del río San Pedro. Tesis carrera de Geografía. Informante.
Universidad Central de Chile
Docente Patrocinante
Bravo, Cristian; Cerda, Tamara; Corral, Valentina & Niñez, Ana María. (2016). “Bullying homofóbico en adolescentes de Educación Media”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Olivares, Alejandra; Unda, Ignacia & Valdivia, David. (2016). “Avances y tensiones que ha experimentado la comuna de Lampa, en el cumplimiento del objetivo de integración social que contempla la nueva política de desarrollo urbano”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Díaz, Marisol; Fuentes, Carolina; Quilodrán, Nathaly & Rojas, Claudia. (2016). “Rupturas y continuidades en los discursos de las masculinidades en el contexto de transformación familiar, desde la perspectiva de hombres de dos generaciones y pertenecientes a la misma familia en Santiago de Chile”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Escobar, Fernanda; Lagos, Melanie & Bustos, Valentina. (2016). “Violencia intrafamiliar. Políticas públicas para hombres que ejercen violencia”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Muñoz, Nayareth & Parra, Valentina. (2016). “Discriminación en contextos educacionales: VIH/SIDA en Infancia”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Contreras, Camila & Rosas, Daniela. (2014). “Experiencia de la maternidad vinculadas a las condiciones de clase, género y edad”. Tesis Trabajo Social. UCEN. Patrocinante. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Lara, Camila & Ruiz, Camila. (2014). “Conciliación familia y trabajo: un estudio de caso sobre las vendedoras del retail”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Santos, Jorge. (2013). “Significados atribuidos a las relaciones de poder en jóvenes estudiantes, desarrolladas en la Escuela Subvencionada Martínez de Rozas de la comuna de Peñalolén”. Tesis Trabajo Social. Patrocinante.
Docente Informante
Arratia, Karina & Waltemath, Fernanda. (2017). “Trayectorias laborales de mujeres rurales en Chile”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
Millares, Loreto; Muñoz, Mariecarmen & Pavat, Catalina. (2017). “Acoso sexual callejero: Naturalización de la violencia de género hacia las mujeres en el uso del espacio público”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
Bórquez, Javiera & Santibáñez, Bárbara. (2015). “Maternidad en mujeres privadas de libertad”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
González, Gabriela; Mena, Katerine & Torres, Rocío. (2014). “Trayectorias laborales de mujeres en condiciones de pobreza”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
Sánchez, Natalia. (2014). “Mecanismos de participación propuestos por los y las dirigentes sociales para lograr una plena y permanente participación social”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
Rubilar, Mónica. (2012). “Rol parental en mujeres trabajadoras de casa particular en el sector oriente de la Región Metropolitana, Santiago de Chile”. Tesis Trabajo Social. Profesora informante.
Universidad Andrés Bello
Fuentes, C; Ponce, C. & Velásquez, D. 2013. “A partir de la norma ISO 26.000, estado actual de la UNAB, sede Santiago, Campus República, en materia de RSE”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Galaz, F. 2013. “Perfil de los adultos mayores y sus familias que fueron pacientes del INGER durante el año 2012, y que presentaron maltrato familiar”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Lara, F. & Vallejos, C. 2013. “Estudio sobre personas en situación de calle. Prejuicios existentes ante las personas en situación de calle”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Universidad ARCIS
Povea, C. 2010. “Inserción de mujeres en procesos de emprendimiento en el ámbito de la microempresa en la Sexta Región del General Libertador Bernardo O’Higgins”. Tesis de Sociología. Patrocinante.
Universidad Alberto Hurtado
Manríquez, M. 2010. “Deserción de la Campaña Contigo Aprendo: una mirada desde la dimensión familiar”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
García, P. 2010. “Las redes sociales de un infractor de ley: una mirada desde la experiencia de vida”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Oyarzún, V; Palacios M.F. & Rubio, G. 2005. “Evaluación de la política de trabajo con madres, padres, apoderados y comunidad de la JUNJI, en los jardines infantiles Peñi Mapu, Nuevo Amanecer y Semillitas”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Cillero, A; Osses, E & Lacalle M. 2005. “Evaluación del Programa Deporte y Valores, implementado en el Centro de cumplimiento penitenciario Colina I”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Cancino, M; Loyola P. & Vera, F. 2005. “El concepto de vida cotidiana y sus implicancias para la intervención del Trabajo Social”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Fernández, D; Lozano J; Rodríguez, M. & Vargas, J. 2005. “Banco de los niños y niñas: un acercamiento al protagonismo infantil en Chile”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Díaz, D; Escárate, P; López, C. & Piña L. 2005. “Evaluación de la estrategia de pares del Programa Liceo para Todos, implementada por el área social del Centro de Extensión y Servicios de la UCSH, durante los años 2002-2004”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Quintana, N & Zúñiga, K. 2006. “Sexualidad y género. Una mirada desde los/as adolescentes”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Lagos, P. & Sepúlveda, P. 2006. “Trabajadoras de casa particular puertas adentro: una aproximación descriptiva”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Ascui, V & Contreras, L. 2004. “Relación personalizada y cambios psicosociales. La experiencia del programa Adopta un Hermano, 2002”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Alfaro, C. & Luna, K. (2003). “Identidad social y participación juvenil”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
Universidad Católica de Temuco
Castro, M; Catalá, C; Quintana, K. & Reyes, I. 2003. “Educandos adultos: factores que inciden en su mantención en el proceso de nivelación de enseñanza media”. Tesis de Trabajo Social. Patrocinante.
-
Graduada con honores (distinción máxima)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
México, 2011
Graduada con honores (distinción máxima), del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
-
Beca para estudios de postgrado
CONACYT
México, 2006
Beca para estudios de posgrado de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México
-
Graduada con Distinción máxima y mejor promedio de notas de la promoción
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2003
Graduada con Distinción máxima y mejor promedio de notas de la promoción, del Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile
-
Beca para estudios de posgrado
Fundación Calbuco
Chile, 2002
Beca para estudios de posgrado de la Fundación Calbuco
Verónica Fuentes
Profesional a cargo de investigación y docencia
Vinculación con el Medio
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile