Man

Elia Sepúlveda Hernández

Docente

Universidad Santo Tomás

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Desastres socionaturales, conflictos ecoterritoriales, trabajo social, practicas socioeducativas, planificación local, intervención social en la cuestión socioambiental.

Educación

  •  PhD Pedagogía Social, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2020
  •  Magister en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile, 2014
  •  Trabajo Social, UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ. Chile, 2000
  •  Especialización en Políticas Públicas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Brasil, 2017

Experiencia Académica

  •   Profesora asociada Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Educación

    Barcelona, España

    2018 - A la fecha

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Ciencias Sociales

    La Serena, Chile

    2014 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor asociada Part Time

    Universidad Autónoma de Barcelona

    Barcelona, España

    2018 - A la fecha

  •   Docente Other

    Universidad Santo Tomas

    La Serena, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Asesora Metodológica Part Time

    Municipalidad de La Serena

    La Serena, Chile

    2014 - 2016

  •   Asesora metodológica y coordinación de programas sociales Full Time

    Municipalidad de Maipú

    Santiago, Chile

    2006 - 2012

  •   Apoyo técnico en investigación Part Time

    Programa Interdisciplinario de investigaciones en educación

    Santiago, Chile

    2000 - 2005

  •   Investigadora Responsable Part Time

    Fondecyt Iniciación 2022

    La Serena, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Profesora guía de tesis pregrado en Trabajo Social

2016. Programa Licenciatura en Trabajo Social. Adaros, Rosana. Carvajal, Yenny. Carvajal, Flavio. Análisis de la Participación Ciudadana a partir del Programa Quiero Mi Barrio, en el Barrio A/IC.
2016. Aguirre, Eva. Cortes, Beatriz. Vega, Solange. Envejecimiento y Bienestar Subjetivo de adultos mayores de la comuna de Vicuña, IV Región. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena. Se adjudica Concurso TESIS PAIS/Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
2016. Muñoz, Yasmina, Yañez, Jireh, Peña, Natalia. Impacto social de la desertificación, El caso de los crianceros de la comuna de La Serena. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena. Se adjudica Concurso TESIS PAIS/Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
2020. Ardiles, D; Cruz, C. y Milla, A. Desastres naturales en las zonas costeras de Coquimbo: riesgos, prevención y conocimientos ancestrales. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2021. Fritis, M; Vallejos, P. La huella ecológica familiar y su relación con el metabolismo social de los hogares rurales y urbano. Tesis para optar al Título Profesional Social y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2021. Medina, T. Pizarro, R. Condiciones de habitabilidad de mujeres migrantes venezolanas en la ciudad de La Serena, Chile. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2021. Saavedra, K; Santiagos, J. y Aguilera, I. Estallido social en Chile, influencias de las tecnologías de la comunicación y la información en la ciudad de La Serena y Coquimbo. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2022. Álvarez, C., Ávalos M.J., Oyarzo, A. Turismo comunitario: Experiencias instituciones y organizaciones del Valle de Elqui y el Valle de Limarí de la Región de Coquimbo. Abordaje desde el Trabajo Social. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena. Se adjudica Concurso TESIS PAIS/Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
2023. Guzmán, F. y Ramos, Y. El desafío de la brecha digital durante la pandemia por Covid-19, en una comunidad educativa rural de la comuna de Coquimbo. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2023. Bruna, R. Inostroza, A., Molina, C. Análisis de estrategias de Intervención para la Prevención del Virus de inmunodeficiencia humana ejecutadas por Trabajadores Sociales en Chile. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena.
2023. Álvarez, J., Díaz, L., Maturana, A. Impacto de la Mega sequía central en el proyecto de vida de las mujeres en labores de cuidado, comuna de Canela, Región de Coquimbo, Chile. Tesis para optar al Título Profesional y Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social UST La Serena. Tesis con financiamiento beca Fondecyt Iniciación 11220119.



 

Article (12)

Socio-environmental conflicts and the path to greater environmental justice: interpretations by social work educators
Todos somos arroyos de una sola agua: Aportes teóricos-metodológicos para el trabajo social
Intervención social en desastres socionaturales: análisis desde estudiantes de trabajo social de Coquimbo y Atacama en Chile y los desafíos para la eco-formación disciplinar
Socio-natural Disasters and Poverty: An Analysis from Emergency Decrees Issued in Chile
Justicia ambiental a partir del diseño e implementación de una política nacional de vinculación niñez-naturaleza
Prácticas socioeducativas en la era del antropoceno: re-armando la vinculación sociedad-naturaleza desde Latinoamérica y sus desiertos floridos
Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: Reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday
A questão socioambiental: estudo descritivo sobre a presença do tema nos Seminários LatinoAmericanos de Escolas de Serviço Social
Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales
Intervención social y cuestión ambiental: propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza
Trabajo social en el campo socioambiental: discusiones, énfasis y desafíos a partir de la Conferencia Mundial de Trabajo Social 2018
Enfrentando el envejecimiento desde el gobierno local: recovecos entre la ciudadanía y la burocracia

BookSection (1)

Paz y justicia socio-ecológica en el Antropoceno. La urgencia de recomponer el vínculo entre sociedad y naturaleza para un buen vivir.

ConferencePaper (4)

Características de las prácticas socioeducativas en temáticas de cambio ambiental global y desastres naturales: comunidades en conflicto y reconstrucción
Rúbrica de evaluación de programas de empoderamiento juvenil
Pedagogía Social y Desastres socio naturales, Una combinación necesaria ante los desafíos medioambientales de la juventud de siglo XXI
Trabajo social y desastres socio naturales, desafíos emergentes frente al cambio climático como expresión de la desigualdad en América Latina: reflexiones desde Chile

Proyecto (4)

Planificación Intersectorial en el espacio comunal=> Percepciones respecto a la Política Nacional de Envejecimiento en las comunas de Montepatria y La Serena.
MALABARES ENTRE LO TRADICIONAL Y LO MODERNO Representaciones Sociales de equipos multidisciplinarios, que intervienen vulneraciones de derecho de la infancia, respecto de las nuevas configuraciones familiares y el ejercicio de la parentalidad social en contextos de transformación.
Proyecto HEBE, investigación sobre empoderamiento juvenil
Planificación local y Trabajo Social en el campo gerontológico=> una mirada desde la conurbación urbana de Coquimbo. Tesis de magister patrocinada.
18
Elia Sepúlveda

Docente

Escuela de Trabajo Social

Universidad Santo Tomás

La Serena, Chile