Mary Jane Schilling Norman
Profesora Asistente
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
- Diversidad e inclusión educativa - Bienestar estudiantil - Capacitación docente - Empatía en la formación de salud
-
Psicología, Universidad del Desarrollo. Chile, 2013
-
Magister en Psicología mención Psicología Educativa, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2021
-
Educación Médica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020
-
Trastorno del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
-
Psicopatología del Apego: Diagnóstico y Tratamiento, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
-
Profesora Asistente Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Medicina
Concepción, Chile
2018 - A la fecha
-
Coordinadora Académica y Docente Magister de Educación Médica Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Medicina
Concepción, Chile
2020 - A la fecha
-
Coordinadora Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Medicina
Concepcion, Chile
2019 - 2023
-
Profesora Asistente Part Time
Universidad de Concepción
Chile
2018 - A la fecha
-
Coordinadora Unidad de Apoyo al Estudiante Part Time
Universidad de Concepción
Chile
2018 - 2023
Guía de tesis de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud
- Empatía como habilidad comunicacional en estudiantes de Medicina de una universidad tradicional de Concepción - Carolina Gacitúa Gacitúa (2023).
- Satisfacción Con La Docencia En Línea En Estudiantes De Primer Y Segundo Año De Carreras De La Salud Durante La Emergencia Sanitaria De Covid-19 - Katherine de la Guarda Müller (2022).
2023
ESCALA DE BUEN TRATO ACADÉMICO: EVIDENCIA DE SU VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN ESTUDIANTES DE LA SALUD DE CHILE. Cristhian Pérez-Villalobos, Nancy Bastías-Vega, Juan Ventura-Ventura, Soledad Armijo-Rivera, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Renato Martínez-Cifuentes, Bárbara Inzunza-Melo, Mary Jane Schilling-Norman. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.
ESCALA DE MALTRATO ACADÉMICO: EVIDENCIAS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD A PARTIR DE UN ESTUDIO BASADO EN ENCUESTAS. Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos, Alejandra Ricouz-Moya, Carolina Williams-Oyarce, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Catherine Soto-Faúndez, Ricardo Arteaga, María Elena Lagos, Ximena Paredes-Villarroel, María Isabel Ríos-Teillier, Daniel Moraga-Muñoz, Andrea Rodríguez-Vargas, Viviane Jofré-Aravena, Mary Jane Schilling-Norman, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Javiera Ortega-Bastidas, José Peralta-Camposano. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.
BIENESTAR DE ESTUDIANTES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA Y SU RELACIÓN CON OPORTUNIDADES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO BASADO EN ENCUESTAS EN CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS. Cristhian Pérez-Villalobos, Isabel Rojas-Gallegos, Hansy Cortés-Jiménez, Catherine Soto-Faúndez, Mildred Lopez, Nancy Segura-Azuara, Maritza Placencia-Medina, Guido Bendezu-Quispe, Daniel Suárez-Acevedo, Camila Antileo-Pinto, Nelson López-Esquivel, Josselinne Toirkens-Niklitschek, Isidora Castillo-Rabanal, Raul Real-Delor, Mary Jane Schilling-Norman, Paula Parra-Ponce. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.
2022
Academic stop-out in medical students: experiences and challenges. Mary Jane Schilling-Norman, Cristhian Pérez-Villalobos, Javiera Ortega-Bastidas. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2022) (Lyon, Francia). 27 al 31 de agosto de 2022
SER ESTUDIANTE DURANTE LA PANDEMIA: BIENESTAR, OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, CONDICIONES DE ACCESO Y ACTIVIDADES COTIDIANAS.
Cristhian Pérez-Villalobos, Juan Ventura-Ventura, Camila Spormann-Romeri, Ximena Paredes-Villarroel, Catherine Jara-Reyes, Marcos Rojas-Pino, Paula Parra-Ponce, Mildred López, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Mary-Jane Schilling-Norman, Nancy Bastías-Vega, Débora Alvarado-Figueroa. XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica. 19 al 21 de abril. Concepción, Chile.
MALTRATO Y BURNOUT EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE CHILE.
Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos, Mary Jane Schilling-Norman, Javiera Ortega-Bastidas, Débora Alvarado-Figueroa, Paula Parra-Ponce, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Maritza Espinoza-Riffo, Angela Alarcón-Mella. XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica. 19 al 21 de abril. Concepción, Chile.
2021
Relatora Taller: Bienestar y salud mental “Retos en la educación en tiempos adversos”. III Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. Asunción, Paraguay. 19 de noviembre de 2021.
2020
¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE INCLUSIÓN EN EXPERIENCIAS ACADÉMICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD?
Olga Matus-Betancourt, Javiera Ortega-Bastidas, Cristhian PérezVillalobos, Camila Espinoza-Parcet, Mary Jane Schilling-Norman, Peter McColl-Calvo, Nancy Navarro-Hernández, María José Solís-Grant.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA ENTRENAMIENTO EN MICRO HABILIDADES DE EMPATÍA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CHILE.
Juan Arellano-Vega, Débora Alvarado-Figueroa, Mary Jane Schilling-Norman, Carolina Bustamante Durán, Martiza Espinoza Riffo, Nancy Bastías Vega.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.
REVISIÓN SISTEMÁTICA: ESTUDIOS SOBRE SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.
Mary Jane Schilling-Norman, Juan Arellano-Vega. Cristhian Pérez-Villalobos, Javiera Ortega-Bastidas, Paula ParraPonce, Nancy Bastías Vega.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.
“Formación actitudinal y valórica en estudiantes de carreras de la salud: ¿Se considera la diversidad de pacientes?”
Mary Jane Schilling-Norman, Olga Matus-Betancourt, Javiera Ortega-Bastidas, Cristhian Perez-Villalobos, Camila Espinoza-Parcet, Peter McColl-Calvo, Nancy Navarro-Hernandez.
XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Universidad de Concepción. Concepción. 7 al 10 de enero de 2020.
2019
“Socially Responsible Behaviour in Medical Students: An inductive approach”. Bastias, n., Schilling, m., Perez, C., Alvarado, D. y Parra, P. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2019) (Viena, Austria). 24 al 28 de agosto de 2019.
Pra?cticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios?
Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro- Herna?ndez N.
XIX Jornadas de Educacio?n en Ciencias de la Salud "Los desafi?os de las carreras de la salud en la era digital.
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 23 y 24 de mayo de 2019.
¿Son inclusivas las pra?cticas del sistema de salud en Chile? Schilling-Norman M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, McColl-Calvo P, Navarro- Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.
Desafi?os para los docentes en la educacio?n de estudiantes diversos en carreras de la salud.
Soli?s-Grant M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez- Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Gonza?lez-Brevis S, Schilling- Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.
Participacio?n de estudiantes en espacios educativos: ¿Se valora realmente la diversidad?
Gonza?lez-Brevis S, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.
DIFUSION 2018
Alteridad como eje de la formacio?n en salud en Chile. Ortega-Bastidas J, Matus O, Navarro N, McColl P, Schilling M, Arellano J, Pe?rez C, Espinoza C, Gonza?lez S, Silva V.
XIII Congreso Chileno de Psicologi?a, Universidad de la Frontera. 21 al 23 de noviembre del 2018.
Rol docente ante la disposicio?n hacia la diversidad en carreras de la salud en Chile.
Matus-Betancourt O, Gonza?lez-Brevis S, Schilling Norman M, Ortega-Bastidas J, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N, Pe?rez- Villalobos C, Campos-Cerda I, Soli?s-Grantt M, Espinoza-Parc?et C, Arellano-Vega J, Parra-Ponce P.
XVII Jornadas de Educacio?n en Ciencias de la Salud "Educacio?n Interprofesional en a?rea de la Salud"
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 24 y 25 de mayo de 2018.
¿Co?mo se enfrentan los estudiantes en su pra?ctica cli?nica a la diversidad de paradigmas y culturas en los contextos cli?nicos? Ortega J, Matus O, Gonza?lez S, Schilling M, McColl P, Navarro N, Delois P, Pe?rez C, Campos I, Soli?s M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educacio?n Me?dica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcio?n. Concepcio?n. 11 y 12 de enero de 2018.
Atribuciones que se realizan a los perfiles de los estudiantes en carreras de la salud.
Gonza?lez S, Matus O, Schilling M, Ortega J, McColl P, Navarro N, Delois P, Pe?rez C, Campos I, Soli?s M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educacio?n Me?dica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcio?n. Concepcio?n. 11 y 12 de enero de 2018.
-
Premio Universidad
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
Chile, 2013
Premio otorgado a mejor estudiante de la promoción.
La Vida Cotidiana Del Universitario: Interacción De Factores Demográficos, Personales, Académicos Y Habitacionales Que Afectan Las Oportunidades De Éxito Académico En Estudiantes De Carreras De La Salud |
Del maltrato al buentrato: Creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud |
Oportunidades y desafíos de la co-creación en el proceso de validación de ideas durante el desarrollo de nuevos productos para adultos mayores en Chile |
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CARRERAS DE LA SALUD EN UNIVERSIDADES CHILENAS |
Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío |