46535600-9440-40f7-8604-167c2e14890f.jpg_thumb90

Mary Jane Schilling Norman

Profesora Asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


- Diversidad e inclusión educativa - Bienestar estudiantil - Capacitación docente - Empatía en la formación de salud

Educación

  •  Psicología, Universidad del Desarrollo. Chile, 2013
  •  Magister en Psicología mención Psicología Educativa, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2021
  •  Educación Médica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020
  •  Trastorno del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
  •  Psicopatología del Apego: Diagnóstico y Tratamiento, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Coordinadora Académica y Docente Magister de Educación Médica Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Coordinadora Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepcion, Chile

    2019 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Part Time

    Universidad de Concepción

    Chile

    2018 - A la fecha

  •   Coordinadora Unidad de Apoyo al Estudiante Part Time

    Universidad de Concepción

    Chile

    2018 - 2023

Formación de Capital Humano


Guía de tesis de Magister en Educación Médica para Ciencias de la Salud

- Empatía como habilidad comunicacional en estudiantes de Medicina de una universidad tradicional de Concepción - Carolina Gacitúa Gacitúa (2023).
- Satisfacción Con La Docencia En Línea En Estudiantes De Primer Y Segundo Año De Carreras De La Salud Durante La Emergencia Sanitaria De Covid-19 - Katherine de la Guarda Müller (2022).


Difusión y Transferencia


2023

ESCALA DE BUEN TRATO ACADÉMICO: EVIDENCIA DE SU VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN ESTUDIANTES DE LA SALUD DE CHILE. Cristhian Pérez-Villalobos, Nancy Bastías-Vega, Juan Ventura-Ventura, Soledad Armijo-Rivera, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Renato Martínez-Cifuentes, Bárbara Inzunza-Melo, Mary Jane Schilling-Norman. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.

ESCALA DE MALTRATO ACADÉMICO: EVIDENCIAS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD A PARTIR DE UN ESTUDIO BASADO EN ENCUESTAS. Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos, Alejandra Ricouz-Moya, Carolina Williams-Oyarce, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Catherine Soto-Faúndez, Ricardo Arteaga, María Elena Lagos, Ximena Paredes-Villarroel, María Isabel Ríos-Teillier, Daniel Moraga-Muñoz, Andrea Rodríguez-Vargas, Viviane Jofré-Aravena, Mary Jane Schilling-Norman, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Javiera Ortega-Bastidas, José Peralta-Camposano. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.

BIENESTAR DE ESTUDIANTES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA Y SU RELACIÓN CON OPORTUNIDADES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO BASADO EN ENCUESTAS EN CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS. Cristhian Pérez-Villalobos, Isabel Rojas-Gallegos, Hansy Cortés-Jiménez, Catherine Soto-Faúndez, Mildred Lopez, Nancy Segura-Azuara, Maritza Placencia-Medina, Guido Bendezu-Quispe, Daniel Suárez-Acevedo, Camila Antileo-Pinto, Nelson López-Esquivel, Josselinne Toirkens-Niklitschek, Isidora Castillo-Rabanal, Raul Real-Delor, Mary Jane Schilling-Norman, Paula Parra-Ponce. Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias de la Salud (JIECS 2023). 15 al 18 de enero de 2023. Concepción, Chile.

2022

Academic stop-out in medical students: experiences and challenges. Mary Jane Schilling-Norman, Cristhian Pérez-Villalobos, Javiera Ortega-Bastidas. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2022) (Lyon, Francia). 27 al 31 de agosto de 2022

SER ESTUDIANTE DURANTE LA PANDEMIA: BIENESTAR, OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, CONDICIONES DE ACCESO Y ACTIVIDADES COTIDIANAS.
Cristhian Pérez-Villalobos, Juan Ventura-Ventura, Camila Spormann-Romeri, Ximena Paredes-Villarroel, Catherine Jara-Reyes, Marcos Rojas-Pino, Paula Parra-Ponce, Mildred López, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Mary-Jane Schilling-Norman, Nancy Bastías-Vega, Débora Alvarado-Figueroa. XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica. 19 al 21 de abril. Concepción, Chile.

MALTRATO Y BURNOUT EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE CHILE.
Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos, Mary Jane Schilling-Norman, Javiera Ortega-Bastidas, Débora Alvarado-Figueroa, Paula Parra-Ponce, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Maritza Espinoza-Riffo, Angela Alarcón-Mella. XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica. 19 al 21 de abril. Concepción, Chile.

2021

Relatora Taller: Bienestar y salud mental “Retos en la educación en tiempos adversos”. III Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. Asunción, Paraguay. 19 de noviembre de 2021.

2020

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE INCLUSIÓN EN EXPERIENCIAS ACADÉMICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD?
Olga Matus-Betancourt, Javiera Ortega-Bastidas, Cristhian PérezVillalobos, Camila Espinoza-Parcet, Mary Jane Schilling-Norman, Peter McColl-Calvo, Nancy Navarro-Hernández, María José Solís-Grant.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA ENTRENAMIENTO EN MICRO HABILIDADES DE EMPATÍA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CHILE.
Juan Arellano-Vega, Débora Alvarado-Figueroa, Mary Jane Schilling-Norman, Carolina Bustamante Durán, Martiza Espinoza Riffo, Nancy Bastías Vega.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.

REVISIÓN SISTEMÁTICA: ESTUDIOS SOBRE SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.
Mary Jane Schilling-Norman, Juan Arellano-Vega. Cristhian Pérez-Villalobos, Javiera Ortega-Bastidas, Paula ParraPonce, Nancy Bastías Vega.
Jornadas de Educación Médica 2020 "Bienestar en la Formación de Profesionales de la Salud" Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 16 y 17 de enero 2020.

“Formación actitudinal y valórica en estudiantes de carreras de la salud: ¿Se considera la diversidad de pacientes?”
Mary Jane Schilling-Norman, Olga Matus-Betancourt, Javiera Ortega-Bastidas, Cristhian Perez-Villalobos, Camila Espinoza-Parcet, Peter McColl-Calvo, Nancy Navarro-Hernandez.
XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Universidad de Concepción. Concepción. 7 al 10 de enero de 2020.

2019

“Socially Responsible Behaviour in Medical Students: An inductive approach”. Bastias, n., Schilling, m., Perez, C., Alvarado, D. y Parra, P. Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2019) (Viena, Austria). 24 al 28 de agosto de 2019.

Pra?cticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios?
Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro- Herna?ndez N.
XIX Jornadas de Educacio?n en Ciencias de la Salud "Los desafi?os de las carreras de la salud en la era digital.
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 23 y 24 de mayo de 2019.

¿Son inclusivas las pra?cticas del sistema de salud en Chile? Schilling-Norman M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, McColl-Calvo P, Navarro- Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.

Desafi?os para los docentes en la educacio?n de estudiantes diversos en carreras de la salud.
Soli?s-Grant M, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez- Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Gonza?lez-Brevis S, Schilling- Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.

Participacio?n de estudiantes en espacios educativos: ¿Se valora realmente la diversidad?
Gonza?lez-Brevis S, Matus-Betancourt O, Ortega-Bastidas J, Pe?rez-Villalobos C, Espinoza-Parc?et C, Schilling-Norman M, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N.
IX Congreso de Educacio?n en Ciencias de la Salud, Universidad de Concepcio?n. 9 al 11 de enero del 2019.

DIFUSION 2018

Alteridad como eje de la formacio?n en salud en Chile. Ortega-Bastidas J, Matus O, Navarro N, McColl P, Schilling M, Arellano J, Pe?rez C, Espinoza C, Gonza?lez S, Silva V.
XIII Congreso Chileno de Psicologi?a, Universidad de la Frontera. 21 al 23 de noviembre del 2018.

Rol docente ante la disposicio?n hacia la diversidad en carreras de la salud en Chile.
Matus-Betancourt O, Gonza?lez-Brevis S, Schilling Norman M, Ortega-Bastidas J, McColl-Calvo P, Navarro-Herna?ndez N, Pe?rez- Villalobos C, Campos-Cerda I, Soli?s-Grantt M, Espinoza-Parc?et C, Arellano-Vega J, Parra-Ponce P.
XVII Jornadas de Educacio?n en Ciencias de la Salud "Educacio?n Interprofesional en a?rea de la Salud"
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 24 y 25 de mayo de 2018.

¿Co?mo se enfrentan los estudiantes en su pra?ctica cli?nica a la diversidad de paradigmas y culturas en los contextos cli?nicos? Ortega J, Matus O, Gonza?lez S, Schilling M, McColl P, Navarro N, Delois P, Pe?rez C, Campos I, Soli?s M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educacio?n Me?dica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcio?n. Concepcio?n. 11 y 12 de enero de 2018.

Atribuciones que se realizan a los perfiles de los estudiantes en carreras de la salud.
Gonza?lez S, Matus O, Schilling M, Ortega J, McColl P, Navarro N, Delois P, Pe?rez C, Campos I, Soli?s M, Arellano J, Asencio C, Espinoza C.
XVII Jornadas de Educacio?n Me?dica JEM 2017. Facultad de Medicina, Universidad de Concepcio?n. Concepcio?n. 11 y 12 de enero de 2018.


Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Chile, 2013

    Premio otorgado a mejor estudiante de la promoción.


 

Article (16)

Identifying the Needs of Older Adults Associated with Daily Activities: A Qualitative Study
Well-being variations on students of health sciences related to their learning opportunities, resources, and daily activities in an online and on-crisis context: a survey-based study
Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos
Experiencias de estudiantes de medicina que interrumpen sus estudios universitarios: un estudio cualitativo
Maltrato en el pregrado de la carrera de Medicina: percepción de los estudiantes
Multidimensional scale of perceived social support: evidence of validity and reliability in a Chilean adaptation for older adults.
Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas: estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos.
Formación clínica en carreras de la salud ¿Dónde se incluye la diversidad?
Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: Percepciones de docentes y estudiantes de ciencias de la salud
¿Qué hacen los académicos de ciencias de la salud para definir los propósitos de su docencia de pregrado?
Efecto de la autoestima de alumnos de medicina chilenos sobre su rendimiento académico en aprendizaje basado en problemas.
Una aproximación a las representaciones sociales sobre ciencia en docentes universitarios
Cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes: estructura factorial y consistencia interna en carreras de la salud.
Higher education inclusion and its dimensions: A theoretical proposal
La importancia de incorporar la diversidad en el curriculum de las carreras de la Salud.
Roles y habilidades docentes según escenarios educativos en carreras de la Salud

Proyecto (5)

La Vida Cotidiana Del Universitario: Interacción De Factores Demográficos, Personales, Académicos Y Habitacionales Que Afectan Las Oportunidades De Éxito Académico En Estudiantes De Carreras De La Salud
Del maltrato al buentrato: Creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud
Oportunidades y desafíos de la co-creación en el proceso de validación de ideas durante el desarrollo de nuevos productos para adultos mayores en Chile
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CARRERAS DE LA SALUD EN UNIVERSIDADES CHILENAS
Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío
19
Mary Jane Schilling

Profesora Asistente

Educación Médica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Marjorie Baquedano Rodriguez Baquedano

Asistente

Departamento de Economía y Finanzas

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile