Man

Jorge Eduardo Chávez Rojas

Profesor investigador

Universidad Andrés Bello

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Mi trabajo se asocia al area de la psicologia educacional con especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos. Los trabajos actuales se centran en la noción de construcción y desarrollo de la identidad profesional.

Educación

  •  Psicologia Educacional, Universidad Autonoma de Barcelona . España, 2014
  •  Psicologia Educacional, Universidad de Barcelona. España, 2010
  •  Profesor de educación diferencial, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998
  •  Educacion y Curriculum, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Investigador Asociado Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Santiago de Chile, Chile

    2017 - 2017

  •   Profesor investigador Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Educación y Ciencias Sociales

    Santiago de Chile, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docencia/Programa doctorado en Eduacion Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    2014 - 2017

  •   Docencia/Programa Magister en docencia en Educacion superior Part Time

    Universidad Andres Bello

    Santiago de Chile, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docencia Magister en Educacio?n Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    2014 - 2016

Formación de Capital Humano


Proyecto Fondecyt 2014 (ID:11130056)1 denominado “Uso de entornos asi?ncronos de aprendizaje como facilitadores de los procesos de ensen?anza y aprendizaje” Universidad de Santiago de Chile
• Proyecto Europeo “La relacio?n entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores” (2017): MINISTERIO DE ECONOMIA, ESPAN?A
Proyecto de Investigacio?n Educativa (PIED/UNAB) denominado “La construccio?n de la identidad profesional docente en la formacio?n inicial: un ana?lisis de las experiencias relevantes de aprendizaje” (2018-2020)
• Proyecto de investigacio?n Jorge Millas, de la Direccio?n General de Investigacio?n Vicerrectori?a de Investigacio?n y Doctorado denominado (UNAB)“Trayectorias identitarias de aprendizaje para la construccio?n de nuevos escenarios educativos en la formacio?n inicial docente” (2018-2020)
• Fondo de Innovacio?n de la Docencia (UNAB) denominado “Uso de entornos virtuales como facilitadores del aprendizaje en una asignatura del Programa de Pedagogi?a en Educacio?n Media para Licenciados”


Difusión y Transferencia


Project « InterGen. Serious game for intergenerational learning of the 21st Century competencies », from April 1, 2016 to April 1, 2018. InterGen is under the direction of Universite? Laval’s Professor Margarida Romero, Ph. D
• Proyecto MECESUP 1307 de la Universidad de Santiago de Chile. “Implementacio?n de un sistema de investigacio?n y evaluacio?n del impacto de las iniciativas de innovacio?n en la docencia desarrolladas por la Universidad de Santiago de Chile” Unidad de Innovacio?n Educativa.
• Proyecto MECESUP1112 de la UniversidaddeSantiagodeChile.“Transferenciade los procesos de perfeccionamiento universitario y su incidencia en los procesos de aprendizaje al interior de las aulas universitarias”. Unidad de Innovacio?n Educativa.


Premios y Distinciones

  •   Beca Conicyt para realizar estudios doctorales en el extranjero

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    España, 2008

    Doctor en Psicologi?a de la Educacio?n por la Universitat Auto?noma de Barcelona (2013) y Master en psicologi?a de la Educacio?n por la Universitat de Barcelona (2010) financiado por la Comisio?n de Investigacio?n Cienti?fica y Tecnolo?gica de Chile (CONICYT).


 

Article (8)

Innovating in university: A real alternative or always the same thing?
Space-time in the Study of Learning Trajectories
La enseñanza de la evaluación en profesores universitarios: un estudio de caso
SCHOOL VULNERABILITY AS A MYTH: CHALLENGES FOR TEACHING WORK IN ENVIRONMENTS OF SOCIAL EXCLUSION EN ENTORNOS DE EXCLUSION SOCIAL
Blending Communities and Team-Based Learning in a Programming Course
Structure and content of messages in an online environment: An approach from participation
El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
Group Awareness, Learning, and Participation in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)

ConferencePaper (2)

Informational Technology Skills and Media Literacy in Students: A Case Study
The Relationship between Group Awareness and Participation in a Computer-Supported Collaborative Environment

Proyecto (10)

Center for Youth Studies
La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores” (NARRES).
La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicia
Evaluación de usabilidad de recursos educativos digitales. Una oportunidad de mejora para la implementación de practicas pedagogicas Inclusivas.
Implementacion de un sistema de investigacion y evaluacion del impacto de las iniciativas de innovacioon en la docencia desarrolladas por la universidad de Santiago de Chile.
USO DE ENTORNOS ASÍNCRONOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADORES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Desarrollo Academico en investigacion e innovacion para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (MECESUP-USA 1112).
Collaborative knowledge construction in digital text-based asynchronous communication environments=> modalities and distribution of educational assistance among participants”
The relationship between participation and group consciousness and its impact on the learning outcome.
The relationship between participation and group consciousness and its impact on the learning outcome. Marie Curie IAPP y Septimo Programa Marco de Investigación (7PM)
10
Jorge Chávez

Profesor investigador

Educación

Universidad Andrés Bello

Santiago de Chile, Chile

1
Carla Fardella

Profesora Titular

Educación y Psicología Social

Universidad Andrés Bello

Viña del mar, Chile

1
Rosa Barrera

Académico Asociado

Matemática y Ciencia de la Computación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Jorge Villalón

Profesor asistente

Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile