Img_7484.jpg_thumb90

Patricia Alejandra Silva Flores

Profesor Auxiliar (Asistente)

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


ECOLOGY, MYCOLOGY, FUNGAL ECOLOGY, MYCORRHIZAL ECOLOGY, FUNGAL-PLANT INTERACTION, RESTORATION ECOLOGY, SUSTAINABLE AGRICULTURE AND SILVICULTURE, BIODIVERSITY

Educación

  •  Bachiller en Ciencias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004
  •  Licenciado en Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2009
  •  Biólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  Master in Sciences: Evolution, Ecology and Systematics, LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN. Alemania, 2011
  •  Doctor en Ciencias Biológicas área Botánica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   POSTDOCTORAL RESEARCHER Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

    TALCA, Chile

    2019 - 2021

  •   LECTURER Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias Básicas

    Talca, Chile

    2017 - 2017

  •   ASSISTANT RESEARCHER Part Time

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    BIOLOGY

    MUNICH, Alemania

    2010 - 2011

  •   DOCTORAL RESEARCHER Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRAFICAS

    CONCEPCION, Chile

    2013 - 2018

  •   MASTER RESEARCHER Part Time

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    BIOLOGY

    MUNICH, Alemania

    2010 - 2011

  •   LECTURER ASSISTANT Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    CIENCIAS BIOLOGICAS

    VALPARAISO, Chile

    2004 - 2005

  •   LECTURER ASSISTANT Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y OCEANOGRAFICAS

    CONCEPCION, Chile

    2013 - 2014

  •   Investigadora visitante Other

    TARTU UNIVERSITY

    Facultad de Ciencias y Tecnología

    TARTU, Estonia

    2016 - 2016

  •   INVESTIGADORA VISITANTE Other

    IRTA

    Programa de Protección Vegetal Sostenible

    CABRILS, España

    2014 - 2014

  •   INVESTIGADORA VISITANTE Other

    CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN FRUTICULTURA (CEAF)

    RENGO, Chile

    2014 - 2018

  •   ACADÉMICO (PROFESOR AUXILIAR = ASISTENTE) Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

    Talca, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   POSTDOCTORAL RESEARCHER Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    Talca, Chile

    2019 - 2021

  •   VICEPRESIDENTE Other

    ONG MICÓFILOS

    Talca, Chile

    2017 - 2022

  •   CONSULTORA DE HONGOS Y MICORRIZAS Other

    INDEPENDIENTE

    Talca, Chile

    2014 - A la fecha

  •   MIEMBRO DEL EQUIPO Other

    SOUTH AMERICAN MYCORRHIZAL RESEARCH NETWORK

    Talca, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Académica Investigadora Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS
2021 – presente Como Co-Guía de Tesis de Carlos Ávila, Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Título: “Potencial de los Hongos Micorrízico Arbusculares asociados naturalmente a la caoba (Swietenia macrophylla King.) para incrementar su desempeño en sistemas de producción forestal”.

TESIS DE MAGISTER DIRIGIDAS
2021 - 2023 Como Co-Guía de Tesis de María José Vargas, Estudiante de Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Título: Efecto de los incendios forestales sobre la micorrización arbuscular en plantas nodrizas del bosque higrófilo de quebrada y sus implicancias para la restauración biológica.

TESIS DE PREGRADO DIRIGIDAS
1. agosto a diciembre 2021, Esteban Quintana, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: "Evaluación de sustratos para la aislación de hongos micorrícicos arbusculares locales en Allium porrum"

2. agosto a diciembre 2021 Diana Gutiérrez, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciada en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MICORRIZA ARBUSCULAR EN PLANTAS DE VID “Merlot/3309 Couderc”

3. agosto a diciembre 2021 Valentina Guzmán, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciada en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: "Montaje de experimento para evaluar desempeño de Quillaja saponaria inoculada con hongos micorrícicos arbusculares en un contexto de perturbación por fuego"

4. enero a septiembre 2022, Esteban Quintana, Práctica de Titulación para optar al Título de Ingeniero en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: "Evaluación de sustratos para generar propágulos de micorriza arbuscular de bosque esclerófilo a partir de distintos suelos de origen"

5. marzo 2022 a julio 2023, Juan Pablo Cuevas, Seminario de Título para optar al título de Biólogo Ambiental Universidad de Chile. Título: "Efectos del contenedor sobre la producción masiva de propágulos puros de hongos micorrícicos arbusculares"

6. marzo 2022 a julio 2023, Sebastian Carter, Seminario de Título para optar al título de Biólogo Ambiental Universidad de Chile. Título: "Efecto del fuego sobre la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares en presencia y ausencia de plantas nodriza"

7. agosto 2022 a julio 2023, Montserrat Tome, Memoria para optar al título de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Título: “Efecto de incendios forestales y plantas nodriza en la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares del bosque higrófilo en Chile central"

8. agosto 2022 a marzo 2023 Diana Gutiérrez, Práctica de Titulación para optar al Título de Ingeniera en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: Evaluación de efecto bioprotector de hongos micorrícicos arbusculares en plantas de vid “Merlot/3309 Couderc” afectadas por hongos patógenos que producen enfermedades de la madera.

9. agosto 2022 a la fecha, Pamela De La Vega, Memoria para optar al título de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Título: "Aplicación de micorrizas y economía rural en Sudamérica"

10. agosto 2022 a la fecha, Antonia Astorga, Seminario de Título para optar al título de Bióloga Ambiental Universidad de Chile. Título: "Exploración de simbiosis micorrícica arbuscular en hepáticas y antoceros de Chile"

11. agosto 2022 a la fecha, Franco Tealdo, Trabajo de grado para optar al grado de Licendiado en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: “Efecto del sustrato de propagación sobre la diversidad de esporas de hongos micorrícicos arbusculares producidos”

12. enero 2023 a julio 2023, María José Gasc, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: Evaluación de efecto bioprotector de hongos micorrícicos arbusculares en plantas de vid “Cabernet Sauvignon/” afectadas por hongos patógenos que producen enfermedades de la madera

13. enero 2023 a julio 2023 Evelyn Lara, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: "Efecto de hongos micorrícicos arbusculares en el desempeño de Quillaja saponaria en sustratos afectados por fuego"

14. enero 2023 a julio 2023 Carla Encina, Trabajo de grado para optar al grado de Licenciado en Biotecnología, Universidad Católica del Maule. Título: "Review on the effects of Arbuscular Mycorrhiza as a biocontrol agent against pathogens and diseases of Vitis vinifera"

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDAS
1. Sara Troxell (2011) Master Student in Evolution, Ecology and Systematics, University of Munich, Alemania.

2. Sofía Tello (2011) Master Student in Evolution, Ecology and Systematics, University of Munich, Alemania.

4. agosto a diciembre 2021, Ingrid Sempértegui, Estudiante de Biólogía Ambiental Universidad de Chile, Título: "Micorrizas del Valle de Elqui: un estudio bibliográfico para conocer los hongos asociados a raíces de plantas leñosas"

5. marzo a julio 2022, Vicente Morales, Estudiante de Biólogía Ambiental Universidad de Chile, Título: "Desarrollo de metodologías de análisis del efecto del uso de bioinoculantes sobre la biodiversidad preexistente en los sitios de aplicación"

6. marzo a julio 2022, Catalina Martínez Pavlic, Estudiante de Biólogía Ambiental Universidad de Chile, Título: "Efectos del uso de bioinoculantes sobre la biodiversidad preexistente en el sitio de uso"

7. marzo a diciembre 2022, Josphef Magnin, Estudiante de Licenciatura en Biología, Universidad de Chile, Título: "Diversidad de Hongos Micorrícicos Arbusculares, asociados a Gomortega keule"

PRÁCTICAS PROFESIONALES DIRIGIDAS
1. Gerson Valdés (2017) Estudiante Técnico en Agricultura Ecológica, Instituto del Medio Ambiente, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente de investigación en proyecto “Efecto de planta hospedera, factores físico-químicos del suelo y las estaciones del año en la diversidad y distribución de hongos micorrícicos arbusculares de bosque esclerófilo de clima mediterráneo en Chile central”

2. Ioannes Oses (2018) Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Tema de práctica: Asistente de investigación en proyecto “Efecto de planta hospedera, factores físico-químicos del suelo y las estaciones del año en la diversidad y distribución de hongos micorrícicos arbusculares de bosque esclerófilo de clima mediterráneo en Chile central”

3. Deicy Rivas (2018- 2019) Estudiante Técnico en Agricultura Ecológica, Instituto del Medio Ambiente, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente de investigación en proyecto “Generación de una plántula de cerezo micorrizada con cepas originarias para resistir condiciones de cultivo desfavorables”

4. Stvan Givovich (2018-2019) Estudiante Técnico en Agricultura Ecológica, Instituto del Medio Ambiente, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente de investigación en proyecto “Generación de una plántula de cerezo micorrizada con cepas originarias para resistir condiciones de cultivo desfavorables”

5. Juan Carlos Guzmán (2018) Estudiante Técnico en Agricultura Ecológica, Instituto del Medio Ambiente, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente de investigación en proyecto “Generación de una plántula de cerezo micorrizada con cepas originarias para resistir condiciones de cultivo desfavorables”

6. Bastián Díaz, enero y marzo 2021, Estudiante Ingeniería en Recursos Naturales, Universidad del Bío bio, Chillán, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto "Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos"

7. Alonso Bravo, enero y marzo 2022, Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto "Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos"

8. Diana Gutiérrez, marzo a julio 2022, Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto "Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos"

9. Esteban Quintana, marzo a julio 2022, Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto "Aislamiento de hongos micorrícicos arbusculares de Chile central"

10. Valentina Guzmán, marzo a julio 2022, Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto “Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central”

11. Franco Tealdo, marzo a julio 2022, Estudiante Ingeniería en Biotecnología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto “Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central”

12. Damaris Santibañez, enero 2023, Estudiante de Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Tema de práctica: Asistente educacional y encargada de divulgación científica en torno al reino Fungi.

13. Ian Zanlungo, enero 2023, Estudiante de Ingeniería Agricola, Duoc UC, Santiago, Chile. Tema de Práctica: Asistente de Investigación en proyecto en convenio de colaboración UCM-CYT "Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos"

14. María José Gasc, enero 2023 a julio 2023, Asistente de Investigación en proyecto en convenio de colaboración UCM-CYT "Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos"

13. Evelyn Lara, enero 2023 a julio 2023, Tema de práctica: Asistente de Investigación en proyecto “Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central”

14. Carla Encina, enero 2023 a julio 2023, Tema de práctica: "Efecto de la temperatura en la germinación de Nothofagus glauca"


Difusión y Transferencia


PRESENTACIONES EN CONGRESOS Y OTROS
2022 “The need for regional collaborative and inclusive databases: the South American mycorrhizal trait database” Duchicela J, Bueno CG, Silva-Flores P, Mujica MI. The 11 International Conference on Mycorrhiza (ICOM11), 1 al 5 de agosto 2022.

2022 “Individualización de copas de Pinus radiata a partir de nubes de puntos densas 3D generadas por UAV utilizando índices de vegetación de color” Cabrera-Ariza A, …, Silva-Flores P, et al. 8vo Congreso Forestal Español, 27 de junio al 1 julio 2022.

2022 “Efecto bioprotector de la micorriza arbuscular en plantas de vid infectadas con hongos patógenos que producen enfermedades de la madera” Gutiérrez D, Silva-Flores P, et al. XXIX Congreso anual de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT-2022), 14 al 16 de diciembre 2022.

2022 “Plantas nodriza y micorriza arbuscular como soluciones para la restauración de bosques hidrófilos de quebrada afectados por incendio” Silva-Flores P, et al. VI Seminario Red Chilena de Restauración Ecológica, 13 al 15 de diciembre 2022.

2022 “Effects of forest fires and nurse plants on the diversity of arbuscular mycorrhizal fungi in the hydrophilic forest of central Chile” Tomé Pérez MA, …, Silva-Flores P. XXVII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile, 5 al 7 de diciembre 2022.

2022 “Effect of wildfires on the arbuscular mycorrhizal colonization in nurse plants of the hydrophyll forest and its implications for ecological restoration” Vargas Álvarez MJ, Silva-Flores P, et al. XXVII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile, 5 al 7 de diciembre 2022.

2022 “Efecto de la temperatura sobre la germinación de una procedencia andina de Nothofagus glauca, la especie más abundante de los bosques mediterráneos de América del Sur” Santelices Moya R,..., Silva-Flores P, et al. VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, 8 a 10 de noviembre 2022.

2022 “Evaluación de sustratos para generar propágulos de micorriza arbuscular de Chile central a partir de distintos suelos. Quintana Valdés E, Silva-Flores P, et al. IV Simposio de Valoración y Conservación de Recursos Microbianos, 27 y 28 de septiembre 2022.

2021 “Factores que determinan la estructura comunitaria molecular de hongos micorrícicos arbusculares en el bosque esclerófilo del matorral chileno mediterráneo” Silva-Flores P, Bueno CG, Jairus T, Vasar M, Neira J, Almada R, Palfner G & Öpik M. LXIV Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile-XXVII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile-XXXII Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile, 24-26 noviembre.

2021 “Gomortega keule posee un bajo contenido de micorriza arbuscular en presencia de la especie invasora Pinus radiata” Gómez P, Díaz B, & Silva-Flores P. LXIV Reunión Anual Sociedad de Biología de Chile-XXVII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile-XXXII Reunión Anual Sociedad de Botánica de Chile, 24-26 noviembre.

2021 “Factores que determinan la estructura comunitaria molecular de hongos micorrícicos arbusculares en el bosque esclerófilo del matorral chileno mediterráneo” Silva-Flores P, Bueno CG, Jairus T, Vasar M, Neira J, Almada R, Palfner G & Öpik M. II Encuentro Chileno de Micología, 12-14 octubre. Link: https://youtu.be/x99irfMMdHg en 1:19:45.

2021 “Gomortega keule posee un bajo contenido de micorriza arbuscular en presencia de la especie invasora Pinus radiata” Gómez P, Díaz B, & Silva-Flores P. II Encuentro Chileno de Micología, 12-14 octubre. Link: https://youtu.be/oRzCYskLYqM en 1:54:00.

2021 “Biofortification of Prunus rootstocks through symbiosis with Chilean native and widespread arbuscular mycorrhiza under different water regimes” Romero-Munar A, Toro G, Villalobos L, Silva-Flores P, Salvatierra A, Pimentel P. Biología de Plantas 2021-XXIV Reunión de la Sociedad Española de Biología de Plantas-XVII Congreso hispano-luso de Biología de Plantas, 7-9 julio.

2021 “Incendios forestales y diversidad de ectomicorrizas: el caso de Nothofagus alessandrii” Gómez P & Silva-Flores P. ECTOSUL 3, 29-30 enero 2021. Link: https://youtu.be/Cra_rnBjhyA

2020 “Distribución de los tres principales hongos asociados a enfermedades de la madera en viñedos chilenos a través de detección molecular directamente desde material de poda asintomático de la temporada” Gaínza Cortés F, Roa-Roco R, Arraño P, Rodríguez P, Lolas M, Caris-Maldonado JC, Silva-Flores P, González A. X Congreso Latinoamericano de Micología, 12-15 diciembre.

2020 “Efecto de incendios forestales sobre la diversidad de ectomicorrizas asociadas a la especie en peligro de extinción Nothofagus alessandrii (Ruil) Espinosa, Regio?n del Maule, Chile Central” Gómez P & Silva-Flores P. X Congreso Latinoamericano de Micología, 12-15 diciembre.

2020 “Efecto de la invasión por pinos sobre la comunidad de hongos micorri?cicos arbusculares y la abundancia de micorriza arbuscular asociadas a la especie en peligro de extincio?n Gomortega keule presente en Chile Central” Gómez P & Silva-Flores P. X Congreso Latinoamericano de Micología, 12-15 diciembre.

2020 “¿Cómo afecta la inoculación microbiana a las plantas de Vitis vinifera en condiciones de vivero?. Silva-Flores P, Caris-Maldonado JC, Rodríguez P, Casaubon G, González A. Vosátka M, Aguilera P, Becerra N & Gaínza Cortés F. 5to Webinar CII, Viña Concha y Toro. 21 de julio.

2019 “Evaluación del efecto de un mega incendio forestal sobre los bosquetes remanentes de Nothofagus alessandrii, una especie en peligro de extinción de Chile Central, a partir de imágenes satelitales Sentinel-2”. Santelices R, Navarro-Cerrillo R, Silva-Flores P, Cabrera A. VII Congreso Forestal de Chile. Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 7-10 octubre.

2019 “Divulgación científica e investigación de micorrizas: una simbiosis mutualista” Silva-Flores P, Cabrera-Ariza AM & Santelices R. I Encuentro Chileno de Micología, Santiago, Chile, 5-6 de septiembre.

2019 “Respuesta morfológica y fisiológica temprana en plántulas de Nothofagus alessandrii bajo diferentes niveles de sombra en un sitio del secano mediterráneo” Cabrera-Ariza A, Espinoza-Meza S, Santelices-Moya R & Silva-Flores P. VI Congreso Nacional de Flora Nativa, Talca, Chile, 5-7 de septiembre.

2019 “Regeneración natural de Nothofagus glauca bajo diferentes cortas de regeneración” Santelices-Moya R, Cabrera-Ariza A, Espinoza-Meza S, Promis A, Avila-Rojas F & Silva-Flores P. VI Congreso Nacional de Flora Nativa, Talca, Chile, 5-7 de septiembre.

2019 “Biogeography of plant mycorrhizal traits along a latitudinal gradient in the Southern Hemisphere” Silva-Flores P & Bueno CG. 10th International Conference on Mycorrhiza ICOM10, Mérida, México, 30 junio – 5 julio.

2019 “Biogeography of plant mycorrhizal traits along a South American latitudinal gradient in Chile” Silva-Flores P & Bueno CG & Palfner G. II International Symposium of Mycorrhizal Symbiosis in South America, Bariloche, Argentina, 6-8 de marzo.

2019 “Factors that determine the molecular arbuscular mycorrhizal fungal community in the sclerophyllous forests of the Mediterranean Chilean matorral” Silva-Flores P, Bueno CG, Almada R, Jairus T, Vasar M, Neira J, Palfner G & Öpik M. II International Symposium of Mycorrhizal Symbiosis in South America, Bariloche, Argentina, 6-8 de marzo.

2017 “Seasonal dynamic of arbuscular mycorrhizal fungi spores in the endangered South American Mediterranean ecoregion” Silva-Flores P, Mujica J & Palfner G. IX Congreso Latinoamericano de Micología, Lima, Perú, 22-25 de agosto.

2017 “Hongos ectomicorrízicos asociadas al género Nothofagus Blume (Nothofagaceae) en el Cono Sur de Sudamérica: una revision” Dibán MJ, Salazar-Vidal V, Ponce S, Becerra J, Silva-Flores P & Pino JP. IX Congreso Latinoamericano de Micología, Lima, Perú, 22-25 de agosto.

2017 “Molecular diversity of arbuscular mycorrhizal fungi in the South American mediterranean ecoregion” Silva-Flores P, Bueno CG, Jairus T, Vasar M, Almada R, Neira J, Palfner G & Öpik M. 9th International Conference on Mycorrhiza ICOM9, Praga, República Checa, 30 de julio – 4 de agosto.

2017 “Seeing things for the first time: AMF molecular diversity in the Mediterranean ecoregion of South America” Silva-Flores P, Palfner G & Öpik M. International Workshop “Mycorrhizal Symbiosis in the Southern Cone of South America”, Valdivia, Chile, 6-9 de marzo.

2017 “AMF spore abundance in the sclerophyllous forest of the Chilean matorral” Silva-Flores P, Mujica J & Palfner G. International Workshop “Mycorrhizal Symbiosis in the Southern Cone of South America”, Valdivia, Chile, 6-9 de marzo.

2017 “Root colonization by arbuscular mycorrhizal fungi in different planting configuration of Quillaja saponaria in a degraded Mediterranean forest”
Baeza-Horta G, Silva-Flores P, Gallardo G, Villalobos O & Bravo-Monasterio P. International Workshop “Mycorrhizal Symbiosis in the Southern Cone of South America”, Valdivia, Chile, 6-9 de marzo.

2014 “Mysterious Hygrophoraceae – mushrooms as endophytes?”Persoh D, Griffith GW, Tello SA, Silva-Flores P, Sadlowski C, Agerer R & Halbwachs H. 10th International Mycological Congress, Bangkok, Tailandia, 3-8 de agosto.

2014 “Role of ectomycorrhizal fungi in the intraspecific facilitation between Nothofagus pumilio seedlings in Patagonia” Silva-Flores P, Fajardo A & Palfner G. 33 New Phytologist Symposium: Networks of Power & Influence: ecology & evolution of symbioses between plants & mycorrhizal fungi, Zurich, Suiza, 14-16 de mayo.

2011 “Unravelling an enigma: Ecology of waxcaps (Hygrocybe: Agaricomycetes)” Silva-Flores P & Agerer R. EES Conference, LMU, Munich, Alemania, 11-12 de Octubre.

2011 “Unravelling an enigma: Ecology of waxcaps (Hygrocybe: Agaricomycetes)” Silva-Flores P & Agerer R. XVI Congress of European Mycologists, Halkidiki, Greece, 19-23 de septiembre.

PRESENTACIONES COMO INVITADA A SEMINARIOS, CONFERENCIAS
2022 Conferencia “ONG Micófilos: investigación, conservación, educación y divulgación en torno al Reino Fungi” II Jornada Micológica Internacional, Micelius, Línea de Investigación de Micología, Grupo de Investigación Biología Evolutiva, Universidad de Sucre, Colombia, videoconferencia, 20 de mayo.

2022 Charla “Reino Fungi y su rol contra el Cambio Climático”, en el Marco de la Cuarta Edición de la Academia Latinoamericana por el Clima. 11 de junio.

2022 Seminario “Los Hongos y la expansión Interdisciplinaria del Micelio”, en el marco del Seminario “Narrando experiencias Interdisciplinarias en Enseñanza de las Ciencias”, organizado por Dra. Sandra Araya, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Seminario presencial, 8 de abril.

2021 Seminario “Biodiversidad del suelo: Hongos formadores de micorriza”, dado a la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Huatusco, en el Marco del día Internacional del Suelo. Seminario vía Facebook Live, 7 de julio. Link: https://fb.watch/7DF-HDWsHk/

2021 Seminario “Aproximaciones moleculares, histológicas y morfológicas para entender las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares: un estudio de caso desde Chile central”, dado al Programa de Postgrado de Biología de Hongos, Algas y Plantas de la Universidad Federal de Santa Catarina. Seminario online vía YouTube, 11 de junio. Link: https://youtu.be/317NU7TY1vE

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
2023 Colaboración con fotografías de microscopio de Micorrizas Arbusculares para Exposición “Micorriza Arbuscular” en Collaborative Visions Exhibitios en NYU´s Bobst Gallery. New York, Estados Unidos. 21 de marzo.

2023 Charla “Restauración ecológica con micorrizas” Festival Reino Fungi, Pucón, Chile. Hotel Enjoy, 14 de mayo.

2023 Salida a terreno y taller “Micorrizas”, Festival Reino, Pucón, Chile. UFRO, Pucón, 13 de mayo, en conjunto con Dra. Adriana Corrales de SPUN.

2023 Video para celebrar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, vía Instagram.

2023 Panelista Sección “Comunicación de la Ciencia” en Congreso Futuro Maule, Teatro Regional del Maule, Talca, Chile, 18 de enero.

2023 Colaboración con fotografías de microscopio de Micorrizas Arbusculares para Exposición “Les Micobiontes II: Vida entre Especies Compañeras” del Museo del Hongo en Obra “Ciencia Fricción”. Azkuna Zentroa, Alhóndiga, Bilbao, España. 29 de noviembre 2022-26 de febrero 2023.

2022 Taller “Hongos Micorrícicos en la propagación de Flora Nativa”, 19 de noviembre, Teatro Municipal de Graneros.

2022 Recepción de delegación de Investigadores de Finlandia del área Forestal en el Centro del Secamo, Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, UCM. Presentación de líneas de Investigación y Laboratorio. 8 de noviembre.
2022 Recepción de académico Dr. Raz Jelinek, Vicepresidente y Decano de Investigación y Desarrollo, Universidad de Ben Grurion, en el Centro del Secano. 24 de octubre.

2022 Charla “Conociendo al Reino Fungi” y actividad práctica, para estudiantes del Liceo Valentín Letelier en el Marco de la Feria Científica y Tecnológica Valentiniana 2022, 12 de octubre, Liceo Valentín Letelier, Linares

2022 Grabación Episodio de Podcast T4-Ep9. Patricia Silva-Flores, Ciencias a tu Alrededor, 5 de octubre, Virtual y disponible en Spotify

2022 Salida a Terreno Mutualistas, Liderada por Patricia Silva-Flores, 1 de agosto, Laboratorio Centro del Secano y Reserva Los Ruiles.

2022 Mediación Exposición “Mutualistas” Centro de Extensión Universidad Católica del Maule. 21 de julio.

2022 Charla “Hongos y el cambio climático”, 7 de julio, Espacio Imago, Punta Arenas

2022 Charla “Hongos y el cambio climático”, 5 de julio, Espacio Imago, Punta Arenas

2022 Exposición “Mutualistas VR”, Festival Fungifest, 16 de junio, online

2022 Charla “Había una vez en el Reino Fungi: sus habitantes, costumbres y problemas” Festival Fungifest, 16 de junio, online.

2022 Exposición “Mutualistas”, 8-22 junio 2022, Centro de Extensión Universidad Católica del Maule.

2022 Charla “Restaurando bosques desde el micelio”, Festival Reino Fungi, 27-29 mayo, UFRO Pucón.

2021 Salida a Terreno con estudiantes Colegio de María en el contexto de proyecto “Empoderamiento comunitario para la protección y conservación del patrimonio natural maulino: ciencia ciudadana al servicio de los humedales urbanos de Talca”

2021 Charla “Los Hongos y Los Humedales” Colegio de María en el contexto de proyecto “Empoderamiento comunitario para la protección y conservación del patrimonio natural maulino: ciencia ciudadana al servicio de los humedales urbanos de Talca”

2021 Charla “Los Hongos y Los Humedales” Colegio Eduardo Galeano en el contexto de proyecto “Empoderamiento comunitario para la protección y conservación del patrimonio natural maulino: ciencia ciudadana al servicio de los humedales urbanos de Talca”

2021 Charla “Los Hongos y Los Humedales” Colegio Ingles en el contexto de proyecto “Empoderamiento comunitario para la protección y conservación del patrimonio natural maulino: ciencia ciudadana al servicio de los humedales urbanos de Talca”

2021 Charla “Los Hongos y Los Humedales” Escuela San Miguel en el contexto de proyecto “Empoderamiento comunitario para la protección y conservación del patrimonio natural maulino: ciencia ciudadana al servicio de los humedales urbanos de Talca”

2021 Evaluador Congreso de Estudiantes EXPLORA Maule

2021 “Ciencias a tu alrededor: En busca de las micorrizas” Podcast para Festival de las Ciencias 2021, Explora Región de Arica y Parinacota, Universidad de Tarapacá.

2021 Charla online: “La “riza” del ecosistema: micorrizas, hongos y cambio climático” Encuentro Ciencia Abierta- Comunidades Escolares, PAR Explora Arica y Parinacota, 21 de septiembre, Vía Google Meets.

2021 Panelista en conversatorio “Micorrizas: biodiversidad, servicios ecosistémicos y biotecnología” Fungifest, 15 de junio, Vía You Tube. Link: https://youtu.be/IKBLU9fCC1s

2021 Colaboración con fotografías de microscopio de Micorrizas Arbusculares para Exposición “Les Micobiontes: Vida entre Especies Compañeras” del Museo del Hongo en Obra “Ciencia Fricción”. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. 12 de junio-28 de noviembre.

2021 Invitada a programa “Conversación de Cambio”, de @CapsulasCambio, Via Instagram Live, 27 de mayo. Link: https://www.instagram.com/tv/CPZTMkLpc2_/

2021 Panelista lanzamiento muestra “GIRA”, del Museo del Hongo, Vía YouTube, 7 de mayo. Link: https://youtu.be/l0C-9MHQg9c

2021 Charla online: “Hongos y Cambio Climático”. Ciclo de Divulgación: El que busca, ciencias encuentra. Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Vía Facebook Live, 22 de abril. Link: https://fb.watch/58Hd_0HPf2/

2021 Charla online: “Micorrizas asociadas a vegetación esclerófila” Seminario online: Los hongos del Bosque Nativo en la Zona Central de Chile. Viernes por el Bosque Nativo. Vía Zoom. 12 de marzo. Link: https://fb.watch/58H338n3-f/

2020 Charla online: “Micorrizas y recuperación de Nothofagus alessandrii (ruil): Especie amenazada en la Región del Maule”. Ciclo de Charlas Conservación ex situ de Flora Nativa, Ministerio del Medio Ambiente, Chile. Vía Teams, 3 de diciembre.

2020 Dominó científico: ¿Porqué los súper-poderes de los hongos ayudarán a salvar el mundo? Ciclo Dominó Científico, Universidad Católica del Maule. Vía Instagram Live, 10 de noviembre. Link: https://www.instagram.com/tv/CHbIOZWI9U2

2020 Charla online: “Investigación, divulgación y transferencia de las ciencias como una unión interdisciplinaria”, Semana de la Ciencia, Fundación Micológica de Panamá. Vía Zoom, 23 de octubre. Link: https://youtu.be/pDAmIx6yCfk

2020 Charla online: “Las micorrizas y el bosque” Organizada por CONECIFM y ONG Micófilos. Vía Zoom 6 de julio. Link: https://youtu.be/e1y9ILY7nFU

2020 Charla online "Biodiversidad y ecología de hongos en el bosque esclerófilo de la precordillera", Programa conversando sobre la precordillera, Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de La Reina y Parque Mahuida, Región metropolitana, Vía YouTube, 2 de julio. Link: http://www.parquemahuida.cl/maria-jose-diban-y-patricia-silva-flores/

2020 Charla “1000 Científicos, 1000 aulas”: Conociendo a los hongos y sus funciones ecológicas”, PAR EXPLORA ARICA, Vía YouTube, 30 de junio. Link: https://youtu.be/3I8UgLc-PLg

2020 Charla online: “Conozcamos el mundo de los hongos”, Ciclo de charlas “Ciencia para todos”, Dirección de Investigación, Universidad Católica del Maule. Vía Facebook, 24 de junio. Link: https://fb.watch/3yX8pseUGy/

2020 Charla online: “Geografía de Micorrizas: Un Tour Virtual” Fungifest en modo micelio, Vía YouTube, 18 de junio. Link: https://youtu.be/0Thge0OpB-4

2020 Charla online ¿Sabes que es una “Micorriza”?, 5to Ciclo de charlas “Cuarentena con Ciencia” de Naturalistas Chile, 23 de abril. Link: https://youtu.be/-1L87GRgY8M

2020 Taller: “Micorrizas: ciencia para todos y todas”, Campamento de ciencias para profes EXPLORA VA!, Campus Azapa, Universidad de Tarapacá, Arica, 6 de enero.

2019 Invitada a programa podcast “Ciencia y mujer en el Maule”, Revista Minga, Talca, Chile, 28 de diciembre. Link: https://open.spotify.com/episode/7xtd92Ei1Y2E9YWGSwOO0P?si=ZvJc2Q8vSkWFaV9CyYJTrA

2019 Charla “Una cuncuna amarilla, debajo de un hongo vivía”, escuela rural Tremen, Rari, Chile, 19 de noviembre.

2019 Charla “1000 Científicos, 1000 aulas”: Ciencia para todos y todas: el llamado de los hongos micorrícicos, Colegio San Jorge, Arica, Chile, 6 de noviembre.

2019 Charla “1000 Científicos, 1000 aulas”: “Una cuncuna amarilla, debajo de un hongo vivía”, Escuela Las Estrellitas, Colbún, Talca, 29 de octubre.

2019 Curso Pre-Encuentro Chileno de Micología: “Introducción a las Micorrizas del Bosque esclerófilo”, Parque Mahuida, La Reina, Región Metropolitana, Chile, 4 de septiembre.

2019 Creación Instragram para divulgación científica de micorrizas @ecologia_de_micorrizas

2019 Salida a terreno para otorgar entrevista a estudiantes de 7mo básico del Colegio Montessori, Talca. En el marco de su participación en el concurso “el mercurio de los estudiantes”, 28 de agosto.

2019 Taller de Ecología de Hongos y Micorrizas, “Conexión con la red oculta subterránea de los ecosistemas”. Reserva Bellotos del Melado y Casa Hualo (Fundación Hualo), Linares, 3-4 de agosto.

2019 Charla: “La red oculta subterránea de los ecosistemas”, Sala Terra, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, 11 de julio.

2019 Asesoría Científica para instalación artística presentada en Galeria MAG3, Viena, Austria.

2019 Encuentro Rao Caya: “ARTE NATURALEZA CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD”, Charla: Hongos del esclerófilo, Espacio Rao Caya, Pichi, Alhué, Chile, 11 de Mayo.

2017 Invitada al programa radial “HORA VERDE”, tema: "Nuevas opciones laborales después de los incendios: la mirada ecológica en la producción de hongos", Radio Universidad de Talca, Talca, Chile, 28 de septiembre.

2017 Charla: “Micorrizas: ¿cómo las plantas hablan entre si?”, Ciclo de Charlas “Acercándonos a la Biodiversidad” de Club del Arbol de Talca, Talca, Chile, 27 de septiembre.

2017 Editora resúmenes del XI congreso regional escolar de ciencia y tecnología de la región de O´Higgins, realizado en la ciudad de Pichilemu, Chile.

2017 “1000 Científicos, 1000 aulas”: El increíble mundo de los hongos. Charla y actividad interactiva con todos los cursos del establecimiento, Colegio Quimahue; Rancagua, Chile, septiembre.

2017 “1000 Científicos, 1000 aulas”: El increíble mundo de los hongos. Actividad organizada por el DAEM de Mostazal, que contó con la participación de múltiples establecimientos educacionales. Se realizó un terreno micológico junto con exploración de muestras en laboratorio, agosto.

2017 Muestra itinerante del Reino Fungi: “Fungiciclo – Micorizatrones y terrenos micológicos con diversos establecimientos educacionales”: Liceo Técnico El Tambo, VI Región; Liceo Latinoamericano de Pichidegua, VI Región; Escuela de Pailimo, VI Región; Colegio Almenar, VI Región y Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, XII Región, junio-julio.

2016 Charla: Hongos: Organismos claves en el ecosistema, 6to Encuentro por el Bosque Esclerófilo, San Vicente de Tagua Tagua, Chile.

2016 Fungiciclo, Feria Científica Escolar, Colegio Nahuencura, Machalí, Rancagua, Chile.

2016 Charla: Reino Fungi, Feria Científica Escolar, Colegio Nahuencura, Machalí, Rancagua, Chile.

2016 Invitada al programa radial FRECUENCIA EXPLORA, tema: Hongos, del PAR EXPLORA O`Higgins, Radio Bienvenida, Rancagua, Chile, 30 de mayo.

2016 Grabación de video de divulgación de investigación doctoral, producido por PAR EXPLORA O`Higgins, San Vicente de Tagua tagua, Chile, https://youtu.be/OO9aQpL1aV4

2015 Integrante comité revisor y evaluador III congreso regional escolar de ciencia y tecnología de la región de O´Higgins, realizado en la ciudad de Marchigue.

2013 Charla: Estudiando a los hongos desde una perspectiva ecológica. Talentos UDEC, Chile.

2012 Charla: “Descubriendo el mundo de los hongos”, Colegio Epullay, Peñalolen, Región Metropolitana, Chile.


Premios y Distinciones

  •   Distinción Tesis Doctoral

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2019

    Distinción Tesis Doctoral, Calificación Concepto: Sobresaliente, Puntaje: Máximo 7.0

  •   Distinción Tesis Pregrado Sobresaliente

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2009

    Distinción Tesis Pregrado, Calificación Concepto: Sobresaliente, Puntaje Máximo: 7.0, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  •   Distinción Egreso

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2008

    Distinción, Número 1 en el ranking de egreso de la Carrera de Biólogo, PUCV, Chile.

  •   Distinción egreso

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2004

    Número 2 en el ranking de egreso del grado de Bachillerato en Ciencias, PUCV, Chile.

  •   Beca al ingreso destacado

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2004

    Beca de excelencia académica: beca al ingreso destacado, PUCV, Chile.

  •   Beca Chile

    CONICYT

    Chile, 2010

    Beca Chile para estudios de Magíster en el Extranjero, CONICYT, Chile

  •   Beca Estipendio

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2013

    Beca Estipendio de la Dirección de Postgrado, UDEC, Chile.

  •   Beca de exención de aranceles

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2013

    Beca de Exención de aranceles de la Dirección de Postgrado, UDEC, Chile.

  •   Beca Doctorado

    CONICYT

    Chile, 2014

    Beca para estudios de Doctorado en Chile, CONICYT, Chile

  •   Beca de asistencia a eventos y cursos cortos para estudiantes de Doctorado

    CONICYT

    Chile, 2014

    Beca de asistencia a eventos y cursos cortos para estudiantes de Doctorado, Convocatoria 2014, CONICYT, Chile.

  •   Beca de asistencia a eventos para estudiantes de Doctorado

    CONICYT

    Chile, 2017

    Beca de asistencia a eventos para estudiantes de Doctorado, Convocatoria 2017, CONICYT, Chile.

  •   Beca Estudiante de Intercambio

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2007

    Beca para estudios en el extranjero como alumna de intercambio en la Universidad de Munich, Alemania.

  •   EES Master Thesis Funding

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    Alemania, 2011

    EES Master Thesis Funding, LMU, Alemania.

  •   EES Travel Fund

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    Alemania, 2011

    Fondo para presentación de resultados de tesis en congreso en Grecia

  •   Beca MECESUP

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2013

    Beca de manutención

  •   Beca asistencia eventos

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile, 2019

    beca para presentación de resultados en ICOM 10, Mérida, México


 

Article (16)

Early Effects of Mycorrhizal Fungal Inoculum and Fertilizer on Morphological and Physiological Variables of Nursery-Grown Nothofagus alessandrii
Variación intraespecífica en Nothofagus alessandrii una especie endémica en peligro de extinción de los bosques mediterráneos de Chile
Application of Arbuscular Mycorrhizal Fungi in Vineyards: Water and Biotic Stress Under a Climate Change Scenario: New Challenge for Chilean Grapevine Crop.
Assessment of a wildfire on the remaining Nothofagus alessandrii forests, an endangered species of Chile, based on satellite images Sentinel-2
Mycorrhizal science outreach: Scope of action and available resources in the face of global change
Nutrient (N, P, K) use efficiency and nitrogen balance in a bioenergy plantation of Populus deltoides clone Lux in San Piero A Grado (Pisa), Italy
Distribution of three grapevine trunk pathogens in Chilean vineyards, determined using molecular detection from asymptomatic woody pruning material
Intra-specific variation in Nothofagus glauca, an endemic species of the Mediterranean forests of Chile
Removal of the epi- and mesocarp from the semi-mature fruit of Peumus boldus and not the use of gibberellic acid promotes the highest seed germination
Factors Affecting Arbuscular Mycorrhizal Fungi Spore Density in the Chilean Mediterranean-Type Ecosystem
MycoNews 2019: editorials, news, reports, awards, personalia, book news, and correspondence
Mycorrhizas in the South American Mediterranean-Type Ecosystem: Chilean Matorral
Uniendo científicos con el público general: ejemplos de divulgación científica desde Chile
Microbial Interactions in the plant-soil continuum: Research results presented at the Workshop “Mycorrhizal Symbiosis in the Southern Cone of South America”
Hygrocybe virginea is a systemic endophyte of Plantago lanceolata
Morphological and life-history shifts of the exotic cladoceran Daphnia exilis in response to predation risk and food availability

BookSection (1)

Mycorrhizas and Ecological Restoration in South America

BookWhole (1)

Libro de resúmenes del I Encuentro Chileno de Micología

ConferencePaper (1)

Think globally, research locally: emerging opportunities for mycorrhizal research in South America

Proyecto (25)

Sensores remotos e IA para riego eficiente en cerezos
Understanding the variation in dual-mycorrhizal plants associations and their mycorrhizal status along large-scale latitudinal and altitudinal gradients
South American Mycorrhizal Database (SAMD)
Biodiversity and functionality of arbuscular mycorrhizal fungi: Incorporation of bioinoculants in Viticulture for sustainable production under a global change scenario
Caracterización y distribución espacial de las comunidades fúngicas asociadas a ecosistemas marinos del extremo sur de Chile: una primera aproximación
Co-creación de un modelo de ciencia abierta para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Macrozona Centro Sur de Chile en concordancia con su territorio y sociedad
Evaluación del efecto de microorganismos benéficos sobre el desempeño de plantas de vid con enfermedades de la madera
MYCOVITIS-GBANK: Recovery of arbuscular mycorrhizal fungal diversity in Portuguese vineyard soils threatened by climatic and edaphic challenges: germplasm bank creation and specialized case-adapted inoculum production
Evaluación de la resistencia a enfermedades de la madera de plantas de vid reforzadas con microorganismos benéficos
Identificación de modelos de combustible mediante la integración de imágenes Radar de apertura sintética y multiespectral para el manejo y prevención de incendios forestales
Integrated conservation of two threatened Chilean endemic trees, Nothofagus alessandrii and Gomortega keule in the coastal cordillera of central Chile
Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central
Ciencia ciudadana para comenzar a descubrir las micorrizas de las plantas chilenas
Endurecimiento de portainjertos de cerezo a través de la simbiosis con hongos formadores de micorrizas arbusculares: Respuesta al estrés hídrico y transferencia de la tolerancia a la variedad injertada
FunLeaf
I Encuentro Chileno de Micología
Relationship between plant mycorrhizal type and soil fungal assemblages of endangered Araucaria araucana forest in Nahuelbuta National Park, Chile.
Generación de una plántula de cerezo micorrizada con cepas originarias para resistir condiciones de cultivo desfavorables.
Proyecto Asociativo Regional Explora 2016-2018, Región de O`Higgins
Efecto de planta hospedera, factores físico-químicos del suelo y las estaciones del año en la diversidad y distribución de hongos micorrícicos arbusculares de bosque esclerófilo de clima mediterráneo en Chile central.
Mejoramiento de la calidad de plantas de ruil mediante micorrización, como herramienta para la recuperación de estos bosques altamente degradados
Proyecto de continuidad de centros regionales, CEAF. Quinta línea=> Interacción microorganismo suelo. Objetivo específico=> Aislamiento de micorrizas asociadas a Prunus.
THE LINK BETWEEN PLANT FUNCTIONAL TRAITS AND SPECIES COEXISTENCE IN THE CHILEAN FOREST
Unravelling an enigma: Ecology of waxcaps (Hygrocybe: Agaricomycetes)
Evolution of calcareous dinoflagellates producing benthic cysts [translated]
37
Patricia Silva

Profesor Auxiliar (Asistente)

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Antonio Cabrera

Profesor auxiliar

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Cesar Marin

Profesor Titular

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

Universidad Santo Tomás

Máfil, Chile

2
Rómulo Santelices

Académico

Departamento de Ciencias Forestales

DEPTO. DE CIENCIAS FORESTALES, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Talca, Chile

2
ANA AGUILAR

Investigadora

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso , Chile

1
Roberto Godoy

Profesor Titular

Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Valdivia, Chile

1
José Neira

Académico Auxiliar

Ciencias Agrarias

Universidad Católica del

Curicó, Chile

1
Paula Aguilera

Encargada de Transferencia Tecnológica. Comité Ejecutivo BIOREN

Núcleo Científico Tecnológico

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Rodrigo Vergara

Investigador

Psicología

Universidad San Sebastián

Valdivia, Chile

1
Felipe Gainza

Lider de I+D+i en Biología Molecular

Centro de Investigación e Innovación

Viña Concha y Toro

Pencahue, Chile

1
Götz Palfner

Profesor Asociado

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Mauricio Carter

Profesor asistente

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Rodrigo Ramos

Full Professor

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile