Man

Götz Palfner

Profesor Asociado

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Taxonomía, diversidad, ecología, conservación y aplicaciones de hongos creciendo en ecosistemas naturales y manejados.

Educación

  •  Biología, LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN. Alemania, 2001
  •  Biologist, LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN. Alemania, 2001

Experiencia Académica

  •   Investigador Postdoctoral Full Time

    UNIVERSITY OF SHEFFIELD

    Animal and Plant Sciences Department

    Sheffield, Reino Unido

    2000 - 2003

  •   investigador invitado Other

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Temuco, Chile

    2003 - 2004

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Naturales y Oceanograficas

    Concepción, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Investigador Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Naturales y Oceanograficas

    Concepcion, Chile

    2004 - 2006

Experiencia Profesional

  •   Profesor Visitante Part Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2003 - 2004

Formación de Capital Humano


Tutoría de tesis de título en calidad de profesor guía:
2005: Rodrigo Vera “Cantidad y distribución de raíces finas en tres tipos de bosque nativo de la X Región”. Tesis para la obtención de la Licenciatura de Biología, Universidad de Concepción.
2008: Andrea Cartes “Diversidad de hongos endófitos en raíces de Gaultheria insana (Ericaceae) en Hualpén, Octava Región de Chile”. Título de Biólogo, Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
2010-2011: Victoria Montero, “Comparación de crecimiento y degradación de Remazol Brilliant Blue (RBBR) en co-cultivo de hongos (Basidiomycota) de pudrición blanca”; memoria para obtener el título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Facultad de Ciencias Forestales.
2013: Daniela Torres Acuña, “Comunidad micorrícica en una cronosecuencia de Eucalyptus nitens (Deane & Maiden) en plantaciones de la VII y VIII Región de Chile”, para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa 14 noviembre 2013.
2014: Viviana Salazar, “Productividad del hongo nativo Cortinarius austroturmalis en bosques de Nothofagus siempreverde y caducifolio de las Reservas Nacionales Altos de Lircay y Los Ruiles de la VII Región, Chile”, para optar al título de Biólogo con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica, defensa 26 enero 2015.
2014-2015: Rosa Malvina Acuña Verdugo, “Evaluación del rol de las micorrizas arbusculares en la supervivencia de queule (Gomortega keule (Mol.) Baillon), una especie en peligro”, memoria para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa 18 agosto 2015.
2015-2016: Sandra Troncoso “Nuevos registros de hongos descomponedores de madera y hojarasca para Chile”, para optar al título de Bióloga, defensa 14 marzo 2016.
2016-2017: David Espinoza “Revisión taxonómica del género Amanita Pers. junto a su distribución y ecología en Chile” para optar al título de Biólogo, defensa 10 abril 2017.
2017-2018: Josefa Binimelis “Taxonomía de especies micoparasíticas del género Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) sobre Boletales (Basidiomycota) nativos e introducidos en la VIII Región del Biobío y la IX Región de La Araucanía, Chile, para optar al título de Bióloga, defensa 4 enero 2018. Premiada como mejor tesis de grado del alumnado de Botánica 2017.
Tutoría de tesis de título en calidad de profesor co-guía/ evaluador:
2008: evaluador del seminario de título de la estudiante de Biología Claudia Carrasco (profesor guía: José Becerra) “Ácidos pulvínicos en hongos del orden Boletales (Fungi), antecedentes químicos y biológicos” para optar al título de Biólogo.
2010: profesor co-guia de la tesis de título del estudiante de Biología Gustavo Torres Mellado (profesor guía: Angélica Casanova) “Caracterización de la comunidad micorrícica arbuscular en franjas de vegetación dominadas por plantas con crecimiento en cojín, en los andes de Chile central” para optar al título de Biólogo, defensa 2010.
2010-2011: evaluador del seminario de título de la estudiante de Biología Fabiola Alfaro Latorre (profesor guía: Angélica Casanova) “Determinación y caracterización de los principales eventos del ciclo de la enfermedad en acículas de Pinus radiata provocados por Phytophthora pinifolia”.
2011: evaluador de la tesis de título de Rodrigo Fernando Matamala Vásquez (profesor guía: Silvio Pantoja) “Registro de hongos aislados de sedimentos marinos provenientes de la plataforma continental frente a Concepción, Chile (36º30,8’ S y 73º07,7’ W)”, para optar al título de Biólogo Marino, defensa 8 agosto 2011.
2011: evaluador de la tesis de título de Flavio Espinosa (profesor guía: Pedro Aqueveque) “Actividad biológica en extractos obtenidos desde cultivos in vitro del hongo endémico chileno Cordyceps cuncunae”, para optar al título de Biólogo, defensa julio 2011.
2011: evaluador de la tesis de título de Ana Maria Jara (profesor guía: Silvio Pantoja), Interacción entre hongos marinos y fitoplancton en el ecosistema de surgencia costero del Centro Sur de Chile”, para optar al título de Biólogo Marino, defensa agosto 2011.
2011: evaluador de la tesis de título de Edward Hermosilla (profesor guía: Ángela Machuca), “Estudio de la decoloración de colorantes sintéticos por especies vegetales y fúngicas”, memoria para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal.
2011: evaluador de la tesis de título de Victoria Vivanco (profesor guía: Ángela Machuca), “Biosorción de cobre por la biomasa de hongos de pudrición de la madera y hongos ectomicorrícicos”, memoria para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal.
2012: evaluador de la tesis de título de Sofia Fernández Soto (profesor guía: Ángela Machuca), “Producción de agentes quelantes de metal por los hongos ectomicorrícicos Rhizopogon luteolus y Suillus luteus”, memoria para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa: 26 marzo 2012.
2013: evaluador de la tesis de título de Karina Vargas Ochoa (profesor guía: E. Sanfuentes) “Efecto del substrato de compost de corteza de pino de diferentes viveros y la temperatura, sobre F. circinatum y sus antagonistas para el control en Pinus radiata” para optar al título de Biólogo, defensa: marzo 2013.
2013: profesor co-guia de la tesis de título de Claudia Vidal Arraya (profesor guía: Marcela Bustamante) “Evaluación del estatus micorrícico en suelos provenientes de Chiloé de distintas etapas sucesionales de un bosque” para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa: 27 marzo 2013.
2013: evaluador de la tesis de título de Gustavo Del Canto Vallejos (profesor guía: Ángela Machuca) “Mecanismos de tolerancia a Cu en cepas chilenas de los hongos de pudrición de la madera Antrodia xantha y Ganoderma australe y su potencial uso en bioremediación.
2014: profesor co-guia de la tesis de título de Sebastián Morales Munita (profesor guía: Angélica Casanova), “Caracterización e identificación de especies fúngicas asociadas a síntomas de daño foliar en Deschampsia antarctica Desv. (Poaceae) en Peninsula Fildes, Anárctica”, para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa mayo 2014.
2014: profesor co-guia de la tesis de título de Paulina Contreras Machuca (profesor guía: Claudia Pérez), “Evaluación de la actividad biológica en extractos de briófitas”, Trabajo de Fin de Carrera para optar al Título de Químico-Farmacéutico, defensa: 25 abril 2014.
2015: evaluador de la tesis de título de Arlene Fuentes (profesor guía: Ángela Machuca), “Producción de compuestos quelantes de metal y evaluación de la capacidad antioxidante en Morchella frustrata M. Kuo de la Patagonia chilena”, para optar al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, defensa 12 agosto 2015.
2016: evaluador de la tesis de título de Luis Fabian Soto (profesor guía: José Becerra), “Actividad antioxidante y quelante de extractos de hongos poliporales chilenos”, para optar al título de Biólogo, defensa 21 octubre 2016.
2018/2019: evaluador de tesis de título de Cristian Riquelme (profesor guía: Claudia Pérez), “Phylloporia boldo sp. nov. Rajchenb & Pildain, composición química y su rol potencial como agente antimicrobiano”, para optar al título de Biólogo, defensa 25 marzo 2019.
Tutoría de Unidades de Investigación en calidad de profesor guía (UdeC):
2007: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Andrea Cartes “Diversidad de hongos endófitos en raíces de tres especies nativas del género Gaultheria (Ericaceae) de la VIII Región”.
2007: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Yussi Palacios “La comunidad ectomicorrícica en una cronosecuencia de Pinus radiata”.
2010: Tutoría de la unidad de investigación (Introducción a la investigación biológica, código 240.410) del estudiante de Biología Flavio Espinoza sobre el tema “Actividad biológica de extractos totales obtenidos mediante cultivo in vitro de una nueva especie chilena de Cordyceps”.
2012: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Evelyn Mulchi “Efecto de la aplicación de fungicidas sobre la micorrización controlada y espontánea de plántulas de Pinus radiata D.Don en el vivero Carlos Douglas de Forestal Mininco, Yumbel, Chile”, defensa julio 2012.
2014: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Viviana Salazar, “Diversidad y productividad de setas comestibles en bosque de Nothofagus caducifolio y siempreverde de la zona precordillerana de la VII Región”, defensa diciembre 2013.
2014: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Sandra Troncoso Alarcón, “Perfil químico de especies chilenas del género Cortinarius (familia Cortinariaceae), con énfasis en el subgénero Dermocybe”, defensa diciembre 2014.
2015: Tutoría de la unidad de investigación del estudiante de Biología David Espinoza, “Revisión taxonómica de especies afines a Amanita merxmuelleri en Chile”, defensa: julio 2015.
2016-2017: Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Josefa Binimelis, “Diversidad y distribución del género Suillus (Gray, 1821) en Chile”, defensa: 13 marzo 2017.
2018: Tutoría/ Co-tutoría con Dra. Angélica Casanova de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Catalina Marín, “Diversidad de líquenes desérticos y variación en tamaño en una gradiente de humedad en Parque Nacional Pan de Azúcar”, defensa: 21 diciembre 2018.
2018-2019: Tutoría de la unidad de investigación del estudiante de Biología Cristobal Araneda, “Diversidad de hongos xilófagos/ lignícolas en función del grosor y del grado de descomposición de su sustrato”, defensa 3 enero 2019.
2019: Tutoría de la “Introducción en la Investigación” del estudiante de Cs. Forestales Sebastián Vidaurre, “Aporte al inventario de macrohongos de la Región de Aysén”.

Tutoria de Unidades de Investigación en calidad de evaluador/ co-guía:
2007: evaluador de la Unidad de Investigación de la estudiante de Biología Claudia Carrasco (profesor guía: José Becerra), “Caracterización de pigmentos aislados de hongos nativos del orden Boletales”
2008: profesor co-guia de la Unidad de Investigación de la estudiante de Biología Paulina Petermann Carrillo “Metodologías para aislamientos de Phytophthora pinifolia W. asociada a acículas de Pinus radiata con síntomas de Daño Foliar del Pino (DFP)”.
2008: evaluador de la Unidad de Investigación del estudiante de Biología Gustavo Torres Mellado “Estatus micorrícico de especies vegetales asociadas y no asociadas a cojines de Azorella monantha Clos. (APIACEAE) en los Andes de Chile central”.
2012: evaluador de la Unidad de Investigación del estudiante de Biología Marina Matías Salgado “Uso de fluorescencia por rojo Nilo para la estimación de lípidos en Hongos asociados a macro-algas en la zona intermareal: Contexto, método y validación.”
2012: evaluador de la Unidad de Investigación de la estudiante de Biología Karina Vargas Ochoa (prof. guía Dr. Eugenio Sanfuentes) “Efecto de la temperatura y sustrato en el desarrollo de Fusarium circinatum”.
2013: evaluador de la Unidad de Investigación de la estudiante de Biología Valeria Caballero (profesor guía: Angélica Casanova) “Productividad y contenido de nutrientes en líquenes fruticosos de una comunidad criptogámica antárctica”, defensa diciembre 2014.
2018-2019: Co-Tutoría de la unidad de investigación de la estudiante de Biología Catalina Marin (profesor guía: Angélica Casanova), “Variación morfo-anatómica de líquenes desérticos mediados en una gradiente de humedad en el Parque Nacional Pan de Azúcar”, defensa: 21 diciembre 2018.

Tutoría de Practica Profesional:
2007: Co-tutoría de la “Práctica Profesional” (código 240.409) de las estudiantes Andrea Cartes y Yussi Palacios, monitoreo de micorrizas en plantaciones de Pinus radiata de la VI Región.
2011: Co-Tutoria de la Práctica Profesional de la estudiante Evelyn Mülchi, monitoreo de colonización micorrrícica en raíces de Pinus radiata, Instituto Forestal INFOR.
2014: Tutoría de la Práctica Profesional de la estudiante de Biología Sandra Troncoso, trabajos de mantención, documentación y difusión de información de la colección de hongos (fungario) CONC-F, Laboratorio de Micología y Micorriza, Departamento de Botánica.
2015: Tutoría de la Práctica Profesional de la estudiante de Biología Josefa Binimelis, trabajos de mantención, documentación y difusión de información de la colección de hongos (fungario) CONC-F, apoyo en actividades de recolección de muestras fúngicas en terreno, Laboratorio de Micología y Micorriza, Departamento de Botánica.
2018: Tutoría de la Práctica Profesional del estudiante de Biología Cristian Riquelme, elaboración de fichas de especies de hongos por ser enviadas al 15º Proceso de Clasificación de Especies, Ministerio del Medio Ambiente 2018, Laboratorio de Micología y Micorriza, Departamento de Botánica.
3.2 Postgrado
Cursos:
2003: Electivo de especialidad “Hongos descomponedores de madera”, programa de postgrado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Temuco.
2006: Organización y coordinación de dos cursos de especialidad en el área de micología (“Jornadas de Micología”) en el programa de Magister y Doctorado en el área de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas:

”Taxonomía y ecología de hongos macromicetes de la zona de Concepción”,
Prof. Dr. Egon Horak, Innsbruck, Austria, 4 - 8 abril 2006, código 423.6005.

”Sistemática y Biología de Hongos Aphyllophorales (Basidiomycetes)”,
Prof. Dr. Mario Rajchenberg, Esquel, Argentina, 24 - 28 abril 2006, código 423.6003:
2006 – 2008: Organización del seminario bibliográfico 1 (código 406.801), 2 (código 406.8) y 3 (código 406.889).
Desde 2011: Cursos de especialización: Micorriza – Simbiosis entre hongos y plantas (código 423.6007-0), Micología avanzada (código 423. )
Desde 2013: coordinación del curso de especialización “Metabolitos secundarios en hongos chilenos” (parte teorica código, parte de laboratorio código) con el docente invitado Dr. Norbert Arnold, Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, Halle, Alemania, auspiciado en 2013 y 2014 por programa CONICYT Atracción de Capital Humano del Extranjero, folio 80120017.
Desde 2015: integrante de comisión evaluadora del examen de inglés para estudiantes de Magister y Doctorado (Programa de Postgrado en Botánica).

Tutoríá de tesis en calidad de profesor guía:
Desde 2011: profesor guía de Gustavo Torres Mellado, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Botánica, proyecto de tesis “Caracterización de los hongos micorrícios arbusculares en suelos de una comunidad altoandina dominada por plantas con crecimiento en cojín”.
2012-2015: profesor guía de Daniel Chávez Matamala, estudiante de Doctorado Programa de Postgrado en Botánica, proyecto de tesis “Producción de biomasa miceliar de Lactarius quieticolor y Rhizopogon roseolus en cultivo líquido para la micorrización controlada de especies de Pinus”, defensa 25 mayo 2015.
2013-2016: profesor guía de Felipe Galleguillos, estudiante de Doctorado Programa de Postgrado en Botánica, proyecto de tesis “Caracterización de hongos asociados a escarabajos de madera en descomposición en bosques de Nothofagus spp.: potenciales usos como antagonistas al manchador de madera Ophiostoma sp. y para la coloración controlada de madera (spalting).”, defensa 25 enero 2016.
2014-2018: profesor guía de Patricia Silva Flores, estudiante de Doctorado Programa de Postgrado en Botánica, proyecto de tesis “Factores que determinan la comunidad de hongos micorrícicos arbusculares del bosque esclerófilo en Chile central mediterráneo”, defensa 27 diciembre 2018.
Desde 2018: profesor guía de Sandra Troncoso Alarcón, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Botánica, proyecto de tesis “Diversidad biológica y funcional de macrohongos en zonas altitudinales contrastantes del Norte Grande de Chile. En desarrollo.

Tutoría de tesis de título en calidad de profesor co-guía/ evaluador (UdeC):
2005-2008: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis doctoral “Capacidad lignocelulolítica y tolerancia a metales pesados de hongos pudridores de madera, que se desarrollan en la VIII Región, y su posible uso biotecnológico” de la Sra. Yudith Guillén, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
2008-2010: Co-tutor del proyecto de tesis de Magíster “Determinación de la variabilidad de las poblaciones de Diplodia pinea (Desm.) Kickx. Presentes en Chile” del Sr. Mario Zapata Quiroga, estudiante del Programa de Magister en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción
2008-2010: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis doctoral “Rol de hongos en la degradación de materia orgánica en el ecosistema de surgencia costero de Chile centro sur” del Sr. Marcelo Gutiérrez, estudiante del Programa de Doctorado en Oceanografía, Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oecanográficas, Universidad de Concepción.
2010 (agosto): Integrante de la comisión evaluadora de Seminario Experimental del estudiante de Magíster en Zoología Sr. Carlos Barrientos “Batrachochytrium dendrobatidis en Rhinoderma darwinii Duméril & Bibron, 1841."
2012: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis “Análisis histórico de Batrachochytrium dendrobatidis en 29 especies de anfibios chilenos depositados en la colección del museo de Zoología de la Universidad de Concepción” del estudiante de Magíster en Zoología Sr. Carlos Barrientos.
2012: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis de Magister en Oceanografía del estudiante de Ramón Ahumada “Cambios Morfológicos y metabólicos del hongo cosmopolita Epicoccum nigrum como respuesta al desarrollo en ambiente marinos”.
2013: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis de Magister en Botánica del estudiante Felipe Alonso “Obtención de metabolitos secundarios a partir de especies de Mycena (Basidiomycota, Agaricales) para el control de hongos fitopatógenos”.
2013-2017: Co guía del proyecto de tesis de Doctorado en Botánica de la estudiante Ana Vanessa Aguilar “Polifenoles como respuesta a hongos micorrícicos arbusculares en vid (Vitis vinífera L.)”, defensa 14 abril 2017.

Tutoría de tesis de título en calidad de profesor co-guía/ evaluador (otras Universidades):
2009-2012: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis doctoral “Estudio de algunos factores vinculados con el crecimiento dimórfico de hongos albinos del género Ophiostoma” del Candidato a Doctor en Ciencias e Industrias de la Madera Sr. Alexander Berrocal, Universidad del BioBío.
2014: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis de Magister “Diversidad de hongos micorrícios en el género Bipinnula (Orchidaceae) en Chile” de la estudiante Maria Isabel Mujica Universidad de Chile

2014-2015: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis del estudiante de Doctorado Claudio Lagos, “Bioprotection and plant growth promotion by saprophytic and arbuscular mycorrhizal fungi on a polycyclic aromatic hydrocarbons polluted soil”, Universidad de La Frontera, Temuco.

2015-2018: Integrante de la comisión evaluadora del proyecto de tesis de Doctorado del estudiante Cesar Marin Daza “Diversidad fúngica asociada a procesos de biometeorización en una cronosecuencia de bosques templados lluviosos del sur d Chile”, Universidad Austral de Chile, Valdivia.


Difusión y Transferencia


Transferencia
2016: Asesor senior en transferencia técnica: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, licitación N° 1588-13-LE15 Criterios y consideraciones para la evaluación de impacto sobre los hongos en el marco del SEIA”.
2015 – 2016: participación en transferencia técnica: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD/ Ministerio del Medio Ambiente, licitación N°059/2015, “Consultoría para elaborar el catálogo de las especies exóticas asilvestradas/ naturalizadas en Chile, en el marco de proyecto GEF/MMA/PNUD EEI AJF”.
2013 – 2014: Transferencia técnica: Subsecretaria del Medio Ambiente, licitación N°608897-51-LE13, “Recopilación de datos e información para el inventario nacional de especies de hongos nativos de Chile”.
5.6 Publicaciones de transferencia técnica y difusión

Entrevista en el diario “El Sur” (suplemento “Gaceta”, 5 de Noviembre 2006)
Afiche “Hongos de los Bosques Templados de Chile” (2007, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y la CONAF).
Afiche “Hongos de la Provincia del Biobío” (2007, en colaboración con la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles y la Universidad de Murcia, España, Investigación PCI Iberoamérica A/1952/04).

5.7 Actividades de difusión

2008: Asesor científico de un proyecto EXPLORA CONICYT presentado por un grupo de alumnos de la Escuela Rafael F422 en el 11º Congreso Científico Escolar y 4ª Feria de Proyectos Tecnológicos. El proyecto resultó ganador del concurso regional, con el título “La biodiversidad de hongos en los bosques aledaños a Rafael”.
2011: Charla “Micorrización en plántulas de Pinus radiata en vivero – estudios morfo-anatómicos”. para silvicultores y viveristas, Instituto Forestal INFOR, sede San Pedro de La Paz, 1 diciembre 2011.
2013: Organización del 1er Seminario nacional “Biodiversidad de hongos nativos de Chile” auspiciado por el Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a profesionales privados y públicos del área de conservación y biodiversidad de Chile, 21 de noviembre 2013, Hotel Gran Palace, Santiago.
2013: Charla “Conociendo nuestros hongos, setas y trufas comestibles”, expositor invitado por el Club de Jardines Concepción, Biblioteca Municipal, 5 de junio 2013.
2014: primera exposición de hongos para el público general en el hall de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, en colaboración con el Dr. Norbert Arnold, docente invitado del Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, Halle, Alemania, 22 junio 2014.
2014: exposición de una mesa temática de hongos en la “60ª Exposición de Flores, Plantas y Diseños Florales” del Club de Jardines Concepción, 20-21 noviembre 2014.

2015: Expositor invitado por la Universidad Adventista de Chile, Chillán, charla y taller en el Sexto Seminario de Fauna y Flora, “Desde Atacama hasta Magallanes: diversidad de hongos en un país largo”, entrevista en la Radio Universidad Adventista sobre la importancia de hongos, 28 de mayo 2015.

2015: Expositor invitado por el Club del Árbol, Talca, charla en la Municipalidad de Talca “Entre Atacama y Tierra del Fuego: Diversidad de Hongos en Chile”, 9 de julio 2015.
2017: Participación en el “Café Científico”, 20 abril 2017, Biblioteca Municipal Concepción, tema “¿Cuánto vale un hongo?”.

5.8 Otras publicaciones

PUENTES A, PUENTES R, QUINTANA H, CARTES D, FLORES J, PARRA I, SALAZAR A, PALFNER G (2008) – La biodiversidad de hongos en los bosques aledañas a Rafael, VIII Región. En: Martinez J, Badilla M, Hernández P. de la Rosa P, Meriño P, Sanhueza E (eds.): Pasantias 2008. Modelando la Investigación Científica Escolar. Universidad de Concepción, Proyecto Explora ED12/081, pp 41-48.

6 OTRAS ACTIVIDADES

Revisor invitado por las siguientes revistas:
Canadian Journal of Forestry Research, ISI
Fungal Biology, ISI
Gayana (Chile), ISI
Gayana Botánica (Chile), ISI
The Mycologist (Reino Unido)
Sydowia (Austria), ISI
Chilean Journal of Agricultural Research (Chile), ISI.
Anales del Instituto de la Patagonia, SCIELO
Boletin de la Sociedad Argentina de Botánica, ISI
Revista Mexicana de Micología
Turkish Journal of Botany
Polar Biology, ISI
Bosque, ISI
Revista Chilena de Historia Natural, ISI
Evaluador invitado por CONICYT (concursos regulares FONDECYT 2006, 2007, 2013, concurso EXPLORA 2009).
Evaluador invitado por FIA (concurso regular 2015)
Miembro de las siguientes sociedades:
Sociedad de Botánica de Chile (desde 2006)
British Mycological Society (desde 2002)
Deutsche Gesellschaft für Mykologie (Sociedad Alemana de Micología, desde 2002).
Lanzamiento del primer sitio web (desde 2005) sobre hongos de los bosques chilenos www.chilefungi.cl
Asesoría a la comunidad (desde 2005) en varios casos de problemas con hongos descomponedores de madera en domicilios particulares y salas públicas en las comunas de Concepción, Talcahuano y Lebu.
Asesoría (2006-2008) a la empresa BIOFOREST en un monitoreo de posibles causas de daño foliar en Pinus radiata en la VIII Región.

2006-2007: asesoría en el estudio “Línea de base de flora y vegetación terrestre para el proyecto hidroeléctrico Aysén” (catastro de hongos macromicetes de las cuencas del Rio Baker y Pascua).

2013-2015: prestación de servicio de especialista en hongos a empresas consultoras en el contexto de estudios de impacto ambiental entre Iquique y Aysén.

2016: Asesoria en casos de riesgo de intoxicación por hongos

Desde 2007: fundador y curador de la colección de hongos (Fungario CONC-F) segunda más grande de Chile.



 

Article (39)

HPTLC-DESI-HRMS-Based Profiling of Anthraquinones in Complex Mixtures-A Proof-of-Concept Study Using Crude Extracts of Chilean Mushrooms
Exposure to UV-B Radiation Leads to Increased Deposition of Cell Wall-Associated Xerocomic Acid in Cultures of Serpula himantioides
Factors Affecting Arbuscular Mycorrhizal Fungi Spore Density in the Chilean Mediterranean-Type Ecosystem
Nor-guanacastepene pigments from the Chilean mushroom Cortinarius pyromyxa
Diversity and growth-effects of ectomycorrhizal fungi of a Nothofagus pumilio forest in the Andes of Southern Chile
Diversity of culturable filamentous Ascomycetes in the eastern South Pacific Ocean off Chile
How to know the fungi: combining field inventories and DNA-barcoding to document fungal diversity
How to know the fungi=> combining field inventories and DNA-barcoding to document fungal diversity.
Pigment pattern of the Chilean mushroom Dermocybe nahuelbutensis Garrido & E. Horak
Steroidal composition and cytotoxic activity from fruiting body of Cortinarius xiphidipus
Steroidal composition and cytotoxic activity from fruiting body of Cortinarius xiphidipus.
Arbuscular mycorrhizal assemblages along contrasting andean forests of Southern Chile
CHANGES IN SECONDARY METABOLITES PROFILES AND BIOLOGICAL ACTIVITY OF THE FRESH FRUITING BODIES OF Stereum hirsutum EXPOSED TO HIGH-DOSE UV-B RADIATION
Chemistry of the earthy odour of basidiomata of Cortinarius hinnuleus (Basidiomycota, Agaricales)
Chilenopeptins A and B, Peptaibols from the Chilean Sepedonium aff. chalcipori KSH 883
Phylogenetic and mycogeographical aspects of Lactarius and Rhizopogon associated with Pinus radiata in south-central Chile
Secondary metabolites from the culture broth of Lactarius quieticolor growing in a bioreactor
Secondary metabolites from the culture broth of Lactarius quieticolor growing in a bioreactor
Deconstructing the Tricholomataceae (Agaricales) and introduction of the new genera Albomagister, Corneriella, Pogonoloma and Pseudotricholoma
Do Antarctic lichens modify microclimate and facilitate vascular plants in the maritime Antarctic? A comment to Molina-Montenegro et al. (2014)
Using common mycorrhizal networks for controlled inoculation of Quercus spp. with Tuber melanosporum: the nurse plant method
Using common mycorrhizal networks for controlled inoculation of Quercus spp. with Tuber melanosporum: the nurse plant method.
Chemistry of the aroma bouquet of the edible mushroom “lebre” (Cortinarius lebre, Basdiomycota, Agaricales) from Chile.
Comunidad ectomicorrícica en una cronosecuencia de Pinus radiata (Pinophyta: Pinaceae) de la zona de transición climática mediterráneo-templada de Chile central
Cordyceps cuncunae (Ascomycota, Hypocreales), a new pleoanamorphic species from temperate rainforest in southern Chile
Cordyceps cuncunae (Ascomycota, Hypocreales), a new pleoanamorphic species from temperate rainforest in southern Chile
Effect of the geographical origin, culture media, and pH on the growth dynamic of the edible ectomycohrrizal mushroom Suillus luteus Efecto de la procedencia, del medio de cultivo, y del pH, en la dinámica de crecimiento del hongo ectomicorrícico comestib
Mycotrophy in Gilliesieae, a threatened and poorly known tribe of Alliaceae from central Chile
Mycotrophy in Gilliesieae, a threatened and poorly known tribe of Alliaceae from central Chile.
The ectomycorrhizal community in a chronosequence of Pinus radiata (Pinophyta: Pinaceae) of the transitional Mediterranean-temperate climatic zone of central Chile
First record of Russula pectinatoides Peck (Basidiomycota, Russulaceae) from Chile
SCREENING FOR LIGNOCELLULOLYTIC ENZYMES AND METAL TOLERANCE IN ISOLATES OF WOOD-ROT FUNGI FROM CHILE
The best for the guest: high Andean nurse cushions of Azorella madreporica enhance arbuscular mycorrhizal status in associated plant species
The best for the guest: high Andean nurse cushions of Azorella madreporica enhance arbuscular mycorrhizal status in associated plant species
CONTROLLED RHIZOGENESIS AND MYCORRHIZATION OF HAZELNUT (Corylus avellana L.) CUTTINGS WITH BLACK TRUFFLE (Tuber melanosporum Vitt.)
CONTROLLED RHIZOGENESIS AND MYCORRHIZATION OF HAZELNUT (Corylus avellana L.) CUTTINGS WITH BLACK TRUFFLE (Tuber melanosporum Vitt.)
Laetisaria fuciformis (Basidiomycota, Corticiaceae), new record of a fungal grass parasite from southern Chile
Post-fire seedlings of Nothofagus alpina in Southern Chile show strong dominance of a single ectomycorrhizal fungus and a vertical shift in root architecture
Post-fire seedlings of Nothofagus alpina in Southern Chile show strong dominance of a single ectomycorrhizal fungus and a vertical shift in root architecture

BookSection (2)

Ectomycorrhizal Fungi in South America: Their Diversity in Past, Present and Future Research
Micocenosis en remanentes de bosque nativo y en plantaciones forestales en la península de Arauco, Biobío, Chile: composición, aspectos funcionales y conservación (Comparison of the Mycobiota in remnants of native forests and forest plantations in the Arauco peninsula of the BíoBío region, highlighting functional and conservation aspects)

ComunicacionBreve (2)

Primer registro de Russula pectinatoides Peck (Basidiomycota, Russulaceae) para Chile
Laetisaria fuciformis (Basidiomycota, Corticiaceae), nuevo registro de un parásito fúngico sobre gramíneas en el sur de Chile

Letter (1)

How to know the fungi: combining field inventories and DNA-barcoding to document fungal diversity

Proyecto (14)

PEPTARAM: Peptaiboles con propiedades antibacterianas contra bacterias patógenas humanas multiresistentes
PEPTARAM=> Peptaiboles con propiedades antibacterianas contra bacterias patógenas humanas multiresistentes
Mejoramiento de la calidad de plantas de ruil mediante micorrización, como herramienta para la recuperación de estos bosques altamente degradados
Actividad antibacteriana de líquenes antárticos contra bacterias patógenas humanas y de peces multiresistentes a los antibióticos
“Metabolitos secundarios en hongos chilenos – su caracterización, potencial de aplicación e importancia para la quimiotaxonomía de la micobiota nativa”.
"Bases para definir estrategias y prácticas de manejo sustentable del bosque nativo, usando el estado de conservación de líquenes, algas y hongos superiores.”
“Metabolitos secundarios de hongos chilenos - actividad biológica y quimiotaxonomía”
”Bioactive compounds isolated from macrofungi (Tricholomataceae, Agaricales, Basidiomycota) growing in subantarctic ecosystems in Southern Chile”
“Implementación de una colección científica y base de datos interactiva de los hongos de Chile”.
“Metabolitos secundarios en los cuerpos fructíferos de hongos chilenos=> estudios de actividad biológica y quimiotaxonomía”
“Centro participativo para la investigación, educación y conservación de la biodiversidad”
“Obtención de Productos Naturales o Hemisintéticos de Interés Farmacológico, Agroquímico y Forestal y su Posible Desarrollo Biotecnológico”
“Desarrollo de una Tecnología para el Cultivo de Trufas (Tuber magnatum Pico y Tuber borchii Vittad.) como Alternativa Productiva para la Provincia del Bio Bio”,
CICLO BIOGEOQUIMICO DE NUTRIENTES EN BOSQUE DE LENGA=> ROL ECOLOGICO DE LA VEGETACION Y HONGOS, EN UNA MICROCUENCA DEL CENTRO SUR DE CHILE

Review (1)

Potential use of native fungi for value-added spalting in Chile
28
Götz Palfner

Profesor Asociado

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

4
JOSE BECERRA

Professor

Botany Department

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Claudia Perez

Academic

Botany

University of Concepción

Concepción, Chile

2
Victor Hernandez

Associate Professor (and Vicedean Faculty)

Botany Department

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, LABORATORIO DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES

Concepcion, Chile

2
LOHENGRIN CAVIERES

Profesor titular

Departamento de Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, FAC. CS. NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, DPTO. BOTANICA

Concepcon, Chile

2
Solange Torres

Investigador Postdoctoral

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Jaime Cabrera

Assistant Professor

Chemistry

Universidad del Bio Bio

Concepcion, Chile

1
Roberto Godoy

Profesor Titular

Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Valdivia, Chile

1
Patricia Silva

Profesor Auxiliar (Asistente)

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Cesar Marin

Profesor Titular

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático

Universidad Santo Tomás

Máfil, Chile

1
Cristian Paz

Académico

Ciencias Químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Javiera Gavilán

Estudiante de Doctorado

Fisiología

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Allisson Astuya

profesor asociado

Departamento de Oceanografia de la Universidad de Concepción

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Celia Fernandes

profesor asistente

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA ODONTOLÓGICA

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Jeanett Vera

INVESTIGADOR POSTDOCTORAL

Oceanografía

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Maria Casanova

PROFESORA TITULAR

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
José Neira

Académico Auxiliar

Ciencias Agrarias

Universidad Católica del

Curicó, Chile

1
Marcelo Gutiérrez

Assistant Professor

Oceanografía

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
Fabián Figueroa

Investigador

Departamento de Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Vicente Hernandez

Profesor Asociado

Manejo de Bosque y Medio Ambiente

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Felipe Galleguillos

Profesional

Centro de Biotecnología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Camille Truong

Research Scientist

Royal Botanic Gardens Victoria

Melbourne, Australia

1
PABLO CORNEJO

ACADEMICO

ESCUELA DE AGRONOMIA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

QUILLOTA, Chile

1
Cristian Gallardo

Profesor Asociado

Departamento de Oceanografía

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Alicia Marticorena

Curator

Botany

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
ANGELA MACHUCA

Profesor Asistente

Ciencias y Tecnología Vegetal

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Los Angeles, Chile

1
Guillermo Pereira

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CAMPUS LOS ANGELES

Los Angeles, Chile

1
Mario Silva

Emeritus Professor

Botany Department

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Felipe Galleguillos

Director

Líneas nativas

Talca, Chile

1
Luis Parra

Profesor Titular

Zoología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

Concepción, Chile

1
JORGE FUENTEALBA

Dean

Physiology

UNIVERISDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Rómulo Santelices

Académico

Departamento de Ciencias Forestales

DEPTO. DE CIENCIAS FORESTALES, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Talca, Chile