2016-02-12_11.38.31.jpg_thumb90

Maria Angelica Casanova Katny

PROFESORA TITULAR

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


IMPACTO DEL CAMBIO GLOBAL SOBRE LA BIOTA TERRESTRE (ANTARTICA, ALTA MONTAÑA Y DESIERTO) ECOFISIOLOGIA DE PLANTAS Y CRIPTOGAMAS ANTARTICAS Y DE AMBIENTES EXTREMOS (DESIERTO Y ALTA MONTAÑA) DIVERSIDAD DE HONGOS Y LIQUENES

Educación

  •  BOTANY/ ECOFISIOLOGIA VEGETAL, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1997
  •  PROFESOR DE BIOLOGIA Y CCNN, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
  •  DR. RER. NAT. , JUSTUS-LIEBIG UNIVERSITAT GIESSEN. Alemania, 2002

Experiencia Académica

  •   DOCENTE FISIOLOGIA VEGETAL Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

    Temuco , Chile

    1994 - 1996

  •   Asistente de investigación Part Time

    UNIVERSIDAD DE GIESSEN

    CIENCIAS NATURALES

    Giessen, Chile

    1998 - 1999

  •   INSTRUCTOR CURSOS PREGRADO Part Time

    UNIVERSIDAD JUSTUS LIEBIG

    FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    GIESSEN, Chile

    1998 - 2002

  •   DOCENTE Full Time

    2002-2004 Docencia en cursos de pregrado y postgrado, Instituto de Agroindustria, Universidad de la Frontera, Temuco.

    Instituto de Agroindustria

    TEMUCO, Chile

    2002 - 2004

  •   POSTDOCTORANTE Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRAFICAS

    CONCEPCION, Chile

    2004 - 2007

  •   INVESTIGADOR ASOCIADO Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CONCEPCION, Chile

    2007 - 2012

  •   PROFESOR ASISTENTE Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS BIOLOGICAS

    CONCEPCION, Chile

    2012 - 2014

  •   INVESTIGADOIR ASOCIADO Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS BIOLOGICAS

    CONCEPCION, Chile

    2012 - 2014

  •   INVESTIGADOR ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    RECURSOS NATUARLES

    TEMUCO, Chile

    2015 - A la fecha

  •   INVESTIGADOR ASOCIADO Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    RECURSOS NATURALES

    TEMUCO, Chile

    2017 - A la fecha

  •   INVESTIGADOR ASOCIADO Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile

    2017 - 2022

  •   PROFESORA TITULAR Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    RECURSOS NATURALES

    TEMUCO, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   CONSULTOR LINEAS BASES HONGOS Y LIQUENES Other

    PARES & ALVAREZ GESTION AMBIENTAL S.A

    Concepcion , Chile

    2016 - 2022

  •   GERENTE Part Time

    MICOLAB CONSULTORES LTDA

    CONVEPCIÓN, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


En mi carrera cientifica he trabajado más de 15 años en cambio climático en la Antártica y también he formado estudiantes en esta temática. En la actualizadad, también comence a estudiar la vegetación de montaña asociada a retroceso glaciar de la cordillera de los Andes centrales y de la región de La Araucanía, formado estudiantes e esta temática.

Dirección de tesis de pregrado desde 2019-2023: 10
Dirección de Tesis de Magister desde 2019-2023: 4

PREGRADO
2022 Valentina Campos Cruz, Cambios en la cobertura vegetal asociados al retroceso del Glaciar Pichillancahue del volcán Villarrica. Trabajo de Titulación, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Departamento de Cs. Ambientales, Universidad Católica de Temuco.
2022 Francisca Rojas, “Cambios En La Cobertura Vegetacional en Zona De Retroceso Glacial Del Juncal”, Trabajo de Titulo carrera de Ingeniero Civil, Area de Hidraúlica y Medio Ambiente.
2022 Esteban Joe Barrera, Caracterizacio?n de la ceniza volca?nica del Volca?n Villarrica, en el Glaciar Pichillancahue y su aporte al derretimiento glaciar. Trabajo de Titulación, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Departamento de Cs. Ambientales, Universidad Católica de Temuco.
2022 Andrés Vera, Cambios en la cobertura vegetacional y riqueza de especies en un ecosistema de alta montaña asociado a un glaciar en la cuenca del rio Yeso bajo impacto del cambio climático, Trabajo de Titulación, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Departamento de Cs. Ambientales, Universidad Católica de Temuco.
2020. Ivonne Betsabé Oyarzún Valladares Efecto antagonista de extractos de Sepedonium sp. sobre cepas de E. coli y S. aureus aisladas de superficies nosocomiales y rectales caninas. Trabajo de investigación presentada como parte de los requisitos para optar al Título de Médico Veterinario, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.
2019 Josefa Binimelis, Diversidad del micoparásito Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) y la relación con sus hospederos en la zona Centro-sur de Chile. Programa de Magister, con Mención en Botánica, Universidad de Concepción.
2019 Catalina Marín, Rasgos morfológicos/fisiológicos asociados a la captación de neblina en líquenes cortícolas del Parque Nacional Pan de Azúcar, Memoria de título, Universidad de Concepción.
2019 Cristobal Araneda, Comunidades de musgos antárticos, Memoria de título, Universidad de Concepción, En EJECUCIÓN.
2019 Manuel Muñoz, COMUNIDAD LIQUÉNICA CORTÍCOLA DEL ORDEN PELTIGERALES EN EL TIPO FORESTAL ROBLE-RAULÍ-COIHUE EN LA RESERVA RUCAMANQUI, Memoria de Título, Ingeniería Ambiental, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.
2018 JOSEFA BINIMELIS. TAXONOMÍA DE ESPECIES MICOPARASITICAS DEL GÉNERO SEPEDONIUM (HYPOCREALES, ASCOMYCOTA) SOBRE BOLETALES (BASIDIOMYCOTA) NATIVOS E INTRODUCIDOS EN LA VIII REGION DEL BIO BÍO Y LA IX REGION DE LA ARAUCANÍA,CHILE. Seminario de Título presentado a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para optar al título de Biólogo.
2019 Roberto Antilaf, DETERMINACIÓN DE ACCIÓN ANTIMICROBIANA DE FRACCIONES EXTRAIDAS DESDE MICELIO DE Sepedonium sp. CEPA 1732, FRENTE A Listeria monocytogenes, Memoria de título, Licenciado en Ciencias Veterinarias y Título de Médico Veterinario, Universidad Católica de Temuco.
2019 Nicole Pérez, EVALUACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA MANTENCIÓN DE ACTIVIDAD VEGETATIVA DE SEPEDONIUM SPP., Memoria de título, Licenciado en Ciencias Veterinarias y Título de Médico Veterinario, Universidad Católica de Temuco.
2018 Catalina Marin Diversidad de líquenes desérticos y variación en tamaño en una gradiente de humedad en Parque Nacional Pan de Azúcar. Unidad de Investigación, para optar al Grado de Licenciatura en Biología. Universidad de Concepción.?
2016 PAZ ZÚÑIGA Respuesta fisiológica en musgos antárticos creciendo bajo calentamiento pasivo de largo plazo expuestos a choque térmico en condiciones controladas. Memoria de título conducente al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción, tutora.?
2015 CARLA VALDERAS Efecto de compuestos de líquenes antárticos sobre la morfología y permeabilidad de membrana de bacterias patógenas de importancia en acuicultura, Memoria de Título, para la obtención del título de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuícola, tutora.
2015 ALEJANDRO ESTEBAN ATENAS NAVARRETE. Efectos de la cubierta vegetal sobre la actividad metanogénica y la diversidad de microorganismos en suelos antárticos. Memoria de título conducente al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción, cotutora.?
2014 VINCENZO PORCILE SAAVEDRA Actividad inhibitoria del sistema quorum sensing tipo I de extractos de liquenes antarticos en el patogeno intrahospitalario Acinetobacter baumannii. Memoria de título conducente al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción, tutora, 2014.?
2014 VALERIA CABALLERO ARANEDA Estatus nutritivo y fisiológico de líquenes antárticos creciendo en ambientes con niveles de nutrientes contrastantes. Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2014, tutora.?
2014 SEBASTIAN MORALES MUNITA “Caracterización morfológica y molecular de hongos foliares potencialmente patógenos en plantas de D. antarctica creciendo in situ en Peninsula Fildes”, Memoria de título conducente al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción, tutora, 2014.?
2014 LUZ ELIANA AYALA CÁCERES “Estatus nutricional de plantas antárticas en relación al contenido de nutrientes del suelo en un gradiente latitudinal en la Península Antártica”. Memoria de Título, para la obtención del título de Biólogo, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, 2014.?
2014 EVELYN BRAVO Interacción entre Deschampsia antarctica Desv. (Poaceae), planta nativa de la Antártica y Poa annua L. Introducida. Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2014, tutora.
2014 MARCELA ESPINOZA NANCABIL “determinación de la actividad antibacteriana de extractos totales de líquenes sobre bacterias con importancia en acuicultura” . Memoria de Título, para la obtención del título de Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuícola, 2014.?
2013 DANIELA TORRES “Comunidad micorrícica en diferentes clases de edad de Ecualyptus nitens (deane & maiden) en vivero y plantaciones de la vii y viii región de chile”. Memoria de título conducente al título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción,
2013, cotutora.?2013 PAZ ZUÑIGA GONZALEZ “Variación en la concentración de los azucares solubles en tres especies de musgos antárticos durante el proceso de deshidratación”. Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biotecnología Vegetal, Universidad de Concepción, 2013, Tutora.
?2012 LUZ ELIANA AYALA CÁCERES “Cambios en el nivel de carbohidratos solubles en líquenes y musgos 2 antárticos bajo calentamiento pasivo durante 4 años en península Fildes”. Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2012, tutora.?
2012 CLAUDIA TORRES BUSTOS “Efecto de extracto de liquenes antárticos en la formación de biopelículas del patogeno de peces Vibrio anguillarum. Memoria de Título, Biológo, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, 2012, cotutora.??
2011 CLAUDIA TORRES BUSTOS “Efecto de extracto de líquenes en la formación de biopeliculas del patógeno de peces Vibrio anguillarum. Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2012, cotutora.
2010 GUSTAVO ADOLFO TORRES MELLADO “Caracterización de la comunidad micorrícica arbuscular en franjas de vegetación dominadas por plantas con crecimiento en cojín, en los andes de Chile central. Tesis conducente al título de Biólogo, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, 2010.
?2008 GUSTAVO ADOLFO TORRES MELLADO. “Estatus micorrícico de especies vegetales asociadas y no asociadas a cojines de Azorella monantha Clos. (APIACEAE) en los Andes de Chile central, Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2008.
?2008 MARÍA PAULINA PETERMANN CARRILLO “Metodologías para aislamientos de Phytophthora pinifolia W. asociada a acículas de Pinus radiata con síntomas de Daño Foliar del Pino (DFP). Unidad de Investigación para la Obtención del Grado de Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, 2008?
2007 ROXANA BEATRIZ LAGOS RIQUELME “Crecimiento de papa (Solanum tuberosum L.) expuesta a diferentes intensidades de radiación UV-B: efectos sobre la fotosíntesis y carbohidratos no estructurales”. Ingeniero Agrónomo, Universidad de la Frontera, 2007.?
2006 ROCÍO CARINA LAZCANO LEAL “Cuantificacion de pigmentos, carbohidratos y nodulación en plantas de dos variedades de trebol rosado (Trifolium pratense L.) expuestas a luz ultravioleta B”. Ing. Agrónomo, Universidad de la Frontera, 2006.?
2004 MÓNICA JACQUELINE CHÁVEZ CHAPARRO “Efecto de la radiación UV-B sobre la germinación, el crecimiento y pigmentos fotosintéticos en avena (Avena sativa L.) y trébol rosado (Trifolium pratense L.)”. Ing. Agrónomo, Universidad de la Frontera, 2004
POSTGRADO
Diego Segura, 2020 Influencia de los pingüinos barbijo (Pygoscelis antarctica) sobre la comunidad procarionte y el gremio de microorganismos diazotróficos en suelos de Isla Decepción, Antártica
Catalina Marín Cruz 2021 Comparación de rasgos morfo-funcionales y ecofisiológios en líquenes de ambientes extremos. Programa de Magister, con Mención en Botánica. Universidad de Concepción.
Sandra Troncoso 2020 Diversidad de macro hongos en áreas desérticas del norte grande del país. Magister, con Mención en Botánica. Universidad de Concepción.
Josefa Binimelis 2020 Diversidad del micoparásito Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) y la relación con sus hospederos en la zona Centro-sur de Chile., Magister con Mención en Botánica. Universidad de Concepción.
2018: Sandra Troncoso, Diversidad de macro hongos en áreas costeras y altiplánicas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama y los roles funcionales que ejercen en estos ecosistemas.Programa de Magister, con Mención en Botánica, Universidad de Concepción. En curso.
?2016 CLAUDIA TORRES BUSTOS. “Efecto de Metabolitos secundarios de líquenes en formación de biopelículas y sistema Quorum sensing tipo I de Vibrio anguillarum 3276”. Proyecto de Tesis para optar al Grado de Magister en Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC, Cotutor?
2015 XABIER VILLANUEVA MARTÍNEZ “Efecto antibacteriano de compuestos derivados de líquenes antárticos sobre Acinetobacter baumannii”. Proyecto de Tesis para optar al Grado de Magister en Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC. Cotutor.


Difusión y Transferencia


ORGANIZACION DE EVENTOS CIENTIFICOS

2018: Chair simposio en el marco del SCAR, Open Science, BE-9h Life distribution and responses to environmental changes in Polar ecosystems, ?
2014: Organización III “COLOQUIO DE CIENCIA ANTARTICA UDEC. Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC.?
2014: Simposio Internacional “Flora antártica: ecofisiología y metabolismo bajo un escenario de cambio global”, 57ava Reunión de la Sociedad de Biología de Chile, Puerto Varas 25-27 de noviembre.?
2014: Seminario Internacional sobre “Potencial de los líquenes antárticos para usos biotecnológicos”, organizado junto al Dr. Gerardo González Rocha, del Departamento de Microbiología. Con la participación del Dr. Andreas Beck, del Herbario Estatal de Munich, Alemania y la Dra. Wanda Quilhot, del herbario de la Universidad de Valparaiso. Este evento fue organizado en el marco del proyecto FONDEF 12i10224.?2013: Organización II COLOQUIO DE CIENCIA ANTÁRTICA UDEC. Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC.
2013: Charlas “Coloquio antárticos UdeC”, donde se presentó charlas una vez por mes durante el I Semestre. Profesores Invitados, Dr. Alberto Foppiano, Dr. Daniel González, Dr. Carlos Hernández, Dr. Gustavo Chiang.?
2012: Organización I COLOQUIO DE CIENCIA ANTÁRTICA UDEC. Vicerrectoría de Investigación, UdeC.

PRESENTACIONES ORALES 2019-2023
Ange?lica Casanova-Katny,“Impact of climate warming and Antarctic greening” en “ Agenda for the China-Chile Antarctic Cooperation Symposium”, organizado por Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Antarctico Chile, Santiago 7 de diciembre, 2023.

Casanova Katny, Angelica; Barcaza, G.; Nahuelvil, J.; Caamaño, L. & Cereceda, F. Polar and high mountain ecosystems. Who beefits?. XVIII REUNIO?N ANUAL SOCIEDAD DE ECOLOGI?A DE CHILE, Pucón, 5,6,7 de diciembre de 2022.
Campos, Valetina & Casaova, Angélica. Changes in vegetation cover associated with the retreat of the Pichillancahue Glacier in Villarrica. XVIII REUNIO?N ANUAL SOCIEDAD DE ECOLOGI?A DE CHILE, Pucón, 5,6,7 de diciembre de 2022.
Casanova-Katny A , Marín C , Palfner G, Bartak M. 2022. Can Antarctic lichens tolerate high temperatures during passive warming?. Microclimate Ecology & Biogeography, 29,30, agosto y 1 sept, Belgium, online.
Angélica Casanova-Katny 1, Cristóbal Araneda 2, Miguel Angel De Pablo3, Marc Oliva4, Daniel Wasner5, Sebastian Doetterl5, Laura Farías6, Francisco Fernandoy7, Josefa Binimelis2, Catalina Marín2, Díez Beatriz8 Moss diversity in plant communities associated with a penguin rookery on Deception Island, Maritime Antarctica; Congreso ‘Bryophytes, lichens, and northern ecosystems in a changing world’, BL 2021, Universite? Laval, Que?bec, Canada, online, 6-9 julio de 2021. The International Association of Bryologists (IAB), American Bryological and Lichenological Society (ABLS), Canadian Botanical Association (CBA-ABC) and Socie?te? que?be?coise de bryologie (SQB)
Casanova- Katny, A1; Inostroza-Blancheteau, C2; Erin Shortlidge3, Sarah Eppely4, Todd rosenstiel4, Palfner, G5 Specie-specific responses to long term passive warming in antarctic lichens on King George island, South Shetland Island Archipelago. International Association for Lichenology 9th Symposium (IAL 9) August 1 to 6, 2021 – ONLINE, Brazil Angelica Casanova Katny- Keynote ¿Cuánto se ha calentado la Antártica, cuánto resiste la tundra polar y qué vamos a perder o ganar con el cambio climático? How much has Antarctica warmed, how resistant is the polar tundra, and what are we going to lose or gain from climate change?, X Congreso de Investigaciones Antarticas, 4-8 noviembre 2021.
Ange?lica Casanova-Katny, Catalina Marin Cruz, Claudio Inostroza-Blancheteau, Milos Bartak Respuestas de los li?quenes anta?rticos al calentamiento experimental in situ en Peni?nsula Fildes, Anta?rtica mari?tima. Reunión anual conjunta 2021, 24,25 y 26 de noviembre de forma remota.
Angélica Casanova Katny. 2021 Impacto del calentamiento climático en zonas polares y de alta montaña. Seminario Virtual Universidades G9; noviembre 23 de 2021.
Casanova Katny, Angélica. 2020. Impacto del Cambio Climático sobre la tundra polar. WEBINAR. CAMBIO CLIMATICO. Evidencia científica para la recuperación sostenible. Antártica y Océano del Sur. Amenazas y Desafíos frente al Cambio Climático. 13 julio 2020. SEREMI MINCIENCIA MACROZONA AUSTRAL.
Casanova-Katny, A. Are penguin colonies influencing moss diversity?BIOSCIENCES IN POLAR AND ALPINE RESEARCH. Workshop 2020. November 19, 2020, Faculty of Science, Masaryk University Brno, Czech Republic.
Casanova-Katny Mari?a Ange?lica , Bartak Milos, Rosenstiel Todd, Eppley Sarah Respuestas funcionales en li?quenes y musgos anta?rticos despue?s de diez an?os de estudios de calentamiento pasivo en la peni?nsula de Fildes. LXII Reunio?n Anual Sociedad de Biologi?a de Chile, en conjunto con la XIII Reunio?n Anual de la Sociedad Chilena de Evolucio?n, la XXVI Reunio?n Anual de la Sociedad de Ecologi?a de Chile y la XXX Reunio?n Anual de la Sociedad de Bota?nica de Chile, Valdivia, Chile 11-13 de marzo 2020.
Catalina Marín-Cruz, Götz Palfner, Angélica Casanova-Katny. 2019. Diversidad y dinámica de desecación en líquenes cortícolas del oasis de neblina en el Parque Nacional Pan de Azúcar. LXII Reunio?n Anual Sociedad de Biologi?a de Chile, en conjunto con la XIII Reunio?n Anual de la Sociedad Chilena de Evolucio?n, la XXVI Reunio?n Anual de la Sociedad de Ecologi?a de Chile y la XXX Reunio?n Anual de la Sociedad de Bota?nica de Chile, Valdivia, Chile 11-13 de marzo 2020.
Casanova Katny, Angélica 2019. Long term passive warming effect on Antarctic lichens Lichens: from molecules to ecosystems September 9 – 13, 2019 Komi Republic, Syktyvkar, Rusia
Angélica Casanova-Katny, Todd Rossenstiel, Hannah Prather, Sarah Eppley 2019. Ecophysyology of antarctic tundra species: 10 years of passive warming studies. . IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas. 3-5 Octubre. Olmúe, Chile.
Casanova Katny, Angélica 2019 "Antarctic cryptogamic tundra responses to global warming" , at the 15th European Ecological Federation Congress and 18th National SPECO Meeting. Faculty of Sciences of the University of Lisbon, Portugal, from the 29th of July to the 2nd of August 2019.
Casanova-Katny A. & Bartak M. 2019 Long term passive warming effect on antarctic lichens 2019. XXII Symposium of Cryptogamic Botany Lisbon, Portugal, 24 - 26 July 2019

ENTREVISTAS EN PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
National Geographic Magazine Latinoamerica: Avanzada Antártica, una cruzada por la ciencia. NGML 11-2018
American Press, The big melting Antarcticas, ice retreating, febrero 2015. https://www.youtube.com/watch?v=DZMjFkduJ0c
El Mercurio, “Más de 300 científicos han trabajado en la Antártica durante este verano”. Vida Ciencia y Tecnología, 10 de febrero 2015.
El Diario de Concepción, “Ciencia local participa de la mayor expedición en la historia Antártica”, 17 diciembre 2014.
Revista Panorama, Universidad de Concepción Varias entrevistas durante el 2013-2015?
El Mercurio, “El cambio climatico está favoreciendo un aumento de la vegetación en la Antartica”, 25 de octubre 2011.
El Sur, “Laboratorio antártica redescubriendo lo que hay bajo el hielo”, 29 enero 2010.
La Tercera, “Aumento de la temperatura favorece aparición de flora antártica”, 7 de septiembre 2009.?El Mercurio, “280 expertos en simposio de ciencia antártica”, 4 septiembre 2008.
Documental.?Entrevista en Documental “Cambio Climático”, Serie la Fuerza de la Tierra, producción Eurkeca, Fundación Ciencia y Vida. 2012, https://vimeo.com/album/2058490/video/48324912
Asesorías Científicas a colegios de la región.
Desde 2009 Asesoría estudiantes proyectos para postular a la Feria Antártica escolar, FAE?
Desde 2007 asesoría a estudiantes para presentar proyectos a EXPLORA??
Charlas.?de divulgación:.-
1.- COP25 seminario INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ZONAS POLARES. Universidad Católica de Temuco, 9 dic.2018.-
2.-“Corriendo las barreras fisiológicas que impone el frío en la tundra polar Antártica” VI Seminario Núcleo de Investigación en producción alimentaria (NIPA). Cambio climático Efecto sobre la producción alimentaria y los recursos naturales, Universidad Católica de Temuco, 6 noviembre 2018.
3.- “Flora Antártica y cambio climático: ¿adaptabilidad o resiliencia”, organizado por Feria Escolar Antártica, Universidad de Talca, 5 de junio 2014.
4.- “Flora Antártica y Cambio Global”, CYCAT 30 de septiembre 2014.
5.- Calentamiento climático global y su impacto sobre la flora antártica. Encuentro ACOPACH en Ciencias y Matemáticas. Colegio San Vicente, Chillán, 02 de octubre 2009.?6.- Visita y charla día Mundial de la Antártica, Jardines Infantiles de la JUNJI, Hualpen, 6 de noviembre 2008.?Colaboración evento 1000 aulas 1000 científicos, con charla “Aumento del CO2 atmosférico y su impacto global, Liceo Agrícola, Temuco 2003.



 

Article (50)

Cryoresistance of Antarctic endemic lichen Himantormia lugubris: Analysis of photosystem II functionality using a constant-rate cooling approach
Editorial: Revisiting the limits of plant life - plant adaptations to extreme terrestrial environments relating to astrobiology and space biology
Metabarcoding of Antarctic Lichens from Areas with Different Deglaciation Times Reveals a High Diversity of Lichen-Associated Communities
Resistance of Primary Photosynthesis to Photoinhibition in Antarctic Lichen Xanthoria elegans: Photoprotective Mechanisms Activated during a Short Period of High Light Stress
Antarctic Lichens under Long-Term Passive Warming: Species-Specific Photochemical Responses to Desiccation and Heat Shock Treatments
Battarrea phalloides (Fungi, Basidiomycota) en Chile central: ¿un hongo mensajero de la megasequía?
Compensatory Transcriptional Response of Fischerella thermalis to Thermal Damage of the Photosynthetic Electron Transfer Chain
Global maps of soil temperature
Registros nuevos de macrohongos asociados a un sauzal (Salix babylonica) en la Estación de Biología Terrestre de Hualpén, Región del Biobío, Chile
A comparative analysis of gaseous phase hydration properties of two lichenized fungi: Niebla tigrina (Follman) Rundel & Bowler from Atacama Desert and Umbilicaria antarctica Frey & I. M. Lamb from Robert Island, Southern Shetlands Archipelago, maritime Antarctica
Diversidad de musgos en comunidades vegetales asociadas a una pingüinera en la Isla Decepción, Antártica marítima
Estudio preliminar de líquenes del orden Peltigerales presentes en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, Región de La Araucanía, Chile
Inhibition of Primary Photosynthesis in Desiccating Antarctic Lichens Differing in Their Photobionts, Thallus Morphology, and Spectral Properties
Resistance of Antarctic moss Sanionia uncinata to photoinhibition: Chlorophyll fluorescence analysis of the samples from Western and Eastern coast of the Antarctic Peninsula
Warming impacts potential germination of non-native plants on the Antarctic Peninsula
Contribución al conocimiento de la biota liquénica de la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia, Chile
Do new records of macrofungi indicate warming of their habitats in terrestrial Antarctic ecosystems?
It Is Hot in the Sun: Antarctic Mosses Have High Temperature Optima for Photosynthesis Despite Cold Climate
Nuevos registros de hongos desertícolas en los Parques Nacionales Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar, Región de Atacama, Chile
Sequestrate syndrome in Bondarzewia guaitecasensis (Fungi, Basidiomycota)? The case of Hybogaster giganteus revisited
Open top chamber microclimate may limit photosynthetic processes in Antarctic lichen: Case study from King George Island, Antarctica
Species-specific effects of passive warming in an Antarctic moss system
The pioneer lichen Placopsis in maritime Antarctica: Genetic diversity of their mycobionts and green algal symbionts, and their correlation with deglaciation time
Competition between native Antarctic vascular plants and invasive Poa annua changes with temperature and soil nitrogen availability
Passive warming effect on soil microbial community and humic substance degradation in maritime Antarctic region
Dehydration and freezing resistance of lichenized fungi
Geoecology and Historical Heritage in the Ice-Free Area of Elephant Point (Antarctica). Proposal for Future Environmental Protection
Passive warming reduces stress and shifts reproductive effort in the Antarctic moss, Polytrichastrum alpinum
Bayesian methods for comparing species physiological and ecological response curves
Geoecology and Historical Heritage in the Ice-Free Area of Elephant Point (Antarctica). Proposal for Future Environmental Protection
Reproductive output of mosses under experimental warming on Fildes Peninsula, King George Island, maritime Antarctica
Soluble carbohydrate content variation in Sanionia uncinata and Polytrichastrum alpinum, two Antarctic mosses with contrasting desiccation capacities
Non-structural carbohydrate content in cryptogamic Antarctic species after two years of passive warming on the Fildes Peninsula.
Soil carbon storage controlled by interactions between geochemistry and climate
Do Antarctic lichens modify microclimate and facilitate vascular plants in the maritime Antarctic? A comment to Molina-Montenegro et al. (2014)
Antarctic moss carpets facilitate growth of Deschampsia antarctica but not its survival
Mycotrophy in Gilliesieae, a threatened and poorly known tribe of Alliaceae from central
Antarctic hairgrass expansion in the South Shetland archipelago and Antarctic Peninsula revisited
The best for the guest: high Andean nurse cushions of Azorella madreporica enhance arbuscular mycorrhizal status in associated plant species
Deschampsia antarctica Desv. primary photochemistry performs differently in plants grown in the field and laboratory
Post-fire seedlings of Nothofagus alpina in Southern Chile show strong dominance of a single ectomycorrhizal fungus and a vertical shift in root architecture
Causes of the disappearance of the aquatic plant Egeria densa and black-necked swans in a Ramsar sanctuary: comment on Mulsow & Grandjean
Photosynthetic responses to temperature and light of Antarctic and Andean populations of Colobanthus quitensis (Caryophyllaceae)
Photosynthetic performance of Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl. (Caryophyllaceae) in a high-elevation site of the Andes of central Chile
Increase of photosynthesis and starch in potato under elevated CO2 is dependent on leaf age
The mycorrhizal community in a forest chronosequence of Sitka spruce [Picea sitchensis (Bong.) Carr.] in Northern England
Photosynthetic and stomatal responses of potatoes grown under elevated CO2 and/or O3 - results from the European CHIP-program.
Cold resistance in Antarctic angiosperms
Leaf anatomy of Deschampsia antarctica (Poaceae) from the Maritime Antarctic and its plastic response to changes in the growth conditions.
Macro-environment strongly interacts with warming in a global analysis of decomposition

BookSection (5)

Cross-Chapter Paper 6: Polar Regions.
HONGOS NO LIQUENIZADOS: DIVERSIDAD, FUNCIONES, CONSERVACIÓN Y USOS
Refuges of Antarctic diversity
Micocenosis en remanentes de bosque nativo y en plantaciones forestales en la península de Arauco, Biobío, Chile: composición, aspectos funcionales y conservación
Dehydration and Freezing Resistance 3 of Lichenized Fungi.

Proyecto (15)

Fortalecimiento de las capacidades de formación e investigación nacional para la evaluación del impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la criósfera andina. UTSM, Valparaiso
Interactions between environmental compartments and their impact on the Andean ecohydrosphere under conditions of climate change.
Red de fortalecimiento del monitoreo, participación y capacitación en estudios de ecosistemas antárticos y regionales bajo el escenario de cambio climático
Peguin colony influence on Antarctic vegetation.
Ecophysiology of Antarctic and Atacama desert lichens=> freezing and deep dehydration mechanism under natural conditions and under passive warming experiments
PEPTARAM=> Peptaiboles con propiedades antibacterianas contra bacterias patógenas humanas multiresistentes
“Dipterans in sub-Antarctic and Antarctic regions=> are they ready for the changes?”
“The functional role of moss in structuring biotic interactions, and terrestrialization of Antarctica.” Inv. Principal Dr. Sarah Eppley and Dr. Todd Rosenstiel, Portland State University.
METABOLOMIC RESPONSES OF THE ANTARTIC MOSSES SANIONIA UNCINATA AND POLYTRICHASTRUMUM ALPINUM TO GLOBAL WARMING
Actividad antibacteriana de compuestos de líquenes antarticos contra patógenos multiresistentes.
ASSESSING THE IMPORTANCE OF MOSS CARPETS FOR THE ESTABLISHMENT OF NATIVE PLANTS IN THE ANTARCTIC UNDER A GLOBAL CHANGE SCENARIO.
Epidemiologia del daño foliar del pino (DFP) y ciclo biológico de P. pinifolia=> bases para una estrategia de control integrado
Respuestas ecofisiológicas de la flora antártica bajo un escenario de calentamiento global
CAMBIO CLIMATICO GLOBAL EN AMBIENTES DE ALTA-MONTAÑA=>CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA SOBRE EL RECLUTAMIENTO, DESEMPEÑO FOTOSINTETICO E IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES POSITIVAS EN LOS ANDES DE C
TOLERANCIA Y ACLIMATIZACION AL FRIO EN GRAMINEAS CULTIVADAS Y PLANTAS NATIVAS DE ZONAS FRIAS=> ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS A NIVEL FISIOLOGICO, MOLECULAR Y ESTRUCTURAL.
51
Maria Casanova

PROFESORA TITULAR

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

3
Gustavo Zuñiga

Professor

Biologia

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

3
LOHENGRIN CAVIERES

Profesor titular

Departamento de Botánica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, FAC. CS. NATURALES Y OCEANOGRAFICAS, DPTO. BOTANICA

Concepcon, Chile

2
Leon Bravo

Profesor Titular

Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Erick Zagal

Head of Department

Soils and Natural Resorces

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile

1
Götz Palfner

Profesor Asociado

Botánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Marisol Pizarro

Profesor adjunto/investigador

Biología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Manuel Casanova

Academic

Ingeniería y Suelos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Johana Villagra

Investigador postdoctoral

Universidad Católica de Temuco

TEMUCO, Chile

1
Felipe Galleguillos

Director

Líneas nativas

Talca, Chile

1
María Muñoz

Profesor Asociado

Soils and Natural Resources

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile

1
Rafael García

Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB)

Instituto de Ecologia y Biodiversidad

Concepción, Chile

1
Tamara Contador

Investigadora Asociada

Universidad de Magallanes

Puerto Williams, Chile

1
Roy Mackenzie

Investigador Asistente

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Universidad de Magallanes

Puerto Williams, Chile