Foto_putre.jpeg_thumb90

Gisella Francisca Palma Lira

Profesora Asistente/Académica Regular

Universidad Mayor

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Mineralogy and geochemistry of mineral deposits (Cu, Fe, Au, Ag). Application of geophysical methods (local earthquake tomography) for imaging the deep architecture below ore systems on a regional scale.

Educación

  •  Geóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Geología Económica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Profesora Adjunta Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Facultad de Ingeniería

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Profesor Auxiliar Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2011 - 2018

  •   Profesora Asistente/Académica Regular Full Time

    Universidad Mayor

    Facultad de Ciencias

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Académica en Diplomado en Geología Ambiental Aplicado a la Minería Part Time

    Universidad Mayor

    Facultad de Ciencias

    Santiago, Chile

    2023 - 2023

  •   Investigadora Asociada Part Time

    Advanced Mining Technology Center (AMTC)

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Investigadora Postdoctoral Part Time

    Advanced Mining Technology Center (AMTC)

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2022 - 2023

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Núcleo Milenio Trazadores de Metales

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

Experiencia Profesional

  •   Consultora Geóloga-Geoquímica Full Time

    Amphos 21 Consulting Chile Ltda

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Estudiante de Doctorado Full Time

    Universidad de Chile y Núcleo Milenio Trazadores de Metales

    Santiago, Chile

    2015 - 2020

  •   Memorista en Distrito Minero Casale Full Time

    Barrick Gold Exploration

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Practicante (Práctica Profesional I y II en Distrito Minero Casale) Full Time

    Barrick Gold Exploration

    Santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Ejecutiva comercial Part Time

    Feria Empresarial FCFM Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Monitor difusión colegios Other

    Área Comunicaciones FCFM Universidad de Chile-Difusión colegios

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Universidad de Chile (Núcleo Milenio Trazadores de Metales)

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Investigadora Postdoctoral Part Time

    AMTC (Advanced Mining Technology Center, Universidad de Chile)

    Santiago, Chile

    2022 - 2023

  •   Geóloga de proyectos Full Time

    AMTC (Advanced Mining Technology Center, Universidad de Chile)

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Investigadora Asociada Part Time

    AMTC (Advanced Mining Technology Center, Universidad de Chile)

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de pregrado (profesor guía):
- Lobos, G (2022). Caracterización geológica de la superficie del Distrito Fortress, Chungungo, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Cerda, C (2023). Geología del Distrito Minero Peñablanca, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Mallea, J (2023). Estudio de la paragénesis mineral y ocurrencia de la plata en el depósito estratoligado Cu-(Ag) Portales, Región de Valparaiso, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Gajardo, D (2024). Geología de los depósitos Cu-Au Cerro del oro y Colina 2, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Navarro, D (en proceso de titulación). Caracterización geológica del pórfido Cu-Au Llahuín, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Betancur, I (en proceso de titulación). Control estructural en la ocurrencia de depósitos minerales de edad Cretácica entre los 31° - 31° 30´S, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- López, F (en proceso de titulación). Caracterización mineralógica de material de arcilla con capacidad de generar bombeo agua-barro en sectores productivos y su impacto metalúrgico en División Andina. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Ortiz, I (en proceso). Caracterización de la mineralogía opaca mediante microscopía electrónica de barrido de los depósitos IOA-IOCG Peñablanca y Pórfido Cu-Au Llahuín de la Franja Cretácica, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Pino, I (en proceso). Geología del Distrito Epitermal Cu-Ag(±Au±Zn±Pb) La Crucita, Región de Coquimbo, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.

Dirección de tesis de pregrado (profesor co-guía):
- Vega, J (2022). Estimación de la calidad del concentrado de cobre en función de la mineralogía, Mina Ministro Hales, Región de Antofagasta, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Cofré, S (en proceso). Modelo Conceptual de alteraciones que se encuentran relacionadas a la mineralización en Fase 13 del yacimiento Rosario, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, Comuna de Pica, Región de Tarapacá, Chile. Universidad Mayor, Escuela de Geología.
- Manosalva, J (en proceso). Caracterización geoquímica de los depósitos hierro-apatito Imán, Elicena y Mariposa, Vallenar. Instituto Ciencias de la Tierra, Universidad Austral.
- Castillo, R (en proceso). Geología, alteración y mineralización del sector El Manzano, distrito minero San Pedro (~33,12° S-71,0°W), Til-Til. Universidad Andrés Bello, Facultad de Ingeniería, Carrera de Geología.


Difusión y Transferencia


- Ilustradora Científica de libro "Todo lo que brilla: Cómo los metales han formado la humanidad". Formato. Libro Físico ; Autor. Irene Del Real ; Editorial. La Pollera Ediciones ; Año. 2023 ; Idioma. Español.

- Organizadora Semana Geológica, Escuela de Geología, Universidad Mayor, Sede Manuel Montt (21-26 octubre 2023)

- Proyecto Semilla Outreach Advanced Mining Technology Center (AMTC) - Formación de grandes yacimientos: Un viaje por la subducción a través de la tomografía sísmica (Gisella Palma, Sergio León-Ríos y Diana Comte) (julio 2023 - julio 2024).

- Invitada en Programa Rocadictos, radio Universidad de Chile 102.5 FM, Capítulo: ¿Cómo usamos los sismos para explorar yacimientos minerales? (13 octubre 2021).

- Entrevista en Programa Minería 360, CNN Chile (8 julio 2023). Entrevista realizada en el contexto de la reciente publicación Comte et al. (2023) en la revista Nature, en donde explico el uso de la tomografía sísmica como una herramienta de exploración minera a gran escala y con un mínimo impacto ambiental.

- Ilustradora científica en proyecto “Viaje a través del Río Itata: un recorrido de Cordillera a Mar”. Exposición científica y educativa en la Costanera de La Lobería, Cobquecura. Proyectos Ciencia Pública, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2022).

- Invitada en Programa Rocadictos, radio Universidad de Chile 102.5 FM, Capítulo: ¿Qué son las tierras raras? (13 octubre 2021).

- Ilustradora científica en proyecto “Los Secretos de las Rocas: Revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar”. Exposición didáctica de geología en Parque Nacional Pan de Azúcar. Proyectos Ciencia Pública, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2021).

- Ilustradora científica para preparación de material audiovisual en Revista Ciencias de la Tierra (2020-2021).

- Parte del equipo fundador, ilustradora y encargada del Área de Creaciones de la Fundación Andinas: Red de Geocientíficas chilenas (febrero 2021 – diciembre 2023). .
Andinas es una red colaborativa de geocientíficas que busca fortalecer, vincular, promover y visualizar a las mujeres chilenas en las áreas de geología, geofísica, ciencias planetarias y cualquier otra área relacionada a las geociencias. Además, intenciona el aprendizaje mutuo entre diferentes generaciones y rubros, iniciando diálogos entre las geocientistas dedicadas a la academia y las insertas en el mundo laboral. Andinas desea promover el ingreso de jóvenes a carreras científicas, siendo un puente de información y un espacio de comunicación entre mujeres estudiando carreras en el área de geociencias y egresadas, además de estudiantes secundarias que sientan curiosidad por seguir este camino.

- Vicepresidenta Capítulo Estudiantil SEG (Sociedad de Geólogos Económicos), Universidad de Chile (2015-2016).

- Participacion en "Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile" (http://festivalingenieriayciencias.cl/).
El año 2014, participé en el equipo organizador del Festival ya que conformaba parte del equipo de Difusión (Área de comunicaciones) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Entre los años 2015-2018 participé como monitora en los stands de geología del Núcleo Milenio Trazadores de Metales y Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

- Expositora en charlas motivacionales para la minería (2014)
“Minería en tu ciudad descúbrela” - Ministerio de Minería, SONAMI, APRIMIN y CODELCO.
“Segundo Encuentro de Alternativas Técnico-profesionales para la Minería” - EXPOMIN 2014.


Premios y Distinciones

  •   Geóloga con Distinción Máxima

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2014

    Título de Geológica aprobada con Distinción Máxima (Nota 6,3)

  •   Ayudas para estadias cortas de investigación para tesistas de magister y doctorado de la Universidad de Chile

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    Este premio/beca corresponde a la convocatoria 2015-2016. Fue utilizada en el contexto de mi doctorado para realizar una pasantía de Investigación de un mes a los laboratorios de Washington State University (Pullman, EEUU). En esta oportunidad realicé análisis EMPA, LA-ICP-MS e isótopos de Sr, Sm-Nd en apatitos (Columnas de separación química/TIMS).

  •   Beca Doctorado Nacional Conicyt

    Anid-Conicyt

    Chile, 2016

    Beca Doctorado Nacional ANID-PFCHA/Doctorado nacional/2016-2116003


 

Article (10)

Fluid-assisted aggregation and assembly of magnetite microparticles in the giant El Laco iron oxide deposit, Central Andes
Imaging ore-forming fluids in porphyry copper deposits using local earthquake tomography
Formation of iron oxide–apatite deposits
Geology of the Altamira and Las Luces deposits, Coastal Cordillera, northern Chile: Implications for the origin of stratabound Cu-(Ag) deposits
Magmatic-hydrothermal evolution of the El Laco iron deposit revealed by trace element geochemistry and high-resolution chemical mapping of magnetite assemblages
Thermal evolution of Andean Iron Oxide-Apatite (IOA) deposits as revealed by magnetite thermometry
A review of magnetite geochemistry of Chilean Iron Oxide-Apatite (IOA) deposits and its implications for ore-forming processes
Trace element geochemistry of magnetite from the Cerro Negro Norte iron oxide-apatite deposit, northern Chile
Halogens, trace element concentrations, and Sr-Nd isotopes in apatite from iron oxide-apatite (IOA) deposits in the Chilean iron belt: Evidence for magmatic and hydrothermal stages of mineralization
Unraveling the origin of the Andean IOCG clan=> a Re-OS approach

ConferencePaper (21)

Andinas: Red de mujeres geocientíficas chilenas. Congreso Geológico Chileno 2023, Santiago, Chile.
High-resolution visualization of the deep-seated structures beneath a porphyry copper system in northern Chile using local earthquake tomography.
La actinolita como un proxy para caracterizar la evolución de depósitos de óxidos de cobre-hierro-oro
La Higuera deposit: Evidence for the transition between IOA and IOCG mineralization styles.
Ore deposits’s study from Paleocene-Early Eocene belt in Valle de Lluta, northern Chile using local earthquake tomography
Origen de la Mineralización de Hierro del Complejo Volcánico Laguna del Maule, Chile: ¿Un Nuevo Ejemplo de Depósito Tipo Óxido de Hierro-Apatito (IOA) En los Andes?
Reconstrucción de la evolución termal de los depósitos tipo magnetita-apatito chilenos mediante termometría de magnetita.
Study of mineral paragenesis and silver occurrence in Portales stratabound Cu-(Ag) deposit, Valparaíso region, Chile
Subsurface architecture in the Chuquicamata–Radomiro Tomic–El Abra district: A marriage between structural styles and earthquake tomography
The Peñablanca deposit, Northern Chile: an example of Cretaceous IOCG type and Cu Au porphyry type mineralization affinities?
Unraveling the structural configuration between Cretaceous IOCG and porphyry copper deposits from the Coastal Cordillera, Chile.
Visualization of metallogenic belt-scale crustal geometries and their implications for ore genesis in northern Chile
Imaging Mineralizing Fluids of Porphyry Cu Deposits Using Local Earthquake Tomography: Northern Chile Case Study
Methodology for Similarity Area Searching Using Statistical Distance Measures: Application on Geological Exploration.
Seismically Active Fault Identification Using a Density-Based Clustering Algorithm: Northern Chile Case Study.
Magmatic-hydrothermal ore-forming processes revealed by magnetite geochemistry of Chilean iron oxide-apatite (IOA) deposits.
Apatite geochemistry of iron oxide-apatite Kiruna-type deposits of northern Chile.
Halógenos, elementos traza e isótopos de Sr-Sm-Nd de apatitos de depósitos tipo magnetita-apatito (Kiruna) del norte de Chile: evidencias de etapas magmáticas e hidrotermales
Parámetros de operación para obtención de elementos traza con ablación láser: Aplicaciones y metodologías.
Apatite mineral chemistry from iron oxide-apatite deposits in northern Chile.
Apatite mineral chemistry from iron oxide-apatite deposits in northern Chile

ConferencePoster (7)

Caracterización mineralógica de material arcilla con capacidad de generar bombeo agua-barro en sectores productivos y su impacto metalúrgico en División Andina
Control estructural multi-escala en depósitos IOCG Cretácicos del Distrito de Canela, Región de Coquimbo, Chile
Estimation of Moisture Values in Tailing Deposits using a Petrophysical Approach
Eventos de mineralización en el depósito de magnetita-apatito El Romeral, IV Región de Coquimbo
Mineralización y alteración hidrotermal del depósito IOCG Diego de Almagro, III Región de Atacama, Chile
Química mineral de apatitos en depósitos tipo magnetita-apatito, norte de Chile
Rapid resource characterisation of Cu-chlorides and sulphates in porphyry Cu deposits using reflectance spectroscopy.

Proyecto (11)

Protección y gobernanza hídrica de los sistemas de salares de la puna de Socaire
Unraveling the genetic link between Cretaceous iron oxide-copper-gold and porphyry copper deposits from the Coastal Cordillera, northern Chile
Caracterización estructural y correlación mineralógica por medio de la integración de datos geoespaciales de la mina El Olivo, Til-Til
Imaging the sub-surface structures and Li-brines in the Salar de Atacama basin using local earthquake tomography
SOFIA: Plataforma de Tomografía Sísmica utilizando Inteligencia Artificial
Actinolite chemical and isotopic signature as a proxy for iron oxide-copper-gold (IOCG)
Tomografía sísmica: una herramienta complementaria para la exploración minera
TransANdean Great Orogeny (TANGO)
Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM)
Metallogenesis of the Mesozoic magmatic arc of Northern Chile; testing the IOCG connection using multiproxy geochemical approach
Caracterización Mineral Automatizada de Testigos de Sondajes Mediante Tecnología Avanzada Hiperespectral- HyloggerTM-3
48
Gisella Palma

Profesora Asistente/Académica Regular

Escuela de Geología

Universidad Mayor

Santiago, Chile

2
Martin Reich

Profesor Titular

Geología

Universidad de Chile

Santiago, Chile