Man

Juditca Denise Marinkovic Alday

Directora

Universidad Técnica de Chile, Inacap

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Los últimos tres años me he dedicado a la investigación en educación superior, trabajo e inserción laboral, profundizando en modelos educativos y adaptación a nuevas tecnologías. Previo a ello, realicé investigación en arte, cultura y sociedad

Educación

  •  LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE. Chile, 2005
  •  SOCIÓLOGO, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE. Chile, 2005
  •  CINE, CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA . Chile, 2008
  •  INTERVENCIÓN SOCIAL: TRABAJO, POBREZA, Fundación para la Superación de la Pobreza. Chile, 2009
  •  ARTES VISUALES, Museo Nacional de Bellas Artes. Chile, 2009
  •  CULTURA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
  •  COACHING PERSONAL, Coaching Corp Group. Chile, 2018
  •  COACHING EN EQUIPOS DE TRABAJO, Coaching Corp Group. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Relatora para Congresos Estudiantiles de Ed. Superior Part Time

    Unviversidad Central de Chile

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Docente Ayudante Part Time

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2002 - 2005

  •   Investigadora Metodológica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Artes

    Santiago, Chile

    2009 - 2011

  •   Investigadora Metodológica Part Time

    Universidad Finis Terrae

    Artes

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente Ayudante Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Artes

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Docente Part Time

    Instituto Tecnológico de Chile - ITC

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Directora de Asuntos Estudiantiles Full Time

    Instituto Tecnológico de Chile -ITC

    Todas

    Santiago, Chile

    2013 - 2017

  •   Docente Part Time

    Universidad de Las Américas

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Directora de Asuntos Estudiantiles Full Time

    Instituto Profesional AIEP

    Comunicaciones y Salud

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Directora de Asuntos Estudiantiles Full Time

    Universidad Tecnológica INACAP

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   RELATORA EN COGRESOS Part Time

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2002 - 2002

  •   DOCENTE AYUDANTE Part Time

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2003 - 2005

  •   INVESTIGADORA Part Time

    INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

    SANTIAGO, Chile

    2005 - 2006

  •   ENCARGADA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Full Time

    MINISTERIO DEL TRABAJO - SUBSECRETARÍA

    SANTIAGO, Chile

    2007 - 2008

  •   INVESTIGADORA METODOLÓGICA Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2009 - 2011

  •   INVESTIGADORA METODOLÓGICA Part Time

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    SANTIAGO, Chile

    2009 - 2010

  •   PROFESIONAL Full Time

    FUNDACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

    SANTIAGO, Chile

    2010 - 2010

  •   DOCENTE AYUDANTE Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2011 - 2011

  •   DOCENTE Part Time

    INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILE - ITC

    SANTIAGO, Chile

    2012 - 2012

  •   DIRECTORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Full Time

    INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILE - ITC

    SANTIAGO, Chile

    2013 - 2017

  •   DOCENTE Part Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

    SANTIAGO, Chile

    2016 - 2018

  •   DIRECTORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Full Time

    INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

    SANTIAGO, Chile

    2017 - 2018

  •   DIRECTORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES Full Time

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE - INACAP

    SANTIAGO, Chile

    2018 - A la fecha

  •   EVALUADORA DE PROYECTOS Part Time

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINEDUC

    SANTIAGO, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Continuar estudios de doctorado me permitirá sentar las bases necesarias para otorgar dedicación exclusiva a desarrollar una carrera académica como docente e investigadora, en la que el grado de doctorado es indispensable. Considero que mi experiencia en educación y mercado laboral, tanto en proyectos, investigación, docencia, y relatorías como Coach, han desarrollado las competencias necesarias para esta investigación y para cursar el doctorado con éxito. Mi trayectoria también ha favorecido mi mirada crítica, reflexiva y constructiva para detectar brechas generadas por la Cuarta Revolución Industrial, y que implican entre otras cosas, que al 2030 el mercado laboral estará casi completamente tecnologizado, digitalizado y en medio de una Industria 4.0 cuestión que viene a subrayar el sentido de urgencia de comenzar esta investigación no más allá del año 2021; teniendo en cuenta, además, las adaptaciones en las relaciones humanas y los ajustes que el mercado laboral ha enfrentado producto de la crisis generada por el COVID - 19 a inicios de este año, poniendo de manifiesto la Cuarta Revolución Industrial en Chile y adentrándonos al lenguaje tecnológico a partir de la realidad aumentada de teletrabajar. Mi trabajo en esta investigación, permitirá comprender y proyectar el mercado laboral 4.0 en Chile, para fortalecer y favorecer el capital humano avanzado e instituciones de educación superior con estrategias de adaptación y acciones de cambio. Así como también permitirá a los individuos dar sentido a los cambios que experimentarán al momento de su ingreso al mundo del trabajo.

Para cumplir con el objetivo de la investigación, es indispensable una línea que considere la ficción, el leguaje y la cultura, que los doctorados en educación y administración no ofrecen. La ficción propicia desarrollar la capacidad de proyectar escenarios tecnológicos que en el mediano plazo serán realidad en Chile, y que deben ser analizados a partir de lenguajes tecnológicos en un contexto cultural de realidad aumentada o virtual. El recetear el conocimiento y adaptarnos a nuevas tecnologías es el mínimo, ya que hay labores que no volverán atrás porque la sociedad exige nuevos modos de socializar que inevitablemente afectan el mundo del trabajo.


Difusión y Transferencia


El aporte, difusión y transferencia de la presente investigación se contextualiza en su alineación a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, iniciada el año 2019, que se orienta a insertar a Chile en la cuarta revolución industrial. En este sentido, la investigación propuesta busca aportar con la generación de nuevo conocimiento altamente necesario para proveer de estrategias de adaptabilidad y toma de decisiones a las Instituciones de Educación Superior, y así enfrentar el desafío de ajustar su proceso formativo y oferta académica a la formación de profesionales competentes, de acuerdo a las demandas del mercado laboral proyectando e identificando los cambios del mercado laboral chileno, considerando la tecnologización de empleos, avances en la industria 4.0 y la tecnología 5G.

El desarrollo de la investigación y la tesis doctoral serán el inicio de la retribución y el aporte a la ciencia y su divulgación, que en primera instancia contribuirá a profesionales como yo, que como capital humano avanzado en formación, estamos viviendo una transición profesional de eras industriales que nos desafían a capacitarnos y comprender el entorno, releyendo el contexto y ajustando nuestras investigaciones y objetos de estudio. Durante la investigación proyecto continuar desarrollando mi rol docente, y hacerme parte de procesos de acreditación institucional como par evaluador, así como también evaluadora de proyectos públicos contribuyendo a apoyar proyectos nacionales y locales vinculados a esta materia de desarrollo. Asimismo, generar espacios asociativos y participativos en actividades, congresos, y seminarios de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidad desarrollando nuevas investigaciones con un trabajo en el mediano y largo plazo, comenzando en la Universidad de Valparaíso, que permita fortalecer las áreas académicas en el desarrollo de competencias para asignaturas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que se ajusten al nuevo mercado laboral, generando espacios reflexivos con estudiantes y docentes que contribuyan al desarrollo del país con estrategias y acciones conducentes a cubrir una necesidad transversal, inminente y propia de la responsabilidad socioeducativa en la formación profesional como es formar personas y profesionales competentes para el mundo del trabajo.


Premios y Distinciones

  •   Reconocimiento II Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2002

    Premiación por la representación de la Universidad Central en Congreso Nacional, siendo una de las profesionales destacadas en el Congreso.

  •   Beca Académica Universidad Central de Chile

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Chile, 2004

    Beca por desempeño académico para un estudiante por facultad.

  •   Reconocimiento de Distinción Máxima Diplomado UC

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2009

    Reconocimiento por desempeño académico, obteniendo distinción máxima en la titulación de la generación 2009

  •   Reconocimiento Desempeño Académico en Evaluación Docente

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Chile, 2017

    Reconocimiento al rol docente de acuerdo a la evaluación de la universidad y los estudiantes


 

Article (1)

U del Bío Bío: Nuevas Competencias Laborales en la Era de la Revolución Digital

BookSection (1)

Segundo Informe Nacional de Juventud: Un nuevo país en construcción. Las luces y las sombras de las transformaciones socioculturales en Chile

ConferencePaper (1)

La Integración Monopólica Mundial y sus Consecuencias en América Latina

Proyecto (5)

II Etapa del Proyecto de Implementación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles -ITC Fondo de Desarrollo Institucional 2 - FDI
PMI - Implementación efectiva del Modelo Educativo centrado en Competencias en el Instituto Tecnológico de Chile - ITC
Implementación de Dirección de Asuntos Estudiantiles - Fondo de Desarrollo Institucional 1 - FDI
Proyecto de Desarrollo Comunitario en la Comuna de Alhué
Inserción Laboral en Chile para Personas en Vulnerabilidad Social
8
Juditca Marinkovic

Directora

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Universidad Técnica de Chile, Inacap

Santiago, Chile