Man

Diana Pasmanik

Académica

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Ética y su formación; profesionalización; interculturalidad

Educación

  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1983
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1983

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    1997 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis de Postgrado

Deydi Saballa, graduada en 2011. Formación Profesional De Psicólogas Y Psicólogos En Ética. Los “Talleres De Formación Integral”. Una Oportunidad Curricular Para El Aprendizaje De La Ética En Cuanto Competencia Profesional. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Natalia Otárola, graduada en 2013.“Conocimiento práctico docente acerca del maltrato entre pares estudio biográfico en docentes de escuelas municipales que ejercen en NB1 en la ciudad de Santiago de Chile.” Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Eduardo Guzmán, graduado en 2013. “Perfil de los programas de Magister en Educación acreditados por la CNAP.” Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Carolina Jorquera, graduada en 2016. “Relación entre ciudadanía y actitudes a la educación intercultural migrante: Una lectura desde la Aculturación Psicológica.” Tesis Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Interculturalidad, USACH.

Ekatherine Stapf, graduada en 2017. “Impacto del estigma a la subjetividad en personas que viven con el VIH en Chile”. Tesis Doctorado en Psicología, USACH.

Cristina Amparo Muñoz Rubilar, graduada en 2017. “Reconstruyendo la identidad profesional de enfermeras chilena: orientaciones para la formación en enfermería con sello comunitario.” Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Katherine Velázquez Martínez, graduada en 2017. “Creencias de supervisores acerca del componente ético en la supervisión de prácticas profesionales en psicoterapia de Pregrado”. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

María Jesús Mejías, graduada en 2019. “Reconstrucción del ethos de voluntarios/as que participan en una organización de educación no formal: análisis de su constitución 5 años después”. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Fresia Pino Arcos, graduada en 2019. “Compromiso docente: una comprensión desde las creencias y prácticas de directores de escuelas municipales. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Santiago Valenzuela Carter, graduado en 2019. “Inclusión y Exclusión de la Diversidad Sexual en el Sistema Escolar Reconstrucción de la Historia Escolar de Sujetos/as Homosexuales, Bisexuales y Transgéneros en Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana”. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH

Sergio Quintanilla, graduado en 2020. “Valores sociales y compromiso académico en estudiantes de Psicología de jornada vespertina”. Tesis Magister en Psicología educacional, USACH.

Beatriz Painepán, graduada en 2020. "Representaciones de sí mismos en niños mapuche y no mapuche de quinto básico de la Región Metropolitana”. Tesis Doctorado en Psicología, USACH.


Premios y Distinciones

  •   Premio de Especialidad en Psicología Educacional

    COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G.

    Chile, 2013

    Reconocimiento anual por parte del Colegio de Psicólogos de Chile, en reconocimiento a la contribución en un campo de especialidad, a nivel profesional o de investigación

  •   Académico distinguido de Facultad 2010-2011

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Chile, 2011

    Distinción que se otorga anualmente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile en reconocimiento a la labor académica.


 

Article (21)

Deepening class insight through participatory lesson study: An experience with students specializing in school psychology
El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos
Relación docentes - estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia
Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente
Toward the understanding of 'the human' in engineering: a discourse analysis
¿A quién recomendarías como excelente enfermera comunitaria? Orientaciones para la formación en enfermería a partir de las historias de vida de enfermeras paradigmáticas
El ethos de voluntarios de colectivos de educación no formal originados desde la sociedad civil
GIFTS AND CONFLICTS OF INTEREST: IN SHADES OF GRAY?
The promise of confidentiality: new lights for scientific research and professional practice in mental health
Reconstrucción del ethos de la ingeniería civil industrial en Chile: un acercamiento preliminar
Psicología Comunitaria hoy: Orientaciones éticas para la acción
Psicología Comunitaria hoy=> Orientaciones éticas para la acción
An approach to professional ethos in beginning psychology students centered into professional training
Ethical issues are transversal and habitual: ethical dimensions in training and practice for community psychology
Querer No Basta: Deberes Éticos en la Práctica, Formación e Investigación en Psicología Comunitaria
Buscando Orientaciones: Pautas para la Enseñanza de la Ética Profesional en Psicología en un Contexto con Impronta Postmoderna
¿Códigos en la Posmodernidad?: Opiniones de Psicólogos/as Acerca del Código de Etica Profesional del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.)
Cuando el Bienestar Psicológico está en Juego: La Dimensión Etica en la Formación Profesional de Psicólogos y Psicólogas en Chile
Ética y género en la obra de pioneros y pioneras de la Psicología en Estados Unidos de Norteamérica y Chile.
Las practicas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química
Pegagogías alternativas y bienestar: una revisión sistemática

BookSection (5)

La psicología educacional en el sistema escolar en tiempos de crisis global: apuntes para la formación y el trabajo.
Ética en Psicología Comunitaria: recuento de una década de investigación.
Teaching and Evaluating Psychology Professional Ethics Learning: Reflections on an Empirical Assessment in Chile
Sensibilidad intercultural: implicancias para el consentimiento informado
Ética profesional en Perspectiva: psicología y educación en contrapunto

BookWhole (1)

Autonomía vs. Dependencia: Quehacer Profesional y Políticas Públicas

Proyecto (8)

Diseño, implementación y evaluación del curso Técnicas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos
El vínculo docente-estudiantes y su aporte al fortalecimiento de la resiliencia de profesores principiantes: la mirada de los actores
Apoyo a la Colaboración Internacional de SOC11_”"Entretejiendo miradas y diálogos internacionales. Aportes a la difusión y colaboración en torno a la investigación en ética e interculturalidad en estudiantes y profesionales"
Hacia la Incorporación de las Competencias Interculturales en la Formación de Psicólogos y Psicólogas en Chile.
Iluminando un dilema educacional en la complejidad de un mundo multicultural=> Fortalecimiento de la formación en ética e interculturalidad en estudiantes universitarios y profesionales
Cuestiones éticas en la formación, intervención e investigación en psicología comunitaria
La Formación en Ética Profesional en Psicología como aculturación y como competencia, una aproximación empírica
La ética en la formación y el ejercicio profesional de la psicología en Chile=> un diagnóstico multidimensional.
28
Diana Pasmanik

Académica

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

2
Bárbara Olivares

Académico jornada

Psicología

Universidad Diego Portales

SANTIAGO, Chile

2
María Reyes

Secretaria Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Fresia Pino

Coordinadora Programa PACE

Dirección de Inclusión

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
María Winkler

Profesora Colaboradora Part Time

Doctorado en Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Jorge Castillo

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile