Paula Soto Villagrán
Profesora-Investigadora Titular
Universidad Autónoma Metropolitana
Ciudad de México, México
Ciudad, espacio urbanos y rurales, geografías de género, movilidad cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas para el estudio del espacio
-
Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana. México, 2006
-
Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana. Chile, 2000
-
Trabajadora Social, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
-
Estudios de la Mujer, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
-
Asistente Full Time
Universidad del Bío Bío
Educación y Humanidades
Concecpión., Chile
2003 - 2009
-
Profesora Asociada Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Ciencias Sociales
Concepción, Chile
2006 - 2009
-
Profesora Asociada Full Time
Universidad del Bío Bío
Concepción, Chile
2003 - 2009
-
Profesora Asociada Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2003 - 2009
A NIVEL LICENCIATURA
En el terreno de la formación de recursos humanos, en la Lic. en Geografía Humana de la UAM Iztapalapa ha dirigido 12 trabajos terminales de licenciatura.
1. “Género, espacio y participación en Atenco. Mujeres en defensa del territorio”o. Estudiante: Karla Helena Guzmán
2. “Desarrollo local a partir del turismo alternativo con el nombramiento: Pueblo Mágico en Tlayacapan, Morelos”. Estudiante: Eduardo Garduño Gómez (2018)
3. “Desarrollo local sostenible e implicaciones ambientales en Amatla?n de Quetzalco?atl, Morelos: el caso de la empresa ecoturi?stica Temachtiani”. Estudiante: Edgar Tonatiuh Garci?a Cruz. (2018)
4. “Experiencias espaciales de miedo y violencia de las mujeres jóvenes de Chimalhuacán y sus efectos en la movilidad cotidiana”. Estudiante: Berenice Ariadna Gómez Jiménez (2017)
5. “Los efectos de la movilidad cotidiana y estrategias espaciales de resistencia producto de la violencia sexual sufrida por mujeres en el transporte de autobuses de transito rápido Mexibús”. Estudiante: Guadalupe Yericsa Callejas Hernández (2019)
6. “La Gozadera un Espacio para la Diversidad y la Resistencia”. Estudiante: Fátima Angélica López Castañeda (2019)
7. “De la pinta a la estigmatización territorial: un análisis de la configuración de paisajes y territorios desde la práctica del graffiti”. Estudiante: Julio Adrián Reséndiz Zavala (2019)
8. “La conservación y el uso turístico del patrimonio. el caso de Molino de Flores, Nezahualcóyotl: su aporte al desarrollo local de Texcoco”. Estudiante: Luis Alberto Domínguez Aguilar
9. “Construccio?n de espacios de miedo a partir de las pra?cticas espaciales de las y los jo?venes de la Escuela Secundaria nu?m. 266 “Teotihuaca?n””. Estudiante: Miriam Chimalma Gonza?lez Mercado (2020)
10. “La identidad territorial de los habitantes de la Cabecera Municipal de Chimalhuaca?n en relacio?n a las pra?cticas religiosas realizadas en los espacios pu?blicos”. Estudiante: Lizeth Guadalupe Longinos Mun?oz (2020)
11. “Formas de habitar la colonia Valle de San Lorenzo (Iztapalapa), en relacio?n con el proceso de autoconstruccio?n de la vivienda desde la perspectiva de los adultos mayores”. Estudiante: Yaisa Yadira Za?rate Herrera (2020)
12. “El ritual como componente de la identidad territorial en el muinicipio de Atlautla, Estado de Me?xico”. Estudiante:Jhoana Monserrat Pen?a Garci?a (2021).
A NIVEL POSGRADO
A nivel posgrado, ha dirigido 4 tesis de maestría:
1. “La representación del movimiento feminista de la segunda ola (1970-1982) a través de la obra documental de Ana Victoria Jiménez: la fotografía como herramienta política” Ekhiñe Graell Larreta Matrícula: 2163806882. Para optar por el grado de Maestra en Estudios Sociales (Línea en Procesos Políticos) (2019).
2. “Poder y ge?nero en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina” Maestri?a en Educacio?n Me?dica para las Ciencias de la Salud, Universidad de concepción, Chile. Estuidante: Andrea Andra Soto Aracena, titulada” (2020).
3. “El Mito del Amor en las Familias” Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Depto. de Ciencias Sociales, Chile. Magíster en Familia. Estudiante Paula Arriagada Fernández (2006).
4. “Funcionamiento Familiar en Torno a un Secreto de Abuso Sexual”. Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Depto. de Ciencias Sociales, Chile. Mónica Venegas Gutiérrez (2007).
CUADERNOS DE TRABAJO
Evaluación de impacto del programa "Viajemos Seguras en el Transporte Público en la Ciudad de México": Aportes al diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia de género en espacios públicos. SUBTITULO: Documento de Trabajo. PUBLICACION: Banco Interamericano de Desarrollo, BID. CIUDAD: Washington, D.C. ACEPTACION: 2016/07/11. PUBLICACION: 2017/09/07. PAG. INICIAL: 1. PAG. FINAL: 54. PAIS: Estados Unidos. IDIOMA: español. https://publications.iadb.org/es/evaluacion-de-impacto-del-programa-viajemos-seguras-en-el-transporte-publico-en-la-ciudad-de-mexico
Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en tres Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México http://dx.doi.org/10.18235/0002122
https://publications.iadb.org/es/analisis-de-la-movilidad-accesibilidad-y-seguridad-de-las-mujeres-en-tres-centros-de-transferencia
-
Second edition of Transformative Urban Mobility Initiative. TUMI’s Remarkable Women in Transport
Transformative Urban Mobility Initiative, TUMI
Chile, 2020
Las mujeres extraordinarias expertas en transporte listadas en la publicación representan una selección de expertas esforzándose para empoderar a las mujeres en el sector de transporte y abastecer la movilidad a las necesidades de las mujeres. Por lo tanto, la publicación es un primer paso y no intenta ser extenso. Por eso haremos una serie de publicaciones de la primera publicación de “Mujeres Extraordinarias en Transporte” para presentar y constar una multitud de mujeres expertas en el futuro
-
Premio Docencia
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA
México, 2022
Premio a la Docencia División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana
Una mirada de género-interseccional a las prácticas de movilidad cotidiana de hombres y mujeres de la Ciudad de México. Aportes para la construcción de ciudades cuidadoras e inclusivas |
Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la Ciudad de México |
RECONFIGURACIONES SOCIOESPACIALES, ESTRUCTURALES Y SIMBOLICAS DE LA POBLACION, LOS MODOS DE VIDA, EL TRABAJO Y LA FAMILIA EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES RURAL/URBANAS. PERSPECTIVAS Y APORTES DESDE LA REGION DEL BIO-BIO. |
Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México. Aportes al Diseño e Implementación de Políticas de Prevención de la Violencia de género en pspacios Públicos de la Ciudad |
Conocimiento de políticas de transporte público que incorporan la perspectiva de género implementadas por gobiernos locales y/o municipales para enfrentar la problemática de inseguridad de las mujeres en la ciudad |
Prácticas e imaginarios de la calle y la casa. Las dimensiones genéricas de la ciudad |
TRABAJO FEMENINO Y VIDA FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACION RURAL. REALIDADES Y REPRESENTACIONES EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE. |
Habitar la Periferia. Culturas, Imaginarios e Identidades en la ciudad de Concepción |
Culturas Urbanas en Concepción. Formas Plurales de Habitar e Imaginar la Ciudad |
Rescate, Organización e Investigación del Archivo Histórico del Sindicato de Obreros y Similares de Río Blanco |
El uso del tiempo y el espacio en la vida cotidiana de mujeres urbano populares |