Marcela Andrea Cornejo Cancino
Profesora Asociada Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Traumas psicosociales y procesos de elaboración individuales y colectivos producto de la violencia política Procesos de construcción de la memoria colectiva y biográfica. Lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.
-
Ciencias Psicológicas, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2004
-
Profesor Asociado Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Psicología
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
1997 - A la fecha
2005-2008 : Miembro del Comité de tesis “Evaluación de un modelo de variables intergrupales en un contexto aculturativo: perspectiva de los inmigrantes peruanos y la sociedad chilena”, de David Sirlopú. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2007-2008 : Profesora Guía tesis “Escuchar desde el Estado: significados asociados a la relación establecida entre los profesionales y las personas que concurrieron a declarar a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura” de María Ester Buzzoni, Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.
2007- 2011 : Miembro del Comité de tesis “Maternidad y proceso de construcción identitaria en mujeres que han sido madres en la adolescencia: una aproximación desde el enfoque biográfico”, de Loreto Leiva. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2008-2009 : Miembro del Comité de tesis “Género como articulador de memoria en profesionales de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura” de María Jesús Fontecilla. Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.
2009-2011 : Profesora Guía tesis “Del Daño a la reparación: estudio sobre la reparación del trauma en personas víctimas de tortura durante el período de la dictadura militar en Chile” de Janet Michea. Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.
2008-2012 : Profesora Guía tesis “Subjetividad en la nueva pobreza urbana chilena: una aproximación desde el discurso de pobladores de vivienda social de Santiago” de Carolina Besoaín, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2008-2013 : Directora tesis “Transmisión Transgeneracional del Trauma a la tercera generación de víctimas de tortura: Chile 1973-1990” de Ximena Faúndez, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica. Tesis obtuvo premio Mejor Tesis en Derechos Humanos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
2012 - : Miembro del Comité de tesis “Trauma Psicosocial: Naturaleza, dimensiones y medición” de Loreto Villagrán, Doctorado en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid, España, bajo la dirección de Amalio Blanco.
2014 - 2016 : Miembro del Comité de tesis “Etnografía de los procesos psicológicos asociados a la construcción de identidades en tejedoras mapuche: entramados de comercio, religión y etnicidad” de Ramiro González, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2014 – a la fecha : Miembro del Comité de tesis “Estudio de la interacción de estados emocionales y la flexibilidad cognitiva: correlatos neuronales y efecto de la disposición corporal” de Alejandra Vásquez, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2105 - 2016 : Miembro Comité de Tesis « Vers une approche clinique interculturelle en situations d’abus sexuels. Une recherche-action articulant thérapie systémique et médecine spirituelle aymara à El Alto (Bolivie) » de Kathya Morales, Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Éducation, Université de Louvain, Belgique.
2015 – 2018 : Miembro del Comité de tesis “Comunnity based leadership: gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano” de Natasha Roth, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica.
2015 - 2018 : Directora de Tesis: “Hacer y deshacer hogar: dinámicas del apego al lugar de habitantes afectados por desalojo no deseado en Chaitén sur, Chile”, de Láis Carvalho. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.
2016 - : Co-dirección de Tesis “Quels destins de la transmission psychique chez les descendants de victimes de violence collective? Le cas des enfants d’exilés politiques de la dictature civile-militaire au Chili (1973-1990)” de Manon Bourguignon Institut de Psychologie - Faculté des Sciences Sociales et Politiques (SSP) Laboratoire de recherche en Psychologie des Dynamiques intra- et intersubjectives Université de Lausanne, Suisse.
2017- : Miembro Comité de Tesis « Jeunes engagés? Jeunes indifférents? Un regard sur la construction des représentations de citoyenneté » de Camila Carvallo, Doctorat en Sciences Politiques, Faculté des Sciences Économiques et Sociales, Université de Louvain, Belgique.
2016 - 2018 : Co-dirección de Tesis “Identidades de Frontera. La construcción identitaria en los habitantes de la frontera entre Ceuta (España) y Tetuán (Marruecos)”, de Alicia Español, Doctorado en Psicología, procesos psicosociales, cultura, diversidad y ciudadanía, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.
2019 a la fecha : Co-dirección de Tesis “Memorias de la dictadura. La construcción del yo en escenarios socio-históricos” María Lojo. Doctorado en Psicología, procesos psicosociales, cultura, diversidad y ciudadanía, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.
2020 : Miembro Jurado de Tesis “Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación baby-boom” de Ma. Dolores Majón Valpuesta. Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.
-
Beca del Secretariado a la Cooperación Internacional, Université de Louvain, Belgique.
Université de Louvain
Bélgica, 1999
Beca para la realización del doctorado.
-
Estadía de Perfeccionamiento Científico Faculté de Psychologie Université de Louvain
Université de Louvain
Chile, 2011
Escritura de papers y libro; asesorías a estudiantes doctorantes; conferencias; seminarios.
-
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2014
Premio por la calidad de la docencia realizada.
Serie Historia de la Psicología en Chile |
La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico |
Obra de Teatro “TREWA. Basado en un testimonio anónimo |
Archivo fotográfico Luis Poirot=> el rescate de la memoria amenazada |
Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. |
Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes=> trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares |
How representations of the historical past influence present day intergroup relations=> The case of the Mapuche in Chile and of Congolese immigrants in Belgium. |
MEMORIAS DE LA DICTADURA MILITAR=> VOCES E IMAGENES EN LA DIALOGIA INTERGENERACIONAL |
Echange sur les enjeux de nouvelles pratiques cliniques dans le champ social [Intercambios sobre las encrucijadas de las nuevas prácticas clínicas en el campo social] |
La subjetividad en el proceso de investigación social cualitativo=> prácticas, estrategias y significados |
DEL TESTIMONIO AL RELATO DE VIDA=> PROCESOS ELABORATIVOS EN PROFESIONALES DE LA COMISION NACIONAL SOBRE PRISION POLITICA Y TORTURA |
DEL TESTIMONIO AL RELATO DE VIDA=> PROCESOS ELABORATIVOS EN PROFESIONALES DE LA COMISION NACIONAL SOBRE PRISION POLITICA Y TORTURA |
Nuevas dinámicas de cultura juvenil |