Foto_marce_cornejo_epuc_3.jpg_thumb90

Marcela Andrea Cornejo Cancino

Profesora Asociada Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Traumas psicosociales y procesos de elaboración individuales y colectivos producto de la violencia política Procesos de construcción de la memoria colectiva y biográfica. Lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.

Educación

  •  Ciencias Psicológicas, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2004

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Psicología

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1997 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2005-2008 : Miembro del Comité de tesis “Evaluación de un modelo de variables intergrupales en un contexto aculturativo: perspectiva de los inmigrantes peruanos y la sociedad chilena”, de David Sirlopú. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2007-2008 : Profesora Guía tesis “Escuchar desde el Estado: significados asociados a la relación establecida entre los profesionales y las personas que concurrieron a declarar a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura” de María Ester Buzzoni, Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.

2007- 2011 : Miembro del Comité de tesis “Maternidad y proceso de construcción identitaria en mujeres que han sido madres en la adolescencia: una aproximación desde el enfoque biográfico”, de Loreto Leiva. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2008-2009 : Miembro del Comité de tesis “Género como articulador de memoria en profesionales de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura” de María Jesús Fontecilla. Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.

2009-2011 : Profesora Guía tesis “Del Daño a la reparación: estudio sobre la reparación del trauma en personas víctimas de tortura durante el período de la dictadura militar en Chile” de Janet Michea. Programa de Magíster en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Universidad Católica.

2008-2012 : Profesora Guía tesis “Subjetividad en la nueva pobreza urbana chilena: una aproximación desde el discurso de pobladores de vivienda social de Santiago” de Carolina Besoaín, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2008-2013 : Directora tesis “Transmisión Transgeneracional del Trauma a la tercera generación de víctimas de tortura: Chile 1973-1990” de Ximena Faúndez, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica. Tesis obtuvo premio Mejor Tesis en Derechos Humanos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

2012 - : Miembro del Comité de tesis “Trauma Psicosocial: Naturaleza, dimensiones y medición” de Loreto Villagrán, Doctorado en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid, España, bajo la dirección de Amalio Blanco.

2014 - 2016 : Miembro del Comité de tesis “Etnografía de los procesos psicológicos asociados a la construcción de identidades en tejedoras mapuche: entramados de comercio, religión y etnicidad” de Ramiro González, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2014 – a la fecha : Miembro del Comité de tesis “Estudio de la interacción de estados emocionales y la flexibilidad cognitiva: correlatos neuronales y efecto de la disposición corporal” de Alejandra Vásquez, Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2105 - 2016 : Miembro Comité de Tesis « Vers une approche clinique interculturelle en situations d’abus sexuels. Une recherche-action articulant thérapie systémique et médecine spirituelle aymara à El Alto (Bolivie) » de Kathya Morales, Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Éducation, Université de Louvain, Belgique.

2015 – 2018 : Miembro del Comité de tesis “Comunnity based leadership: gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano” de Natasha Roth, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica.

2015 - 2018 : Directora de Tesis: “Hacer y deshacer hogar: dinámicas del apego al lugar de habitantes afectados por desalojo no deseado en Chaitén sur, Chile”, de Láis Carvalho. Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica.

2016 - : Co-dirección de Tesis “Quels destins de la transmission psychique chez les descendants de victimes de violence collective? Le cas des enfants d’exilés politiques de la dictature civile-militaire au Chili (1973-1990)” de Manon Bourguignon Institut de Psychologie - Faculté des Sciences Sociales et Politiques (SSP) Laboratoire de recherche en Psychologie des Dynamiques intra- et intersubjectives Université de Lausanne, Suisse.

2017- : Miembro Comité de Tesis « Jeunes engagés? Jeunes indifférents? Un regard sur la construction des représentations de citoyenneté » de Camila Carvallo, Doctorat en Sciences Politiques, Faculté des Sciences Économiques et Sociales, Université de Louvain, Belgique.

2016 - 2018 : Co-dirección de Tesis “Identidades de Frontera. La construcción identitaria en los habitantes de la frontera entre Ceuta (España) y Tetuán (Marruecos)”, de Alicia Español, Doctorado en Psicología, procesos psicosociales, cultura, diversidad y ciudadanía, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.

2019 a la fecha : Co-dirección de Tesis “Memorias de la dictadura. La construcción del yo en escenarios socio-históricos” María Lojo. Doctorado en Psicología, procesos psicosociales, cultura, diversidad y ciudadanía, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.

2020 : Miembro Jurado de Tesis “Nuevos horizontes de la participación social en la vejez: las voces de la generación baby-boom” de Ma. Dolores Majón Valpuesta. Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, España.


Premios y Distinciones

  •   Beca del Secretariado a la Cooperación Internacional, Université de Louvain, Belgique.

    Université de Louvain

    Bélgica, 1999

    Beca para la realización del doctorado.

  •   Estadía de Perfeccionamiento Científico Faculté de Psychologie Université de Louvain

    Université de Louvain

    Chile, 2011

    Escritura de papers y libro; asesorías a estudiantes doctorantes; conferencias; seminarios.

  •   Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED)

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2014

    Premio por la calidad de la docencia realizada.


 

Article (18)

Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019.
Researching sensitive topics in sensitive zone: About silences, "the normal" and tolerance in Chile.
Voisins d’un centre clandestin d’emprisonnement politique et de torture durant la dictature civile et militaire chilienne : le savoir de l’horreur.
Por una aproximación crítica al apego al lugar: una revisión en contextos de vulneración del derecho a una vivienda adecuada.
Tell me your story about the Chilean dictatorship: when doing memory is taking position.
Tell me your story about the Chilean dictatorship=> when doing memory is taking position.
Tracing Mapuche Exclusion in Post-dictatorial Truth Commissions in Chile: Official and Grass-roots Initiatives.
Violence politique, traumatisme et (re)création des métiers cliniques. Pour une clinique de la responsabilité sociale à partir des traumatismes psychosociaux
Narration, silence. Transgenerational transmission of psychosocial trauma in grandchildren of victims of the Chilean military dictatorship [Narration, silence. Transmission transgénérationnelle du trauma psychosocial chez des petits-enfants de victimes de la dictature militaire chilienne]
Transmisión y Apropiación de la Historia de Prisión Política: Transgeneracionalidad del Trauma Psicosocial en nietos de ex presos políticos de la dictadura militar chilena
Transmission and appropriation of political imprisonment stories: The transgenerational nature of psychosocial trauma in grandchildren of former political prisoners of the chilean military dictatorship
Consenso y Disenso en la Memoria Histórica y en las Actitudes Hacia la Reparación en Tres Generaciones de Chilenos
Historias de la dictadura militar chilena desde voces generacionales
Historias de la Dictadura Militar Chilena Desde Voces Generacionales
Transgeneracionalidad del trauma psicosocial: Imágenes de la detención de presos políticos de la dictadura militar chilena reconstruidas por los nietos
Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa
Political exile and the construction of identity: A life stories approach
El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas

Actualizacion (1)

Serie Historia de la Psicología en Chile

Metodologia (1)

La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico

Proyecto (11)

Obra de Teatro “TREWA. Basado en un testimonio anónimo
Archivo fotográfico Luis Poirot=> el rescate de la memoria amenazada
Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales.
Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes=> trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares
How representations of the historical past influence present day intergroup relations=> The case of the Mapuche in Chile and of Congolese immigrants in Belgium.
MEMORIAS DE LA DICTADURA MILITAR=> VOCES E IMAGENES EN LA DIALOGIA INTERGENERACIONAL
Echange sur les enjeux de nouvelles pratiques cliniques dans le champ social [Intercambios sobre las encrucijadas de las nuevas prácticas clínicas en el campo social]
La subjetividad en el proceso de investigación social cualitativo=> prácticas, estrategias y significados
DEL TESTIMONIO AL RELATO DE VIDA=> PROCESOS ELABORATIVOS EN PROFESIONALES DE LA COMISION NACIONAL SOBRE PRISION POLITICA Y TORTURA
DEL TESTIMONIO AL RELATO DE VIDA=> PROCESOS ELABORATIVOS EN PROFESIONALES DE LA COMISION NACIONAL SOBRE PRISION POLITICA Y TORTURA
Nuevas dinámicas de cultura juvenil
14
Marcela Cornejo

Profesora Asociada Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Ximena Faúndez

Profesora Titular

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
María Cruz

Profesora Titular, Secretaria de Facultad

Escuela de Sociología

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
María José Reyes

Académica

Psicología

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Vanetza Quezada

Académica

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile