Foto_mbp_2021_dg.jpeg_thumb90

Rene Mauricio Barria Pailaquilen

Profesor Asociado

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Salud materno-infantil; Epidemiología Ambiental; Salud Pública.

Educación

  •  Enfermero, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1995
  •  Epidemiología Clínica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2003
  •  Epidemiología Clínica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
  •  Salud Pública, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Promoción de la Salud, Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba, 2015

Experiencia Académica

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    1995 - 2000

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2001 - 2003

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2003 - 2005

  •   Profesor Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2005 - 2013

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2013 - 2018

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Enfermero clínico Part Time

    Hospital Base Valdivia - Servicio de Traumatología y Ortopedia y Servicio de Neurocirugía

    Valdivia, Chile

    1997 - 1999

  •   Enfermero Clínico Full Time

    Hospital Base Valdivia - Unidad de Cuidado Intensivo Adulto

    Valdivia, Chile

    2000 - 2000

  •   Enfermero Clínico Full Time

    Hospital Base Valdivia - Unidad de Neonatología - Cuidado Intensivo Neonatal

    Valdivia, Chile

    2000 - 2003

Formación de Capital Humano


Dirección Tesis de Posgrado
1. José Fernando Santana Ojeda. (2021). Reactivación del Virus Herpes Simplex 1 y su asociación con el deterioro cognitivo. Programa de Doctorado en Ciencias Médicas. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
2. Fernando Javier Segura Díaz. (2021). Utilidad de la resonancia magnética multiparamétrica en el cáncer de próstata.Programa de Magister en Metodologías clínicas y epidemiológicas para la práctica médica. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
3. Felipe Esteban Oyanedel Farías. (2021). Resultados a mediano plazo de un programa de vigilancia activa para cáncer prostático de bajo riesgo. Programa de Magister en Metodologías clínicas y epidemiológicas para la práctica médica. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
4. Matías Felipe Sepúlveda Oviedo. (2020). Impronta ósea como método diagnóstico de tumores musculoesqueléticos. Programa de Magister en Metodologías clínicas y epidemiológicas para la práctica médica. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
5. Patricia Triviño Vargas. (2011). Ejercicio de la autonomía en la práctica de la Enfermería Pediátrica.Programa de Magíster en Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago.

Co-Dirección Tesis de Posgrado
1. Carolina Andrades Farías (2017). Características clínicas de pacientes hospitalizados por crisis de asma en Subdepartamento de Pediatría, Hospital Base Valdivia, durante agosto 2015 a julio 2016: Estudio Descriptivo”. Programa de Magister en Metodologías clínicas y epidemiológicas para la práctica médica. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
2. Evelyn Krause Grob. (2013). Asociación del score API y asma, en niños de la comuna de Valdivia.” Programa de Magister en Metodologías clínicas y epidemiológicas para la práctica médica. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.

Dirección (Patrocinio) Tesis de Pregrado.
1. Constanzo J, González V, Tapia C. (2021). Efectividad de la Terapia Acuática basada en el Método Halliwick en niños con Parálisis Cerebral: Una Revisión Sistemática. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
2. Godoy P, Rosales J, Sánchez F. (2021). Efectos de la aromaterapia inhalatoria como tratamiento complementario, en los pacientes pediátricos en contexto clínico: Revisión sistemática. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
3. Haro B, Torres L, Vera J. (2020). Lactancia Materna en público y factores que inciden en su libre ejercicio: Una Revisión Narrativa. Obstetricia Y Puericultura. Universidad Austral de Chile.
4. Legue D, Preisler C, Soto M. (2020). Efectividad de las intervenciones educativas en padres/cuidadores y niños sobre la adherencia al tratamiento por inhalación en el asma infantil. Revisión Sistemática. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
5. Barrientos D, Iturrieta L, Shaw V. (2020). Nivel de cumplimiento de las medidas de restricción del uso residencial de leña en la ciudad de Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
6. Campos D, Ramírez F, Reyes C. (2020). Experiencia de las madres que asisten al lactario de la unidad de neonatología del Hospital Base Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
7. Segovia N. (2018). Implicancias de los problemas de completación de las prescripciones en la dispensación de medicamentos en farmacias privadas: percepción de los farmacéuticos. Química y Farmacia. Universidad Austral de Chile.
8. Benavente C, Urzúa C, Velásquez L. (2018). Prácticas y actitudes de las madres para afrontar las dificultades del proceso Lactancia. Obstetricia y Puericultura. Universidad Austral de Chile.
9. Pérez N, Rojas F. (2018). Repercusiones de la maternidad en mujeres universitarias. Obstetricia y Puericultura. Universidad Austral de Chile.
10. Bahamonde V, Becerra M, Calbún N. (2018). Factores que se asocian al nivel de satisfacción usuaria de madres de niños hospitalizados en unidades pediátricas del Hospital Base Valdivia sobre el Protocolo de acompañamiento pediátrico durante el 2017. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
11. Asencio V, Norambuena C, Urra V. (2018). Dinámica familiar posterior a la quemadura de un hijo que ha requerido hospitalización. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
12. Humeres F, Jacque T, Rocha C. (2018). Efectividad de la hidroterapia en el cuidado del prematuro: Una Revisión Sistemática. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
13. Hernández A, Peña G, Pérez C. (2018). Percepción de kinesiólogos y pacientes acerca de la calidad de atención kinésica en centros de la red asistencial de la ciudad de Valdivia. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
14. Espinoza K, Lange G, Loncomilla Y. (2017). Autoeficacia y conductas de evitación al humo de tabaco ambiental en gestantes. Obstetricia y Puericultura. Universidad Austral de Chile.
15. Muñoz C. Olivera D, Vidal K. (2017). Factores relacionados con la calidad de vida de pacientes pediátricos y adolescentes con diagnóstico de epilepsia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
16. Mansilla C, Muñoz C, Reyes C. (2017). Cuestionario Respiratorio Saint George comparado con el Glittre ADLTest; una herramienta para evaluar rendimiento funcional en pacientes EPOC, en CESFAM Externo Valdivia, 2016. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
17. Veloso V. (2017). Priorización de estrategias para la implementación de la atención farmacéutica en Chile. Estudio DELPHI. Química y Farmacia. Universidad Austral de Chile.
18. Almonacid D, Lara C, Ruiz P. (2016). Patrón de alimentación de pacientes hospitalizados en las subunidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios neonatales del Hospital Base Valdivia”. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
19. Castelblanco R, Díaz L, Hilgers V. (2016). Percepción del equipo de salud de la Unidad de Neonatología del Hospital Base Valdivia sobre las experiencias en muerte neonatal y sus competencias para el abordaje del duelo en los padres. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
20. Maldonado T, Mora P, Quezada C. (2016). Priorización de estrategias para una promoción y difusión efectiva del proceso de donación de órganos: Estudio Delphi. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
21. Bello I, Reyes B, Vargas B. (2016). Percepción de los padres o cuidadores de lactantes sobre la atención kinésica respiratoria recibida en centros de atención hospitalario y ambulatorios. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
22. Aguas E, Gallardo MF, Madrid K. (2015). Experiencia de padres de recién nacidos prematuros y de enfermeras, en relación al apego paterno y su desarrollo durante el proceso de hospitalización en la Unidad de Neonatología del Hospital Base Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
23. Concha J, Ríos S. (2015). Medidas preventivas utilizadas por padres de preescolares de la ciudad de Valdivia respecto de la exposición de humo de Tabaco ambiental. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
24. Puelle F, Reyes P. (2014). Percepción de la calidad de atención kinesiológica e imagen social del kinesiólogo de pacientes ambulatorios de centros de atención primaria en Valdivia, Chile. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
25. Mejías C. (2014). Percepción de competencias para la investigación de estudiantes de Enfermería de dos universidades: Appalachian State University (EE.UU.) y Universidad Austral de Chile y su relación con la formación de pregrado. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
26. Burgos E, García C, Mayorga D. (2014). Demanda inapropiada a los servicios de urgencia y factores asociados. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
27. Jofré D, Kalazich M. (2014). Rendimiento y Respuesta Fisiológica en el Test De Marcha 400 Metros, según nivel de actividad física previa en Adulto Mayor de Comunidad de Valdivia. Kinesiología. Universidad Austral de Chile.
28. Adriazola T, Bastidas M, Cañas J. (2013). Percepción usuaria y del equipo de salud de una unidad de Neonatología sobre iniciativa hospital amigo y ley de derechos y deberes de los pacientes. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
29. Burgos M, Osorio A, Quiñones S. (2013). Experiencia de madres universitarias sobre el proceso de lactancia materna: un estudio fenomenológico. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
30. Mogollones D, Santana D, Volke K. (2013). Patient Experience: Una nueva mirada para la Calidad en Salud. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
31. Codjambassis C, Novoa R, Pérez J. (2013). Factores relacionados con la percepción de la competencia para el uso de la Práctica Basada en la Evidencia en estudiantes de pregrado de cuatro carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
32. Bórquez C, Duhau MJ, Sánchez A. (2013). Influencia de la Depresión Post parto en las consultas por morbilidad en el niño menor de un año en el CESFAM Externo Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
33. Ramírez M, Soto T, Valdivia A. (2012). Perfil clínico y sociodemográfico de pacientes hospitalizados en el Subdepartamento de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia con diagnóstico de egreso de depresión severa, durante los años 2010-2011. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
34. Peña Y, Retamal L. (2012). Efecto del tiempo de inicio del amamantamiento sobre la mantención de la lactancia materna exclusiva al tercer mes post parto. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
35. Barrientos T, Figueroa D. (2012). Percepción de madres de recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer y del equipo de salud, en relación a la educación brindada durante el periodo de hospitalización en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Regional Valdivia, 2012. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
36. Salinas P. (2012). Contaminación atmosférica por material particulado y consultas de urgencia por morbilidad respiratoria en menores de 5 años en la ciudad de Valdivia, período mayo–julio, año 2010. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
37. Ritter J. (2011). Influencia del trabajo en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
38. Monsalve M, Rojas C, Unda M. (2011). Factores y motivos del abandono precoz de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
39. Delgado S. (2011). Factores psicosociales que influyen en la intención de amamantar de mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación pertenecientes al Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, julio-agosto 2010. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
40. Goddard B. (2010). Adaptación transcultural de la escala de autoeficacia para el amamantamiento - formato corto, al contexto chileno. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
41. Muñoz A, Villa J. (2009). Experiencias en la formación y ejercicio profesional de varones en Enfermería: una perspectiva de género. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
42. Alarcón C, Martínez K. (2008). Desarrollo y práctica de investigación en enfermeros clínicos de la XIV Región de los Ríos entre 1998 y 2008. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
43. Flores N. (2008). Caracterización, contexto académico y pertinencia al contexto sanitario de las tesis de pregrado de las escuelas de Enfermería de la Universidad Austral de Chile. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
44. Domke K, Troncoso C. (2008). Alta hospitalaria de lactantes: comprensión de indicaciones y cumplimiento terapéutico en el hogar en niños egresados de la unidad de lactantes del Hospital Clínico Regional Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
45. Barría M. (2008). Uso de leche materna en neonatos menores de 32 semanas y/o de muy bajo peso de nacimiento, su tolerancia alimentaria e incremento ponderal. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
46. Sanhueza G. (2008). Variaciones del ambiente térmico de prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Regional de Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
47. Aguilar D. (2008). Prevalencia de tabaquismo intradomiciliario y su efecto en la infección respiratoria aguda del lactante hasta el tercer mes. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
48. Castro C, Urrutia Y. (2008). Mortalidad Infantil y el efecto de intervenciones específicas en la mortalidad de prematuros menores de 32 semanas y/o de muy bajo peso al nacer, Valdivia 2000-2005. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
49. Aburto C. (2005). Utilización de Internet como herramienta de aprendizaje en estudiantes en práctica clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, 2º semestre, 2004. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
50. Córdova C. (2005). Modificación de factores de riesgo cardiovascular en pacientes egresados del Hospital de Puerto Montt a un año post infarto agudo al miocardio. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
51. Gómez W. (2005). Experiencia de los padres y/o cuidadores de niños en tratamiento de peritoneo diálisis. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
52. Illezca T. (2004). Calidad de vida profesional de las enfermeras del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Regional Valdivia. Valdivia-Chile, diciembre 2004. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
53. Bustos C. (2004). Violencia del usuario externo al personal de salud de la unidad de emergencia del Hospital Base de Puerto Montt. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
54. González P. (2005). Conocimiento de los derechos de los pacientes: enfoque bioético de la práctica profesional. Hospital Base Osorno 2004. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
55. Zambrano A. (2004). Demanda y percepción de accesibilidad a la atención sanitaria de adolescentes de la ciudad de Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
56. Hitschfeld P. (2004). Comprensión de los padres o cuidadores de niños hospitalizados de las indicaciones dadas al alta. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
57. Riquelme K. (2003). Factores relacionados con el incumplimiento del tratamiento farmacológico en los pacientes con epilepsia. CESFAM Gil de Castro, Valdivia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
58. Muñoz A. (2003). Experiencia de los profesionales de enfermería en situaciones de urgencia. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
59. Bizama B. (2003). Para aprender tienen que practicar con alguien. Un estudio etnográfico. Enfermería. Universidad Austral de Chile.
60. Castillo J. (2002). La teoría es distinta a la realidad, sentimientos de los profesionales jóvenes de enfermería respecto a la reanimación cardiopulmonar. Un enfoque fenomenológico. Enfermería. Universidad Austral de Chile.


Premios y Distinciones

  •   Mención Honrosa trabajo "Desarrollo de un programa de farmacovigilancia intensiva en el Hospital Base Valdivia."

    Agência Nacional de Vigilância Sanitária

    Brasil, 2012

    Mención Honrosa. Lagos X, Kyonen M, Ruiz G, Uarac M, Barría RM, Gutiérrez C, Flores F, Scheinost C, Vidal D, Videla E. Desarrollo de un programa de farmacovigilancia intensiva en el Hospital Base Valdivia. IX Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas. Brasilia, Brasil. 8 - 10 noviembre 2012.

  •   Premio Dr. Eugenio Cienfuegos Bravo 2012 (Tercer Lugar)

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2012

    Tercer Lugar, Mejor Trabajo publicado en Revista Chilena de Pediatría durante 2012: Barría RM, Vanegas J. Aproximaciones metodológicas al estudio de la mortalidad infantil en Chile. Rev.Chil.Pediatr. 2012;83(1):33-41.

  •   Premio Dr. Alfredo Commentz Loeffler (Tercer Lugar)

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2012

    Tercer Lugar, Mejor Trabajo de Investigación presentado en el 52 Congreso Chileno de Pediatría: Barría RM, Calvo M, Pino P. Contaminación intradomiciliaria por material particulado fino en hogares de recién nacidos de dos ciudades del sur de Chile.

  •   Mención Honrosa: Primer Concurso Nacional de Trabajos Libres en el Área de Investigación e Implementación de Sistemas de Farmacovigilancia

    OMS, OPS, ISPOR

    Chile, 2014

    Mención Honrosa Trabajo: Roa C, Retamal C, Nanco C, Lagos X, Kyonen M, Barría RM, Ruiz G. Desarrollo de un Programa de Farmacovigilancia Intensiva en el Hospital Base de Valdivia. Seminario Internacional Creando las Bases para una Cultura de Farmacovigilancia, Cámara para la Innovación Farmacéutica. Santiago, OMS, OPS, ISPOR, 12 de noviembre, 2014

  •   Primer lugar Categoría E-Poster

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2016

    Primer lugar categoría e-poster 13 Jornada de Enfermería Intensiva Pediátrica, 56 Congreso Chileno de Pediatría: Trabajo: Triviño P, Barría RM. “Percepción de padres y del equipo de enfermería sobre el desarrollo del apego paterno-filial durante la hospitalización”.

  •   Premio Dr. Alfredo Commentz Loeffler (Primer Lugar)

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2016

    Mejor Trabajo de Investigación presentado en el 56 Congreso Chileno de Pediatría: Ibáñez C, Rojas G, Briones M, Barría RM. “Efecto del apoyo de monitoras comunitarias a mujeres que amamantan sobre la duración de la Lactancia Materna Exclusiva: Ensayo Clínico Aleatorizado”.

  •   Premio Dr. Eugenio Cienfuegos Bravo 2017

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2017

    Tercer Lugar, Mejor Trabajo publicado en Revista Chilena de Pediatría durante 2016-2017: Barría RM, Calvo M, Pino P. Contaminación intradomiciliaria por material particulado fino (MP2,5) en hogares de recién nacidos. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(5):343-350.

  •   Trabajo seleccionado publicado en revista de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur 2016

    Sociedades de Pediatría del Cono Sur

    Argentina, 2018

    Resumen de trabajo seleccionado publicado en revista de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur 2016. Editores de Revistas de Sociedades de Pediatría del Cono Sur. Arch Argent Pediatr 2018;116(1):e173-e182/e178: Barría RM, Calvo M, Pino P. Contaminación intradomiciliaria por material particulado fino (MP2,5) en hogares de recién nacidos. Rev Chil Pediatr 2016;87(5):343-350.

  •   Segundo Lugar Comunicación Oral Congreso Nacional de Kinesiología 2018

    Colegio de Kinesiologos de Chile

    Chile, 2018

    Premio. Segundo Lugar Comunicación Oral: Gajardo R, San Martín M, Saavedra C, Monrroy M, Arteaga R, Barría RM. Caracterización del Nivel de Dependencia y Capacidad Funcional Prequirúrgica y su Evolución Postquirúrgica de Beneficiarios GES para Endoprótesis Total de Cadera del Hospital Base Valdivia. XXI Congreso Nacional de Kinesiología. La Serena, 6 al 8 de septiembre de 2018.

  •   Mención Honrosa 64 Congreso Sociedad Chilena de Medicina Deportiva 2019

    SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DEL DEPORTE

    Chile, 2019

    Mención Honrosa Trabajo: Gajardo Burgos R, González Sáez G, Norambuena Noches Y, Monrroy Uarac M, Huijse Heise P, Barría Pailaquilén RM, Besomi Molina M. Diferencias del entrenamiento entre corredores de trail running lesionados y no lesionados. 64° Congreso SOCHMEDEP.


 

Article (62)

Asociación entre la dependencia funcional, capacidad funcional y dolor, en personas mayores con artrosis severa de cadera
Compliance with the measures of restrict the residential use of firewood in Valdivia, Chile
Diferencia Mínima Clínicamente Importante: Centrando la Toma de Decisiones en el Paciente.
Effects of inhalation aromatherapy as a complementary therapy in pediatric patients in the clinical practice: A systematic review
Nursing Research, Dissemination of Knowledge and its Potential Contribution to the Practice
Prevalencia y letalidad de enfermedades pulmonares intersticiales en la Región de los Ríos, Chile
Alcances de la pandemia COVID-19 en la salud materno-infantil.
Aspectos bioéticos en la decisión terapéutica del neonato prematuro extremo
Evolution of infant mortality in Chile and how it has been reflected in scientific publications between 1980 and 2019
Frequency of Injury and Illness in the Final 4 Weeks before a Trail Running Competition
Fuerza Prensil en Adultos Chilenos Sanos de 20 a 69 años: Un estudio transversal
Humanized Care from the Perception of Oncology Patients from Southern Chile
La Comunicación en Salud y la necesidad de integración interdisciplinaria
Nursing and its essential role in vaccination against COVID-19: New challenge in a pandemic scenario
Eficiencia del sistema de triaje en un servicio de emergencia hospitalario.
Evaluación kinésica en paciente con obesidad recurrente, ¿Es suficiente un manejo tradicional?: a propósito de un caso”
Liderazgo en enfermería y liderazgo más allá de la enfermería
Nursing during Times of Pandemic: from Courage on the Front Line to Heroic Courage in Banksy's Mural.
Perception of the Quality of Physiotherapy Care Provided to Outpatients from Primary Health Care in Chile
Relationship between body composition and sleep-disordered breathing in schoolchildren from Valdivia, Chile.
Injuries and Illness Prevalence Prior to Competition in Goalball Players
Social image of physiotherapist in primary health care: A Chilean experience
Tactile acuity and predominance of central sensitization in subjects with non-specific persistent low back pain
Wildfires as a Public Health Problem: a Setting for Nursing in Disasters
Asociación entre el riesgo cardiovascular y la condición física en bomberos de Valdivia, Chile
Experiencia de la formación de profesionales de enfermería en una universidad chilena bajo un modelo conceptual propio
La necesidad de una mirada integral del proceso de Lactancia Materna en el contexto de la Atención Primaria de Salud: desafío para la formación y práctica.
Measures stated by parents and caregivers of infants, toddlers, and preschoolers to prevent environmental tobacco smoke exposure
Perfil Antropométrico de Basquetbolistas Sub-14 Chilenos
Scientific Rigor, Ethics of Publications, and the Temptation of Predatory Journals
Simulated learning environment experience in nursing students for paediatric practice
Recuento en saliva de Streptococcus mutans en niños de 6 a 12 años con y sin tinciones cromógenas
The gap remains: The challenge of translating research into policies for the health care of people and communities
Aplicabilidad del modelo electroquímico al inicio de la caries dental. Estudio in vitro.
Contaminación Intradomiciliaria por Material Particulado Fino (MP2.5) en Hogares de Recién Nacidos
Estabilidad marginal de una resina condensable versus resina monoincremental activada sónicamente en restauraciones clase II: Estudio in vitro
Indoor air pollution by particulate matter from wood fuel: An unresolved problem
Nivel de autonomía de enfermeras en la práctica pediátrica. Una experiencia chilena
Research in Primary Care: A need and challenge for health professionals
Rights and duties policy implementation in Chile: health-care professionals’ perceptions
Asociación del índice predictivo de asma y presencia de la enfermedad en niños de la comuna de Valdivia
Implementing Evidence-Based Practice: A challenge for the nursing practice
Alteración del desarrollo psicomotor en hijos de mujeres con depresión posparto de la ciudad de Valdivia-Chile
Practice Based on Evidence-: An opportunity for quality care
Aproximaciones metodológicas al estudio de la mortalidad infantil en Chile
Aprendizaje-Servicio: Metodología concordante con el desarrollo de la Enfermería Comunitaria
Ensayo clínico para la enfermería basada en evidencia: un desafío alcanzable
Trends in Infant mortality rate and mortality for neonates born at less than 32 weeks and with very low birth weight
Systematic reviews and its relationship with evidence-based practice in health.
Conocimientos y actitudes sobre VIH/SIDA de estudiantes de Enfermería de las universidades de La Frontera y Austral de Chile. Temuco -Valdivia, Chile, 2004
Sobrevida de neonatos de extremo bajo peso al nacer en una región del sur de Chile
Accidentabilidad laboral y sistema de trabajo en funcionarios de tres hospitales del sur de Chile
Factores asociados a infecciones respiratorias dentro de los tres primeros meses de vida
Factors Associated With Exclusive Breastfeeding at 3 Months Postpartum in Valdivia, Chile
Leucomalacia y ecogenicidad periventricular en una cohorte de neonatos de muy bajo peso al nacer
Mortalidad en prematuros tratados con surfactante exógeno
Randomized controlled trial of vascular access in newborns in the neonatal intensive care unit
Acceso vascular periférico en neonatos de cuidado intensivo: experiencia de un hospital público
Cateterismo venoso central de inserción periférica en recién nacidos de cuidado intensivo
Factores relacionados con la comprensión materna de indicaciones al alta de lactantes hospitalizados
Incidencia de Hemorragia Intracraneana y Leucomalacia en el Recién Nacido de Muy Bajo Peso de Nacimiento
Transición Nutricional: una revisión del perfil latinoamericano.

BookSection (5)

Reflexiones contemporáneas sobre la lactancia materna desde una perspectiva del cuerpo.
Essential Issues in Neonatal Care
A Comprehensive Approach to the Process of Breastfeeding
The Contribution of Cohort Studies to Health Sciences
Parenchymatous brain injury in premature infants: intraventricular hemorrhage and periventricular leukomalacia

Proyecto (20)

Discriminación sensorial táctil y sensibilización central en personas con artrosis de rodilla atendidas en establecimientos de atención primaria de salud de la Región de los Ríos
Prototipo test rápido para detección de infección por hantavirus.
Evolución de la capacidad funcional y dependencia de beneficiarios del Régimen de Garantías Explícitas en Salud para Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa, en el Hospital Base de Valdivia.
Validación del índice Albúmina/creatinina en el diagnóstico de trastornos hipertensivos del embarazo
Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe)
Depresión Post Parto a los dos meses y factores asociados en mujeres beneficiarias del sistema público de salud de Valdivia.
Ser y Parecer un profesional. Competencias blandas en titulados de la Universidad Austral de Chile desde la perspectiva de los empleados, académicos y titulados
Efecto del apoyo de monitoras comunitarias a mujeres que amamantan sobre la duración de la Lactancia Materna
Autoeficacia del amamantamiento y soporte social como determinantes de la duración de la lactancia materna exclusiva
Comparación de comportamientos de salud de los neonatos de madres adolescentes con los de madres no adolescentes.
Efectos de la leche materna en la evolución intrahospitalaria de prematuros de muy bajo peso al nacer.
Estudio comparativo de alternativas de acceso venoso periférico en neonatos prematuros: Saf-T-Intima versus Insyte, Ensayo Clínico
Identificación de actitudes Socialmente Responsables en un equipo de salud de una unidad de alta complejidad como expresión de atención humanizada. Experiencia de madres de niños prematuros en el contexto del cuidado intensivo neonatal
Validación de la escala de autoeficacia para el amamantamiento: Breastfeeding Self-Efficacy Scale - Short Form, en mujeres beneficiarias del sistema público de salud
Effect of Indoor Air Pollution (PM2.5) on incidence of acute lower respiratory infections within four months of life
Factores asociados a la mortalidad neonatal, postneonatal y secuelas en prematuros menores de 32 semanas y/o de muy bajo peso al nacer, dentro del primer año de vida. Valdivia, 2000-2005
Factores predictores de hospitalización en recién nacidos de término y cercanos al término dentro de 3 meses post egreso hospitalario
El precio de ayudar a los demás=> estudio de Síndrome de Burn Out en personal de salud de centros de atención primaria, Valdivia
Cateterismo venoso central de inserción periférica versus cateterismo venoso periférico=> Ensayo clínico comparativo de alternativas de acceso vascular en cuidado intensivo neonatal.
Prevalencia de inasistencia a consultas programadas en un Centro de Atención Primaria de Salud y factores asociados.
78
Rene Barria

Profesor Asociado

Facultad de Medicina

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Gema Santander

Directora Escuela

Enfermería

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
Claudio Méndez

Profesor asociado de políticas de salud

Instituto de Salud Pública

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Tatiana Victoriano

Académica

Facultad de Medicina

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Claudio Bascour

Profesional Docente

Medicina Interna

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
MANUEL MONRROY

ACADÉMICO

INSTITUTO DE APARATO LOCOMOTOR Y REHABILITACIÓN

Universidad Austral de Chile

VALDIVIA, Chile

1
Sergio Munoz

Profesor Titular

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile