Man

Jorge Alfredo Hidalgo Lehuedé

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Andean Ethnohistory; Hispanic American History; Colonial History; Regional History; Indigenous Conversion and Idolatries; Bourbon reforms;Colonial Language Policies; Colonial Indigenous Rebellions; Colonial Resettlements; Indigenous Communities.

Educación

  •  Historia, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 1986
  •  Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica., UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1970

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    1994 - A la fecha

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de Tarapacá

    Arica, Chile

    1982 - 1990

  •   Profesor Titular Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Derecho

    Viña del Mar, Chile

    1993 - 2002

Experiencia Profesional

  •   Conservador Archivo Nacional Full Time

    Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

    Santiago, Chile

    1990 - 1994

Formación de Capital Humano


A. TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER (M.A., M.Sc.), DOCTORADO (Ph. D).

2019 ErickFigueroa Ortíz. Ni negligentes ni abusadores. La defensa del clero secular doctrinero en el Memorial de Bartolomé Álvarez (Charcas, 1588). Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Con la co-direccin de tesis de Soledad González. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2019 Samit, Shirley. Mujeres andinas y participación comunitaria en los pueblos del interior de Arica (1960-1970). Tesis para optar al grado de Magister en Género y Cultura, Mención Humanidades. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2019 ErickFigueroa Ortíz. Ni negligentes ni abusadores. La defensa del clero secular doctrinero en el Memorial de Bartolomé Álvarez (Charcas, 1588). Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Con la co-dirección de tesis de Soledad González. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2018 Simón Andrés Urbina Araya. Poblaciones y autoridades de Tarapacá. Desde la incorporación al Tawantinsuyo hasta la organización del estado colonial (siglos XV-XVII). Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, mención Historia de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2018 Pia Poblete. Procesos de transformación, apropiación y resistencia Huilliche frente a la acción misional franciscana en Valdivia, 1769-1848. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2016 Xochitl, Inostroza, Parroquia de Belén: población, familia y comunidad en una doctrina de Indios. Altos de Arica, 1763-1820. Profesor Guía: Jorge Hidalgo; Co-tutor: Herbert Klein. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2015 Felipe Maturana, Relatos Visuales de Alteridad en los Andes Meridional La etnografía virtual de Alfred Métraux entre los Chipaya (1930-1931. Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2014 Enrique Cortés Larravide, L’Encomienda d’Indiens de Copiapó: Un processus de disparition ethnique aux marges du Royaume du Chile, 1544-1806. Tesis para optar a los grados de Doctor en Antropología, mención Etnohistoria (Francia) y Doctorado en Historia, mención Etnohistoria (Chile). Dirigida por Thérèse Bouysse-Cassagne y Jorge Hidalgo. Universite Paris III – Sorbonne –Nouvelle y Universidad de Chile.

2014 Leonor Adán Alfaro. Los reche-mapuches tempranos a través de su sistema de asentamiento. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2014 Simón Urbina. Asentamientos y autoridades en Tarapacá durante los siglos prehispánicos tardíos y coloniales tempranos (S. X-XVII d.c.) Tesis para optar al grado de Magíster en Historia mención Etnohistoria Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

2013 Priscilla Cisternas Alvarado, El corregimiento de Atacama en vísperas de las transformaciones borbónicas: configuraciones coloniales y dinámicas demográficas, s. XVIII. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, mención Etnohistoria. Departamento de Ciencias Históricas, Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Finalizada el 2012, examen oral aprobado, marzo 2013.

2013 Julio Aguilar Hidalgo, Políticas imperiales, subdelegados y sociedades indígenas. Los partidos de Arica y Tarapacá entre el tributo y la civilización. 1784-1824. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, mención Etnohistoria. Departamento de Ciencias Históricas, Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Finalizada en febrero 2012, examen oral abril 2013.

2013 Monserrat Arre, Mulatillos y negritos en el corregimiento de Coquimbo. Circulación y utilización de niños como servidumbre y mano de obra esclava en Chile (1690-1820). Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Departamento de Ciencias Históricas, Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Finalizada en octubre 2012, examen oral aprobado en enero 2013.

2012 Luis Castro, Estado Chileno y poblaciones indígenas: articulaciones y conflictos en el período del rentismo salitrero y la chilenización (Tarapacá 1880-1930.) Tesis para optar al grado de Doctor en Historia mención Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
2011 Claudia Zapata Silva. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo. Los intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Profesores Guías: Jorge Hidalgo Lehuedé y Grínor Rojo

2010 Helena Horta T. El Señorío Arica y los Reinos Altiplánicos: Complementaridad ecológica y multietnicidad durante el período Intermedio Tardío en el Norte de Chile. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2010 Xochitl Inostroza. Sociedad indígena en su interrelación con la sociedad colonial en la Provincia de Arica, segunda mitad del siglo XVIII. Tesis para optar al grado académico de Magister en Historia, mención Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

2009 Briones, Viviana. Negros en el corregimiento de Arica, siglos XVII-XIX. Tesis para optar al grado académico de Magister Artium, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

2008 Carolina Figueroa: En defensa de los Derechos Inmemoriales: El Cacicazgo de Tarapacá, 1780-1836 Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

2008 Soledad González Díaz. ¿La Fábula Ridícula de quién? Pedro Sarmiento de Gamboa, Annio de Viterbo y los Incas de los Andes. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2007 Carolina Andaur M. De indígenas a ciudadanos: Los aymaras de Tarapacá y su experiencia frente al Estado Nacional, 1870-1900”. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2006 Manuel Araya Bugueño. Comercio marítimo en el espacio económico peruano. Las rutas del capitán Manuel Rodríguez (16258-1656) Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2005 Dueñas, Sebastián. Legislación y políticas liberales republicanas con relación a las tierras indígenas: análisis del caso de Tacna, Perú. 1828-1879. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2004 Alejandra Didier Pérez. Aproximación a la minería aurífera en el Tawantisuyu: antecedentes preincaicos, aspectos tecnológicos, sociales y simbólicos. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2003 Dunaway, Nicole. Crisis del cacicazgo, participación política indígena y Estado colonial en los corregimientos de Arica y Tarapacá, 1780-1815. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2003 Huechuán, Sandra. En bien de todas las vidas. Efectos de la adecuación del sistema nacional de propiedad intelectual a los acuerdos de la organización Mundial de Comercio en los Derechos de Propiedad Cultural e Intelectual de los Pueblos en Chile. Tesis para optar al Grado de Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas. Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

2003 Delrio, Walter. Etnogénesis, hegemonía y nación. La construcción de identidades indígenas y nacionales en la incorporación de la población originaria norpatagónica al estado-nación (1870-1943). Tesis para optar al grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Director: Dr. Jorge Hidalgo, Co-directora: Dra. Claudia Briones.

2002 Sánchez, Sandra. Comunidades, caciques y estado en Jujuy. Participación política y alianzas, 1780-1825. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2000 Delrio, Walter. De ‘salvajes’ a ‘indios nacionales’. Etnogénesis, hegemonía y nación en la incorporación de los grupos aborígenes de Norpatagonia y la Araucanía (1870-1899). Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2000 Hichins, María Carolina. Políticas culturales en Chile en los últimos 10 años de gobiernos democráticos. Tesis para optar al grado de Magister en Estudio y Administración Cultural, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Universidad de Tarapacá. Santiago.

2000 Palacios, Carolina. El Estado cultural en Chile ¿Utopía o necesidad? Tesis para optar al grado de Magister en Estudio y Administración Cultural, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Universidad de Tarapacá. Santiago.

2000 Vargas, Karla. La incursión del sector privado en la cultura, el papel del Estado y la experiencia museística. Tesis para optar al grado de Magister en Estudio y Administración Cultural, Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, Universidad de Tarapacá. Santiago.

1998 Vásquez, José Luis. Introducción a la historia del Trotskismo en Chile: 1931-1954. De la fundación de la izquierda comunista al 'entrismo' en el Partido Socialista. Tesis para optar al grado de Magister en Historia, Departamento de Historia, Instituto de Estudios Humanísticos Universidad de Valparaíso.

1997 Frings, Gabriela. Aproximación etnohistórica a una descripción sobre perduración y cambio cultural en el mundo aymara: la comunidad del pueblo de Isluga. Tesis para optar al grado de Magister en Historia con mención en Etnohistoria, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER (M.A., M.Sc.), DOCTORADO (Ph. D), EN DESARROLLO.

2017-2020 Rafael Arriaza Peña. Ira, miedo y reforma agraria. Las emociones en el discurso de la SNA entre las leyes de Reforma Agraria. Chile, 1962-1967. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

2019-2010 Nelson Castro Flores. Cristianización e indigenización del cristianismo en Charcas, 1570-1808. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

B. MEMORIAS DIRIGIDAS COMO PROFESOR RESPONSABLE CONDUCENTE A GRADO O TÍTULO.

2018-2019 Camila Cañete Caviedes. La conquista de la muerte: los bultos reales cuzqueños, significado andino y destrucción colonial. Informe de seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia. Seminario de Grado: Evangelización y comunidades indígenas. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Examen oral 7 enero 2019).

2018-2019 Josefina Heyermann Vial. Cristianismo y mujer andina en la nueva corónica y buen gobierno y los comentarios reales de los Incas. Informe de seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia. Seminario de Grado: Evangelización y comunidades indígenas. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Examen oral 7 enero 2019).

2018-2019 Mirenxu Zeballos San Miguel. Discursos religiosos en el Perú: la construcción de la legitimidad política en 1750. Informe de seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia. Seminario de Grado: Evangelización y comunidades indígenas. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Examen oral 7 enero 2019)

2015 Gabriela Acuña Miranda, Eliana López Meza. El papel del corregidor en la constitución del estado colonial: el caso de Arica a partir de los títulos de nombramiento, siglos XVII-XVIII. Informe de seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia. Seminario de Grado: Normalización y acción política de la principal autoridad hispana en Arica colonial: el Corregidor de Indios, s. XVI-XVIII. Departamento de Ciencias Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, [Entregado en diciembre de 2014, examen oral en abril 2015], Santiago.

2006 Andrea Hidalgo V. Aymaras Contemporáneos: El impacto de las políticas educacionales en los Aymaras del siglo XX. Tesis para optar al Título de Socióloga, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología.

2003 García, Claudia. Mujer , familia y matrimonio: significado e importancia de la dote para la organización familiar y social. Arica, siglo XVIII. Tesis para optar al Grado Académico de Licenciado en Historia, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.

2002 González, Soledad. Viciosos, locos y endiablados: los rostros de la embriaguez. Arica y Tarapacá, segunda mitad del siglo XVIII. Tesis para optar al grado Licenciado en Historia, Departamento de Historia, Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

2001 Figueroa, Carolina. Riego y sociedad en Pica. Siglo XVIII. Tesis para optar al grado Licenciado en Historia, Departamento de Historia, Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

2000 Araya, Manuel. Burocracia, fiscalidad y economía regional: Arica 1759-1799. Tesis para optar al grado Licenciado en Historia, Departamento de Historia, Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

1999 Galaz, Paulina. Religión y política de las comunidades aymaras de Arica y Tarapacá en el siglo XVIII. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

1997 Henríquez, Francisco. Hacienda y economía colonial: Azapa en el siglo XVIII. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Departamento de Historia, Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

1987 Contreras, Juan Carlos; Yohana Ibarra, Roberto Olivares, Paz Sartori y Emilia Valenzuela. Los kurakas del desierto de Arica, Tarapacá y Atacama, siglos XVI-XVIII. Seminario para optar al título de profesor de Historia y Geografía y Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá, Arica.


Difusión y Transferencia


Ponencias a congresos sometidas a referato o publicadas en extenso

2014 Hidalgo Lehuedé, Jorge y Castro Flores, Nelson. “Devoción indígena y religiosidad local en Atacama (Arzobispado de Charcas, Segunda mitad del siglo XVIII)”, en: Patricia A. Fogelman y María Florencia Contardo (Editoras). Actas electrónicas del V SIRCP: Quinto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder. Buenos Aires:Ediciones del GERE, 2014.

2015 Jorge Hidalgo Lehuedé. “Homenaje a Agustín Llagostera”, Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena Octubre 2012, Arica-Chile. Pp. 23-32, Universidad de Tarapacá, Sociedad Chilena de Arqueología, Convenio de Desempeño Universidad de Tarapacá, Arica. ISBN Nº 978-956-7021-50-5.

2000 Hidalgo, Jorge; Alan Durston, Viviana Briones y Nelson Castro
El Cacicazgo de Tacna: un proceso de etnogénesis colonial, siglos XVI-XVIII. Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Copiapó, 13 al 18 de octubre de 1997, págs. 251-268. Sociedad Chilena de Arqueología de Arqueología y Museo Regional de Atacama, Copiapó.

2000 Hidalgo, Jorge
Políticas de financiamiento y humanidades. Mesa redonda Proyección para el Financiamiento de la investigación, Primeras Jornadas de Investigación. Publicaciones especiales, número extraordinario págs. 63-65, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Santiago.

1999 Durston, Alan y Jorge Hidalgo
La presencia andina en los valles de Arica, siglos XVI-XVIII: casos de regeneración colonial de estructuras archipielágicas. Chungará Nº 29, Vol. 2: 249-279. Departamento de Arqueología y Museología, Universidad de Tarapacá, Arica.

1984 Hidalgo, Jorge
Descomposición cultural de Atacama en el siglo XVIII: lengua, escuela, fugas y complementariedad ecológica. Simposio Culturas Atacameñas, 44° Congreso Internacional de Americanistas, págs. 221-249. Universidad del Norte, Antofagasta.

1982 Hidalgo, Jorge
La población protohistórica del norte chico. VI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Sociedad Chilena de Arqueología, Santiago.

Ponencias Internacionales

2015 Jorge Hidalgo, Nelson Castro y Priscilla Cisternas
Aymaras, Quechuas y Cunzas frente a las políticas borbónicas en los corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama. En Simposio 131. Los intereses regionales hispanoamericanos frente a las políticas borbónicas: encuentros y desencuentros. 55 ICA. El Salvador.

2014 Jorge Hidalgo, Comentarista del Simposio: Diversidad y Posibilidades de las Etnohistorias Andinas, coordinado por Carlos Zanolli, Lorena Rodríguez y Alejandra Ramos. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Universidad de Tarapacá, Arica 10-14 de noviembre.

2014 Jorge Hidalgo y José Manuel Zavala, coordinadores del Simposio: Sociedades Indígenas frente al Estado Borbónico. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Universidad de Tarapacá, Arica 10-14 de noviembre.

2014 Jorge Hidalgo, Priscilla Cisternas, Xochitl Inostroza: Políticas borbónicas para incrementar el control y excedentes de comunidades indígenas en Arica, Tarapacá y Atacama, 1750-1781. Simposio: Sociedades Indígenas frente al Estado Borbónico. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Universidad de Tarapacá, Arica 10-14 de noviembre.

2014 Jorge Hidalgo, Julio Aguilar, Nelson Castro: Después del corregidor. Reformulación del poder colonial en los Altos de Arica a comienzos del siglo XIX. Simposio: Sociedades Indígenas frente al Estado Borbónico. IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Universidad de Tarapacá, Arica 10-14 de noviembre.

2014 Jorge Hidalgo L. Religious transformations of Andean mentalities among the peoples of the Atacama oases, 16th-17th centuries. Association of Social Anthropologist of the UK and Commonwealth, SAS 14, Panel 18: The anthropology of connections: ethnography, archive and language in the work of Professor Tristan Platt. Edimburgo, 19 - 22 de junio.

2012 Jorge Hidalgo Lehuedé y Nelson Castro Flores, Memorias familiares y memorias comunitarias en los cacicazgos del sur andino siglos XVI-XVIII, presentado en el Simposio 675 “El pasado es tierra de nadie: uso y funciones de la recreación del pasado en la formación de identidades” Coordinadora María Marsilli, en 54 ICA, Congreso Internacional de Americanistas, Viena, julio 15-20.

2012 Jorge Hidalgo y Julio Aguilar, Políticas Ilustradas en la época de las subdelegaciones borbónicas. Arica, Tarapacá y Atacama: 1784-1821, presentado en el Simposio 588 “La administración local en la instrumentación del dominio español en América: el papel de los subdelegados en la época colonial tardía y el proceso de la independencia” Coordinador Lorenzo Gutiérrez, en 54 ICA, Congreso Internacional de Americanistas, Viena, julio 15-20.

2011 Hidalgo, Jorge
Cultos andinos coloniales en el corregimiento de Atacama según procesos de extirpación de idolatrías. Siglo XVII. VIII Congreso Internacional de Etnohistoria, Sucre 26-29 de junio.

2003 Hidalgo, Jorge
Situación del postgrado en la Universidad de Chile: relación con el contexto nacional e internacional. I Seminario Iberoamericano de Postgrado, UNAM, Ciudad de México, 20-21 de octubre.

2002 Jorge Hidalgo
La rebelión de Tupac Amaru. Conferencia dictada en el ciclo Entre la rebelión y la utopía: la resistencia indígena en el mundo andino (siglos XVI-XVIII), Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrossetti”, Universidad de Buenos Aires. 14 –16 de agosto.

2001 Hidalgo Jorge
El uso del pasado en los linajes indígenas. Conferencia dictada en el marco de los Seminarios de Nathan Wachtel, G. Riviére y Poloni-Simard. École Pratique des Hautes Études en Sciences Sociales, 6 de diciembre.

Corregidores Ilustrados. Conferencia dictada en el marco de los Seminarios de Nathan Wachtel, G. Riviére y Poloni-Simard. École Pratique des Hautes Études en Sciences Sociales, 6 de diciembre, 13 de diciembre.

La rebelión de 1781 y sus consecuencias. Conferencia dictada en el marco de los Seminarios de Nathan Wachtel, G. Riviére y Poloni-Simard. École Pratique des Hautes Études en Sciences Sociales, 20 de diciembre.

2001 Hidalgo, Jorge
Memoria, identidad y control estatal: políticas coloniales y republicanas de control cultural. Coloquio Patrimonio, Cambios Culturales y Construcción de las identidades. CNRS-Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, 26 y 27 de noviembre.

2000 Hidalgo, Jorge
Sociedad Indígena colonial, Siglos XVII-XVII. Simposio Arica, pasado, presente … XV Congreso de Arqueología, Sociedad de Arqueología y Universidad de Tarapacá, Arica.

2000 Hidalgo, Jorge y Nelson Castro
El liderazgo étnico en Atacama, Pica, Tacna y Tarata, Siglo XVIII. XV Congreso de Arqueología, Sociedad de Arqueología y Universidad de Tarapacá, Arica.

2000 Hidalgo, Jorge
Relaciones entre pescadores y agricultores en la costa y valles occidentales andinos en el siglo XVI. Taller Internacional La Arqueología y la Etnohistoria en los Andes, Institute of Andean Research, Cajamarca, Perú.

2000 Hidalgo, Jorge
Relaciones entre pescadores y agricultores en la costa y valles occidentales andinos en el siglo XVI. 50° International Congress of Americanist, Varsovia, Polonia.

1999 Hidalgo, Jorge
Archivos históricos y etnográficos. Seminario ¿Integración cultural? Herencia cultural y cooperación cultural entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Universidad de Helsink, Finlandia.

1998 Hidalgo, Jorge
Proyectos escolares en el surandino, Siglo XVII. IV Congreso Iberoamericano de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

1997 Hidalgo, Jorge
Etnohistoria e interdisciplinariedad en Chile desde sus orígenes hasta 1980. XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, en prensa. Sociedad Chilena de Arqueología de Arqueología y Museo Regional de Atacama, Copiapó.

1994 Hidalgo, Jorge
Evolución y características demográficas de la población en el Corregimiento de Arica. XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Sociedad Chilena de Arqueología e Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad de Antofagasta.

1993 Hidalgo, Jorge
Rebeliones andinas en Arica, Tarapacá y Atacama, 1770-1781. Coloquio El siglo XVIII en los Andes. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (Cusco). Chantilly, París.

1993 Hidalgo, Jorge
Dominación y resistencia en el Cacicazgo de Pica. III Congreso Internacional de Etnohistoria. El Quisco, V región.

1993 Hidalgo, Jorge
Relaciones interétnicas en Arica a la época de la conquista y colonización hispana. Coloquio Cinco Siglos Después: La Integración Surandina. Taller de Estudios Andinos, Museo Arqueológico “Gustavo Le Paige S. J.”, Universidad Católica del Norte y Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (Cusco). San Pedro de Atacama, Chile.

1992 Hidalgo, Jorge
La rebelión de Amarus y Cataris (1781) en el norte de Chile. Congreso America 92. Raizes e Trajectórias. Universidad de Sao Paulo y Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

1989 María Marsilli, Jorge Hidalgo
Haciendas y comunidades en el valle de Lluta y la sierra de Arica, siglos XVII-XIX. I Congreso Internacional de Etnohistoria. Buenos Aires, Argentina.

1984 Hidalgo, Jorge
Relaciones culturales entre el altiplano y los valles costeros del norte de Chile. Taller Internacional Patrones de Poblamiento de América del Sur. Universidad de Tarapacá, Arica.

1984 Hidalgo, Jorge
Sociedad Indígena Colonial del norte de Chile, 1750-1792. Seminario de Historia Colonial. Universidad de Amsterdam y Universidad de Tarapacá, Sibaya.

1981 Hidalgo, Jorge
Complementariedad ecológica y tributo en Atacama; 1683-1792. Simposio An interdisciplinary perspective on Andean ecological complementary, Wenner Green Foundation for Anthropological Research, Florida, U.S.A.

1980 Hidalgo, Jorge
Repression and resistance: the indians of Norther Chile, 1740-1780. Seminario de Historia Social y Económica. Centro de Estudios Latinoamericano, Cambridge University, Inglaterra.

1979 Hidalgo, Jorge
Algunas notas sobre la evolución ideológica del movimiento de Chayanta, 1777-1781. Trabajo presentado en el Insitutute of Latin American Studios, London University.

1977 Hidalgo, Jorge
Sublevaciones indígenas en el Alto Perú y sus intervinculaciones con el sur peruano y norte chileno 1780-1781.Seminario Bolivia in the Eighteenth and Nineteenth Centuries, Institute of Latin American Studies, Universidad de Londres, Inglaterra.

1974 Hidalgo, Jorge
Adelantos al conocimiento de los pueblos protohistóricos sudamericanos. III Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Salta, Argentina.

Otras Ponencias Nacionales

2014 Jorge Hidalgo: Dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de sociabilidad colonial, siglos XVI-XIX. Universidad Viña del Mar y Proyecto FONDECYT Nº 1130667. VI Taller de Historia Andina, 22-23 enero.

2014 Nelson Castro, Jorge Hidalgo, Priscilla Cisternas y Julio Aguilar: Redes indígenas de devoción colonial en Atacama en la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad Viña del Mar y Proyecto FONDECYT Nº 1130667. VI Taller de Historia Andina, 22-23 enero.

2014 Jorge Hidalgo y Priscilla Cisternas: Políticas borbónicas para incrementar el control y excedentes de las comunidades indígenas en Arica, Tarapacá y Atacama, 1750-1781. Taller proyecto Fondecyt “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de sociabilidad colonial, siglos XVI – XIX” Escuela de Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Viña del Mar, 2 y 3 de octubre.

2014 Jorge Hidalgo, Julio Aguilar y Nelson Castro: Después del Corregidor. Reformulación del poder colonial en los Altos de Arica a inicios del siglo XIX. Taller proyecto Fondecyt “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de sociabilidad colonial, siglos XVI – XIX” Escuela de Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Viña del Mar, 2 y 3 de octubre.

2010 Jorge Hidalgo
Extirpación de Idolatrías en el corregimiento de Atacama: redes eclesiásticas y cultos andinos coloniales, siglo XVII. XV Jornadas de Historia Regional de Chile Las Historias regionales frente al Bicentenario, Universidad de Tarapacá, Arica, 18 al 21 de octubre.

2010 Nelson Castro y Jorge Hidalgo
Políticas Eclesiásticas y Doctrinas en Atacama Colonial. S. XVII – XVIII. XV Jornadas de Historia Regional de Chile Las Historias regionales frente al Bicentenario, Universidad de Tarapacá, Arica, 18 al 21 de octubre.

2010 Jorge Hidalgo
Visibilidad e invisibilidad de los indígenas en la historiografía y ciencias sociales en Chile. Simposio Taller de trabajo “Construcción de relatos museológicos sobre nuestros antecesores prehispánicos y sus descendientes”. Museo Chileno de Arte Precolombino, 26-27-IV-2010.

2010 Jorge Hidalgo
Historia y reconocimiento de grupos étnicos. Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 29-3-2010.

2010 Jorge Hidalgo
Hegemonías, grupos subalternos e interacciones coloniales en el mundo andino”. IV Taller de Historia Andina. Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá y Proyecto FONDECYT 1071132, Arica. 20-01-2010 al 22 -01-2010

2009 Jorge Hidalgo
Fomento y Civilización de las poblaciones indígenas de Arica, Tarapacá y Atacama. III Taller de Historia Andina. Departamento de Antropología,Universidad de Tarapacá y Proyecto FONDECYT 1071132, Arica, 07-01-2009-10-01-2009.

2009 Jorge Hidalgo
Doctrina, Idolatría y Economía. Tarapacá y Atacama, siglo. III Taller de Historia Andina. Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá y Proyecto FONDECYT 1071131, Arica, 07-01-2009-10-01-2009.

2008 Jorge Hidalgo
Ilustración y tradición en el desierto, siglo XVIII. XII Jornadas de Historia Andina. Universidad de Valparaíso, Viña del Mar. 20-11-08-21-11-08.

2008 Jorge Hidalgo
Las políticas de la Ilustración en el Desierto. Discurso de incorporación a la Academia Chilena de la Historia. Santiago 11-11-08

2008 Jorge Hidalgo
Historiografía Andina y Rebeliones Andinas Coloniales. Clase Magistral III Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia y Cs. Sociales. Universidad de San Sebastián, Concepción.

2006 Jorge Hidalgo
Curas y redes eclesiásticas: los extirpadores de idolatría en Atacama y Tarapacá, siglo XVI. X Jornadas de Historia Andina del norte de Chile (a la memoria de John Murra) Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, 8 y 9 -11-2006

2006 Jorge Hidalgo
Preceptores coloniales: formación y control. Undécima Jornadas de Historia social de Chile, Universidad de Valparaíso Instituto de Historia y Ciencias Sociales Facultad de Humanidades, 3 y 4 -10-2006

2005 Jorge Hidalgo
Idolatrías en Tarapacá y Atacama, siglo XVII: Nueva documentación. IX Jorandas de Historia Andina en el norte de Chile, Universidad de Valparaíso Instituto de Historia y Ciencias Sociales Facultad de Humanidades, 30 y 31- 09-2005

2004 Jorge Hidalgo
Pueblos Andinos y urbanización. Siglos XV-XVIII. IX Jornadas de Historia Social de Chile. Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

2004 Jorge Hidalgo.
Historiografía indígena en Chile. Primer seminario interescolar Globalización y pueblos originarios. Santiago.

2004 Jorge Hidalgo.
Programa de investigación de la Historia Andina en Chile. Coloquio Patrimonio dinámicas culturales y construcción de las identidades en los Andes del centro sur. Embajada de Francia. La Paz.

2004 Jorge Hidalgo.
Etnicidad e Historia. VI Congreso latinoamericano de educación intercultural bilingüe. MINEDUC. Santiago

2004 Jorge Hidalgo.
Minería andina colonial en Atacama. Seminario Cobre y cultura. Encuentro con premios nacionales 2004. CODELCO, Santiago.

2004 Jorge Hidalgo.
Minería Andina colonial en Atacama VIII Jornadas de Historia Andina Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

2004 Jorge Hidalgo.
Hegemonía y resistencia indígena. VI Jornadas de estudiantes de posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Santiago.

2004 Jorge Hidalgo.
El Quipu como sistema de información Incaico. VI Jornadas BIbliotecarias, Universidad de Chile.

2003 Jorge Hidalgo
Estrategias de poder y naturalización castellana: el caso de Manuel Rodríguez en Arica, siglo XVII. VIII Jornadas de Historia Social de Chile. Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.

2002 Jorge Hidalgo
Judíos en la costa de Arica. Jornadas de Historia Regional de Chile. Puerto Natales. 5-12 de diciembre.

2002 Jorge Hidalgo
Algunas notas sobre el fabricante portugués de la Iglesia Mayor de Arica. VI Jornadas de Historia Andina del Norte de Chile, Instituto de Estudios Humanísticos, 30 y 31 de octubre.

2002 Jorge Hidalgo
Los diaguitas bajo el dominio inka. Conferencia en el Museo de la Serena. 3 de abril.

2001 Jorge Hidalgo
Damián de Morales Usaba (1580-1645 app.) primer colono hispano: testigo y protagonista en el sur andino, siglo XVII. V Jornadas de Historia Andina del Norte de Chile. 25 y 26 de septiembre.

2001 Jorge Hidalgo
Estado, etnicidad y resistencia. Seminario Perspectivas Multidisciplinarias de la Etnicidad, Departamento de Museología y Arqueología, Universidad de Tarapacá. 24-28 de agosto.

2001 Jorge Hidalgo
Historia e historiografía en la globalización, volver a lo humano. Escuela de Verano Universidad de Chile en el desafío de volver a lo humano”, enero.

2000 Jorge Hidalgo
El incremento de la población indígena en Arica y Tarapacá, 1750-1792. IV Jornadas de Historia Andina del Norte de Chile, Siglos XVI-XIX. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

2000 Jorge HIdalgo
Sociedades indígenas coloniales en Arica. XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena. 16-20 de octubre.

2000 Hidalgo, Jorge
Autoridades étnicas y religiosidad en la colonia tardía (Siglo XVIII). Seminario-Taller de Religiosidad Andina. Taller de Estudios Andinos y Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Universidad de Tarapacá, Arica.

1999 Hidalgo, Jorge
Hegemonía e Identidad: el control de la memoria andina después de la rebelión de Tupac Amaru. III Jornadas de Historia Andina del Norte de Chile, Siglos XVI-XIX. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

1999 Hidalgo, Jorge
Rebelión y carnaval. Ingahuasi (San Pedro de Atacama), 1775-1777. III Jornadas de Historia Andina del Norte de Chile, Siglos XVI-XIX. Instituto de Estudios Humanísticos. Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

1999 Hidalgo, Jorge
Verticalidad y etnogénesis de comunidades étnicas coloniales en el Corregimiento de Arica. Seminario de Discusión sobre Sociedades Andinas prehispánicas, Coloniales y Contemporáneas del Norte de Chile. Museo San Miguel de Azapa, Departamento de Arqueología y Museología, Universidad de Tarapacá, Arica.

1999 Hidalgo, Jorge
Relaciones entre pescadores y campesinos protohistóricos en Arica. Seminario de Discusión sobre Sociedades Andinas prehispánicas, Coloniales y Contemporáneas del Norte de Chile. Museo San Miguel de Azapa, Departamento de Arqueología y Museología, Universidad de Tarapacá, Arica.

1999 Hidalgo, Jorge
Comunidades y memorias étnicas coloniales: el caso de Tacna. Seminario de Discusión sobre Sociedades Andinas prehispánicas, Coloniales y Contemporáneas del Norte de Chile. Museo San Miguel de Azapa, Departamento de Arqueología y Museología, Universidad de Tarapacá, Arica.

1998 Hidalgo, Jorge
La rebelión de Tupac Amaru en Tarapacá: el caso de Camiña. II Jornadas de Etnohistoria Andina del Norte de Chile, siglos XVI-XVIII. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

1998 Hidalgo, Jorge
Percepción y acciones de corregidores ilustrados en el desierto. III Jornadas de Historia Social de Chile, Instituto de Estudios Humanísticos Universidad de Valparaíso. Viña del Mar.

1998 Hidalgo, Jorge
Proyectos escolares en el mundo andino, siglo XVIII. IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

1997 Hidalgo, Jorge
Etnicidades y conflictos coloniales. Simposio Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: etnicidades y conflictos coloniales. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

1997 Hidalgo, Jorge y Nelson Castro
Fiscalidad, punición y brujerías. Atacama, 1749-1755. Simposio Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: etnicidades y conflictos coloniales. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso.

1997 Hidalgo, Jorge
Visión de costa y valle por medio de la perspectiva etnohistórica. Simposio Arica, Intermedio Tardío: una comparación multidisciplinaria de sus poblaciones de costa (pescadores) y valles bajos (agricultores)”. Universidad de Tarapacá, Arica.

1996 Hidalgo, Jorge
Las elites indígenas en el norte de Chile: sus cambios en el siglo XVIII. Primeras Jornadas de Historia Social de Chile. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

1996 Hidalgo, Jorge
La expansión incaica hacia la vertiente del pacífico: el caso de Arica. Primeras Jornadas de Historia Social de Chile. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar.

1989 Hidalgo, Jorge
Comunidades andinas y estrategias de supervivencia: mecanismos de complementariedad productiva en Arica, Siglos XVIII y XIX. Seminario Sociedad Agraria y Sociedad Minera En La Literatura y la Historia, Universidad de Santiago, Chile.

1987 Hidalgo, Jorge
Evolución del cacicazgo en Atacama. Encuentro de Etnohistoriadores, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

1987 Hidalgo, Jorge
Del liderazgo hereditario al electivo: la lucha política por los derechos comunitarios en Pica colonial. V Encuentro de Historiadores. Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, Santiago.

1986 Hidalgo, Jorge
Percepción de la escuela en la sociedad andina. Encuentro de Investigadores de Educación. PIUTEC y Universidad de Tarapacá, Arica.

1985 Hidalgo, Jorge
Fiscalidad y mesianismo en la rebelión indígena de 1781 en Arica, Tarapacá y Atacama. I Congreso Chileno de Antropología, Colegio de Antropólogos de Chile, Santiago.

1985 Hidalgo, Jorge
Movimientos mesiánicos en los Andes. Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Andinas, Universidad de Tarapacá, Arica.

1985 Hidalgo, Jorge y Guillermo Focacci
Población altoandina Inca y desarrollo regional. Relaciones de dominio y verticalidad. IX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Sociedad Chilena de Arqueología y Universidad de Tarapacá, Arica.

1984 Hidalgo, Jorge; Calogero Santoro y Hans Gundermann
“La región andina del extremo norte de Chile, el proceso de estructuración cultural, política y económica. IX Jornadas Nacionales de Cultura, Universidad de Tarapacá, Arica.7

1980 Hidalgo, Jorge
La población indígena del corregimiento de Arica, características demográficas en el siglo XVIII. Simposium Área Centro Sur Andina. Revisión de su Desarrollo cultural, Universidad del Norte, Arica.

1976 Hidalgo, Jorge
La historia de los grupos étnicos. Un aporte a la cultura chilena. Reunión organizada por la Corporación de Promoción Universitaria, Santiago.

1974 Hidalgo, Jorge
Nuevos datos etnohistóricos para Atacama colonial. Jornada de Estudios El Hombre y sus obras en el norte de Chile. Arica.

1974 Hidalgo, Jorge
La población indígena de la región atacameña en la segunda mitad del siglo XVIII. I Jornada de Etnohistoria, Universidad del Norte, Antofagasta.

1973 Hidalgo, Jorge
La génesis de una estructura regional depresiva. El norte chico y la migración. I Congreso del Hombre Andino. Universidad del Norte, Antofagasta, Iquique y Arica.

1972 Hidalgo, Jorge
Algunas notas sobre los mapuches protohistóricos. Tercera Semana Indigenista. Universidad Católica, Sede Temuco.


Premios y Distinciones

  •   Homenaje en el XX Congreso de Arqueología Chilena.

    SOCIEDAD CHILENA DE ARQUEOLOGIA

    Chile, 2015

    Reconocimiento por la contribución al desarrollo de la arqueología en el área andina.

  •   Homenaje en el IX Congreso Internacional de Etnohistoria

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Chile, 2014

    Homenaje en reconocimiento al aporte al desarrollo de la investigación etnohistórica en Chile y al reconocimiento cultural de las comunidades andinas del norte de Chile.

  •   Mención de Honor del Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    España, 2006

    Reconocimiento por su contribución al desarrollo de los estudios americanistas.

  •   Premio Nacional de Historia

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2004

    Por su aporte al desarrollo de la investigación etnohistórica, la formación académica, el impacto nacional e internacional de su obra.

  •   Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia

    Real Academia de la Historia

    España, 2009

    Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

  •   Académico de Número de la Academia Chilena de la Historia (Medalla N° 28).

    ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA

    Chile, 2008

    En representación de la Academia, Carlos Aldunate valoró la experiencia de Jorge Hidalgo Lehuedé, en Chile y en el extranjero, constituyendo -a su juicio- un aporte al desarrollo de la disciplina histórica. Motivo por el que lo felicitó por su explicación de la historia del norte del país, especialmente de las zonas de Arica, Tarapacá y Atacama, mediante un recorrido por el devenir de comunidades que debieron sobrellevar presiones del dominio hispano -como exigencias tributarias y desplazamientos- y por la adaptación progresiva de estos pueblos a las condiciones de cambio.

  •   Medalla en reconocimiento por la participación en la organización del 51° Congreso Internacional de Americanista, otorgada por el presidente del Congreso, Rector de la Universidad de Chile.

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2003

    En reconocimiento por la participación en la organización del 51° Congreso Internacional de Americanista, otorgada por el presidente del Congreso, Rector de la Universidad de Chile.

  •   Medalla Profesor Titular de la Universidad de Chile

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2001

    Conferida por la jerarquía de Director y el desempeño destacado.


 

Article (11)

"Alcaldes y mayordomos: liderazgo indígena en el contexto andino y colonial (doctrina de Belén, 1782-1813”.
Dinámicas demográficas de población indígena. Originarios y forasteros en Arica y Tarapacá (1750-1813)
Political, social and economic changes in relation to fishing and extraction of guano on the coast of Arica and Tarapaca: sixteenth to early nineteenth century
FAMILY NETWORKS, ECCLESIASTICAL CAREERS, AND EXTIRPATION OF IDOLATRY. PARISH OF CAMINA, TARAPACA, 17TH CENTURY
LAS POLÍTICAS DE LA LENGUA IMPERIAL Y SU RECEPCIÓN EN LA AUDIENCIA DE CHARCAS (SIGLOS XVI-XVIII)
TRANSFORMACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA PREHISPÁNICA EN ATACAMA A LA LUZ DE UN DOCUMENTO DEL SIGLO XVII
REVISITA AL TERCER CASO DE VERTICALIDAD DE JOHN MURRA EN LAS COSTAS DE LOS ANDES CENTRALES Y CENTRO SUR
THE THIRD CASE OF JOHN MURRA'S VERTICALITY REVISITED ON THE COASTS OF THE CENTRAL AND SOUTH-CENTRAL ANDES
CIVILIZATION AND ECONOMIC DEVELOPMENT: THE "DESCRIPTION OF TARAPACA" BY ANTONIO O'BRIEN, 1765
LA REVISITA DE CODPA (ALTOS DE ARICA) DE 1772-73 EFECTUADA POR EL CORREGIDOR DEMETRIO EGAN
Alcaldes y mayordomos: liderazgo indígena en el contexto andino y colonial (doctrina de Belén, 1782-1813”.

BiographicalItem (2)

FOR DR. JOHN V. MURRA COSMOPOLITAN VETERAN OF THE STRUGGLES OF THE TWENTIETH CENTURY
MURRA, MASTER AND FRIEND

BookSection (5)

“Políticas, debates y proyectos para la castellanización de las poblaciones indígenas (Charcas, siglos XVI-XVIII)”
“Mariño de Lobera, Pedro (1520-1594)”
“O’Brien, Antonio (siglo XVIII)”
“Valdivia, Pedro de (ca. 1500-ca. 1554)”
“Vivar, Jerónimo de (siglo XVI)”

BookWhole (3)

El testamento de Josef Basilio de la Fuente. Sociedad, riqueza y redes de poder en Tarapacá, siglo XVIII.
Historia Andina en Chile, vol. II: Políticas imperiales, dinámicas regionales y sociedades indígenas
Prehistoria de Chile

ConferencePaper (1)

“Homenaje a Agustín Llagostera”

Editorial (2)

From Richmond to Arica: In Memory of Marvin Jerome Allison [De Richmond a Arica: En memoria De Marvin Jerome Allison]
AL DR. JOHN VÍCTOR MURRA, COSMOPOLITA VETERANO DE LUCHAS INTELECTUALES Y POLÍTICAS DEL SIGLO VEINTE

EditorialMaterial (1)

FROM RICHMOND TO ARICA: IN MEMORY OF MARVIN JEROME ALLISON

Proyecto (8)

"Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna".
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de sociabilidad colonial
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Las políticas estatales y eclesiásticas y las dinámicas de las poblaciones indígenas, siglos XVI-XIX
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: hegemonías, grupos subalternos e interacciones regionales, siglos XVI-XVIII
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá Atacama: control político, resistencia y memoria étnica
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: colonización, etnogénesis e ideologías coloniales.
. Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá Atacama: comunidades, cacicazgos y estado, siglos XVI-XIX
Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: etnicidades y conflictos coloniales
33
Jorge Hidalgo

Profesor Titular

Departamento de Ciencias Históricas

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

4
Calogero Santoro

Full professor

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

2
VIVIEN STANDEN

Profesor Asistente

Antropología

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

2
Nelson Castro

Investigador Independiente

Particular

Valparaíso, Chile

1
Bernardo Arriaza

Investigador

INSTITUTO DE ALTA INVESTIGACIÓN

Arica, Chile

1
Maria Castro

Professor

Anthropology

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Soledad González

Profesora Asociada e Investigadora

UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

Santiago, Chile

1
Lautaro Nuñez

INSTITUO DE INVESTIGACIONE ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO

Antofagasta, Chile

1
HELENA HORTA

academic

Universidad Católica del Norte

San Pedro de Atacama, Chile

1
Daniela Valenzuela

Full Professor

Anthropology

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Arica, Chile

1
Alvaro Romero

Encargado Oficina Regional

Área Regional

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Arica, Chile