isabel cruz amenabar
Profesora Titular
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Santiago, Chile
Historia del Arte; Historia cultural y patrimonial; Historia de las ideas; Educación
-
Historia del Arte, Universidad de Navarra. España, 1975
-
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1970
-
Profesor Auxiliar Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
1968 - 1969
-
Investigadora en Historia del Arte Hispanoamericano Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
1976 - 1976
-
Profesora Auxiliar. Historia del Arte Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
1979 - 1986
-
Investigadora Part Time
MINISTERIO DE EDUCACION
Santiago, Chile
1983 - 1987
-
Profesora Adjunta. Historia del Arte Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
1986 - 1990
-
Jefa de Departamento. Historia de Chile y América Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Uruguay
1989 - 1991
-
Profesora Titular. Historia del Arte Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Uruguay
1990 - 2005
-
Profesora Jornada Completa Full Time
Universidad de los Andes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Santiago, Uruguay
2006 - 2009
-
Profesora Titular Full Time
Universidad de los Andes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2010 - A la fecha
-
Investigadora, Curadora Other
Pontificia Universidad Católica
Santiago, Chile
2014 - 2015
-
Profesora Auxiliar. Historia del Arte Other
Pontificia Universidad Católica, Instituto de Estética
Santiago, Uruguay
1968 - 1969
-
Investigadora en Historia del Arte Hispanoamericano Part Time
Pontificia Universidad Católica. Instituto de Estética
Santiago, Chile
1976 - 1976
-
Profesora Auxiliar. Historia del Arte Part Time
Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia
Santiago, Uruguay
1979 - 1986
-
Investigadora Part Time
Ministerio de Educación Pública y Cultura, Superintendencia de Educación
Santiago, Uruguay
1983 - 1987
-
Profesora Adjunta. Historia del Arte Part Time
Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia
Santiago, Uruguay
1986 - 1990
-
Jefe Departamento Historia de Chile y América Full Time
Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia
Santiago, Uruguay
1989 - 1991
-
Profesora Titular, Jornada Completa. Historia del Arte Full Time
Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia
Santiago, Uruguay
1990 - 2005
-
Profesora Jornada Completa Full Time
Universidad de los Andes
Santiago, Uruguay
2006 - 2009
-
Profesora Titular, Jornada Completa Full Time
Universidad de los Andes
Santiago, Uruguay
2010 - A la fecha
Dirección de Tesis. Doctorado en Historia (Universidad de los Andes. Instituto de Historia)
2014-2019 - Alejandra Fuentes, “Entre la oración contemplativa y el ‘trabajo en sus manos’: Clausura femenina y prácticas laborales en el Monasterio Antiguo de Santa Clara de Santiago, 1678-1825”.
Dirección de Tesis. Doctorado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia).
2005 - Alejandra Vega Palma, "Territorio e identidad. Representaciones de la Cordillera de los Andes en Chile durante el siglo XVI".
2005 - Trinidad Zaldívar Peralta, “Sonrisas de la memoria. Caricatura y política en Chile 1858-1891”.
2004 - Jacqueline Dussaillant Cristie, “La mujer, el consumo y la gran tienda en Santiago 1870-1929” (en colaboración con Ricardo Couyoumdjian).
2000 - Emma de Ramón Acevedo, “La obra y su proceso: historia de la fábrica de la Catedral de Santiago”.
Dirección de Tesis. Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de los Andes)
2012-2013 - Mónica Corradi y Luz María García, “Matta ConverCiencias. Diálogos entre lenguaje científico y lenguaje artístico”. Proyecto CONICYT Nº 1120279.
2011-2012 - Santa Gutiérrez y María Jesús Guridi - “Investigación, puesta en valor y de difusión de las colecciones pictóricas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y sus sedes diplomáticas”.
Dirección Tesis. Licenciatura en Historia (Universidad de los Andes. Instituto de Historia).
2012 - Jorge Zegers de la Maza, “Diez Retratos de Raymond Monvoisin. Una mirada a la elite intelectual y social masculina de Chile, 1843-1858”..
2012 - Teresita Russi Costabal, “Ramón Subercaseaux (1854-1936): un nuevo concepto del arte a través de sus Memorias”.
2010 - Bernardita Montes, “La Ópera en Chile a mediados del siglo XIX, 1850-1860”.
2010 - Carolina Haffermann, “La Virgen de la Merced. La Patrona de la Independencia que pudo haber sido, 1810-1830”.
2009 - Marcela Carmona, “La fotografía al rescate del patrimonio de las Iglesias del Norte de Chile”.
2009 - María Jesús Guridi, “El Renacimiento a través de la historiografía artística del siglo XIX, Jacob Burkhard e Hipólito Taine”.
2008 - Catalina Siles Valenzuela, “Historia, Arte y Evangelización: La fundación del Monasterio del Carmen de San José en Santiago de Chile”.
Dirección de Tesis. Licenciatura en Historia (Pontificia Universidad Católica. Instituto de Historia)
2006 - Teresa Hunneus Allende, “Ciudad, salud, cuerpo: arquitectura hospitalaria en Chile. El Hospital del Salvador 1870-1910”.
2005 - María Elena Uriarte, “Devoción del Rosario en Chile.: inicios y trayectoria, siglos XVI-XVIII” María Elena Uriarte. 2005.
2005 - Cindy Lepilaf Bravo, “Deleitosos contrastes. Comida y sociabilidad en Chile 1550-1820”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Silvana Lozano Suazo, “Ayuno y mortificación corporal en Chile durante el período colonial en Chile”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Daniela Díaz González, “La cocina en los monasterios femeninos de clausura en Santiago, siglos XVII y XVII”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Alejandra Valenzuela Oyanedel, “La fiesta de Caguach: trascendencia del a religiosidad barroca-mestiza en Chiloé”.
2005 - Eduardo Carrasco Garrido, “Apostolado y Patrimonio en el Área Rural : Fundaciones Franciscanas en Chile Central s. XVI-XVIII”.
2005 - Francisca Vergara Contesse, “El proyecto artístico neoclásico en el desarrollo educacional chileno a mediados del siglo XIX”.
2004 - Pilar Zúñiga Avendaño, “Salud y alimentación. El uso de las hierbas medicinales en Chile, siglos XVI-XVIII”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2004 - Alejandra Rojas Bravo, “Mundo popular, cultura y arte en Chile durante el siglo XIX”.
2003 - Cristián Saavedra de la Barra, “La Economía Chilena entre 1932 y 1938 en la Revista Topaze”.
2003 - Carolina Sciolla, “El Paisaje en los cronistas de Indias y de Chile, siglos XVI-XVII”.
2003 - Sofía Guerrero Vives, “Imagen de Chile a través de los viajeros románticos 1810-1850”. Proyecto DIPUC “Descubrimiento y Redescubrimiento de Chile”.
2003 - Ana María Woolvet Ortúzar, “El redescubrimiento de Chile a través de los pintores viajeros”. Proyecto DIPUC “Descubrimiento y Redescubrimiento de Chile”.
2003 - Deborah Poblete, “Niños al son de las bandas de guerra. Participación infantil en la Guerra del Pacífico".
2002 - Susana Iduya G., “Sociabilidad y Arte en el Club Naval de Valparaíso”.
2001 - María Paz Turner Infante, “El padre Hurtado en la Universidad Católica. Experiencia de una vocación”.
2001 - Ana María Noguera Balmaceda, “Prácticas de Arte Conceptual en Chile a través del Diario “El Mercurio” de Santiago durante los años 70”.
2001 - Mercedes Rivadeneira Hurtado, “La Época de Rebeca Matte 1875-1929”. Proyecto CONICYT Nº 1000575.
2001 - Paulina Pereira Valdés, “La muerte negada del siglo XX: el testimonio de Simone de Beauvoir”.
2001 - Ignacio Pérez Eyzaguirre, “Contrabandistas de milagros. Animas y mediaciones en la literatura popular de Santiago de Chile, 1880-1920”.
2000 - Magdalena Pereira Campos, “La iglesia: eje central de vida en la comunidad Aymará”.
2000 - Alejandra Contreras, “La mujer en el retrato chileno”.
2000 - Roxana Solis, “La Fiesta de la Virgen de la Tirana y de Andacollo”.
2000 - Carmen Figueroa Elgueta, “Colecciones de objetos en las casas de Pablo Neruda”.
1999 - Luis Patricio Muñoz Hernández, “Los Festejos del Centenario de la Independencia. Chile en 1910”.
1999 - José Tomás Cornejo Cancino, “Impresiones funestas: muerte violenta y ejecución pública en causas criminales en Chile durante el siglo XVIII”.
1998 - Angélica Mir Brahm, ”La Imagen de la mujer en las revistas femeninas chilenas (1960-1970)”.
1998 - Claudia Araya Ibacache, “Chile a través de su cinematografía 1967-1978”.
1998 - Fernanda Gallardo Álvarez, “Lily Garafulic: Una Escultora del Siglo XX”. Proyecto CONICYT Nº 1971198.
1997 - Andrea Gumucio Castellón, “Carmen Aldunate: tradición e innovación en el lenguaje pictórico”.
1997 - Loreto Buttazzoni, “Juan Francisco González y su relación con el Impresionismo”.
1997 - Constanza Tironi Vernal, “El informalismo en Chile: sincronía del “Grupo Signo” y el informalismo español”.
1997 - Carolina Benavente Morales, “Las políticas de Estado chileno hacia las artes y las letras durante la primera mitad del siglo XIX”.
1996 - Marcela Ibáñez Concha, “Historia y publicidad en Chile 1900-1950”.
1996 - Bárbara Becker Gana, “La Historia del grabado en Chile desde sus orígenes hasta el “Taller 99"”.
1996 - Marisol Latorre Navarro, “La noción del Estado en la cultura popular 1880-1920: una aproximación a través de la lira popular”.
1996 - Andrea Nilo Gatica, “Una mirada a los fotógrafos en Chile 1950-1980”.
1995 - Marcela Krause Bisquert, “Monasterios femeninos en el Reino de Chile”.
1995 - Trinidad Zaldívar Peralta, “El mestizaje artístico a través de la arquitectura religiosa mexicana entre los siglos XVI y XVIII”.
1995 - Magdalena Leblanc Mathei, “Los inmigrantes del Winnipeg y la influencia de la cultura española en Chile”.
1995 - Mabel Garrido Vargas, “Del rancho al conventillo. El problema habitacional de los sectores populares en Santiago de Chile 1860-1920”.
1993 - José Antonio González Errázuriz, “Una arquitectura teatral: el eclecticismo arquitectónico en Santiago 1848-1910”.
1992 - Pilar Morales Alliende, “Los años heroicos de la fotografía en Chile 1840-1880”.
1992 - David Eduardo Vázquez Vargas, “Cine e Historia. Estudio para un perspectiva convergente”.
1991 - Viviana Majluf Zamora, “La Crítica de Arte en Chile 1980-1991”.
1991 - Olaya Sanfuentes Echeverría, “En torno a una estética del cambio: breve historia de la moda en Chile 1900-1940”.
1981 - María Elisa Ugalde Abaroa, “La Pintura Religiosa en Chile durante el siglo XIX”.
Participación en Congresos, Conferencias, Workshops, etc.
2020 - III Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Historia UANDES: "América y Europa: crisis, fronteras, enfermedades e ideas".
2016 - I Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Historia UANDES: "Pensar lo americano: instituciones cultura e ideas".
2013 - “El Patrimonio Artístico y la Identidad Nacional siglos XVI-XX: un panorama”. Diálogos Bicentenario 2010-2014. Instituto de Chile.
2011 - Seminario Internacional “Gestión y Valoración del Patrimonio Religioso en América Latina”, UNESCO. Ponencia: “El Patrimonio de la Iglesia Católica en Chile siglos XVII y XVIII. Conceptos, memoria, proyectos”, Buenos Aires, Argentina.
2010 - Seminario Internacional “Del mundo Indiano a las Repúblicas Independientes”. Instituto de Historia, Universidad de Los Andes. Ponencia: “Arte de Transición entre Colonia y República en Chile: 1780-1820”.Santiago de Chile.
2010 - Seminario “Influencia Francesa en Chile”. Embajada de Francia en Chile, Comisión Congreso Nacional de Chile. Ponencia: “Influencia Francesa en Pintura Escultura y Arquitectura, siglo XIX”.
2007 - Seminario Internacional “Nuevas Vertientes de la Historia Cultural: en torno a la obra de Peter Burke”. Presentación: “Introducción a la Historiografía Cultural”. Instituto de Historia Universidad de Los Andes. Santiago de Chile.
2003 - Congreso Internacional “Órdenes Religiosas y Santidad en Europa e Iberoamérica, siglos XVI – XVIII”. Universitat degli Studi , Lecce. Ponencia “Incorporación del Paisaje Americano en la Pintura Virreinal. La Serie Pictórica Cuzqueña de la Vida de San Francisco, 1668-1684”. Lecce, Italia.
2001 - Seminario Internacional “Materiales para la enseñanza del Arte Iberoamericano”, Organización de Estados Iberoamericanos. Ponencia: “Materiales para la enseñanza de Historia Social del Arte Virreinal en Perú, Bolivia y Chile”. Ciudad de México, México.
2001 - Seminario Barroco Iberoamericano. Universidad Pablo Olavide. Ponencia: “Individualidad y Espacialidad en torno al cuerpo. El traje de élite en el Reino de Chile, 1650-1750”. Sevilla, España.
2001 - Jornadas sobre Barroco Iberoamericano. Universidad de Granada. Ponencia: “Sensibilidad funeraria del Barroco
1999 - Seminario Internacional “Artes Visuales en Latinoamérica: el mundo de la diferencia”. Centro de Extensión Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Orígenes del Arte Latinoamericano y mestizaje en el Virreinato del Perú”. Santiago de Chile.
1999 - Coloquio Internacional “Emblemática del Siglo de oro”. Departamento de Historia del Arte y Departamento de Literatura, Universidad de Navarra. Ponencia “El Traje Barroco en el Virreinato del Perú 1650-1820. una metáfora del cuerpo”. Pamplona, España.
1999 - Coloquio Internacional “Familia y vida cotidiana en Latinoamérica (siglos XVIII-XX). Instituto Riva Agüero Pontificia Universidad Católica del Perú, Ponencia: “Festividades de Estado en Chile entre Colonia y República”, Lima, Perú.
Iberoamericano: imaginería plástica de la muerte en Chile. Siglo XVIII”. Granda, España.
1998 - Seminario Internacional “Lo Público y lo Privado en la Historia Americana”. Fundación Mario Góngora, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Imaginario de la muerte en el Arte Virreinal”. Viña del Mar, Chile.
1997 - 49° Congreso de Americanistas. Simposio de Historia del Arte Hispanoamericano. Ponencia: “La Presencia simbólica de Tánatos. Imágenes de la muerte en el Arte virreinal en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”. Quito, Ecuador.
1997 - Seminario "Relaciones entre Arte y Fe". Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Arte y Fe en Chile, siglos XVCII y XVIII”.
1996 - Simposio Internacional "Struggle for Synthesis. The Total Work of Art in the 17 th and 18 th Centuries". Ministerio de Cultura de Portugal, Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Montreal. Ponencia: "La Fiesta en el Reino de Chile como creación colectiva: La Jura de Carlos IV en 1789." Braga, Portugal.
1996 - Seminario Internacional "Patrimonio ¿Qué Patrimonio?". Subdirección de Monumentos Nacionales. Ministerio de Transporte de Colombia. Ponencia: "Arte Festivo Hispanoamericano y Patrimonio: Un legado para preservar". Bogotá, Colombia.
1996 - Seminario "Personalidad intelectual de Chile". Academia de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile Ponencia: "Trayectoria de la Pintura En Chile desde el Barroco hasta la actualidad”.
1995 - Seminario Internacional "Modernidad e Historiografía". Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Ponencia: “El sentido de la muerte. Imagen y ritualidades ¿Vivimos una cultura de negación de la muerte?". Santiago de Chile.
1995 - Seminario Internacional "Lo Efímero y lo Trascendente en la Fiesta Barroca en Europa y Latinoamérica". Proyecto UNESCO “Espacios del Barroco”. Comisión del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO, Instituto de Historia Universidad Católica de Chile. Ponencia: "Duración y trascendencia: el tiempo de la fiesta en el Reino de Chile". Santiago de Chile.
1995 - Seminario “Historia y Literatura", Facultad de Humanidades, Depto. de Literatura, Universidad de Chile, Fundación Mario Góngora. Ponencia: "El Testamento Barroco ¿una forma literaria?".
1995 - Ciclo de charlas "El impacto de la mujer en el desarrollo del país". Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes. Ponencia: "Carmen Arriagada, una desconocida escritora romántica”.
1995 - Seminario “La Fiesta como el tiempo del Dios". Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Clásicos. Ponencia: “El tiempo de la fiesta en el Reino de Chile".
1995 - Seminario "Visión Histórica de Chile". Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios de Valparaíso. Ponencia: "Rasgos del Barroco en Chile".
1995 - Seminario para Profesores "El Encuentro de dos Mundos en el siglo XVI", Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile. Ponencia: "El Arte mestizo hispanoamericano".
1994 - Seminario "Historia de Chile" Universidad Adolfo Ibáñez. Ponencia: “El Barroco en el Reino de Chile".
1993-91 - Seminario “Conversaciones Historiográficas". Archivo Nacional, Centro Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Ponencia: "Metodología de Arte y Sociedad".
1993 - Primer Coloquio Internacional de Arte "Historia de la crítica. Crítica de la historia" Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Chileno Francés de Cultura, Ministerio de Educación de Chile, Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne y Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Ponencia: “Investigación de las colecciones de Pintura Europea del Museo Nacional de Bellas Artes”. Santiago de Chile.
1991 - Seminario Internacional "Sociabilidad Chilena 1840-1940", Fundación Mario Góngora. Ponencia: "Una instancia de sociabilidad pública: el legado de la fiesta religiosa barroca en Chile a comienzos del siglo XIX". Valparaíso, Chile.
1991 - "Espacios del Barroco". Encuentro Internacional de UNESCO. Ponencia: "Panorama del Barroco en el Reino de Chile". París, Francia.
1989 - Seminario “Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Chileno", Ilustre Municipalidad de Santiago. Ponencia: "Raíces del Patrimonio Cultural Chileno".
1989 - Seminario Internacional “Bicentenario de la Revolución Francesa y Chile”, Comisión Chilena para la Celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa, Embajada de Francia en Chile, Instituto de Chile. Ponencia: "El traje como signo de los nuevos tiempos. La moda en Chile 1800-1820". Santiago de Chile.
1988 - Seminario "Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Chileno", Instituto Cultural de Las Condes. Ponencia: "La Universidad y el Patrimonio Cultural Chileno".
-
Miembro de Número
ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA
Chile, 1990
_
-
Miembro Correspondiente
Real Academia Española de la Historia
España, 1990
_
-
Miembro Correspondiente
Academia Portuguesa de la Historia
Portugal, 1995
_
-
Miembro Correspondiente
Academia de Bellas Artes
Argentina, 2009
_
-
Miembro
Asociación Internacional de Críticos de Arte
Chile, 2016
_
-
Miembro
Círculo de Críticos de Arte
Chile, 2018
_
-
Premio Silvio Zavala
INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFIA E HISTORIA
México, 1996
Premio Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA a la "mejor obra de Historia Colonial" por el libro “El Traje: transformaciones de una segunda piel” de la Serie Arte y Sociedad en Chile, 1650-1820, Santiago: Ediciones Universidad Católica, 1996.
-
Premio Patrimonio
Corporación Amigos del Patrimonio
Chile, 2004
_
-
Premio AICA
Asociación Internacional de Críticos de Arte
Chile, 2018
Premio AICA a la mejor publicación del año por el libro "Arte Colonial Americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante". Santiago: Ediciones Universidad Católica, 2018.
-
Beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid
Instituto de Cultura Hispánica
España, 1971
Beca para realizar estudios doctorales en la Universidad de Navarra.
-
Beca Doctoral
Ministerio de Asuntos Exteriores
España, 1972
Beca para continuar estudios doctorales en la Universidad de Navarra.
isabel cruz
Profesora Titular
Facultad de Filosofía y Humanidades
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Santiago, Chile