Man

isabel cruz amenabar

Profesora Titular

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Historia del Arte; Historia cultural y patrimonial; Historia de las ideas; Educación

Educación

  •  Historia del Arte, Universidad de Navarra. España, 1975
  •  Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1970

Experiencia Académica

  •   Profesor Auxiliar Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    1968 - 1969

  •   Investigadora en Historia del Arte Hispanoamericano Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    1976 - 1976

  •   Profesora Auxiliar. Historia del Arte Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    1979 - 1986

  •   Investigadora Part Time

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Santiago, Chile

    1983 - 1987

  •   Profesora Adjunta. Historia del Arte Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    1986 - 1990

  •   Jefa de Departamento. Historia de Chile y América Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Uruguay

    1989 - 1991

  •   Profesora Titular. Historia del Arte Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Uruguay

    1990 - 2005

  •   Profesora Jornada Completa Full Time

    Universidad de los Andes

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Santiago, Uruguay

    2006 - 2009

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad de los Andes

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigadora, Curadora Other

    Pontificia Universidad Católica

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Profesora Auxiliar. Historia del Arte Other

    Pontificia Universidad Católica, Instituto de Estética

    Santiago, Uruguay

    1968 - 1969

  •   Investigadora en Historia del Arte Hispanoamericano Part Time

    Pontificia Universidad Católica. Instituto de Estética

    Santiago, Chile

    1976 - 1976

  •   Profesora Auxiliar. Historia del Arte Part Time

    Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia

    Santiago, Uruguay

    1979 - 1986

  •   Investigadora Part Time

    Ministerio de Educación Pública y Cultura, Superintendencia de Educación

    Santiago, Uruguay

    1983 - 1987

  •   Profesora Adjunta. Historia del Arte Part Time

    Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia

    Santiago, Uruguay

    1986 - 1990

  •   Jefe Departamento Historia de Chile y América Full Time

    Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia

    Santiago, Uruguay

    1989 - 1991

  •   Profesora Titular, Jornada Completa. Historia del Arte Full Time

    Pontificia Universidad Católica, Instituto de Historia

    Santiago, Uruguay

    1990 - 2005

  •   Profesora Jornada Completa Full Time

    Universidad de los Andes

    Santiago, Uruguay

    2006 - 2009

  •   Profesora Titular, Jornada Completa Full Time

    Universidad de los Andes

    Santiago, Uruguay

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis. Doctorado en Historia (Universidad de los Andes. Instituto de Historia)

2014-2019 - Alejandra Fuentes, “Entre la oración contemplativa y el ‘trabajo en sus manos’: Clausura femenina y prácticas laborales en el Monasterio Antiguo de Santa Clara de Santiago, 1678-1825”.

Dirección de Tesis. Doctorado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia).

2005 - Alejandra Vega Palma, "Territorio e identidad. Representaciones de la Cordillera de los Andes en Chile durante el siglo XVI".
2005 - Trinidad Zaldívar Peralta, “Sonrisas de la memoria. Caricatura y política en Chile 1858-1891”.
2004 - Jacqueline Dussaillant Cristie, “La mujer, el consumo y la gran tienda en Santiago 1870-1929” (en colaboración con Ricardo Couyoumdjian).
2000 - Emma de Ramón Acevedo, “La obra y su proceso: historia de la fábrica de la Catedral de Santiago”.

Dirección de Tesis. Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de los Andes)

2012-2013 - Mónica Corradi y Luz María García, “Matta ConverCiencias. Diálogos entre lenguaje científico y lenguaje artístico”. Proyecto CONICYT Nº 1120279.
2011-2012 - Santa Gutiérrez y María Jesús Guridi - “Investigación, puesta en valor y de difusión de las colecciones pictóricas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y sus sedes diplomáticas”.

Dirección Tesis. Licenciatura en Historia (Universidad de los Andes. Instituto de Historia).

2012 - Jorge Zegers de la Maza, “Diez Retratos de Raymond Monvoisin. Una mirada a la elite intelectual y social masculina de Chile, 1843-1858”..
2012 - Teresita Russi Costabal, “Ramón Subercaseaux (1854-1936): un nuevo concepto del arte a través de sus Memorias”.
2010 - Bernardita Montes, “La Ópera en Chile a mediados del siglo XIX, 1850-1860”.
2010 - Carolina Haffermann, “La Virgen de la Merced. La Patrona de la Independencia que pudo haber sido, 1810-1830”.
2009 - Marcela Carmona, “La fotografía al rescate del patrimonio de las Iglesias del Norte de Chile”.
2009 - María Jesús Guridi, “El Renacimiento a través de la historiografía artística del siglo XIX, Jacob Burkhard e Hipólito Taine”.
2008 - Catalina Siles Valenzuela, “Historia, Arte y Evangelización: La fundación del Monasterio del Carmen de San José en Santiago de Chile”.

Dirección de Tesis. Licenciatura en Historia (Pontificia Universidad Católica. Instituto de Historia)

2006 - Teresa Hunneus Allende, “Ciudad, salud, cuerpo: arquitectura hospitalaria en Chile. El Hospital del Salvador 1870-1910”.
2005 - María Elena Uriarte, “Devoción del Rosario en Chile.: inicios y trayectoria, siglos XVI-XVIII” María Elena Uriarte. 2005.
2005 - Cindy Lepilaf Bravo, “Deleitosos contrastes. Comida y sociabilidad en Chile 1550-1820”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Silvana Lozano Suazo, “Ayuno y mortificación corporal en Chile durante el período colonial en Chile”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Daniela Díaz González, “La cocina en los monasterios femeninos de clausura en Santiago, siglos XVII y XVII”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2005 - Alejandra Valenzuela Oyanedel, “La fiesta de Caguach: trascendencia del a religiosidad barroca-mestiza en Chiloé”.
2005 - Eduardo Carrasco Garrido, “Apostolado y Patrimonio en el Área Rural : Fundaciones Franciscanas en Chile Central s. XVI-XVIII”.
2005 - Francisca Vergara Contesse, “El proyecto artístico neoclásico en el desarrollo educacional chileno a mediados del siglo XIX”.
2004 - Pilar Zúñiga Avendaño, “Salud y alimentación. El uso de las hierbas medicinales en Chile, siglos XVI-XVIII”. Proyecto CONICYT Nº 1030862.
2004 - Alejandra Rojas Bravo, “Mundo popular, cultura y arte en Chile durante el siglo XIX”.
2003 - Cristián Saavedra de la Barra, “La Economía Chilena entre 1932 y 1938 en la Revista Topaze”.
2003 - Carolina Sciolla, “El Paisaje en los cronistas de Indias y de Chile, siglos XVI-XVII”.
2003 - Sofía Guerrero Vives, “Imagen de Chile a través de los viajeros románticos 1810-1850”. Proyecto DIPUC “Descubrimiento y Redescubrimiento de Chile”.
2003 - Ana María Woolvet Ortúzar, “El redescubrimiento de Chile a través de los pintores viajeros”. Proyecto DIPUC “Descubrimiento y Redescubrimiento de Chile”.
2003 - Deborah Poblete, “Niños al son de las bandas de guerra. Participación infantil en la Guerra del Pacífico".
2002 - Susana Iduya G., “Sociabilidad y Arte en el Club Naval de Valparaíso”.
2001 - María Paz Turner Infante, “El padre Hurtado en la Universidad Católica. Experiencia de una vocación”.
2001 - Ana María Noguera Balmaceda, “Prácticas de Arte Conceptual en Chile a través del Diario “El Mercurio” de Santiago durante los años 70”.
2001 - Mercedes Rivadeneira Hurtado, “La Época de Rebeca Matte 1875-1929”. Proyecto CONICYT Nº 1000575.
2001 - Paulina Pereira Valdés, “La muerte negada del siglo XX: el testimonio de Simone de Beauvoir”.
2001 - Ignacio Pérez Eyzaguirre, “Contrabandistas de milagros. Animas y mediaciones en la literatura popular de Santiago de Chile, 1880-1920”.
2000 - Magdalena Pereira Campos, “La iglesia: eje central de vida en la comunidad Aymará”.
2000 - Alejandra Contreras, “La mujer en el retrato chileno”.
2000 - Roxana Solis, “La Fiesta de la Virgen de la Tirana y de Andacollo”.
2000 - Carmen Figueroa Elgueta, “Colecciones de objetos en las casas de Pablo Neruda”.
1999 - Luis Patricio Muñoz Hernández, “Los Festejos del Centenario de la Independencia. Chile en 1910”.
1999 - José Tomás Cornejo Cancino, “Impresiones funestas: muerte violenta y ejecución pública en causas criminales en Chile durante el siglo XVIII”.
1998 - Angélica Mir Brahm, ”La Imagen de la mujer en las revistas femeninas chilenas (1960-1970)”.
1998 - Claudia Araya Ibacache, “Chile a través de su cinematografía 1967-1978”.
1998 - Fernanda Gallardo Álvarez, “Lily Garafulic: Una Escultora del Siglo XX”. Proyecto CONICYT Nº 1971198.
1997 - Andrea Gumucio Castellón, “Carmen Aldunate: tradición e innovación en el lenguaje pictórico”.
1997 - Loreto Buttazzoni, “Juan Francisco González y su relación con el Impresionismo”.
1997 - Constanza Tironi Vernal, “El informalismo en Chile: sincronía del “Grupo Signo” y el informalismo español”.
1997 - Carolina Benavente Morales, “Las políticas de Estado chileno hacia las artes y las letras durante la primera mitad del siglo XIX”.
1996 - Marcela Ibáñez Concha, “Historia y publicidad en Chile 1900-1950”.
1996 - Bárbara Becker Gana, “La Historia del grabado en Chile desde sus orígenes hasta el “Taller 99"”.
1996 - Marisol Latorre Navarro, “La noción del Estado en la cultura popular 1880-1920: una aproximación a través de la lira popular”.
1996 - Andrea Nilo Gatica, “Una mirada a los fotógrafos en Chile 1950-1980”.
1995 - Marcela Krause Bisquert, “Monasterios femeninos en el Reino de Chile”.
1995 - Trinidad Zaldívar Peralta, “El mestizaje artístico a través de la arquitectura religiosa mexicana entre los siglos XVI y XVIII”.
1995 - Magdalena Leblanc Mathei, “Los inmigrantes del Winnipeg y la influencia de la cultura española en Chile”.
1995 - Mabel Garrido Vargas, “Del rancho al conventillo. El problema habitacional de los sectores populares en Santiago de Chile 1860-1920”.
1993 - José Antonio González Errázuriz, “Una arquitectura teatral: el eclecticismo arquitectónico en Santiago 1848-1910”.
1992 - Pilar Morales Alliende, “Los años heroicos de la fotografía en Chile 1840-1880”.
1992 - David Eduardo Vázquez Vargas, “Cine e Historia. Estudio para un perspectiva convergente”.
1991 - Viviana Majluf Zamora, “La Crítica de Arte en Chile 1980-1991”.
1991 - Olaya Sanfuentes Echeverría, “En torno a una estética del cambio: breve historia de la moda en Chile 1900-1940”.
1981 - María Elisa Ugalde Abaroa, “La Pintura Religiosa en Chile durante el siglo XIX”.


Difusión y Transferencia


Participación en Congresos, Conferencias, Workshops, etc.

2020 - III Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Historia UANDES: "América y Europa: crisis, fronteras, enfermedades e ideas".
2016 - I Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Historia UANDES: "Pensar lo americano: instituciones cultura e ideas".
2013 - “El Patrimonio Artístico y la Identidad Nacional siglos XVI-XX: un panorama”. Diálogos Bicentenario 2010-2014. Instituto de Chile.
2011 - Seminario Internacional “Gestión y Valoración del Patrimonio Religioso en América Latina”, UNESCO. Ponencia: “El Patrimonio de la Iglesia Católica en Chile siglos XVII y XVIII. Conceptos, memoria, proyectos”, Buenos Aires, Argentina.
2010 - Seminario Internacional “Del mundo Indiano a las Repúblicas Independientes”. Instituto de Historia, Universidad de Los Andes. Ponencia: “Arte de Transición entre Colonia y República en Chile: 1780-1820”.Santiago de Chile.
2010 - Seminario “Influencia Francesa en Chile”. Embajada de Francia en Chile, Comisión Congreso Nacional de Chile. Ponencia: “Influencia Francesa en Pintura Escultura y Arquitectura, siglo XIX”.
2007 - Seminario Internacional “Nuevas Vertientes de la Historia Cultural: en torno a la obra de Peter Burke”. Presentación: “Introducción a la Historiografía Cultural”. Instituto de Historia Universidad de Los Andes. Santiago de Chile.
2003 - Congreso Internacional “Órdenes Religiosas y Santidad en Europa e Iberoamérica, siglos XVI – XVIII”. Universitat degli Studi , Lecce. Ponencia “Incorporación del Paisaje Americano en la Pintura Virreinal. La Serie Pictórica Cuzqueña de la Vida de San Francisco, 1668-1684”. Lecce, Italia.
2001 - Seminario Internacional “Materiales para la enseñanza del Arte Iberoamericano”, Organización de Estados Iberoamericanos. Ponencia: “Materiales para la enseñanza de Historia Social del Arte Virreinal en Perú, Bolivia y Chile”. Ciudad de México, México.
2001 - Seminario Barroco Iberoamericano. Universidad Pablo Olavide. Ponencia: “Individualidad y Espacialidad en torno al cuerpo. El traje de élite en el Reino de Chile, 1650-1750”. Sevilla, España.
2001 - Jornadas sobre Barroco Iberoamericano. Universidad de Granada. Ponencia: “Sensibilidad funeraria del Barroco
1999 - Seminario Internacional “Artes Visuales en Latinoamérica: el mundo de la diferencia”. Centro de Extensión Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Orígenes del Arte Latinoamericano y mestizaje en el Virreinato del Perú”. Santiago de Chile.
1999 - Coloquio Internacional “Emblemática del Siglo de oro”. Departamento de Historia del Arte y Departamento de Literatura, Universidad de Navarra. Ponencia “El Traje Barroco en el Virreinato del Perú 1650-1820. una metáfora del cuerpo”. Pamplona, España.
1999 - Coloquio Internacional “Familia y vida cotidiana en Latinoamérica (siglos XVIII-XX). Instituto Riva Agüero Pontificia Universidad Católica del Perú, Ponencia: “Festividades de Estado en Chile entre Colonia y República”, Lima, Perú.
Iberoamericano: imaginería plástica de la muerte en Chile. Siglo XVIII”. Granda, España.
1998 - Seminario Internacional “Lo Público y lo Privado en la Historia Americana”. Fundación Mario Góngora, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Imaginario de la muerte en el Arte Virreinal”. Viña del Mar, Chile.
1997 - 49° Congreso de Americanistas. Simposio de Historia del Arte Hispanoamericano. Ponencia: “La Presencia simbólica de Tánatos. Imágenes de la muerte en el Arte virreinal en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”. Quito, Ecuador.
1997 - Seminario "Relaciones entre Arte y Fe". Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile. Ponencia: “Arte y Fe en Chile, siglos XVCII y XVIII”.
1996 - Simposio Internacional "Struggle for Synthesis. The Total Work of Art in the 17 th and 18 th Centuries". Ministerio de Cultura de Portugal, Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Montreal. Ponencia: "La Fiesta en el Reino de Chile como creación colectiva: La Jura de Carlos IV en 1789." Braga, Portugal.
1996 - Seminario Internacional "Patrimonio ¿Qué Patrimonio?". Subdirección de Monumentos Nacionales. Ministerio de Transporte de Colombia. Ponencia: "Arte Festivo Hispanoamericano y Patrimonio: Un legado para preservar". Bogotá, Colombia.
1996 - Seminario "Personalidad intelectual de Chile". Academia de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile Ponencia: "Trayectoria de la Pintura En Chile desde el Barroco hasta la actualidad”.
1995 - Seminario Internacional "Modernidad e Historiografía". Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Ponencia: “El sentido de la muerte. Imagen y ritualidades ¿Vivimos una cultura de negación de la muerte?". Santiago de Chile.
1995 - Seminario Internacional "Lo Efímero y lo Trascendente en la Fiesta Barroca en Europa y Latinoamérica". Proyecto UNESCO “Espacios del Barroco”. Comisión del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO, Instituto de Historia Universidad Católica de Chile. Ponencia: "Duración y trascendencia: el tiempo de la fiesta en el Reino de Chile". Santiago de Chile.
1995 - Seminario “Historia y Literatura", Facultad de Humanidades, Depto. de Literatura, Universidad de Chile, Fundación Mario Góngora. Ponencia: "El Testamento Barroco ¿una forma literaria?".
1995 - Ciclo de charlas "El impacto de la mujer en el desarrollo del país". Departamento de Pedagogía Universidad de Los Andes. Ponencia: "Carmen Arriagada, una desconocida escritora romántica”.
1995 - Seminario “La Fiesta como el tiempo del Dios". Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Clásicos. Ponencia: “El tiempo de la fiesta en el Reino de Chile".
1995 - Seminario "Visión Histórica de Chile". Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios de Valparaíso. Ponencia: "Rasgos del Barroco en Chile".
1995 - Seminario para Profesores "El Encuentro de dos Mundos en el siglo XVI", Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile. Ponencia: "El Arte mestizo hispanoamericano".
1994 - Seminario "Historia de Chile" Universidad Adolfo Ibáñez. Ponencia: “El Barroco en el Reino de Chile".
1993-91 - Seminario “Conversaciones Historiográficas". Archivo Nacional, Centro Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Ponencia: "Metodología de Arte y Sociedad".
1993 - Primer Coloquio Internacional de Arte "Historia de la crítica. Crítica de la historia" Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Chileno Francés de Cultura, Ministerio de Educación de Chile, Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne y Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Ponencia: “Investigación de las colecciones de Pintura Europea del Museo Nacional de Bellas Artes”. Santiago de Chile.
1991 - Seminario Internacional "Sociabilidad Chilena 1840-1940", Fundación Mario Góngora. Ponencia: "Una instancia de sociabilidad pública: el legado de la fiesta religiosa barroca en Chile a comienzos del siglo XIX". Valparaíso, Chile.
1991 - "Espacios del Barroco". Encuentro Internacional de UNESCO. Ponencia: "Panorama del Barroco en el Reino de Chile". París, Francia.
1989 - Seminario “Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Chileno", Ilustre Municipalidad de Santiago. Ponencia: "Raíces del Patrimonio Cultural Chileno".
1989 - Seminario Internacional “Bicentenario de la Revolución Francesa y Chile”, Comisión Chilena para la Celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa, Embajada de Francia en Chile, Instituto de Chile. Ponencia: "El traje como signo de los nuevos tiempos. La moda en Chile 1800-1820". Santiago de Chile.
1988 - Seminario "Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Chileno", Instituto Cultural de Las Condes. Ponencia: "La Universidad y el Patrimonio Cultural Chileno".


Premios y Distinciones

  •   Miembro de Número

    ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA

    Chile, 1990

    _

  •   Miembro Correspondiente

    Real Academia Española de la Historia

    España, 1990

    _

  •   Miembro Correspondiente

    Academia Portuguesa de la Historia

    Portugal, 1995

    _

  •   Miembro Correspondiente

    Academia de Bellas Artes

    Argentina, 2009

    _

  •   Miembro

    Asociación Internacional de Críticos de Arte

    Chile, 2016

    _

  •   Miembro

    Círculo de Críticos de Arte

    Chile, 2018

    _

  •   Premio Silvio Zavala

    INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFIA E HISTORIA

    México, 1996

    Premio Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA a la "mejor obra de Historia Colonial" por el libro “El Traje: transformaciones de una segunda piel” de la Serie Arte y Sociedad en Chile, 1650-1820, Santiago: Ediciones Universidad Católica, 1996.

  •   Premio Patrimonio

    Corporación Amigos del Patrimonio

    Chile, 2004

    _

  •   Premio AICA

    Asociación Internacional de Críticos de Arte

    Chile, 2018

    Premio AICA a la mejor publicación del año por el libro "Arte Colonial Americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante". Santiago: Ediciones Universidad Católica, 2018.

  •   Beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid

    Instituto de Cultura Hispánica

    España, 1971

    Beca para realizar estudios doctorales en la Universidad de Navarra.

  •   Beca Doctoral

    Ministerio de Asuntos Exteriores

    España, 1972

    Beca para continuar estudios doctorales en la Universidad de Navarra.


 

Article (15)

“Entre lo permitido y lo prohibido: azúcar y despliegue de los sentidos en el barroco hispanoamericano. Las alcorzas de las monjas Clarisas de Santiago de Chile (siglos XVII y XVIII)”
"Los años omitidos 1933-1935: Hechos claves en la formación del pintor Roberto Matta en Chile"
“La Atenas del Pacífico. Alejandro Cicarelli y el proyecto de las Bellas Artes en Chile Republicano”
Intuición artística y acontecimientos históricos: Rebeca Matte y el monumento a la Guerra para el Palacio de la Paz en la Haya, 1913-1914
En torno a la concepción de la forma en la obra de Lily Garafulic
Escepticismo y conversión en la escultora Rebeca Matte Bello: trazos para reconstituir su itinerario
Una periferia de nieves y soles invertidos: Santiago, fiesta y paisaje
"Diosas Atribuladas: Alegorías Cívicas, Caricatura y Política en Chile durante el siglo XIX"
Arte Festivo Barroco: un legado duradero
El Trazado fronterizo de la Caricatura. Confrontación y cohesión en el proceso limítrofe chileno 1879-1902
Reflexiones sobre Muerte y Modernidad
Lo sagrado como raíz de la fiesta
El Testamento Barroco ¿una forma literaria?
La cultura escrita en Chile 1650-1820 : libros y bibliotecas
Trajes y moda en Chile 1650-1750 : jerarquía social y acontecer histórico

BookSection (23)

Juan Francisco González, la visión “innata”: intuición y aprendizaje
Artistas Visuales en Chile 1880-1980. De pasatiempo a profesión
Artes Visuales y Cultura en Chile 1808-1826
Roberto Matta, nuevas nociones sobre tiempo y espacio en NoteBook de 1943. Una lectura interpretativa
Una revisión conceptual e histórica del legado artístico de la Iglesia Católica, con ejemplos en Chile
Entre el alma y los ojos. Ensayo sobre visiones y visualidad en Santa Teresa de Jesús y su presencia en la Pintura Cusqueña
Chile en cuatro momentos: 1710
Violeta Parra, artista visual
Iglesias y capillas de la zona austral: una travesía
Valle Central y mundo campesino, un recorrido
Acerca de civilización y barbarie: el rapto de mujeres blancas en el sur de Chile desde Ercilla a Rugendas
Habitar el desierto: una mirada
Dulces Agasajos: Notas sobre la creación culinaria y su significado en el arte festivo del Barroco en Chile
Arcadia en el confín del mundo. El paisaje chileno en los artistas viajeros 1820-1850
Arte en Chile durante el siglo XX
El traje Barroco en el Virreinato del Perú 1650-1800; una metáfora del cuerpo
La fiesta como don
La fiesta en el Reyno de Chile como creación colectiva: la Jura de Carlos IV en 1789
La fiesta religiosa en el Reino de Chile
El Barroco en el Reino de Chile
Pintura en el Reino de Chile
Una Instancia de Sociabilidad Pública: el Legado de la Fiesta Religiosa Barroca en Chile a principios del siglo XIX
El traje como signo de los Nuevos Tiempos. La Revolución Francesa y la Moda en Chile 1800-1820

BookWhole (12)

Cerámica Perfumada de las Monjas Clarisas. Desde Chile hacia el mundo. Oficio terapéutica y consumo. Siglos XVI-XX.
Arte Colonial Americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante
Patrimonio Artístico en Chile. De la Independencia a la República. 1790-1840. Representaciones visuales, obras arquitectónicas, objetos
Lily Garafulic. Legado Escultórico
Manos de Mujer. Rebeca Matte y su época, 1875-1929
Rebeca Matte Bello
Lily Garafulic: Forma y Signo en la Escultura Chilena Contemporánea
La muerte: transfiguración de la vida
El Traje: transformaciones de una segunda piel
La Fiesta: metamorfosis de lo cotidiano
Arte y Sociedad en Chile, 1550-1650
Arte en Chile. Historia de la Pintura y de la Escultura. Desde la Colonia al siglo XX

Proyecto (26)

Investigación y publicación de la obra del fotógrafo chileno Alfredo Molina La Hitte (1906-1971)
Una dulce tradición: investigación de la repostería monástica femenina en Santiago de Chile
"Estudio y Puesta en Valor Cerámicas Perfumadas de las Monjas Clarisas" Programa=> FONDAP Rol=> Coinvestigador(a) | Folio/N°=> 2015 - 2016
“Archival Heritage at Risk=> Digitisation and Recovery of the Archive of the Monastery from Dominican Nuns of Saint Rose in Santiago, Chile”. Siglos XVII-XIX.
2012-2013 Investigadora responsable Proyecto CONICYT “Matta, transformaciones y transferencias. Interrelaciones entre las formas artísticas y las teorías científicas en su obra 1933-1943”, con la coinvestigación del físico Francisco Claro.
“Patrimonio Artístico Republicano. Artes Visuales, Arquitectura y Artes Aplicadas en Chile 1800-1830”.
“Rescate y difusión del Archivo del Monasterio de las Clarisas de Antigua Fundación Puente Alto siglos XVII - XIX”,
Investigadora responsable del Proyecto 08 “Mensaje espiritual y artístico de las Carmelitas Descalzas y su significado cultural en Chile. 1690-1890. Desde Francisca Teresa del Niño Jesús a los preliminares de sor Teresa de los Andes”.
Sensibilidad y sociabilidad en las prácticas y creaciones del espacio culinario en Chile, 1541-1820. Estudio historiográfico e interdisciplinario
Descubrimiento y Redescubrimiento de Chile. Un estudio comparativo de la simbólica de imágenes y textos siglo XVI y XIX
La época de Rebeca Matte
Metodología Historiográfica: Conceptos y problemas. Selección de textos
La Creación del Paisaje Chileno. Estudios sobre naturaleza y cultura en la representación pictórica 1520- 1970
Lo Efímero y lo Trascendente en la Fiesta Barroca en Europa y Latinoamérica
Vida y obra de la escultora Rebeca Matte
Historia de la Caricatura y del Dibujo Humorístico en Chile 1858-1932
Lily Garafulic: permanencia de la forma. Estudio biográfico y análisis histórico-crítico de su obra
Fiestas y Trajes del Barroco en Chile 1650-1820
Investigación de las Colecciones de Pintura Europea del Museo Nacional de Bellas Artes
Trajes, Moda y Sociedad en Chile 1820-1970
Trajes, Fiestas y Juegos en Chile 1650-1820
Arte y Sociedad en Chile, 1750-1820
Transcripción de las Cartelas de los cuadros de la Serie de la Vida de San Diego de Alcalá y de San Pedro de Alcántara en el Museo Colonial de San Francisco de Santiago
Arte y Sociedad en Chile, 1650-1820
Historia Social de la Pintura y Escultura Chilena durante el siglo XIX
Catastro de Pintura Colonial en Chile
70
isabel cruz

Profesora Titular

Facultad de Filosofía y Humanidades

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile