Ricardo Giesen
Director and Associate Professor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile
Analysis of operation and control of transport systems and logistics, Evaluation and economic analysis of transportation projects, Supply Chain Management
-
Civil and Environmental Engineering, University of Maryland College Park. Estados Unidos, 2007
-
Engineering Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Industrial Engineering, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Assistant Professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Engineering
Santiago, Chile
2007 - At present
-
Assistant Professor Instructor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Engineering
Santiago, Chile
2006 - 2007
-
Associate Professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Engineering
Santiago, Chile
2015 - At present
-
ASSISTANT PROFESSOR Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2007 - 2015
-
Lecturer Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2006 - 2007
-
Graduate Research Assistant Full Time
University of Maryland College Park
Washington, Estados Unidos
2002 - 2006
-
Visiting Student Full Time
Massachusetts Institute of Technology
Chile
2003 - 2004
-
Graduate Research Assistant Full Time
University of Texas at Austin
Chile
2001 - 2002
-
Associate Instructor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2000 - 2001
-
Project Engineer Full Time
Fernandez and De Cea Consulting
Santiago, Chile
1997 - 2001
-
Associate Professor Full Time
Pontificia UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2015 - At present
Tesis dirigidas últimos 8 años:
1. Tomás Ignacio Pavez Van Rysselberghe, 2016, Enfoque de optimización para la transición desde jornadas parciales a jornadas completas en un sistema escolar, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2. María Alejandra Cuevas de la Fuente, 2016, Método de localización de bahías de carga y descarga: Aplicación al plan integral de movilidad de Santiago Centro, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
3. Filipa Andrea Muñoz Petersen, 2016, Modelación de la interacción vehículo - peatón sobre un mismo arco durante evacuaciones, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
4. Nikolas Julio Alessandrini, 2015, Aplicación de algoritmos de aprendizaje estadístico para predecir velocidades de buses con información en tiempo real, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
5. Maximiliano Maroto Bombardiere, 2014, Heurística para el problema de ruteo marítimo e inventario multiproducto, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
6. Francisco José Zenteno Smith, 2014, Un modelo de programación entera para el problema de despacho de camiones en minas a cielo abierto, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
7. Paul Michael Knapp Dimonte, 2014, Sincronización de itinerarios de buses en redes de gran tamaño, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
8. Daniel Esteban Rodríguez, 2013, Modelo analítico para el dimensionamiento de flota de transporte en minería a cielo abierto: Análisis de prioridades de atención según rendimiento (Analytical model for the dimensioning of transport fleet in open pit mining: Analysis of priorities based on performance), Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
9. Felipe Ortiz, 2012, Implementación de modelo para control de intervalos a buses en un corredor de pistas segregadas en EMBARQ BRT simulator, Magíster en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
10. Philippe André Burq, 2012, An analysis of service level impact on delivery cost routing with time Windows, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
11. Marcos Cristián Medina, 2011, Localización óptima de paradas de buses en corredor de transporte público en base a estructura de viajes en múltiples periodos. Aplicación en corredor de transporte público de Avenida Grecia (Optimal location of bus stops in transit corridor based on the structure of multiple travel periods. Application in public transport corridor of Avenida Grecia), Magíster en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
12. Achille Paolo Limone, 2011, Solución al problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y reordenamiento de carga en los sitios de demanda (Solving the vehicle routing problem with capacity constraints and reordering of load on demand sites), Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
13. Pablo Andrés Mandujano, 2011, Methodology for optimizing public schools's location and students' transport in rural areas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
14. Matías Jaime Ebensperger, 2009, Una formulación para el problema de ruteo de vehículos con tiempos de viaje dependientes del tiempo para la actualización de rutas con información en tiempo real (A formulation for the vehicle routing problem with time dependent travel time to update routes with real-time information), Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Regular courses:
Transport systems engineering (every semester)
Advance transportation and logistics methods (1 semester per year)
Logistics engineering (1 semester per year)
-
Research Excellence
ESCUELA DE INGENIERIA UC
Chile, 2010
Excelencia en Investigación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
BRRT: adding an R for reliability |
Managing drivers and vehicles for cost‑effective operations in regulated transit systems |
Optimization of Public Transportation Systems |
Rural school location and student allocation |
Bus control strategy application: case study of Santiago transit system |
Planning, operation, and control of bus transport systems: A literature review |