Man

Cristóbal Jesús Julio Vergara

Coordinador Laboratorio Lenguaje y Cognición elv.lab

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


En los últimos tres años mi líneas de investigación principal ha sido el estudio del procesamiento cognitivo de la multimodalidad en géneros discursivos académicos y profesionales a partir del registro de los movimientos oculares (eye tracking).

Educación

  •  Licenciatura en Literatura y Ciencias del Lenguaje, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2016
  •  Candidato a Doctor en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile

Experiencia Académica

  •   Tesista Doctoral Proyecto Fondecyt Nº 1201440 “Textos escolares de educación básica: una propuesta con validez psicolingüística para dar cuenta de su lecturabilidad”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2022 - At present

  •   Asistente técnico Proyecto Fondecyt Nº 1211213 “¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplina Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Educación

    Temuco, Chile

    2021 - At present

  •   Investigador Proyecto REDES190019 “Written discourse and cognition: Processing and comprehension of verbal and multimodal texts” ANID. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad de Heidelberg - Universidad de Costa Rica Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2020 - 2023

  •   Investigador Proyecto UCREA “Desarrollo de la comprensión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria” Other

    UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

    Letras

    San José, Costa Rica

    2018 - 2021

  •   Investigador Asesor Internacional Proyecto “IBA-CS-01-2019-UNSA: Competencias Multimodales en la Lectura de Géneros Especializados” Other

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

    Filosofía y Humanidades

    Arequipa, Peru

    2020 - 2021

  •   Co-Investigador Proyecto FONDECYT Nº 1170623 “¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía?: Estudio descriptivo y experimental con uso de Eye Tracker”. Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2020

  •   Investigador Proyecto CONICYT Internacional 20150058, Alemania – Chile “Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Universidad de Heidelberg – Pontificia Universidad Católica de Valpara Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2016 - 2018

  •   Asistente Editorial Proyecto CONICYT del Fondo de Publicación para Revistas Científicas FP Nº 160007 “Mejoramiento de los estándares de visibilidad, calidad e internacionalización de un conjunto de revistas de la PUCV y construcción de un manual de buenas Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2018

  •   Asistente Técnico Proyecto FONDECYT Nº 1130033 “El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes” Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2016

  •   Asistente Técnico Proyecto PIA 037.401 “Análisis lingüístico de la comunicación escrita en el discurso de los negocios: relación entre dos géneros profesionales”. Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Viña del Mar, Chile

    2015 - 2016

  •   Asistente Técnico Proyecto FONDECYT Nº 1090030 “Géneros académicos a nivel de doctorado: Desde su descripción a la construcción de un perfil multidimensional de la comprensión disciplinar escrita” Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2013

  •   Asistente Técnico del proyecto “Rasgos léxicogramaticales en los manuales del Corpus Académico PUCV-2006” Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2011 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Coordinador Laboratorio Lenguaje y Cognición elv.lab Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2016 - At present

  •   Docente Asignatura “Lenguaje, Cognición y Sociedad”. Carrera de Castellano y Comunicación. Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2023 - 2023

  •   Docente Asignatura “Uso del Registro de Movimientos Oculares (Eye Tracking) en Investigaciones en Lingüística”. Carrera de Pedagogía en Inglés, Carrera de Traducción Inglés y Español y Carrera de Interpretación Inglés y Español Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2023 - 2023

  •   Miembro de Comité Organizador del Seminario Internacional “Cognición y construcción del discurso: referencia, inferencia y contexto”, realizado los días 8 y 9 de septiembre en el Heidelberg Center para América Latina, Santiago de Chile. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2023 - 2023

  •   Docente Asignatura “Teorías de la Comprensión del Discurso”. Carrera de Castellano y Comunicación Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2022 - 2022

  •   Docente Asignatura “Lenguaje, Cognición y Sociedad”. Carrera de Castellano y Comunicación. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2022 - 2022

  •   Docente Asignatura “Comunicación Multimodal”. Carrera de Pedagogía en Educación Básica Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Rancagua, Chile

    2022 - 2022

  •   Docente Asignatura “Estudios del Lenguaje en Uso”. Carrera de Castellano y Comunicación Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2022 - 2022

  •   Docente Asignatura “Desarrollo y Adquisición del Lenguaje Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Rancagua, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Asignatura “Teorías de la Comprensión del Discurso”. Carrera de Castellano y Comunicación. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Asignatura “Comunicación Multimodal”. Carrera de Pedagogía en Educación Básica. Other

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Asignatura “Comunicación Multimodal”. Carrera de Pedagogía en Educación Básica Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Rancagua, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Asignatura “Didáctica de la Multimodalidad y TIC”. Carrera de Pedagogía en Lenguaje. Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Rancagua, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente en Taller: Uso de EyeLink Portable Duo. Para miembros del Laboratorio Leguaje & Cognición y del Programa Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2021 - 2022

  •   Docente en Taller: Investigación en Lingüística. Escuela Profesional de Literatura y Lingüística. Other

    Universidad Nacional de San Agustín

    Arequipa, Peru

    2021 - 2021

  •   Docente en Diplomado: Investigación y Formación en Procesos Experimentales con Eye Tracking. Laboratorio Interfacultades de Investigación en Comunicación, Cultura y Cognición Other

    Universidad Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

    2021 - 2021

  •   Docente Asignatura “Comunicación Multimodal”. Carrera de Pedagogía en Educación Básica. Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Rancagua, Chile

    2020 - 2020

  •   Docente Asignatura “Didáctica de la Multimodalidad y TIC”. Carrera de Pedagogía en Lenguaje Other

    Universidad Bernardo O’Higgins

    Viña del Mar, Chile

    2020 - 2020

  •   Docente Asignatura “Teorías de la Comprensión del Discurso”. Carrera de Castellano y Comunicación. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2020 - 2020

  •   Docente Asignatura “Teorías de la Comprensión del Discurso”. Carrera de Castellano y Comunicación Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2018

  •   Miembro del Comité Organizador del “2nd International Workshop Discourse, Multimodality and Experimental Methods” Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2018

  •   Docente Asignatura “Textos y Contextos”, segundo semestre. Carrera de Castellano y Comunicación Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2017

  •   Docente Asignatura “Investigaciones sobre lectura: uso de la técnica de registros de movimientos oculares”, segundo semestre. Curso optativo para las carreras de Traducción e Interpretación, Pedagogía en Inglés y Castellano y Comunicación. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2017

  •   Asistente Editorial de la Revista Signos. Estudios de Lingüística. Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2015 - 2020

  •   Profesor Tutor de Español. World Learning, Study Abroad. Other

    World Learning, Study Abroad.

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2017

  •   Apoyo Técnico Re-acreditación Programa de Magíster en Lingüística Aplicada 2016 Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2015 - 2016

  •   Asistente Académico Proyecto MECESUP UC/1305, Postgrado de Lingüística Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2015 - 2016

  •   Director en la organización del “Primer Coloquio de Estudios Interdisciplinarios del Discurso”. Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2013

  •   Apoyo Técnico Re-acreditación Programa de Doctorado en Lingüística 2012 Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2012 - 2012

  •   Docente en Taller: El Elogio, Escritura Académica. Escuela de Arquitectura y Diseño Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2017

  •   Docente en Taller: No solo palabras: aproximación a la lectura de textos multimodales. Impartido en la Universidad de Tarapacá en el marco del Segundo Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura “Nuevos escenarios en la enseñanza de la Other

    Universidad de Tarapacá

    Arica, Chile

    2016 - 2016

Formación de Capital Humano


2022 (Julio) Estadía de investigación científica enmarcada en el Proyecto REDES Internacional Nº 190019 “Written Discourse and Cognition: Processing and comprehension of verbal and multimodal texts”. Universidad de Heidelberg, Alemania.

2019 (Julio) Escuela de Verano “Aproximaciones Empíricas a los Estudios del Discurso” (EmpDis 2019), organizada el Centro de Estudios para Iberoamérica de la Universidad de Heidelberg (IAZ) y la Universidad de Costa Rica. Realizado los días 26 de julio al 1 de agosto. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

2019 (Junio) Curso intensivo “A practical introduction to eye tracking” impartido los días 11 al 14 de junio por lo profesores Marcus Nyström, Diederick Niehorsteen y Richard Andersson en la Universidad de Lund, Suecia.

2018 (Julio) Estadía de investigación científica enmarcada en el Proyecto CONICYT de Cooperación Internacional PII 20150058 “Discourse, Cognition and Linguistics Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Universidad de Heidelberg, Alemania.

2017 (Octubre) Estadía de investigación científica enmarcada en el Proyecto CONICYT de Cooperación Internacional PII 20150058 “Discourse, Cognition and Linguistics Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Universidad de Heidelberg, Alemania.

2016 (Julio) Estadía de investigación científica enmarcada en el Proyecto CONICYT de Cooperación Internacional PII 20150058 “Discourse, Cognition and Linguistics Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology”. Universidad de Heidelberg, Alemania.

2015 (Julio) Estadía de investigación científica con el grupo “Partículas discursivas y cognición”, dirigido por el Doctor Óscar Loureda, en el Centro de Investigación Lenguaje y Cognición, Universidad de Heidelberg, Alemania. El objetivo central de la estadía fue conocer y adquirir conocimientos de investigación en el manejo de técnicas de recolección de datos con Eye Tracker.



 

Article (20)

La encapsulación y la correferencia en español mediante pronombres demostrativos y repeticiones léxicas: una aproximación experimental con eye-tracking
A sequence labelling approach for automatic analysis of <i>ello</i>: tagging pronouns, antecedents, and connective phrases
Comprensión de textos escritos: reconceptualizaciones en torno a las demandas del siglo xxi
Congruency between semiotic systems: A study on words and graphs with the use of eye tracker
Google or Gutenberg Generation: Chilean university students' reading habits and reading purposes
Stepping back to look ahead: neuter encapsulation and referent extension in counter-argumentative and causal relations in Spanish
Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ello
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL
When words and graphs move the eyes: The processing of multimodal causal relations
When words and graphs move the eyes:The processing of multimodal causal relations
Where do eyes go when reading multisemiotic disciplinary texts? Processing words and graphs in an experimental study with eye tracker
Los géneros del Corpus PUCV-UCSC-2013 del discurso académico de la economía: el caso del Informe de Política Monetaria
Los géneros del Corpus PUCV-UCSC-2013 del discurso académico de la economía: el caso del Informe de Política Monetaria
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
Más allá de las palabras: ¿Puede comprenderse el género discursivo Informe de Política Monetaria desde un único sistema semiótico predominante?
LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL DE ECONOMÍA: UN DISCURSO EN TRÁNSITO DISCIPLINAR
La organización retórica del género Manual de Economía: Un discurso en tránsito disciplinar
THE RHETORICAL ORGANIZATION OF THE TEXTBOOK GENRE OF ECONOMICS: A DISCOURSE OF A DISCIPLINE IN TRANSIT
The rhetorical organization of the Textbook genre of Economics: A discourse of a discipline in transit [La organización retórica del género Manual de Economía: Un discurso en tránsito disciplinar]
More than words: Contending Semiotic Systems in Specialized Text Comprehension

BookSection (2)

El Manual de Economía: Género entre dos mundos disciplinares
¿Es posible leer un género discursivo desde un único sistema semiótico predominante?: Interacción entre sistemas semióticos en la comprensión del género Informe de Política Monetaria

Proyecto (7)

Mejoramiento de los estándares de visibilidad, calidad e internacionalización de un conjunto de revistas de la PUCV y construcción de un manual de buenas prácticas editoriales
¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar=> filosofía y economía?=> Estudio descriptivo y experimental con uso de Eye Tracker
Discourse, Cognition and Linguistic Markers=> Empirical Studies on Text Processing with EyeTracking Technology
Análisis lingüístico de la comunicación escrita en el discurso de los negocios=> relación entre dos géneros profesionales
El discurso académico de la economía=> desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes
Rasgos lexicogramaticales en los manuales del Corpus Académico PUCV-2006
Géneros académicos a nivel de doctorado=> Desde su descripción a la construcción de un perfil multidimensional de la comprensión disciplinar escrita
18
Cristóbal Julio

Coordinador Laboratorio Lenguaje y Cognición elv.lab

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

8
Giovanni Parodi

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile