Man

Giovanni Parodi Sweis

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Lingüística de corpus; Psicolingüística del discurso; Lingüística del texto; Análisis del discurso; Discurso especializado; Psicolingüística del discurso

Educación

  •  Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1986
  •  Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1986
  •  Magíster en Linguística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1990
  •  Doctor en Linguística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesor Jornada Completa Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofia y Educación

    Viña del Mar, Chile

    1986 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Titular, Departamento de Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    1986 - At present

  •   Director, Programas de Postgrado en Lingüística Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    1998 - 2018


 

Article (62)

Congruency between semiotic systems: A study on words and graphs with the use of eye tracker
Los pronombres neutros 'esto', 'eso' y 'aquello' como mecanismos encapsuladores=> coherencia referencial y relacional
¿Generación Google o generación Gutenberg?=> hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos.
Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ello
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL
Relación palabra-gráfico en un género profesional de la economía=> el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras
When words and graphs move the eyes=> The processing of multimodal causal relations
Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre "ello" como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía.
More than words: contending semiotic systems in specialized text comprehension
Where do eyes go when reading multisemiotic disciplinary texts? Processing words and graphs in an experimental study with eye tracker
Corpus de aprendices de español (CAES)
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?
Relaciones retóricas y multimodalidad en el género Informe de Política Monetaria del discurso académico de la Economía
Variation across university genres in seven disciplines A corpus-based study on academic written Spanish
Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
Genre organization in specialized discourse: Disciplinary variation across university textbooks
LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL DE ECONOMÍA: UN DISCURSO EN TRÁNSITO DISCIPLINAR
Multisemiotic artifacts and academic discourse of Economics: Knowledge construction in the Textbook genre
THE RHETORICAL ORGANIZATION OF THE TEXTBOOK GENRE OF ECONOMICS: A DISCOURSE OF A DISCIPLINE IN TRANSIT
The rhetorical organization of the Textbook genre of Economics: A discourse of a discipline in transit [La organización retórica del género Manual de Economía: Un discurso en tránsito disciplinar]
Percepcion de los estudiantes de Pedagogía básica sobre su formaciòn inicial
Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial
Gêneros universitários e traços multissemióticos: acessando o conhecimento especializado através das disciplinas
WHAT DO STUDENTS READ IN DOCTORAL STUDIES?: EMPIRICAL RESEARCH BASED ON GENRES ACROSS THE ACADEMIC DISCOURSE OF SIX DISCIPLINES
What do students read in doctoral studies?: Empirical research based on genres across the academic discourse of six disciplines [¿Quá se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas]
¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas
La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?
La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?
The Communicability Theory: Notes for an integral conception of written text comprehension
Academic and professional genre variation across four disciplines: exploring the PUCV-2006 corpus of written Spanish
LA organización retórica del género Manual a través de cuatro disciplinas: ¿cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios?
MULTISEMIOSIS AND CORPUS LINGUISTICS: MULTISEMIOTIC ARTIFACTS IN THE TEXTS OF SIX DISCIPLINES IN THE ACADEMIC PUCV-2010 CORPUS
Multisemiosis and corpus linguistics: Multisemiotic artifacts in the texts of six disciplines in the Academic PUCV-2010 Corpus Multisemiosis y lingüística de corpus: Artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el Corpus PUCV-2010
MULTISEMIOSIS Y LINGÜÍSTICA DE CORPUS: ARTEFACTOS (MULTI)SEMIÓTICOS EN LOS TEXTOS DE SEIS DISCIPLINAS EN EL CORPUS PUCV-2010
Research challenges for corpus cross-linguistics and multimodal texts
The rhetorical organization of the Textbook genre across disciplines: A 'colony-in-loops'?
El Corpus Académico y Profesional del Español PUCV-2006: semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales
El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales
The Academic and Professional Corpus of PUCV-2006 Spanish: similarities and differences of the identified academic and professional genres
The academic and professional corpus of PUCV-2006 Spanish: Similarities and differences of the identified academic and professional genres El corpus académico y profesional del español PUCV-2006: Semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales
University genres in disciplinary domains: social sciences and humanities and basic sciences and engineering
University genres in disciplinary domains: Social sciences and humanities and basic sciences and engineering Gêneros acadêmicos nas diferentes disciplinas: Ciências sociais e humanidades e ciências básicas e engenharia
?Qué significa ser lingüista en el siglo XXI?: Reflexión teórica y metateórica
CORPUS LINGUISTICS: AN INTRODUCTION TO THE AREA
LINGÜISTICA DE CORPUS: UNA INTRODUCCION AL AMBITO
¿Qué significa ser lingüista en el siglo XXI?: Reflexión teórica y metateórica
Reading-writing connections: Discourse-oriented research
Specialized written discourse at university and professional domains: Composition of a corpus El discurso especializado escrito en el ímbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio
The discourse of science and technology in the chilean press: An approximation to the DICIPE-2004 corpus El discurso de la ciencia y la tecnología en la prensa escrita chilena: Aproximación al corpus DICIPE-2004
Specialized texts and discourse technical-professional communities: a computerized corpus-based approach
Bucólico: aplicación computacional para el análisis de textos. (hacia un análisis de rasgos de la informatividad)
Comprensión y producción del discurso escrito: Estudio empírico en escolares chilenos
Comprensión y producción lingüística: una nueva mirada al procesamiento del discurso escrito
Discurso especializado y lengua escrita: foco y variación
Discurso especializado y lingüística de corpus: Hacia el desarrollo de una competencia psicolingüística.
El discurso escrito y especializado: caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos
El Grial: INTERFAZ COMPUTACIONAL PARA ANOTACION E INTERROGACION DE CORPUS EN ESPAÑOL
GÉNEROS DISCURSIVOS Y LENGUA ESCRITA: PROPUESTA DE UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCOGNITIVA
La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto?
La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva
Los tipos textuales del corpus técnico­profesional PUCV 2003: una aproximación multiniveles
Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: una aproximación basada en corpus computarizado

BookWhole (3)

Leer Y Escribir En Contextos Academicos Y Profesionales
Academic and professional discourse
Academic and professional written genres in disciplinary communication: Theoretical and empirical challenges

Editorial (3)

EDITORIAL
El poder de los actos comunicativos en el análisis de las desigualdades y las posibilidades de transformación social
¡Cuarenta años!: ¿No es verdad que pasan en un segundo?

Proyecto (26)

¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar=> filosofía y economía?=>Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker
"Discourse, Cognition and Linguistic Markers=> Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology"
Sistema de registro de procesos psiconeurolingüísticos.
Análisis lingüístico del Informe de Auditoría Externo y de la Carta del Presidente del Directorio=> Grados de coherencia interna y externa en la comunicación escrita profesional
Fortalecimiento y actualización de la docencia e investigación en el Doctorado en Lingüística de la PUCV a través de la internacionalización e innovación curricular y metodológica
EL DISCURSO ACADEMICO DE LA ECONOMIA=> DESDE LA DESCRIPCION DE LOS GENEROS Y LOS SISTEMAS MULTISEMIOTICOS HASTA EL PERFIL DE COMPRENSION Y LOS CORPUS PARA APRENDIENTES
LAS RELACIONES DE COHERENCIA EN LOS GENEROS ACADEMICOS=> UNA APROXIMACION DESDE LA PSICOLINGUISTICA EXPERIMENTAL BASADA EN CORPUS
CARACTERIZACION DEL MACRO-GENERO TRABAJO FINAL DE GRADO EN LICENCIATURA Y MAGISTER=> DESDE LOS PATRONES LEXICO-GRAMATICALES Y RETORICO-ESTRUCTURALES AL ANDAMIAJE DE LA ESCRITURA ACADEMICA
GENEROS ACADEMICOS A NIVEL DE DOCTORADO=> DESDE SU DESCRIPCION A LA CONSTRUCCION DE UN PERFIL MULTIDIMENSIONAL DE LA COMPRENSION DISCIPLINAR ESCRITA
LA COMPRENSION MULTIMODAL DE LOS GENEROS DISCURSIVOS PRESENTES EN EL TEXTO DEL ESTUDIANTE DEL SUBSECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACION EN LOS NIVELES NB3 Y NB4
Investigadores de vanguardia en un mundo dinámico a través del Doctorado en Lingüística de la PUCV
EL DISCURSO ESPECIALIZADO ESCRITO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO Y PROFESIONAL=> LINGUISTICA DE CORPUS Y ANALISIS MULTIDIMENSIONAL
Innovación curricular y metodológica en el Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ciencias del Lenguaje y Géneros del Discurso
EL ANALISIS DEL DISCURSO CIENTIFICO Y SU COMPRESION LINGUISTICA EN LA FORMACION TECNICO-PROFESIONAL
LECTES, Programa de optimización de la competencia estratégica para comprender y producir textos escritos
Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Lingüística en la Universidad Católica de Valparaíso
Hacia un perfil de la competencia estratégica escrita en alumnos de educación básica y media
"CONEXIONES ENTRE COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS EN ALUMNOS DE EDUCACION GENERAL BASICA"
CONEXIONES ENTRE COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS EN ALUMNOS DE EDUCACION GENERAL BASICA
Incentivo a la Cooperación Internacional
AUTOREGULACION DE LOS PROCESOS COMPRENSIVOS DE TEXTOS ESCRITOS EN ALUMNOS DE CUARTO ANO DE EDUCACION MEDIA.
AUTOREGULACION DE LOS PROCESOS COMPRENSIVOS DE TEXTOS ESCRITOS EN ALUMNOS DE CUARTO ANO DE EDUCACION MEDIA.
Las macroestructuras y la metacognición en la comprensión de textos escritos
MACROESTRATEGIAS Y METACOGNICION EN EL PROCESO DE LA COMPRENSION TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LENGUISTICA EN AlUMNOS DE EDUCACION BASICA Y MEDIA => USO Y ENSENANZA.

Report (2)

Cuarenta años
Visiones del pasado, el presente y el futuro de la Lingüística: A propósito de los 40 años de Revista Signos. Estudios de Lingüística

Review (2)

El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio
Specialized discourse and written language: focus and variation
68
Giovanni Parodi

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

8
Cristóbal Julio

Coordinador Laboratorio Lenguaje y Cognición elv.lab

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Carmen Sotomayor

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
René Venegas

Profesor Titular

Lingüística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Liliana Vasquez

Profesora Asistente

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile